Cómo Elegir Buenos Productos Para Vender


Hay tantos productos en Internet de los que puedes elegir para vender, que puede ser todo un desafío encontrar buenos productos, ya sea que quieras vender a través de MercadoLibre, Amazon, Dropshipping o tu propia tienda online.

El producto es una de las partes más importantes para tener éxito vendiendo por internet. La pregunta es cómo seleccionas buenos productos dentro de tanta cantidad de productos buenos y malos. Si alguna vez has visto el catálogo de un proveedor de dropshipping o revisado proveedores como Alibaba o AliExpress sabes a lo que me refiero.

Seleccionar buenos productos es difícil y toma tiempo, pero es una parte muy importante para vender online, hay ciertos criterios por los que te puedes guiar para elegir buenos productos, si el producto en el que estás pensando cumple con tres o cuatro de los criterios que verás a continuación, puede que sea un buen producto.

Si quieres saber más sobre cómo y dónde encontrar proveedoresOpens in a new tab. para adquirir o investigar nuevos productos visita el enlace.

También puedes leer mis artículos sobre «mi experiencia vendiendo en Amazon FBA y cómo perdí dinero los primeros 6 meses»Opens in a new tab. o mi otro artículo sobre «¿es posible vivir de MercadoLibre y cómo lo hice?»Opens in a new tab.

12 criterios para elegir buenos productos para vender online

1. Conveniencia

Se refiere a un producto útil, que sirve para algo y hace más fácil la vida de una persona. Generalmente son productos populares y permiten a los consumidores tomar decisiones rápidas de compra (la mayoría de las veces habituales). Normalmente satisfacen necesidades básicas.

Son el tipo de productos que se usa diariamente como los productos domésticos, un amigo desarrolló un producto de conveniencia en el área de limpieza, alquilando un pequeño almacén, con un par de máquinas y productos químicos producía y vendía su propia línea de productos de limpieza.

2. Soluciona un problema

Busca productos que solucionen problemas reales, mientras más grandes sea el problema que solucione mejor. Resolver el problema de un cliente siempre será una forma eficaz de desarrollar un producto que la gente desee, esto lo tienen claro las grandes marcas, tu trabajo es encontrar esos productos.

La próxima vez que estés viendo un catálogo de productos piensa y analiza si el producto que quieres revender realmente soluciona un problema. Recuerdo una época en la que vendía discos duros externos que podían almacenar grandes cantidades de información, esto solucionaba el problema de almacenamiento para muchas personas.

3. Ahorra dinero

Las personas compran productos que les ahorran dinero, es decir si vas a gastar cien dólares en un producto que te va a ahorrar miles, es una decisión fácil de tomar. Es como tomar la decisión entre un aire acondicionado económico pero que consume grandes volúmenes de energía eléctrica frente a un aire acondicionado de mayor precio pero que en el largo plazo te ahorra dinero en el consumo eléctrico.

Lo mismo ocurre con los paneles solares, es una industria en crecimiento que le permite a las personas ahorrar dinero a largo plazo.

4. Ahorra tiempo

Piensa si tu producto le ahorra tiempo a las personas, existen cientos y miles de productos de este estilo en los supermercados lo vemos en todos los pasillos de comida congelada, que te permiten preparar una cena en minutos.

Observa el caso de Uber como una compañía es capaz de ahorrarle tanto tiempo a las personas entrando en una aplicación y con un par de clics tienes un transporte frente de ti en menos de cinco minutos, ellos vieron un problema, a veces toma mucho tiempo encontrar un taxi.

Si nos vamos a empresas de más alto nivel, piensa en las compañías que venden Jet Privados estas empresas buscan personas de alto poder adquisitivo que valoran el tiempo por encima del dinero, es un producto que les ahorra tiempo y les permite ir a múltiples lugares en poco tiempo.

Conozco dos personas desarrollando una compañía de comida rápida saludable, la idea es ahorrar tiempo al consumidor y a su vez cuidar su salud, ya que generalmente asociamos comida rápida con productos poco saludables.

5. Mejora la confianza

Una dosis de autoestima y confianza es un producto que vende. Lo vemos en las fragancias, un buen perfume aumenta la confianza.

Un estudio publicado en el Journal of Cosmetic Science encontró que los hombres que usaban colonia mostraron un aumento en la confianza en sí mismos y fueron percibidos como más atractivos por las personas que los rodeaban. Un perfume es algo más que un producto cosmético que realza nuestra belleza.

Hay tiendas exitosas de dropshipping que se dedican exclusivamente a vender perfumes, porque es un producto que mejora la confianza.

6. Único

Internet está lleno de productos y debes encontrar alguno que destaque sobre la multitud. Piensa si el producto que quieres vender es único, aunque a pesar de que sea único también tiene que incluir otros criterios de la lista, solo porque sea único sin aportar algo más no tendrá tanto éxito, pero sí es único y útil puede resultar un producto ganador.

Hoy en día vemos muchas innovaciones con el tema de private label una persona ve un producto cotidiano del día a día que vende mucho y le hace una pequeña innovación que lo hace único y diferente, solucionando un problema que el producto anterior no hacía.

Una de las estrategias para llegar a producir productos únicos es leer las reseñas de clientes sobre los productos existentes, esto te da una idea de lo bueno y lo malo de los productos que existen, habrá clientes que hagan observaciones interesante de las cualidades que les falta a los productos que existen en el mercado y cómo convertirlos en productos más útiles.

Si quieres saber si lo que compras online es originalOpens in a new tab. visita el enlace para que puedas identificar proveedores confiables y productos originales.

7. Mejora la vida

Las personas cambian dinero por productos que mejoren sus vidas, estos son los tipos de producto que vale la pena vender, por ejemplo el teléfono móvil ha mejorado la vida de millones de personas al permitirles estar en contacto con sus seres queridos y familiares en todo momento. Al igual que Internet.

Otros productos como como las camas, el sofá, las plantillas de zapatos, todos son productos que mejoran la vida. La próxima vez que estés buscando producto piensa si es algo que mejorará la vida de las personas.

8. Un alto valor percibido

Hay ciertos productos que pueden tener un valor muy alto para algunas personas, la relación precio recompensa es bastante buena. Por ejemplo, hace años vendía cámaras digitales a través de MercadoLibre, durante una época vendí cámaras digitales profesionales de mil dólares. Para mi, pagar mil dólares por una cámara era algo irrisorio. Pero para el cliente este producto tenía un alto valor percibido.

Las personas que pagaban esa cantidad de dinero eran fotógrafos profesionales que utilizaban los equipos para prestar un servicio, para ellos era una inversión, pagan mil, pero después de trabajar en varios eventos ya conseguían recuperar su inversión y tener ganancias de aquella cámara.

Por otro lado, recuerdo las cámaras digitales resistentes al agua, aunque algunas no eran nada económicas, tiene mucho valor poder guardar los recuerdos que vives en la playa cerca o dentro del agua.

9. Dominado por las mujeres

El mundo de las mujeres representa toda una industria, las mujeres representan un mercado por sí solo, piensa en todos los productos que tu pareja tiene o que tu tienes (si eres mujer) en tu armario para arreglarte. Y no solo eso, también todos los productos que se pueden personalizar para mujeres.

Hay empresas multimillonarias enfocadas exclusivamente en mujeres, como por ejemplo Sara Blakely y su marca Spanx es una historia increíble de cómo una mujer se le ocurrió la idea de crear un producto para mujeres y fue un éxito rotundo. Aunque hoy en día puedes encontrar Spanx para hombre, fue después de muchos años de los inicios de la compañía.

Otro mercado dominado por las mujeres es el del maquillaje, lee la historia de como Kylie Jenner una de las mujeres más jóvenes en volverse multimillonaria, lo consiguió vendiendo cosméticos y otros productos para mujeres con una tienda online creada en shopify.

10. Tendencias

Reconocer una tendencia lo suficientemente temprano puede ser una ventaja significativa para vender esos productos online.

Hoy en día cuando pienso en retrospectiva, la razón por la que me fue bien vendiendo cámaras digitales es porque entre en el mercado alrededor del 2007 justo cuando la tendencia iba incrementando, sin saberlo, aproveche la tendencia que tuvo su pico máximo en el 2010.

Recuerdo que empezaron a salir los teléfonos móviles cada vez con mejores cámaras digitales integradas, al punto que era igual tomar una foto con el móvil que con una cámara digital compacta, el mercado de las cámaras empezó a decaer, y en el 2014 empecé a retirarme del mercado de las cámaras digitales.

Como puedes apreciar en la gráfica se muestra como la búsqueda de cámaras digitales fue decayendo. Una buena herramienta para ver las tendencias del mercado es Google Trends, te permite detectar tendencias por países y puedes ver si la búsqueda de ciertas palabras va en aumento o no.

El hecho de haber entrado en el momento correcto me permitió crecer durante siete años. Lo mismo que ocurre con los discos duros portátiles, ahora que puedes tener toda tu información almacenada en la nube y que puedes acceder desde cualquier parte del mundo, quien quiere tener un disco duro portátil. Seguramente hay personas que lo siguen comprando y de utilidad para ellos, pero no tiene la misma fuerza de ventas que antes.

Detectar tendencias no es lo mismo que modas, las modas son pasajeras puede durar un corto período de tiempo y basar tus productos en modas es algo muy pasajero, en cambio una tendencia es una industria en crecimiento que te puede permitir vender productos durante años.

11. Calidad

Asegúrate de vender productos de calidad siempre, para mi la calidad de los productos es sumamente importante, por múltiples razones, la primera es para tener un cliente satisfecho, pero la segunda razón es para evitarme a mí, como vendedor, tener dolores de cabeza.

Existen muchos productos «malos» en el mercado de baja calidad, los cuales no vale la pena vender, durante una época tratando de encontrar buenos productos empecé a vender MP4 chinos, la calidad era pésima, hice un solo pedido y la mitad fueron devoluciones por garantía.

En cambio, cuando vendía cámaras digitales marcas como Canon o Nikon, nunca me dieron problemas de garantía ni devolución, el cliente estaba satisfecho y yo estaba feliz, nadie me llamaba para reclamar, pedir un reembolso o solicitar una garantía.

Coloca la calidad como tu prioridad.

12. Consumibles y ventas adicionales

Otra idea al seleccionar buenos productos para vender son los consumibles y las ventas adicionales.

Los consumibles son productos recurrentes que las personas usan, desechan y deben volver a comprar. Un ejemplo es un conocido que empezó una tienda de ventas de bolsas plásticas y basado en este modelo de negocio «consumibles» creció y prosperó durante muchos años. Lo que vendía eran bolsas, un producto que las personas compran, usan y vuelven por más.

Otro ejemplo de consumibles son las impresoras, las empresas que fabrican impresoras lo saben, el negocio no está en vender una impresora, el negocio está en vender cartuchos y tinta una y otra vez.

En cuanto a las ventas adicionales, una vez seleccionas un buen producto para vender online piensa en todo lo que puedes vender alrededor de ese producto. Por ejemplo en mi caso, que vendía cámaras digitales, la persona que compraba casi siempre necesitaba comprar una memoria externa, esto es una venta adicional.

Estudiar la demanda y la competencia de tu producto online

Ten en cuenta que los criterios que vimos son para seleccionar un buen producto, que aporten valor, pero no hemos considerado el mercado donde lo vas a ofrecer, la competencia y la demanda. Un producto que sea bueno no necesariamente significa que sea bueno en ventas.

Si quieres hacer test de productos sin necesidad de adquirir grandes cantidades, visita el artículo sobre 4 forma de vender online sin tener stockOpens in a new tab..

Puedes tener un gran producto pero si lo ofreces en un mercado que no lo valora, no venderás. Esto tienes que tenerlo en cuenta. Imagina ofrecerle un cuadro de arte de Picasso a un esquimal, un cuadro de Picasso original es muy valorado en un mercado y frente a las personas que lo valoren, pero alguien que se dedica a cazar en el polo norte no tiene un uso real y tangible.

Al igual que puedes tener un gran producto que otros cien competidores también estén vendiendo. Estos factores externos deben ser considerados.

La competencia y la demanda son dos factores que tienes que investigar y analizar antes de entrar a un mercado con un producto. Cada mercado es diferente.

Los resultados que obtendrás si investigas que vender en Amazon USA serán diferentes a una investigación sobre qué vender en MercadoLibre Venezuela, por darte un ejemplo. Varía en función del país y los niveles de búsqueda que hayan por internet en cada país.

La relación que hay que encontrar son productos de baja competencia con alta demanda. Existen técnicas y herramientas para encontrar este tipo de producto, lo cual es todo un tema aparte, pero sumamente importante para encontrar productos que se vendan.

Escribí otro artículo sobre cómo encontrar productos ganadores, en él encontrarás técnicas y metodologías para hacer estudios de mercado, está enfocado en cómo encontrar productos ganadores para vender por MercadoLibre pero es extrapolable a otros mercados y Marketplace como Amazon o eBay.

Elegir buenos productos para vender online

Cualquier persona que desee empezar a vender online ya sea por Marketplace como Amazon, eBay, MercadoLibre, a través de su propia tienda online o con un proveedor de dropshipping necesita identificar buenos productos para comercializar. Esta tarea puede ser complicada y consumir mucho tiempo.

Al menos con estos 12 criterios tendrás un marco de referencia que te ayudará a ver un producto y determinar si es algo que vale la pena. Hay vendedores haciendo dinero con productos sencillos como te comente anteriormente, la historia del vendedor de bolsas, tengo amigos vendiendo productos automotrices, otros que venden materiales de ferretería, en mi caso solía vender cámaras digitales y memorias.

Si alguna vez has visto un catálogo de grandes proveedores de dropshipping o has buscado productos para vender en lugares como Alibaba o Aliexpress verás que hay miles de productos de los cuales elegir, es necesario tener los criterios claros.

Cuando no tenía claro estos criterios, ni sabía lo que el mercado realmente quería, seleccionaba productos que no valían la pena, me hicieron perder dinero y tiempo, por eso son tan importantes seguir los criterios, evaluar qué quieren las personas y el nivel de competencia que existe.

Si quieres saber más sobre si es posible llegar a vivir de una tienda onlineOpens in a new tab., si es posible llegar a vivir de AmazonOpens in a new tab., vivir de MercadoLibreOpens in a new tab. o si puedes llegar a vivir de dropshippingOpens in a new tab. te invito a que visites los enlaces.

Si ya tienes un catálogo de productos y te interesa exponerlos, visita 11 consejos para hacer un showroom éxitoOpens in a new tab., tanto físico como virtual.

Publicaciones Recientes