Vivir De Una Tienda Online: ¿es posible?


¿Ganar dinero y vivir de una tienda online?

Muchas personas se preguntan si es posible vivir de una tienda online, te daré una respuesta basada en mi experiencia y lo que puedes llegar a esperar si decides emprender una tienda online. Aunque los resultados pueden variar entre personas.

Vivir de una tienda online es posible, pero no es fácil. Existen varios factores a tomar en cuenta como el producto, el nicho de mercado, la competencia, la demanda, el marketing y el equipo que conforman la tienda online.

El comercio electrónico es un mercado en crecimiento por lo que no es de extrañar que cada vez más personas quieran aprovechar esta gran oportunidad.

Llegar a vivir de una tienda Online

Hace unos años trabajé en una pequeña empresa de comercio electrónico donde adquirí muchísima experiencia. No era una empresa pequeña como alguien que monta su propia tienda online desde casa, tampoco era una gran empresa de comercio electrónico. Éramos un equipo de cinco personas encargado de gestionar toda la operación.

Mi salario provenía de este comercio electrónico, al igual que el de mis compañeros de trabajo, todos vivíamos de una tienda online ya establecida que llevaba más de cinco años operando y había superado los años más duros (los inicios).

Si bien es cierto que existen tiendas online estables y rentables de las que las personas viven, construir una desde cero, no se hace en un abrir y cerrar de ojos y mucho menos cuando no tienes la experiencia necesaria. Además muchas empresas de comercio electrónico no son rentables el primer año.

Ahora bien, probablemente te estás preguntado si es posible vivir de una tienda online porque tienes el deseo de emprender y sueñas con que algún día vivir de ello.

Después de dejar mi puesto de trabajo, me hice la misma pregunta. Quería saber si sería capaz de abrir una tienda online, dedicándome tiempo completo y vivir de ello. Y allí fue cuando me di cuenta que empezar una tienda online sin nadie que te conozca, ponerla a funcionar y llegar a vivir de ello no es tarea fácil.

Te quiero decir que hice mi tarea, hice un plan de negocio y un plan de marketing, busque proveedores, calcule los números, hice varios cursos online, invertí en un curso para aprender a crear una tienda online en woocommerce, incluso me compre estos cursos que venden como montar tu propia tienda online y vivir de ello.

Lo que me di cuenta es que me llevaría un buen tiempo conseguir ingresos lo suficientemente estable como para poder vivir de ello, no iba a ser algo que ocurriera rápidamente. Además que requería de un capital inicial.

Hay personas que venden la idea de que se puede montar una tienda online sin capital, si bien es cierto que si puedes empezar una tienda online con muy poco capital y hay modelos de negocio que te ayudan a no tener que invertir en inventario, conseguir que esa tienda sea tu medio de vida vas a necesitar invertir dinero, tiempo y esfuerzo.

Solo el hecho de adquirir conocimiento es una inversión. Vas a tener que adquirir mucho conocimiento, sobre tu mercado, tus productos, tus clientes, tu industria, etc.

No te quiero desanimar y es cierto que todo es posible en esta vida, llegar a vivir de una tienda online es posible, solo ten en cuenta que no es a corto plazo y no te lloverán los clientes, tienes que tener un sólido conocimiento en comercio electrónico y marketing online, y adquirir la experiencia necesaria para convertir tu idea en realidad.

Ganar dinero con una tienda online

Antes de llegar a vivir de una tienda online, primero tienes que conseguir ganar dinero de las ventas online, así sea un pequeño ingreso extra, luego tienes que repetir el proceso, una y otra vez hasta que ese pequeño ingreso se vuelva tu fuente principal de ingreso.

Vamos a ver que necesitas para ganar dinero con una tienda online y algunos secretos utilizados para acelerar las ventas, en esta sección compartiré contigo algunas de las cosas que aprendí durante mis años en comercio electrónico y también te ayudará a tener una visión global de lo que necesitas saber para emprender tu tienda online.

1. Página web

Lo primero y más obvio, es tener una página web donde crear y establecer tu tienda online. Dedica tiempo a estudiar esta parte, ya que vas a necesitar tener un amplio conocimiento sobre la plataforma que decidas utilizar, existen muchas plataformas de comercio electrónico como magento, shopify, prestashop, woocommerce y muchas otras.

No tienes que saber todo, porque siempre puedes contar con desarrolladores, pero deberías saber bastante, lo esencial es saber manejar las operaciones diarias del negocio, confirmar las ventas, manejar inventarios y subir nuevos productos, que es básicamente el día a día de una comercio electrónico.

En mi caso trabajamos con Magento y todas las operaciones diarias las llevábamos nosotros mismo, siempre teníamos el apoyo de un desarrollador que era externo a la empresa, por si algo grave le sucedía a la web, sin embargo tratábamos de usarlo lo menos posible porque cobraba por hora y cada hora valía dinero.

Cuando decidí ir por mi cuenta, pensé en trabajar con woocommerce, que es una plataforma más sencilla de dominar para personas sin experiencia en desarrollo web.

2. Nicho de mercado

Debes conocer y dominar tu nicho de mercado como la palma de tu mano. El nicho de mercado abarca temas como proveedores, productos, tendencias de mercado, competidores y clientes.

Tienes que conocer bien quienes son los proveedores que existen en el mercado, quienes te pueden dar los mejores beneficios y con cuales puedes realizar alianzas estratégicas. Una alianza estratégica sería ser un distribuidor exclusivo de una marca en una zona o un país.

Los productos es otra clave para hacer dinero con tu tienda online, existe un equilibrio casi perfecto que es encontrar productos de alta demanda y baja competencia, si fallas en alguno de los dos es más difícil hacer dinero, por otro lado debes estudiar tus productos y conocerlos de arriba a abajo.

Las tendencias de mercado tienes que tenerlas presente en todo momento, el comercio electrónico es un mercado dinámico, nuevos productos reemplazan rápidamente a otros, lo que hoy se vende, mañana se deja de vender, si no estás atento y manejas inventario, puedes quedarte con productos en stock que seran dificiles de vender. 

La competencia de tu nicho debes estudiarla constantemente, nosotros no parábamos de ver y analizar qué hacía la competencia, que promociones sacaban, que productos incluían a su catalogo, como gestionaban sus precios. No te puedes dormir en este tema, si te descuidas la competencia puede superarte.

Por último, debes entender y saber quienes son las personas que te compran, cuáles son sus necesidades, que buscan, donde se encuentran y todo los detalles posibles. Iras detectando poco a poco cuales son los productos que más demanda y empezarás a desarrollar un sexto sentido para saber qué productos puedes incluir en tu catálogo que se venderán muy bien.

3. Marketing online

La vida de un comercio electrónico depende del marketing online y este es un tema realmente extenso, puedo escribir un libro sobre esto, existen muchas estrategias que puedes aplicar, mientras más conocimientos tengas en marketing online mayores son tus posibilidades de vivir de una tienda online.

Dentro del marketing online se abarcan temas como el uso de redes sociales, la optimización de la página web, SEO, SEM, campañas publicitarias, e-mail marketing, entre otros.

Una buena campaña de marketing puede ayudarte a ganar dinero y aumentar tus ventas. Debes dedicarte al marketing diariamente, recuerdo que en la tienda online todas las semanas teníamos que planificar campañas, promociones, cupones, descuentos, fechas especiales, etc

También debes tener muy claro que funciona en tu negocio, en una ocasión contratamos un especializas para que analizará la web, después del análisis nos comentó que la página se mantenía con vida gracias a las campañas de Google AdWords, si alguien tomaba la decisión de disminuir el presupuesto en AdWords podíamos despedirnos de la tienda online.

Cada tienda es diferente, hay tienes que se mantienen gracias a Facebook Ads y otras que se mantienen gracias a otras fuentes de tráfico, esto es algo que tienes que saber, entender y analizar con herramientas como Google Analytics.

4. Vende a través de un Marketplace

A veces es bueno tener la ayuda de un Marketplace. Las ventas en un Marketplace pueden ayudar bastante, de hecho te puedo decir que personalmente viví unos años de vender exclusivamente a través de Marketplace. Y es una estrategia que algunas empresas de comercio electrónico utilizan.

En el caso del ejemplo que te estoy dando, de la tienda en la que trabaje, teníamos conectado nuestra plataforma de Magento a eBay, podíamos gestionar las ventas de eBay y de la tienda online desde una sola plataforma, casi como si compraran en la misma tienda.

A otras empresas que están trabajando con Amazon y equivale a una buena porción de sus ingresos mensuales.

5. Ten una lista de correos de correos electrónicos

Una lista de correo sigue siendo una herramienta muy útil del marketing, debes enfocarte en hacerla crecer y a la vez, tener campañas recurrente de newsletter para informar a tu lista de correo de las novedades de productos nuevos y viejos en tu tienda online.

Para nosotros el newsletter era clave, una de las grandes ventajas de una lista de correos es que son clientes que ya te han comprando antes, no suponen un gasto extra en campañas de marketing como anuncios publicitarios para adquirirlos, con un solo clic puedes conseguir con tus clientes vuelvan a comprar, esta son una de las ventas más rentables para tu ecommerce cuando no incurres en inversión extra para vender.

Una de las experiencias que tuve fue ver como un pequeño cambio en la frecuencia con la que se enviaban las newsletter resultó en un impacto directo en la cantidad de ventas que hacíamos, quizás vale la pena decir que el impacto fue negativo.

6. Utiliza SEO

El SEO es una de las claves para conseguir visitas a tu página web y la mejor parte es que son personas que tienen una intención de búsqueda de tu producto, además que el tráfico de SEO es gratis. Por esta razón el SEO puede ser muy poderoso en tu plan de marketing.

Existen dos formas en que lo puedes hacer, en nuestro caso creamos las descripciones de cada producto enfocados a alcanzar los primeros resultados de búsqueda. Por otro lado, algunas tiendas online crean un blog y se dedican a escribir artículos para generar tráfico orgánico a su tienda.

7. Haz retargeting

El retargeting es una estrategia que funciona muy bien y te ayudará a generar más ventas. El principio es muy fácil, una persona visita tu tienda online y no compra. Si fuera una tienda física quizás no veas a esa persona más nunca, sin embargo en internet, puedes mostrarle anuncios a todas las personas que visitan tu web y no compraron.

Imagina que alguien visita tu tienda sin comprar y luego puedas mostrarle una promoción a esa persona, para que vuelva a tu pagina y compre. Genial ¿no?

8. Ten un canal de YouTube

YouTube es un canal potente para vender, las personas te ven y te oyen, creas un mejor rapport con tus potenciales compradores a través de YouTube, que por otro lado, es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo.

Mientras trabajaba en la tienda online, nos dimos cuenta de lo beneficioso que podía ser usar YouTube para hacer crecer las ventas, empezamos a filmar unos videos y vimos resultados rápidos. Sin embargo, nos frenó la cantidad de tiempo que había que dedicarle. Esto hizo que tuviéramos que replantearnos la estrategia de marketing.

9. Utiliza influencers

Los influencers pueden convertirse en los mejores aliados de tu tienda online. Hay empresas de comercio electrónico que han crecido haciendo uso de este método. Tienes que dedicar tiempo a investigar en tu nicho de mercado quienes son las personas que generan más contenido y tienen más seguidores esto te dará una idea del alcance que pueden tener.

Luego prepara una oferta y enviarselas a ver si están interesados en colaborar con tu negocio. En nuestro caso, encontramos a un influencer en YouTube y le enviamos productos gratis mensualmente junto con un cupón especial de descuento con su nombre, sus seguidores podían usar el cupón para comprar en la tienda online con descuento.

De esta forma, incentivamos las compras de sus seguidores y a su vez podíamos tener un registro de todas las compras realizadas para medir cuántas ventas nos generaba esa colaboración.

10. Utiliza Afiliados

Otra fuente de ventas son los afiliados, un grupo de personas que saben de marketing y promocionan sus productos a cambio de una comisión. Es como tener un ejército de vendedores a los que les pagas solo si venden. Existen múltiples plataformas a las que puedes unirte para ofrecer comisión por las ventas que te generen otros. Para usar esta estrategia debes tener claro tus márgenes para saber qué porcentaje de comisión puedes ofrecer.

11. Servicio al cliente

Si quieres mantenerte en este negocio a largo plazo debes tener un gran servicio al cliente. Los clientes son los que mantienen tu negocio flotando, sin ellos se hundiría rápidamente. Es importante dedicar atención a esta parte del negocio, el hecho de responder una pregunta rápido o lento puede ser la diferencia entre vender o no vender.

Además el hecho de resolver cualquier inconveniente a tiempo puede hacer la diferencia entre que tus clientes hablen muy bien de ti y te recomienden o te destruyan por redes sociales.

12. Crea clientes recurrentes

Un plan de fidelización, darle una razón a los clientes de que regresen es fundamental. Las empresas de comercio electrónico hacen dinero después de la segunda compra de un cliente. Por esta razón las tiendas online están dispuestas a perder dinero en la primera venta, con tal de adquirir clientes recurrentes. Saben que si consiguen que el cliente regrese a comprar una y otra vez, sin necesidad de tener que gastar en anuncios publicitarios o marketing, serán rentables.

Esta es otra de las razones por las que toma tiempo llegar a vivir de una tienda online, el tiempo que pasa desde que abres hasta que creas una base de clientes recurrentes que te conocen y están dispuestos a comprar una y otra vez.

13. Gestión de inventario y envíos

Tendrás que decidir si quieres tener inventario y gestionar tu mismo los envíos, si prefieres tener inventario pero delegar la gestión de empaquetar y enviar a una empresa de logística o si prefieres no tener ni inventario ni envíos.

Cada una de las opciones tiene sus pro y sus contras y depende de ti y tus posibilidades. En nuestro caso, gestionamos todo el inventario y envíos desde la propia tienda online, este incluye la necesidad de tener un software de gestión de inventario y una persona que se encargue de empaquetar todos los pedidos cada día, junto con la integración del comercio electrónico a una empresa de envío.

14. Política de devolución y garantías

Por último, ten presente las devoluciones y garantía, tienes que estar preparado para gestionar devoluciones de tus envíos que esto puede demandar mucho tiempo si tus niveles de devoluciones se disparan y también deberás estar preparado para recibir y tramitar garantías, a menos que las garantías las tramitan directamente con la marca.

En nuestro caso, las garantías las tramitamos nosotros aunque la marca era la responsable de aprobar y cambiar el producto

Montar una tienda online desde casa

Una forma de empezar es abrir una tienda online desde casa como un trabajo a medio tiempo mientras mantienes tu fuente principal de ingresos. Con este emprendimiento aprenderás mucho, es el primer paso para tener tu tienda online y llegar a vivir de ella, muchos grandes negocios empezaron en los garajes de sus casas y tú puedes hacer lo mismo.

Experimenta por un tiempo desde tu hogar porque independientemente de que puedas contratar un equipo, alquilar un local y empezar en grande, tienes que conocer el negocio a fondo, antes de delegar.

Recuerdo la historia de Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo y dueño de Amazon, la empresa de comercio electrónico más grande del mundo, es un hombre que empezó en el garaje de su casa, empaquetaba él mismo los productos y los repartía en su coche.

Al principio serás capaz de hacer todo tú solo, hasta el día en que sientas la necesidad de empezar a hacer crecer el equipo.

Vivir de una tienda online pensamientos finales

Llegar a vivir de una tienda online requiere tiempo, conocimiento y experiencia, es un mercado cada vez más competitivo y especializado, si quieres aventurarte el mundo online ve paso a paso.

Lo primero que deberías hacer es un plan de negocio, esto te ayudará a tomar decisiones importantes, como por ejemplo en qué plataforma construir tu tienda online, además de otros aspectos relevantes del negocio que te ayudarán a tener una visión global sin gastar dinero.

A partir de ese plan inicial, puedes empezar a mover fichas, como crear la tienda y empezar a hacer pruebas de mercado. La gran ventaja del mundo actual es que podemos abrir negocios sin invertir miles en inventario, puedes comprar pocas unidades o utilizar un modelo como dropshipping para poder ver qué funciona y que no.

Estos son los inicios, a partir de allí debes ir creciendo, dependerá de ti y tus habilidades de negocio, transformar este movimiento inicial en un comercio electrónico rentable y sostenible del que puedas vivir.

Por otro lado, es más fácil para una tienda física que ya es rentable, abrir una tienda online y convertirla en su fuente principal de ingresos que para un particular empezar de cero una tienda online.

Una forma de acceder al mundo online hasta ser rentable es crear algo online que se asocie a lo que ya estás haciendo en el mundo real. Por ejemplo, si tienes una tienda física, montan una tienda online, si prestas servicios profesionales, empieza una página web donde ofrezcas tus servicios y poco a poco introduces productos.

El camino más difícil es para un empleado soñar con dejar su trabajo para vivir de una tienda online, y más cuando su trabajo no se relaciona al comercio electrónico, sin embargo también es posible si te dedicas a estudiar, aprender y investigar, una forma de empezar es trabajando en marketing de afiliado, que te ayudará a crear una base sólida de conocimientos de marketing para luego hacer la transición a comercio electrónico.

Continua leyendo «vivir del marketing de afiliados: ¿es posible?»

Publicaciones Recientes