Vivir De Dropshipping: ¿es posible?


¿Es rentable el dropshipping?

Muchas personas quieren empezar un negocio, en el que no tengan que invertir mucho dinero y a la vez, que sea rentable. Uno de los modelos que se nos viene a la mente es Dropshipping.

Vivir de dropshipping es posible. Sin embargo, toma tiempo y no todo el que lo intenta llegará a vivir de ello, es un modelo de negocio comercial que permite vender productos a tus clientes sin incurrir en enormes costos de funcionamiento como lo haría un mayorista y puede llegar a ser rentable si realmente sabes lo que haces.

Antes de decidir en qué área del Internet me quería especializar, estudie muchos de los modelos de negocios que existen online, uno de ellos el Dropshipping, sin embargo no me atrapó del todo, aunque muchos lo venden como lo mejor que hay.

Se puede vivir del dropshipping

El dropshipping lo venden como un modelo muy sencillo y es fácil sentirse tentado a hacerlo. Personalmente me imaginé viviendo como un Rey después de que lanzara mi tienda de dropshipping y vendiera millones de productos. Sin embargo, cuando pones los pies en la tierra y te sientas a estudiar el plan de negocio y ver los números, la expectativa se diluye un poco.

Voy a compartir contigo lo que aprendí sobre el Dropshipping y porqué deberías mirar con lupa todo los detalles antes de construir un negocio bajo este modelo.

Como descargo de responsabilidad, personalmente no llegue a abrir una tienda online usando dropshipping, dediqué una buena cantidad de tiempo en estudiar el mercado y el modelo de negocio hasta que decidí abandonar la misión después del análisis. Lo que si te puedo decir es que tengo experiencia en el mundo del comercio electrónico.

Mi idea con este artículo no es desanimarte a que hagas dropshipping, todo lo contrario, quiero que tengas éxito si decides hacerlo, por eso he decidido compartir esta información que puede ayudarte a repensar bien si el Dropshipping es la mejor opción para ti, sobre todo para no hacerse falsas expectativas y saber realmente a lo que te enfrentas.

No significa que no hayan personas haciendo dinero con Dropshipping, sí que las hay, en todo los negocios siempre hay un grupo reducido que sabe rentabilizar la oportunidad e incluso vivir de ello, tu puedes ser uno, si te lo propones, pero no es de la noche a la mañana, requiere de tiempo y experiencia conseguir que todas las piezas del negocio estén en la posición correcta para que funcione y sea rentable, como verás a continuación.

¿Qué se necesita para ganar dinero con Dropshipping?

Empecemos desde lo más básico que debes saber hasta los detalles más interesantes a tener en cuenta, para ganar dinero con Dropshipping.

1. Página WEB

Lo primero que vas a necesitar es un punto de venta, en este caso una página web. Hay varias opciones en el mercado, una de las más famosas en Shopify, otra opción que me gusta más es WordPress con Woocommerce, puedes elegir la que quieras, lo que debes tener en cuenta es que tendrás que tomarte el tiempo para aprender a gestionar la plataforma de comercio electrónico que elijas.

La página web es un elemento clave porque es allí donde el cliente toma la decisión de comprar, además de que te permite recopilar datos de todos los visitantes que llegan a tu tienda para que puedas empezar a tener una idea de quienes son las personas que compran en tu web y hacer futuras campañas publicitarias a personas similares.

Es dentro de la web donde puedes aumentar el valor del carrito de compra ofreciendo productos opcionales a la hora de que el cliente vaya a pagar, donde puedes ofrecerles cupones de descuento o cupones para futuras compras, y aplicar técnicas para aumentar la tasa de conversión de tu tienda online.

Hay muchos detalles que hacen que una web mejore sus tasas de conversión y por otro lado, tendrás una cantidad de datos recopilados con herramienta como Google analytics o un píxel de facebook, que te permitirá ir mejorando a partir del análisis de estos datos.

Aunque una página web no siempre es necesaria, ya que otra forma de hacer dropshipping es vendiendo a través de un Marketplace, como Amazon o eBay sin necesidad de tener una página web, esto también tiene sus ventajas y desventajas, una ventaja es que aprovechas el tráfico que genera el Marketplace, la gran desventaja es que no tienes datos de tus compradores, no haces crecer tu marca, ni alimentas la base de datos de tu web que es el trabajo que hace un pixel de Facebook o un código de seguimiento de AdWords.

2. Proveedores confiables

Un punto sumamente importante es tu habilidad y capacidad para encontrar proveedores confiables y que te den buenos márgenes. El proveedor o los proveedores que tengas son uno de los pilares fundamentales del dropshipping teniendo en cuenta que ellos son los que van a proveer parte de la experiencia de usuario a tus clientes.

En el modelo de dropshipping las personas compran en tu tienda online pensando que te están comprando directamente a ti, cuando realmente es un tercero el que tiene, empaqueta y envía el producto a tu cliente. Básicamente tu proveedor es una extensión de ti o tú de él, para poder servir a un comprador. Y realmente te están comprando a ti porque tú asumes toda la responsabilidad de esa compra.

3. Productos ganadores

Los productos son la vida de tu tienda online, un producto ganador es algo que te hará ganar dinero. Para encontrar productos ganadores tendrás que hacer muchas pruebas. Parte de tu trabajo es hacer pruebas de mercado constantemente encontrando productos con alta demanda, baja competencia, que te den un margen suficiente para cubrir tus costos y te dejen una margen de ganancia aceptable. 

A la vez de la necesidad de encontrar tendencias de mercado dentro de tu nicho, que te permitan tener productos nuevos que las personas demanden. 

4. Promoción y marketing

Otra parte de tu trabajo como dueño de una tienda de Dropshipping es promocionar, promocionar y promocionar. Tienes que saber de Marketing Digital y conocer los diferentes medios a través de los cuales puedes conseguir visitas a tu tienda online de potenciales compradores.

Cuando se trata de dropshipping necesitas saber mucho más sobre el marketing que la persona promedio. Un conocimiento avanzado en marketing es fundamental como por ejemplo saber qué es y cómo utilizar un píxel de Facebook o código de seguimiento de Google adwords.

Conocer conceptos claves como LTV (siglas en inglés de customer lifetime value) el valor del tiempo de vida del cliente, la capacidad de construir una marca, planificar promociones, darte a conocer, y que las personas empiecen a reconocer y hablar de tu tienda online. Si consigues construir valor de marca vas por buen camino.

5. Atención al cliente

Otro pilar del Dropshipping es la atención al cliente de la cual tú eres el responsable. Por eso te comentaba que debes tener un buen proveedor, ya que si el hace un buen trabajo, tu trabajo de atención al cliente será más fácil, con suerte los clientes escribirán para agradecerte y no para reclamarte.

Los clientes que consigas son uno de tus verdaderos activos de negocio, debes trabajar en construir esa base de clientes recurrentes que vuelven a tu tienda por más productos. Una forma de conseguirlo es prestando la mejor atención al cliente del mercado.

6. Conocimiento especializado

Hay que tener una buena cantidad de conocimiento para poder llevar a cabo este modelo de negocio con éxito. Ya mencionamos el conocimiento en marketing online que es muy importante.

Otro conocimiento clave es conocer como funciona el comercio electrónico y la plataforma con la que vas a trabajar, es importante formarte o tener a alguien que tenga un amplio conocimiento en como se gestiona un comercio electrónico.

Ya seas tú o alguien más, tiene que saber de números. Saber calcular los márgenes brutos y netos de cada producto. Una de las formas en que funciona el dropshipping es pagando por campañas publicitarias y cuando tienes múltiples campañas activa hay que ser bueno controlando presupuestos. En este negocio es fácil perder dinero si no tienes cuidado o si no sabes bien lo que haces.

Debes conocer tu mercado o nicho de mercado en el que te especialices, conocer la competencia y tener un conocimiento general de la industria del internet, del comercio electrónico y del dropshipping, conociendo sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de este modelo de negocio.

7. Experiencia

La experiencia te la da el tiempo y es aquí donde nos hacemos las falsas expectativas, por el hecho de hacer un curso online sobre dropshipping podemos llegar a pensar que sabemos suficiente, un curso es educación y es importante, pero la experiencia se obtiene en el campo de batalla, cuando el conocimiento se pone a prueba en el mundo real.

Poco a poco irás aprendiendo y teniendo experiencia con campañas publicitarias, proveedores, productos, que te ayudará a reconocer oportunidades en tu mercado. La experiencia es lo que te servirá para ganar dinero con dropshipping. 

Se puede ganar dinero con dropshipping

Ahora viene lo interesante, ¿Cómo realmente ganar dinero con dropshipping y ser rentable?

Ganar dinero con tu primera venta de Dropshipping es difícil por el elevado costo de adquisición de un cliente. Es posible que en tu primera venta te deje un margen de ganancia muy bajo o incluso cero. Tu oportunidad de ganar dinero y ser rentable con dropshipping es a partir de la segunda venta al mismo cliente.

Para realmente ganar dinero con dropshipping necesitas clientes que compren más de un producto y/o vuelvan a comprar en tu tienda. Por eso la necesidad de enfocarte en construir una marca que las personas recuerden, recomienden y compren.

Los modelos de dropshipping más rentables son los que logran vender un primer producto para captar un cliente y luego tienen la habilidad de vender un segundo, tercero o incluso más productos al mismo cliente aumentando de esta forma su margen de ganancia por cliente.

Para que esto ocurra tienes que tener buenos proveedores, buenos productos, buena atención al cliente y buen marketing. Tienes que ser bueno en todo. 

Puede llegar a ser fácil vender tu primer producto con tu tienda de dropshipping, sin embargo lograr crear una marca y conseguir que los clientes compren una segunda vez es difícil, lleva tiempo e implica dinero.

Es realmente el Dropshipping un negocio de bajo riesgo

El Dropshipping lo venden como un negocio de bajo riesgo, porque no necesitas comprar mercancía, lo que elimina el riesgo de tener inventario, sin embargo, como todo negocio, el dropshipping sigue teniendo riesgos asociados al modelo de negocio.

Uno de los riesgos del dropshipping está asociado a los proveedores:

  • Los retrasos en los envíos pueden reducir la cantidad de clientes en línea que visitan tu tienda.
  • La calidad del producto puede diferir de lo que realmente ofrece el proveedor.
  • Los clientes pueden obtener algo diferente a lo que pidieron.
  • Más reembolsos y devoluciones pueden dañar tu credibilidad frente a las pasarelas de pago.
  • Si los proveedores utilizan un logotipo de marca registrada en los productos, tú serás responsable de ello.
  • Difícil convertir tu tienda de dropshipping en una marca.

Tu eres el responsable frente a tus clientes de todo lo que ocurra, incluso si vendes miles de productos y luego nadie los recibe porque tu proveedor en China desapareció, tu eres el responsable de responder ante tus clientes.

Aunque si bien es cierto que no tienes inventario y esto reduce el riesgo inicial por el bajo capital que necesitas, el hecho de tener que pagar campañas publicitarias para hacer pruebas de mercado implica que igual necesitas una cantidad de dinero inicial para poder vender y es un dinero que puedes perder, ya que puedes hacer muchas campañas y no vender, cuando no tienes experiencia.

Por otro lado, la adquisición de clientes y la construcción de una marca es una inversión que hay que asumir hasta que el negocio sea rentable.

Soluciones integrales en Dropshipping

Existen algunas soluciones integrales en el mercado con proveedores de dropshipping que te venden una tienda online lista para empezar a operar en un nicho de mercado, con los productos creados y publicados y conectada al sistema logístico del proveedor.

Estas soluciones están bien para alguien que no sepa, ni tenga el tiempo para dedicarse a crear una tienda online, publicar los productos, hacer los diseños, etc. Sin embargo, cuando la tienda ya está online, las ventas no llegarán a menos que promociones.

Uno de los proveedores con soluciones integrales que investigué parecía bueno, el gran detalle que tenía, eran los bajos márgenes que dejaban los productos, esto me daba muy poco margen para invertir en marketing, que es un componente esencial para poder vender. 

Sin embargo, los márgenes pueden variar de un proveedor a otro, por eso es tan importante hacer una búsqueda diligente de proveedores buenos y confiables.

Vivir de Dropshipping pensamientos finales

El dropshipping es un buen negocio para empezar a adquirir conocimientos en el mundo online, sin embargo llegar a vivir del dropshipping es algo que requiere tiempo, conocimiento, experiencia, esfuerzo, dedicación e inversión. No ocurre de la noche a la mañana, como te lo pueden llegar a vender en un curso online y no todo el que lo intenta lo logra como ocurre en cualquier otro negocio.

Lo que me gusta del dropshipping es poder hacer estudios de mercado, es decir, te permite hacer pruebas para encontrar un nicho y un producto rentable, sin necesidad de comprar una gran cantidad de inventario. Eventualmente quieres hacer una transición a crear tu propia marca y tener tus propios productos en los que tengas un mayor control del proveedor, la calidad del producto, los tiempos de entrega, etc.

He visto casos de personas que tienen éxito con el dropshipping y uno de los secretos fue experimentar mucho, con muchos productos y campañas de marketing diferentes hasta encontrar productos ganadores con alta demanda y baja competencia y los mejores anuncios que funcionaban en su mercado.

Si te quieres dedicar al mundo del comercio electrónico, es una buena forma de empezar e incluso escalar y hacerlo crecer tan grande como puedas y quieras. 

En mi caso, después de dedicar tiempo a estudiar y analizar la idea de abrir mi tienda online bajo este modelo, mi decisión final fue hacer algo parecido al dropshipping (porque puedes vender productos) pero con menos riesgos, me decidí por el marketing de afiliados.

Publicaciones Recientes