4 Formas De Vender Online Sin Stock


Vender Por Internet Sin Stock

Existen múltiples razones por las cuales una persona quiere vender por internet sin tener que almacenar productos ni stock. Una es la libertad de trabajar desde cualquier parte del mundo mientras vendes por Internet, otra razón puede ser no incurrir en los gastos y/o el tiempo que amerita tener y gestionar un inventario de productos.

Con estos cuatro métodos, podrás vender por internet sin tener stock, mediante una tienda online, un blog, redes sociales o incluso en Marketplace como eBay, Amazon o Alibaba. Y podrás hacer todo desde tu casa con un ordenador e internet, sin necesidad de ir a una oficina o tener un local.

  1. Marketing de afiliación
  2. Dropshipping
  3. Print on Demand (POD)
  4. Productos digitales

Hace unos años me hice la misma pregunta, quería un modelo de negocio que no necesitara de mi presencia física para gestionar inventario, empaquetar, enviar y realizar toda la logística de compra y venta que representa tener inventario. Encontré cuatro soluciones y una de ellas se adapta perfectamente a lo que buscaba.

1. Marketing de afiliación

El marketing de afiliación es mi favorito, te da la oportunidad de vender productos de terceros, sin necesidad de realizar la gestión de venta, ni la atención al cliente, incluso puedes tener tu propia tienda online con todo un catálogo de productos, tu único trabajo es promocionar y dirigir el tráfico de tu catálogo a la tienda que lo vende, a cambio de una comisión por venta.

Este es el modelo más sencillo que puedes utilizar para vender productos por internet sin tener stock.

Ventajas y desventajas del marketing de afiliación

VentajasDesventajas
Puedes recomendar marcas establecidas con buena reputación y utilizar toda su estructura de negocio, para generar dinero. Por ejemplo, muchas personas confían y conocen a Amazon. Si eres afiliado de Amazon, puedes recomendar sus productos y si las personas compran tu recibes la comisión.Algunas empresas deshonestas pueden cerrar sus programas de afiliado arbitrariamente sin informar a los afiliados y sin pagar las comisiones.
Como afiliado no tienes que preocuparse por la atención al cliente, la contabilidad y los dolores de cabeza relacionados con el comercio electrónico, ya que en el marketing de afiliados, el vendedor se encarga de todo; todo lo que el afiliado debe hacer es promocionar y vender el producto.Algunos programas de afiliados pueden ofrecer altas comisiones y con el tiempo ir disminuyendo los porcentajes de comisión que pagan a los afiliados.
Un afiliado disfruta de ser su propio jefe y trabajar a su propio tiempo. Puede trabajar solo unas pocas horas o muchas y generar ingresos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, donde quiera que se encuentre en el mundo. O puedes combinarlo con tu trabajo actual, ya que no requiere que estés ocho horas diarias frente a una pantalla, puedes hacerlo en tu tiempo libre y fines de semana.Hay muchos programas de afiliados que ofrecen productos y programas de baja calidad, y tu reputación como afiliado está en juego cuando lo que recomiendas no es útil o no cumple con las expectativas del comprador.
No requiere de mucho capital para empezar.Existen personas que pueden manipular tus enlaces de afiliado y recibir las comisiones de ellos.

Aunque existen algunas desventajas en el mundo del marketing de afiliación si haces bien tu trabajo e investigas bien a tus proveedores, puedes disminuir considerablemente cualquier desventaja.

Si el Marketing de afiliación es algo que te interesa, continúa leyendo «Vivir del marketing de afiliación: ¿es posible?»Opens in a new tab.

2. Dropshipping

En el caso del dropshipping vas a tener tu propia tienda online, con tu catálogo de productos, vas a tener pasarela de pago y atención al cliente, lo único que no vas a hacer es tener que preocuparte por el inventario ni el envío de los productos.

Existen múltiples proveedores de dropshipping a los que puedes integrar tu tienda online y automatizar todo el proceso. Tu trabajo es promocionar y vender los productos de tu tienda. Sin embargo, a diferencia del marketing de afiliados, tendrás que realizar cobros y prestar atención al cliente.

Otra forma de realizar dropshipping es a través de Marketplace puedes realizar la integración entre tu proveedor y sitios como eBay o Amazon y ofrecer los productos en estas plataformas.

El dropshipping te permite entrar en diferentes nichos de mercado, como tiendas de ropa, electrónicos, herramientas, etc. Hay un gran abanico de oportunidades.

Ventajas y desventajas del dropshipping

VentajasDesventaja
La gran ventaja del dropshipping es no tener que invertir dinero en stock, no tienes que almacenar los productos ni preocuparte por enviarlos. Esto hace que el costo inicial de abrir una tienda online sea muy bajo, en comparación a lo que costaba abrir una tienda antes de que existiera el dropshipping.Al no tener el producto a la mano, tampoco sabes la calidad de los productos que ofrece tu proveedor, comienzas a subir productos a tu tienda online que no conoces exactamente como son, no tendrás posibilidad de probar todos y cada uno de los productos que subas a tu tienda online.
Puedes ofrecer una gran variedad de productos y tenerlos disponibles en tu tienda online al instante, esto es una gran ventaja, ya que te permite abrir el abanico de productos a una gran variedad e incluir productos nuevos a tu tienda es fácil y rápido.A veces puede ser complicado manejar diferentes proveedores desde una misma tienda online, hacer las integraciones correctamente y que todo funcione en orden. Esta es una parte técnica del negocio que tienes que dominar y saber solucionar problemas de integración.
Puedes hacer pruebas de mercado sin riesgo, para detectar productos de alta demanda y baja competencia. Antes para poder hacer una prueba de mercado tenías que comprar el producto con la posibilidad de que no se vendiera, con dropshipping puedes tenerlo en tu tienda online y si no se vende, no tienes de qué preocuparte.El dropshipping te elimina la responsabilidad de los envíos pero a la misma vez elimina una parte del control de la experiencia de compra de tu cliente. Si tu proveedor tiene problemas con los envíos, envía un producto diferente al solicitado, empaqueta mal el producto o cualquier otro problema relacionado con la entrega, el responsable ante el cliente eres tú. 
El dropshipping te permite centrar toda tu atención a áreas importantes del negocio, como es la selección correcta de los productos o la creación y promoción de una marca propia que te diferencie de la competencia. Hay empresas de dropshipping que te permiten colocar tu logo al producto. La competencia en dropshipping puede ser elevada, ya que la barrera de entrada es muy baja y todos pueden tener acceso a los mismos productos. Esto hace que los márgenes de ganancia sean bajos a medida que hay más competidores en el mercado y bajan los precios para competir.

Al igual que el marketing de afiliado, el dropshipping si conoces las desventajas puedes trabajar por disminuirlas, como encontrar buenos proveedores, desarrollando una marca para diferenciarte de la competencia, teniendo un servicio de atención al cliente premium y aumentando tus conocimientos en la gestión de un comercio electrónico. 

Si el dropshipping es algo que te interesa, continúa leyendo «Vivir de dropshipping ¿es posible?»

3. Print on Demand (POD)

El modelo de print on demand tiene muchas similitudes con dropshipping la diferencia es que está más enfocado a personas con habilidades en diseño que tengan la capacidad de hacer sus propios logos, marcas y dibujos o para influencer con una gran volumen de seguidores a los que le puedan ofrecer productos originales con su marca personal.

Este es un modelo bastante interesante para personas con este tipo de habilidades o personas que tengan seguidores y vean potencial en vender productos bajo su propia marca. Existe una tendencia hacia el negocio de las tazas con logos y figuras llamativas, este modelo de negocio lo puedes realizar a través de print on demand, al igual que vender gorras, camisetas o bolsos.

Tu proveedor de print on demand se encarga de imprimir el diseño en los productos y enviarlo a tu comprador. Tu trabajo es hacer crecer tu marca y la demanda de tus productos.

Ventajas y desventajas de Print on Demand

VentajasDesventajas
No necesitas imprimir productos masivamente. Puedes solicitar tan poco, como una sola unidad impresa. Por eso se llama impresión bajo demanda, imprimes solo lo que vendes. Dependes de la disponibilidad de productos de la empresa de POD con la que trabajes. A veces puedes tener demanda de productos y tu aliado POD se queda sin inventarios.
No es necesario comprar equipos para imprimir tus productos, por lo que la inversión es muy baja. Tu aliado de print on demand hará este trabajo por ti.No tienes control sobre el proceso de envío, la calidad de los productos o la calidad de las impresiones.
Es fácil experimentar con una gran variedad de productos y una gran variedad de diseños, hasta encontrar los productos y diseños ganadores. Los procesos de envío pueden tomar varios días y tienes que lidiar con la atención al cliente y las devoluciones. Ya que a pesar de que no envías los productos, si controlas la atención al cliente.

4. Productos digitales

Por último, está la creación de productos digitales que te quita la necesidad de tener stock o manejar cualquier tipo de productos físicos. La demanda por productos digitales es algo que va en aumento y con ciertas habilidades, puedes crear, promocionar y vender tus productos digitales online.

Después del esfuerzo, tiempo e inversión inicial de crear un producto digital puedes automatizar todo para que se venda en piloto automático.

Un producto digital puede ser un libro electrónico, un curso online, un audio libro, un software, una aplicación, entre otros.

Ventajas y desventajas de productos digitales

VentajasDesventajas
No necesitas inventario, no hay costo de almacenamiento y no tienes que preocuparte por quedarte sin unidades. Conseguir vender productos digitales requiere de una gran cantidad de tiempo y esfuerzo en promoción, además de la necesidad de demostrar el valor real de tu producto al cliente final.
La venta de productos digitales se puede escalar rápidamente, puedes vender cientos o miles de unidades, sin necesidad de invertir en personal o espacio para almacenar. Preparar un producto digital para el mercado requiere una gran cantidad de planificación, tiempo, conocimiento y pruebas. Para que un producto esté listo para su lanzamiento, debe ser probado minuciosamente.
Entrega instantánea y gratuita. No hay gastos de envío, el producto se entrega al instante y puedes automatizar todo el proceso de compra y entrega. El comercio digital está en auge y es un mercado cada vez más competitivo. Todos quieren hacerlo y hay nichos de mercado bastante abarrotados.

Si crear un producto digital es algo que te interesa, continúa leyendo «Vender conocimiento: ¿por qué y cómo hacerlo?»Opens in a new tab..

Dos formas de vender online, sin tener que almacenar y enviar los productos o el stock

A continuación veremos el caso en el que tu eres dueño de tu inventario, tienes productos pero sin la necesidad de almacenar y de gestionar los envíos, sigues teniendo la libertad de trabajar desde cualquier parte del mundo, la diferencia es que tienes productos en tu balance general y tu estado de resultados, pero no tienes que ni verlos ni tocarlos.

  1. Amazon FBA “Fulfillment By Amazon”
  2. Servicio de logística tercerizada

1. Amazon FBA «Fulfillment By Amazon»

Amazon FBA es un programa que te permite vender a través de uno de los Marketplace más grande del mundo y a la vez utilizar el sistema de almacenamiento y logística de Amazon.

En este caso, no tienes que ver ni tocar los productos, simplemente comprar los productos de tu proveedor de mercancía y enviarlo directo a los almacenes de Amazon donde serán almacenados y enviados a tu comprador final.

Es un modelo de negocio bastante interesante y puede resultar muy lucrativo si sabes lo que haces. Tu trabajo principal será identificar los productos con alta demanda y baja competencia que puedas incluir en Amazon para vender. Mientras disfrutas del excelente servicio de logística que presta Amazon.

Si el vender productos en Amazon es algo que te interesa, continúa leyendo «vivir de vender en Amazon: ¿es posible?»Opens in a new tab.

2. Servicio de logística tercerizada

Puedes crear una tienda online y utilizar un servicio de logística tercerizado, es decir, una empresa que se encargue de almacenar y enviar los productos por ti. A diferencia del dropshipping , en este caso tú eres dueño de tus productos. Esta es una excelente forma de ganar un poco de independencia, delegando la parte de empaquetar y enviar.

Esto te da control sobre el inventario, los productos, la calidad y si eliges bien tu aliado de servicio de logística puedes llegar a prestar un excelente servicio, casi como si lo hicieras todo tu.

He tenido la posibilidad de estar dentro de un proveedor de servicio de logística tercerizada y el equipo humano que lo conforma es de primera calidad, la clave de este servicio, es seleccionar muy bien tu proveedor.

La desventaja son los costos de almacenamiento que pueden aumentar rápidamente los costos de tu producto si tienes productos de baja rotación.

Vender online sin tener productos. Pensamientos finales

Vender online sin tener productos es posible y puede parecer el negocio del siglo, ya que abre un mundo de posibilidades y oportunidades, como trabajar desde cualquier parte del mundo y llevar un estilo de vida único donde todo lo que necesitas es un portátil y conexión a internet.

Sin embargo, llegar a que funcione requiere una gran cantidad de sacrificio, tiempo y esfuerzo. Hay muchas cosas que aprender para lograr tener éxito, en cada uno de los modelos de negocios mencionados anteriormente. Y conseguir ese conocimiento lleva tiempo.

Si piensas en “marketing de afiliación vs dropshipping vs print on demand” y cual elegir, realmente depende de ti y lo que te guste. Hay personas que les encanta el comercio electrónico y desean tener su propia tienda online y empezaran con dropshipping, están los que son buenos en diseño gráfico y se irán por print on demand y están los que les gusta el marketing y elijan afiliación.

En mi caso, he vendido en Marketplace, he trabajado en una empresa de comercio electrónico, hice un plan de negocio de dropshipping, estudie el negocio de POD y finalmente llegué a la conclusión que lo que quiero hacer es marketing de afiliado, aunque no descarto la idea que en un futuro regrese al comercio electrónico, aún no lo se.

En cualquiera de los modelos de negocio mencionados te puede ir bien si eres muy bueno y sabes bien lo que haces. Si conoces bien el negocio tanto sus oportunidades como sus amenazas, puedes trabajar en un plan para reducir al máximo las desventajas y sacar el mayor provecho.

Artículos relacionados

Vivir de una tienda online: ¿es posible?

Vivir de internet: ¿es posible?

Vivir de lo que te gusta: ¿es posible?

Vivir de un blog: ¿es posible?

Publicaciones Recientes