¿Qué Vender En MercadoLibre? Encuentra Productos Ganadores


¿Cómo Encontrar «Productos Ganadores» Para Vender En MercadoLibre?

Cuando decidimos vender por MercadoLibre una de las partes más complicadas para una persona que está empezando es saber que vender y encontrar los mejores productos, es decir, encontrar productos ganadores que se vendan.

Si quieres saber ¿Qué vender en MercadoLibre? Tienes que saber como encontrar productos que se venden a través de un estudio de mercado e investigación de productos. Existen una serie de técnicas y metodologías usadas que te pueden ayudar a detectar productos ganadores para vender en MercadoLibre.

Durante mi carrera como vendedor de MercadoLibre más de una vez encontré productos ganadores dentro de mi nicho que vendían diariamente. Sin embargo, cuando comienzas, es un poco más difícil detectar productos ganadores porque seguramente no sabes bien que vender o en qué nicho de mercado enfocarte.

Siete pasos para saber que vender en MercadoLibre

El objetivo es encontrar productos que tengan alta demanda y baja competencia, esta es la relación ideal. Tu objetivo durante la investigación de producto es acercarte lo más que puedas a esta relación, a través de estos siete pasos empezaras a tener ideas de productos que puedes vender en MercadoLibre y que de hecho se vendan que es lo más importante.

1. Mira el informe de tendencias de MercadoLibre

Lo primero que puedes hacer es mirar el listado de tendencias dentro de la página de MercadoLibre donde te muestran cuales son las búsquedas más populares en tu país. Puedes tener una visión global de los 40 términos más buscados dentro de la plataforma y luego puedes segmentar por categoría.

Imagen de tendencia de MercadoLibre Venezuela

Por ejemplo, en la foto detecte que el teléfono redmi 9 está de número 6 en las búsquedas más populares, pero luego si busco por categoría, veo que el redmi 9 está de número 1 en la categoría de teléfonos.

Para encontrar este listado simplemente coloca en un buscador, como Google, «tendencias MercadoLibre + el nombre del país».

No te limites a lo que aparece porque tu producto ganador no necesariamente tiene que aparecer en esta lista, pero es un buen inicio para empezar a tener una idea de las búsquedas más populares.

2. Analiza lo que venden otros vendedores

Esta es una de mis técnicas más usadas, siempre hay espacio para más de un vendedor y que todos vendan, una forma de encontrar productos ganadores es investigar otros vendedores y ver si ya están vendiendo un producto de forma exitosa.

Investiga el producto en MercadoLibre y ve quienes lo están vendiendo, entra a la publicación de otros vendedores y revisa los siguientes indicadores:

Preguntas: lo primero que hago es ver si ese producto ha recibido preguntas y cuántas preguntas tiene, si tiene muchas preguntas es un gran indicador sobre el interés que genera un producto. Hay productos que reciben preguntas a diario o múltiples preguntas en un solo día.

Calificaciones: con las calificaciones me gusta ver si esa persona ya ha vendido productos, porque a veces puedes encontrar un producto que tiene muchas preguntas pero que ha vendido poco o nada. Si ese producto tiene muchas calificaciones es porque se ha vendido, asegúrate de ver las fechas de la calificación así sabrás si son ventas recientes o antiguas.

Precio: compara el precio de venta del vendedor que más vende con el resto del mercado a veces el mejor precio no es el que más vende y esto es un buen indicador.

Unidades disponibles: también me gusta ver cuántas unidades tiene disponible, los vendedores tienen una o dos unidades cuando están probando el mercado, pero cuando encuentran un producto ganador generalmente tienen muchas unidades.

Analiza todo los datos como un conjunto, no por separado, si ves que tiene muchas preguntas, muchas calificaciones, muchas unidades disponibles, puede que estés frente a un producto ganador. Si el precio tiene sentido, es decir es razonable, no es una oferta exagerada, tiene potencial.

Algo más que me gusta revisar es la cantidad de vendedores que hay en el mercado, no me gusta entrar en mercados saturados, porque es muy difícil competir. Me gusta encontrar productos ganadores en mercados con competencia media o baja. Quiero ser capaz de conseguir las primeras posiciones en los listados de MercadoLibre.

3. Utiliza herramientas de investigación de productos

Hoy en día existen herramientas de investigación de producto muy potentes con las que puedes conseguir muchísima información valiosa, te permite estudiar tendencias de mercado, competidores, productos, ventas, facturación, etc.

Toda esta información te ayudará a tomar mejores decisiones y a encontrar productos ganadores. Una herramienta que he visto y probado es real trends, existen otras, sin embargo no están disponibles en todos los países, hay países que no tienen.

Investiga si existe una en tu país y saca el máximo provecho de las herramientas, hay algunas que te dan un periodo de prueba gratis tiempo suficiente para investigar el mercado y productos.

Por ejemplo, si detectas un producto que puede generar muchas ventas y un vendedor que los vende, puedes empezar a hacerle seguimiento a ver cuántas unidades ventas realiza por día, semana y mes, empezaras a ver patrones que te ayudarán a identificar estos productos ganadores. 

5. Mira otros mercados

Investiga otros mercados del mundo, existen Marketplace gigantes como Aliexpress y Amazon en los que puedes pasar horas y horas viendo e investigando productos, estos mercados te permiten explorar los productos más vendidos a nivel mundial.

Puedes mirar la lista de los más vendidos y las tendencias de mercado. Por ejemplo, Amazon tiene listas de los más vendidos para literalmente todas las categorías. Y no solo eso, sino que se actualizan cada hora. Aliexpress también tiene una sección de productos más vendidos, algo interesante en esta plataforma es que puedes ver la cantidad que se ha vendido de cada producto.

El dato de cuántas unidades se han vendido por producto es invaluable porque te permite encontrar productos ganadores, los que más venden.

Ten en cuenta que mercados como Aliexpress o Alibaba son algunos de los mercados donde los mismos vendedores de MercadoLibre compran sus productos para vender en Latinoamérica.

Puedes investigar cientos de productos en estos mercados y luego analizar cada uno en tu mercado local, de esta forma es muy probable que empieces a encontrar productos ganadores.

Existen 7 factores que yo utilizo para seleccionar los productos que voy a vender en MercadoLibre, uno de esos factores es la calidad del producto. Si piensas comprar productos en aliexpress o alibaba tienes que asegurarte que sean de buena calidad, he tenido problemas seleccionando productos en China que luego me dieron muchos dolores de cabeza por las garantías, por la baja calidad que tenían.

El enlace a los 7 factores esenciales es una guía que amplía aún más, algunas características que tomó en cuenta a la hora de seleccionar productos ganadores.

6. Haz un estudio de palabras

Existen herramientas que te permiten hacer un estudio general de lo que las personas están buscando por Internet en un país en específico, se llama estudio de palabras porque seleccionas una palabra que puede ser el nombre del producto que quieras vender e investiga la tendencia de búsqueda en el mercado.

La herramienta que me gusta usar es «Google trends» es gratis y permite analizar las tendencias de búsqueda de un país. Con esta herramientas puedes investigar productos que no aparezcan en la tendencias de productos más buscados de MercadoLibre, pero te permitirá ver la tendencia de búsqueda en tu país.

Por ejemplo, yo solía vender cámaras digitales por MercadoLibre, si hago investigó la lista de tendencias en MercadoLibre por categoría en mi país, veo que una tendencia es «cámara fotográfica profesional» sin embargo no me especifica la marca o modelo.

El siguiente paso que haría es utilizar «google trends» y empezar a investigar varias marcas y luego modelos. Si google trends me da algún dato en la gráfica, se que existe un volumen considerable de personas buscando, pero si google trends no me da ningún dato tendría que investigar más a fondo.

Ya las tendencias de MercadoLibre me indican que hay interés en cámaras fotográficas profesionales, ahora uso «Google Trends» para investigar las marcas, como puedes ver la marca «Canon» tiene un buen volumen de búsquedas dentro del país.

Esto me da una idea de que las personas quieren cámaras fotográficas profesionales y que mucha gente investiga marca canon. Ahora llegar a un modelo en específico es un poco más complicado.

Google trends te da una visión muy global de mercado y hay que saberlo interpretar por ejemplo puedes investigar la tendencias de «cámaras» y puede parecer que hay mucha gente buscando pero no sabes si buscan cámaras de seguridad, profesionales, de bolsillo, de niños, etc y puede que para términos más específicos no me aparezcan resultados aun siendo un buen producto pero te da una idea general.

Por ejemplo, en el caso de «canon» puede que lo que realmente las personas buscan son «impresoras canon» y no «cámaras canon», sin embargo, existe otra sección en google trends que indica temas relacionado, cuando busco «cámaras canon», esto es lo que aparece en temas relacionados:

Esto me valida aún más que cámaras profesionales canon puede ser un buen mercado. Y los modelos EOS están siendo buscados. Para dar con un modelo en específico tendría que investigar todos los pasos anteriores.

7. Haz una investigación general de productos en Internet

Si ya has realizado todos los pasos anteriores y tienes una idea de algunos productos, investiga cada uno de forma individual en internet. Por ejemplo, en el caso de las cámaras buscaría «cámaras profesionales canon más vendidas» y empezaría a investigar cual es la más vendidas de todas y porque, para tratar de dar con un modelo ganador.

Busca tu «producto» «marca» «categoría» + la palabras «más vendido» a ver qué encuentras. Haz una búsqueda en internet con diferentes palabras. Al final tendrás que unir todos los pasos anteriores, hasta dar con un producto que consideres puede ser un «producto ganador».

¿Qué vender en MercadoLibre? Pensamientos finales

Encontrar productos ganadores no se trata de encontrar productos que nadie vende, sin competencia, que son llamativos y ver si tendrán éxito porque eres el primero que lo trae. Se trata de encontrar productos que ya se venden y en los que puedes confiar que generarán ventas si decides venderlos, porque hay indicadores que respaldan su posible éxito.

Si bien es cierto, que he encontrado modelos de productos que nadie vendía en MercadoLibre y fueron un éxito, estos productos se aproximaban mucho a lo que buscaba el mercado. Guiándome con los pasos anteriores.

Como anécdota, en una ocasión detecté una gran demanda de laptops Core i5. Esto era lo que la gente buscaba y compraba, en el mercado había Dell, HP y otras marcas.

Encontré un modelo marca Toshiba Core i5 que nadie vendía en MercadoLibre pero que me parecía una increíble relación calidad-precio, por un precio bastante competitivo, esta marca y modelo ofrecía un mejor rendimiento que todo lo que había en el mercado a ese precio. Y teniendo en cuenta la reputación de Toshiba decidí arriesgarme, resultó ser un producto ganador.

Si hubiera encontrado una marca desconocida que ofreciera una mejor calidad precio, no me hubiera arriesgado, pero Toshiba me parecía una apuesta sólida.

Lo que intentas es encontrar pistas en el mercado de lo que más se vende y encontrar un espacio para ti y tus productos.

Hay ciertos detalles que me frenan a la hora de vender un producto, puede ser que encuentre un producto con mucha demanda pero en un mercado saturado de vendedores, que ya tienen mucha reputación, tienen muy buenos precios, han generado cientos o miles de ventas y ya ocupan las primeras posiciones en MercadoLibre. Este tipo de productos los trato de evitar, porque aunque son productos ganadores es muy difícil para mi competir.

Y créeme que he intentado vender productos con mucha demanda en mercados saturados y me ha resultado difícil vender.

Tienes que usar el sentido común, a veces hay productos que simplemente no tienen sentido por lo que ya existe en el mercado, por la competencia, por las marcas, y por muchos otros factores que tienes que mirar.

Para encontrar productos ganadores me gusta encontrar un mercado donde ya existan competidores pero que no esté saturado de muchos vendedores, y que los vendedores que se encuentran estén generen buenas ventas.

¿Qué hacer si no se venden los productos por MercadoLibre?

No todo lo que compres para vender va a funcionar, sobre todo cuando empiezas, a veces seleccionamos productos que simplemente no se venden, nadie pregunta por ellos y se quedan en una estantería esperando que alguien los quiera.

Si te pasa esto, una de las cosas que puedes hacer es venderlo al mismo precio que te costo, sin margen de ganancia, de esta forma quedarás en un punto de equilibrio, ni ganas ni pierdes.

En segunda instancia, si esto no funciona, puedes venderlo por debajo del precio de costo, al menos recuperaras algo de dinero de lo que invertiste, que te servirá para encontrar otro producto que si se venda y te deje margen de ganancia para recuperar lo perdido.

Por último, si ninguna de las dos anteriores funciona, disfruta del producto.

Lo importante es que cuando realizamos pruebas de mercado, no vas y compras cientos de productos, compras poco para probar, es solo cuando detectas productos ganadores y los has probado en el mercado, que ves que se venden rápido y las personas preguntan, cuándo debes dar el paso a pedir una mayor cantidad.

Más de una vez cometí errores seleccionando productos que no se vendían, no permitas que esto te frene, nos pasa a todos y es parte del aprendizaje. Poco a poco irás adquiriendo la habilidad necesaria para detectar productos ganadores, te irás haciendo mejor en el proceso, tendrás un mejor «ojo» y conocerás mejor tu mercado para diferenciar lo que se venden, de lo que no.

Publicaciones Recientes