Significado De Las Siglas SMMA: agencia de marketing en redes sociales


Si has escuchado el término SMMA y no sabes lo que significa, aquí te lo explicamos.

SMMA son las siglas en inglés de «Social Media Marketing Agency» que se traduce a «Agencias de Marketing en redes sociales» es un modelo de negocio especializado en la creación de contenido para redes sociales de terceros.

Estas agencias se encargan de ayudar a las empresas de cualquier tamaño a gestionar sus redes sociales como Tiktok, Instagram, LinkedIn, YouTube, entre otras creando contenido de alto valor, incluso en la creación de vídeos e imágenes que tengan el potencial de volverse viral con la finalidad de captar audiencia y aumentar sus ventas.

Este modelo de negocio ya no es tan nuevo, empezó a escucharse alrededor del 2016 cuando comenzaron a salir cursos donde explicaban paso a paso cómo crear tu propia agencia de marketing. Quizás una de las primeras personas que popularizó el término y vendió cursos alrededor de este tema fue el influencer y empresario Tai Lopez.

¿Vale la pena empezar una agencia de marketing en redes sociales hoy en día?

Siempre hay lugar para los buenos, si eres bueno y tienes habilidades gestionando y creando contenido de calidad tienes posibilidades de empezar una agencia y tener éxito con ella, así que no es demasiado tarde para empezar.

Sin embargo, a pesar de que la demanda sigue en crecimiento ya que cada vez más las empresas reconocen la importancia y el beneficio que tiene la creación de contenido en las redes sociales para darse a conocer y aumentar su cartera de clientes, también ha aumentado la oferta, esto hace que sea un mercado competitivo en el que cada vez más personas y empresas prestan este servicio.

Una de las razones principales por las que a las personas les gusta este modelo de negocio es la barrera de entrada la cual es baja. Una vez que entiendes cómo gestionar y crecer en las redes sociales desarrollando las habilidades necesarias puedes empezar tu agencia de marketing.

Aunque no es tan fácil como soplar y hacer botellas. Requiere de trabajo duro, compromiso, responsabilidad y mucha creatividad.

¿Cuál es la diferencia entre una agencia de marketing y un influencer?

Hay una gran diferencia entre una agencia de marketing y un influencer, la agencia se especializa en ayudar a las empresas a crecer y gestionar sus redes sociales. Un influencer es una persona que tiene una red social a su nombre con un gran número de seguidores que confían en sus recomendaciones y opiniones, y utiliza su propia plataforma para recomendar productos y servicios de terceros a su audiencia.

En pocas palabras, las agencias de marketing en redes sociales son empresas que brindan servicios a otras empresas, mientras que los influencers son personas que han creado una marca personal con contenido propio.

Como puedes ver hay una gran diferencia, ya que como agencia de marketing crecerás el número de seguidores de las redes sociales de terceros, incluso hay influencers que contratan a agencias de marketing para que los ayuden a generar contenido y hacerse virales.

Hay un caso conocido como el de Liver King que actualmente tiene 1,8 millones de seguidores y consiguió crecer su cuenta sobre el millón de seguidores en menos de 12 meses, pero una de las cosas que tiene es una agencia de marketing que lo ayuda en la creación de todo el contenido y le da las estrategias y herramientas necesarias para conseguir esos resultados.

Hay muchos casos como estos en que los influencers crecen sus cuentas de la mano de una agencia de marketing.

Ambos son diferentes pero pueden trabajar en conjunto, una agencia de marketing puede apoyarse de un influencer para ayudar a las empresas con las que trabaja a expandir su mensaje o un influencer puede apoyarse de una agencia para crecer su número de seguidores.

Y las empresas que necesitan estos servicios pueden buscar tanto agencia como un influencer para que los ayude a darse a conocer.

¿Qué se necesita para empezar una agencia de marketing en redes sociales?

Empezar una agencia de marketing requiere un cierto número de habilidades y con esto no quiero decir que TU tengas que tener todas esas habilidades, pero si tienes que ser capaz de armar un equipo que en conjunto tenga las habilidades necesarias para llevar un agencia de marketing.

Uno de los puntos más importantes es dominar la industria de las redes sociales, en pocas palabras tienes que saber cómo se bate el cobre en este mundo, incluyendo las últimas tendencias, plataformas y mejores prácticas.

Por otro lado, debes saber cómo captar clientes y ofrecer tus servicios, esto incluye tener una lista de servicios que vas a ofrecer y tener un paquete de precios para tus servicios que se alineen con las necesidades y bolsillos de tus clientes.

También debes conocer las tecnologías y herramientas que te pueden ayudar en este negocio, por ejemplo software para la edición de videos y contenido, herramientas que te ayuden a administrar y automatizar tareas de marketing en redes sociales, herramientas que te permitan medir los resultados o programar publicaciones por adelantado.

Existen un mundo de herramientas y servicios que harán que se te haga más fácil gestionar las necesidades de tus clientes y ofrecerle mejores resultados.

Por último, es importante que sepas ver hacia dónde se dirige el mercado y puedes adaptarte rápidamente, ya que los cambios son constantes, así como antes Facebook era el lugar más importante o en día no lo es, tienes que moverte a nuevas plataformas como TikTok o otras que vayan surgiendo y dominarlas para poder prestar el mejor servicio a tus clientes.

Reflexiones finales

Una agencia de marketing en redes sociales puede ser un negocio lucrativo sin embargo requiere preparación, conocimiento y creatividad.

Hay muchas formas de aprender este mundo una de las formas más directas para aprender es a través de cursos online donde te llevan paso a paso a conocer todo lo que necesitas saber para armar una agencia, luego con práctica y dedicación llegarás a dominar el tema.

Como he dicho anteriormente la barrera de entrada es baja, lo que se requieren son conocimientos y habilidades, además de un deseo intenso por servir y dar lo mejor de ti.

Conozco personas que se han independizado empezando agencias de redes sociales. Cuando cursaba el máster en marketing digital uno de los profesores de marketing en ese momento estaba trabajando para un empresa como empleado, sin embargo estaba haciendo la transición de empleado a empresario abriendo su propia agencia.

Pude ver de primera mano cómo renunció a su empleo y ahora se dedica a tiempo completo a administrar su agencia tiene alrededor de 4 a 5 empleados y lleva las campañas de marketing de varias empresas locales.

Así que es 100% posible. Antes de irme quiero compartir contigo algo que aprendí en un curso de SMMA donde explican de principio a fin como empezar tu propia agencia, y quizás uno de los puntos más importantes para tener éxito es saber captar clientes.

Muchas personas dominan redes sociales, pero no todas tienen la habilidad de salir al mundo real para vender sus servicios y conseguir que empresas les paguen lo que piden por llevar sus redes sociales.

Quizás esta sea la habilidad más importante que debes desarrollar para tener éxito en tu agencia.

Publicaciones Recientes