Qué Productos Vender En Mercadolibre


Una de las partes más importantes para tener éxito en mercadolibre es seleccionar el producto correcto.

Sigue estas recomendaciones para los productos que vas a vender en MercadoLibre son una serie de principios que tienes que tener en cuenta a la hora de seleccionar tu productos correctamente sobre todo para principiantes.

Hay siete factores que tienes que considerar antes de seleccionar el producto en específico y para ello te quiero explicar siete requisitos que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir tus productos. Si eliges bien podrás incluso llegar a vivir de MercadoLibre.Opens in a new tab. (En el enlace te explico mi historia personal para llegar a vivir de vender por MercadoLibre).

Si estas empezando a vender por MercadoLibre asegúrate de leer los 7 pasos para vender por MercadoLibre por primera vez con éxitoOpens in a new tab..

7 factores esenciales para elegir qué productos vender en MercadoLibre

Estas ideas surgieron de diez años vendiendo en MercadoLibre durante el cual cometí varios errores seleccionando productos y ahora tu no tienes que pasar por eso si lees con atención. En este otro artículo te dejo los 12 criterios a seguir para elegir buenos productos para vender onlineOpens in a new tab. que complementa la información que leerás a continuación.

1. Tamaño y peso del producto

Probablemente el que lee este artículo no es una gran compañía, es un vendedor que quiere sacar el máximo beneficio de los productos que venden.

Hay muchas razones por las que el tamaño del producto es importante, que ya verás a continuación.

El principio número uno es buscar productos pequeños, que sean fáciles de manipular y transportar. Las razones son las siguientes.

Mercadolibre, no es una tienda física, que la gente vendrá a ti a buscar el producto. Con mercadolibre vas a vender a nivel nacional, por lo que tienes que ser consciente de que tendrás que hacer muchos envíos a todas partes del país.

Por lo que quieres productos que sean fáciles de transportar y fácil de empaquetar. Pero además de la parte de hacer llegar el producto a tu cliente, está adquirir el producto.

Un producto pequeño te permite traer muchas unidades en poco volumen, para las personas que importan sus productos o que los solicitan de algún proveedor en otra zona del país, puedes diluir el costo del envío.

No es lo mismo pagar (hablaré en dólares por el hecho de que esto lo leen en diferentes países con diferentes monedas) cincuenta dólares por pagar una caja que contiene un producto, que pagar los mismo cincuenta por una caja que contiene 100 productos.

En mi caso, el primer producto con el que empecé eran memorias digitales, esto me permitía comprar cien memorias y aun así solo tenía que transportar una pequeña caja, además de la facilidad de almacenarlas y enviarlas.

Hasta el día que cometí el gran error, de desviarme de mi nicho de mercado que eran cámaras digitales y salir a comprar plantas eléctricas.

Unas máquinas pesadas que generan electricidad que son difíciles de transportar, que requieren mucho espacio para almacenar y un vehículo grande para realizar los envíos.

La razón por la que las compre era por intentar atrapar una tendencia de mercado, las ventas de este productos iban en aumento, sin embargo lo que conseguí fue perder dinero.

Productos grandes son para compañías que cuenten con una infraestructura para almacenar los productos, los vehículos para transportarlo y las personas que puedan trasladarlo. Yo no tenía nada de eso.

Desde ese momento aprendí la lección, aunque fue una lección dolorosa y costosa, ya que me llevó mucho tiempo deshacerme de ese producto.

Un producto que para enviarlo necesitaba otra persona que me ayudara a subir a mi pequeño auto y luego alguien que me ayudara a descargarlo cuando llegaba a la empresa de envío.

2. Calidad del producto

Que diferencia trabajar con un producto de buena calidad y con uno de mala calidad. Y si, he trabajado con ambos, otro grave error y una lección aprendida.

Por un lado vendía cámaras digitales de marcas reconocidas como nikon y canon, casi nunca salía garantía de estas marcas, el cliente estaba feliz y yo estaba feliz.

Hasta que se me ocurrió la brillante idea de pedir unos mp4 chinos, porque una vez más, era un producto que se vendía como pan caliente, vi la tendencia y decidí unirme.

El cincuenta por ciento de los mp4 chinos salieron dañados. Todavía tengo una caja de ellos en la casa que no sirven para nada. En este caso perdí dinero y tiempo.

Porque los clientes no estaban contentos con sus mp4 que se dañaron al primer día de uso, recibía llamada tras llamada con reclamos por garantía.

Por lo que me veía obligado a reemplazar los equipos.

Por esta razón, intenta siempre trabajar con productos de buena calidad y evita a toda costa los productos de mala calidad por muy buena que parezca la ganancia.

3. Precio del producto

En cuanto al precio quiero compartir un punto clave, que te ayudarán a seleccionar mejor tus productos.

Hay dos tipos de productos, están los productos de alto precio pero con bajos márgenes de ganancia, por ejemplo vendes un producto de mil dólares y tu ganancia es un diez por ciento.

Por otro lado, tienes productos de bajo precio con altos márgenes de ganancia, a lo mejor un producto de diez dólares con un margen de cincuenta por ciento.

Es importante que tengas ambos en tu catálogo y que además se complemente entre ellos.

Es bueno tener productos de alto precio y bajo precio, que puedes ofrecerles a un mismo cliente.

En mi caso vendía cámaras digitales, la cámara es un producto de alto precio con márgenes bajos pero luego tienes los complementos, productos económicos con márgenes altos, que vienen a ser las memorias, los trípodes, etc.

4. Proveedores de producto y agentes autorizados

Encontrar un buen proveedor es esencial, un proveedor que siempre tenga productos en stock para evitar rupturas de stock y que tus productos finalicen en mercadolibre por falta de inventario.

Esto es esencial, si una publicación en mercadolibre dura 60 días, que esa publicación esté presente por los 60 días, ya que mientras más tiempo esté publicada, más tráfico y ventas acumula y con esto consigues llegar a niveles más altos en los ranking de listados de mercadolibre.

Este es un truco que no todo el mundo sabe y/o que no todos comparten, para conseguirlo el secreto es tener siempre inventario del producto, para que no finalice porque te quedaste sin unidades.

Por otro lado, quieres un proveedor que te pueda dar, obviamente, buenos precios para que realmente puedas competir en un mercado como mercadolibre.

Por otro lado, intenta buscar ser agente autorizado de alguna marca, no digo que esto sea un requisito, pero imagina que puedas convertirte en agente autorizado en tu país de alguna marca en concreto, esto realmente te ayudaría a separarte de la competencia.

Si aun no sabes donde encontrar proveedores, te dejo un artículo donde explico y doy ideas sobre ¿Dónde encontrar proveedores para vender por MercadoLibre?Opens in a new tab.

5. Garantía del producto

Esto es un requisito indispensable a la hora de elegir tu producto, si seleccionas un producto de calidad te cubres las espaldas, pero aun así quieres que el producto tenga garantía en tu país o al menos un centro de servicio autorizado.

Depende de la marca y el producto que decidas vender, puede que no tenga garantía en tu país, ahora independientemente de que tenga o no garantía, tu como vendedor, deberías darle garantía al cliente.

Nadie quiere comprar algo que se le dañe a la semana y no tenga donde reclamar o tenga que enviar el producto a otro país para que se lo cambien.

Ten esto presente a la hora de elegir tus productos. Ya sea que la marca esté en tu país o si no está, que al menos tengan servicios autorizados que cubra la garantía y en último caso, si no cumple con los dos casos anteriores, evalúa tu mismo convertirte en un centro de servicio autorizado.

6. Demanda y competencia del producto

Existe un equilibrio que tienes que encontrar entre la demanda y la competencia del producto que vayas a vender.

Existen tres tipos de productos, los que se venden, los que se venden poco y los que no se venden.

Quitando el último, que no lo quieres tener en tu catálogo de productos, tienes que enfocarte en una combinación del primero y el segundo.

Todos queremos tener productos de alta demanda ese es el escenario ideal pero la realidad es otra, puedes tener productos que se venden a lo mejor una unidad una vez a la semana o una unidad cada quince días, pero sabes que ese producto siempre va a salir.

Por otro lado, quieres productos que se vendan todos los días.

Sin embargo el estudio que debes hacer es encontrar esos productos que se venden todo los días o cada semana donde el mercado no esté saturado.

Tienes que ver cuanta competencia hay y relacionarlo con cuanta demanda tiene, hasta encontrar ese lugar perfecto en el que la competencia es aceptable o baja y la demanda es alta.

Descubre cómo encontrar productos ganadores para vender por MercadoLibreOpens in a new tab., en el enlace revelo como descubrir tendencias de mercado y productos que realmente se vendan.

7. Tendencias de mercado

La razón principal por la que perdí dinero era por intentar saltar de tendencia en tendencia. Habrá personas que hagan esto y les irá bien.

Sin embargo, la experiencia que he tenido es diferente. Cuando salte a las plantas eléctricas perdí dinero, cuando salte a los mp4 perdí dinero, no solo porque no seguí los principios que estás leyendo aquí, es que tampoco eran productos de mi nicho de mercado.

Mi mercado eran cámaras digitales y todos los productos a su alrededor flash, memorias, trípodes y a lo mejor productos un poco distintos pero que compatibilizan, por ejemplo disco duros externos, quizás podía llegar a abarcar todo el sector de electrónica pero sin desviarme de los principios que estás leyendo.

Pero tratar de vender camisetas deportivas del mundial de fútbol porque hay una tendencia el año del mundial, lo que consigues es desviarte de tu negocio principal, si tu por ejemplo vendes productos de informática lo que puedes hacer es vender camisetas para informáticos, pero no camisetas para fútbol.

Tienes que buscar un nicho de mercado que quieras servir y luego crear un catálogo de productos que se relacionan a ese nicho de mercado y buscar tendencias dentro de tu nicho.

Sin caer en la tentación de saltar a algo que esté de moda solo porque está de moda y crees que puedes vender mucho.

Conclusiones

Como puedes ver esta no es la típica guía de los diez mejores productos para vender. Hay artículos como esos pero no existe uno que analice estos aspectos fundamentales a la hora de seleccionar tus productos. Si no logras aumentar tus ventas, visita las 16 recomendaciones que seguí para aumentar mis ventas de MercadoLibreOpens in a new tab..

Te pueden dar una lista de los productos más vendidos, pero realmente ¿quieres vender esos productos?. Recuerdo que en mi caso, uno de los productos más vendidos eran los MP4 chinos y por tratar de entrar allí todo salió mal.

Por eso decidí hacer una guía diferente, porque son principios que se pueden usar a lo largo del tiempo. Si escribo un artículo con productos que se venden hoy, el día que lo leas capaz ya no se están vendiendo.

Pero estos principios no cambian. Los podrás usar siempre.

Tu catálogo de productos va a evolucionar con el tiempo. Los productos con los que empieces no serán los mismo que tengas mañana.

Lo que tienes que conseguir es conocer bien tu nicho de mercado, encontrar lo que las personas realmente quieren dentro de ese mercado y ofrecerles productos de excelente calidad y complementos que puedan ayudarlos.

Esa es una fórmula ganadora, más allá de decirte que vendes teléfonos móviles o mp4 chinos. Continua leyendo «razones para vender por MercadoLibre, pros y contras».Opens in a new tab.

Publicaciones Recientes