16 Tips Para Aumentar Tus Ventas En MercadoLibre

Siempre hay formas de mejorar incluso cuando hay demasiada competencia, por eso debes tener en cuenta lo siguiente a la hora de querer incrementar tus ventas en MercadoLibre.

Sigue estos 16 consejos y tus ventas en MercadoLibre aumentarán como nunca antes:

  1. Haz crecer tu reputación.
  2. Selecciona bien tus productos.
  3. Ofrece productos complementarios.
  4. Responde a las preguntas rápido.
  5. Aumenta tus métodos de entrega.
  6. Envía correos electrónicos a tus compradores.
  7. Mejora la descripción de tu producto.
  8. Mejora el posicionamiento de tus publicaciones.
  9. Aumenta tus métodos de pago.
  10. Ofrece envío gratis.
  11. Servicio postventa.
  12. Cuida tu reputación.
  13. Aumenta tu valor añadido.
  14. Aprovecha las campañas de MercadoLibre.
  15. Crea un blog para generar tráfico.
  16. Aprovecha las tendencias.

Estos consejos los puedes aplicar hoy mismo y conseguir resultados inmediatos. Adicional he incluido tres tips extras al final del artículo para los que realmente estén interesados en llevar sus ventas a un nuevo nivel. Si apenas estas empezando y es primera vez que vendes por MercadoLibre te dejo este artículo que te explicara 7 pasos para vender por MercadoLibre por primera vez.

¿Cómo incrementar tus ventas de MercadoLibre?

A continuación te explicaré cada uno de los tips que te permitirán mejorar tus ventas, además le añadiré un toque personal de mi experiencia durante más de una década vendiendo por MercadoLibre. Durante este tiempo llegue a vivir de MercadoLibre y puedes leer mi experiencia aquí donde te explico como llegue a vivir de vender por MercadoLibre.

Muchos de los secretos que incluyó no llegaron de la noche a la mañana, me tomó un tiempo aprender todo esto, por eso léelo con cuidado ya que puedes estar dejando ventas en la mesa por no conocer ni aplicar alguno de estos tips. Y si aun no conoces las ventajas y desventajas de vender en MercadoLibre te dejo el enlace a este artículo ya que es importante conocerlas.

1. Haz crecer tu reputación

La reputación es uno de los factores más importantes de tu cuenta y es crucial para aumentar tus ventas. La pregunta correcta sería cómo aumentar tu reputación rápidamente.

Para esto, si cumples con los otros 15 tips todos te ayudarán a crecer tu reputación, sin embargo para acelerar este crecimiento, al principio vale la pena buscar un producto bueno y económico que tenga un alto nivel de rotación.

Con rotación me refiero a un producto que se venda todo los días.

Si no tienes reputación es difícil vender productos de alto valor, ya que las personas no te conocen, sin embargo cualquier te comprara un producto de bajo precio solo porque no existe un riesgo elevado.

Puede ser un producto digital que puedas vender a un precio muy bajo e incluso que requiera enviar el producto, como un producto digital. Tu objetivo principal es mejorar tu reputación y aumentar el número de calificaciones positivas, esto es lo primero que debes construir cuando empiezas a vender en MercadoLibre y luego cuidar y mantener tu reputación.

Además de esto asegúrate de pedirle a todos tus compradores que te califiquen después de una venta, hay compradores que se olvidan de calificar, tienes que recordarle a todos los que hagan una compra que califiquen para que puedas hacer crecer tu reputación rápidamente.

También hay otros compradores que se pasan de listos y quieren calificar neutral para evitar comisiones, esto no te conviene, ganarás más si haces crecer tu reputación y le pagas a MercadoLibre lo justo. Ya que evadir comisión lo único que lograras es perjudicar tu reputación.

A largo plazo es la reputación lo que te hará ganar dinero.

2. Selecciona bien tus productos

Puede sonar lógico pero no todo el mundo lo tiene en cuenta. Hay productos que se venden solo, otros que simplemente les cuesta más venderse y otros que no se venden.

Si quieres aumentar tus ventas tienes que analizar tu catálogo de productos, ¿tienes productos de alta rotación?

Si la respuesta es no, con alta rotación me refiero a productos que se vendan todos los días, tienes que mejorar tu catálogo.

Si la respuesta es sí, entonces tu objetivo es buscar nuevos productos que tengan alta rotación. El secreto de tener éxito en mercadolibre es probar nuevos productos constantemente en el mercado.

Mientras más pruebas hagas, más productos ganadores encontrarás y como resultado tus ventas aumentaran. Nunca dejes de incluir nuevos productos a tu catálogo. Experimenta siempre. Si quieres saber más sobre cómo encontrar productos ganadores visita el enlace.

Aquí te dejos varios artículos de utilidad que te pueden servir para estudiar que productos vender y donde comprarlos:

En este encontraras 7 factores esenciales a la hora de seleccionar tus productos para vender en MercadoLibre si eres un vendedor novato. También puedes visitar el artículo sobre ¿Dónde comprar productos para vender por MercadoLibre?

3. Ofrece productos complementarios

Esta estrategia puede ayudarte a aumentar tus ventas rápidamente. Evalúa tu catálogo y analiza qué productos puedes ofrecer que complemente los productos que ya tienes.

Te pongo un ejemplo, en mi caso vendí cámaras digitales durante diez años por MercadoLibre, una forma en la que conseguí mejorar mis ventas era ofreciendo todos los complementos que necesitaba la persona que compraba la cámara, por lo tanto incluí en mi catálogo productos como memorias digitales, estuches, trípodes, etc.

Adicional a publicar estos productos por MercadoLibre también los ofrecía a la hora de contactar a los clientes que compraban la cámara, para asegurar que si no lo había visto mi catálogo de MercadoLibre se enterara que podía incluir en su compra estos productos. La gran mayoría decidía comprar un complemento con su compra original.

Además de ofrecer un mejor servicio aumentaba la ganancia por cada cliente. Le ganaba más a los complementos que a la compra original.

Esta idea se me ocurrió después de recibir un reclamo de un cliente que recibió su cámara digital y no tenía memoria. Me llamo bastante molesto para reclamar sobre cómo era posible que su cámara nueva no la puede usar porque no trae memoria.

La verdad es que ese modelo de cámara en particular no traía ni siquiera memoria interna, así era como venían de fábrica.

A partir de ese día toda persona que compraba le recordaba que la cámara no venía con memoria pero que si quería la podía adquirir conmigo.

4. Responde a las preguntas rápidamente

¿Sabes cuántas ventas perdí por esto? Después de darme cuenta que tardar en responder puede significar perder una venta, le preste mucha más atención en responder, de ser posible, de forma inmediata.

Probablemente perdí más ventas de las que pude contabilizar. Tampoco es que me tardara mucho en contestar pero una hora puede hacer la diferencia.

Era increíble cómo por dejar de contestar una pregunta rápido ocasiona no vender, más de una vez me dijeron que ya habían adquirido el producto por otro lado. En el mundo actual la mayoría de las personas quieren todo para ahora, no para dentro de cinco minutos, ni para mañana.

Si quieres aumentar tus ventas asegúrate de contestar tus preguntas en tiempo récord. Recuerdo que después de perder algunas ventas por esto, me dije a mi mismo que más nunca pasaría, desde ese momento empecé a contestar preguntas a todas horas y mis ventas aumentaron.

Una solución fue instalar la aplicación de mercadolibre en el teléfono y de esa manera siempre estaba al tanto de cualquier pregunta que llegara y las respondía más rápido que lo que le respondía a mis amigos en whatsapp.

5. Aumenta tus métodos de entrega

Existen diferentes compañías de envío y cada persona tiene una preferencia por una o por otra, con esto no te estoy diciendo que tengas que enviar por todas las empresas de envío que existe pero sí tener un poco de flexibilidad, hay personas que por el hecho de haber tenido una mala experiencia con una empresa de envío prefieren no usarla nunca más.

No solo eso, muchas personas prefieren evitar los envíos y buscar el producto directamente en la ciudad donde está el vendedor, también están los que quieren que se los lleven a la casa aunque vivan en la misma ciudad.

Recuerdo que tenía un competidor que empezó a subir a su catálogo exactamente los mismos productos que yo tenía, la única diferencia era que a él no le gustaba realizar entregas personales y solo trabajaba con una empresa de envío y exigía a todo el que le quisiera comprar que tenían que seguir sus pautas.

A muchas personas no les gustaba su sistema y me compraban a mí. Por mi lado me adaptaba a las necesidades del cliente, realizaba envíos por donde el cliente lo solicitaba con cualquier empresa de envío.

Adicional a eso incluí un sistema de entrega a domicilio en la ciudad con el cual entregamos el pedido una hora después de haberlo comprado en la puerta de tu casa. (Con un motorizado)

Y por otro lado se aceptaban las entregas personales y/o retiro por oficina.

Esta variedad de posibilidades era apreciada por el cliente.

Hay que adaptarse a las necesidades del cliente y no esperes que ellos se adapten a tus necesidades.

6. Envía correos electrónicos a tus compradores

Mercadolibre se encarga de enviarnos clientes día tras días pero nosotros tenemos la responsabilidad de que esos clientes vuelvan a comprarnos y para ello es necesario conservar datos esenciales de cada uno de ellos.

Crea una base de datos, consigue el correo electrónico de todos tus compradores y pídeles autorización para enviarles correos electrónicos.

Luego envíales correo regularmente puede ser para informarle sobre nuevos productos que has incluido en tu catálogo, de alguna promoción o oferta que tengas.

Recuerdo que después de haber crecido mi lista de correo sustancialmente, era casi fijo que cada vez que enviaba un correo electrónico se generaría por lo menos una venta extra.

Además del efecto que tenía en el resto de la base de datos que probablemente se refleja en ventas en el futuro de esos mismos compradores.

Haz que no se olviden de ti y que regresen. Esta es una manera segura de aumentar tus ventas.

7. Mejora la descripción de tu producto

Recuerdo mis publicaciones de principiante y luego mis nueva publicaciones cuando decidí mejorar, llego un punto en el tiempo en el que reestructure la forma en que se presentaban la información del producto y la información que le ofrecía al cliente, esto se reflejó de inmediato en las ventas.

El punto más importante que tienes que tener en cuenta es que al finalizar de leer tu publicación al comprador no le queden dudas sobre la compra que va a realizar, tiene que quedar convencido de que está haciendo una buena compra a un excelente vendedor.

Debes especificar todo en tu descripción para que se note que le has puesto dedicación y empeño incluyendo todo los atributos de tu producto.

Hay publicaciones que son realmente pobres en su descripción y dejan mucho que pensar sobre el vendedor, pareciera que no quieren vender.

Además de la parte escrita está la parte visual, incluye la mayor cantidad de fotos posibles que muestran todas las partes del producto, el contenido de la caja, los accesorios que incluyen, no subestimes el poder de las imágenes.

Asegúrate de incluir todo lo necesario y si tienes tiempo, lee un libro sobre copywriting para que aprendas a vender con las palabras.

8. Mejora el posicionamiento de tus publicaciones

En este punto considero que si tus márgenes lo permiten vale la pena pagar los mejores planes para promocionar tu producto. Recuerda, el trabajo de mercadolibre es vender tu producto y mientras más le pagas más se esforzará porque vendas, de lo contrario ellos también se quedarían sin negocio.

Además de pagar, también asegúrate de que tus títulos de cada producto estén bien redactados, de incluir todas las palabras claves.

Incluye palabras que un comprador utilizará si buscara tu producto en el buscador de mercadolibre o en google.

Otras formas en las que tus publicaciones comienzan a mejorar los posicionamientos es si reciben muchas compra o mucho tráfico, para esto puedes darle un empujón enviando tráfico desde redes sociales u otros medios a tus publicaciones de MercadoLibre de esta manera logras aumentar visitas y ventas.

Las redes sociales es un método muy efectivo para generar ventas adicionales y mantener presente en el mercado.

Este aumento orgánico de visitas y ventas hará que superes a otros vendedores que también pagan por publicidad.

9. Aumenta tus métodos de pago

Este consejo va un poco bajo la misma línea de los envíos, en este sentido siempre he estado de acuerdo en colocar mercado pago como una de las tantas formas de pago, porque da confianza.

Un vendedor que no acepta mercado pago genera un poco de desconfianza si no tiene reputación.

Por otro lado, en mi caso obviamente no abrí cuentas bancarias en todos los bancos del país pero si me asegure de tener los bancos principales, para que las personas que hicieran transferencia desde el mismo banco se hiciera efectivo el pago el mismo día, para poder enviarle o entregarle el producto el mismo día. Recuerda que los clientes quieren todo para hoy.

Además acepta otros métodos de pago lo importante es tener flexibilidad con el cliente, si el cliente te quiere pagar con monedas de un centavo acéptalo es dinero igual.

Mientras más formas de pago aceptes más compradores vendrán y tus ventas aumentaran.

10. Ofrece envío gratis

Esto es básicamente para aquellos productos de tu catálogo que por el margen que manejes te permitan promocionar ciertos productos con envío gratuito.

Ya que siempre hay un grupo de personas que buscan este tipo de promociones, como he comentado si te lo puedes permitir.

Puedes colocar el envío gratis en un producto que sepas que cada vez que se vende la persona se lleva un complemento, de esta manera puedes cubrir los gastos de envío porque sabes que por cada venta en realidad se llevan dos productos.

O una promoción que sea envío gratis a partir de dos productos, a partir de una cierta cantidad de dinero o por la compra de un combo, se creativo en este punto para que puedas vender más.

11. Servicio postventa

El servicio postventa puede abarcar muchas cosas pero es algo que tienes que tener en cuenta si quieres mantener tu reputación además de ser un gancho de venta.

No todos los vendedores ofrecen servicio postventa muchos quieren vender y desaparecer, para vender a un nuevo cliente que les envié mercadolibre.

Sin embargo, tener un sistema postventa sólido puede separarte del resto de la competencia.

Tengo un amigo que es un excelente vendedor de mercadolibre, uno de los mejores, una de sus estrategia (no puedo revelar todas) es ofrecer asesoría para el uso de sus equipos una vez realizadas las compras.

Este es uno de sus puntos más fuertes a la hora de vender su producto, nadie más se toma el tiempo para enseñar al comprador a usar el equipo, por el contrario mi amigo, les incluye una clases en la que aprender sobre cómo sacar el máximo provecho a su nueva compra.

Otro servicio postventa puede ser la garantía que puede ser difícil para algunos vendedores depende del producto que manejen pero aun así es un valor agregado que debes asumir.

Digo difícil porque en mi caso por ejemplo vendía productos de la marca nikon sin embargo no había ningún servicio autorizado de esta marca en mi país, para poder reclamar la garantía tenía que enviar el producto fuera del país, lo cual representaba un gasto elevado.

En fin opte por cubrir las garantías yo, igual es una marca de calidad que prácticamente no hay garantía y las que presentaban problemas generalmente eran por un uso inadecuado del usuario y no por que vinieran defectuosas de fábrica.

Aun así me asocié con un técnico de cámaras digitales que realizaba las revisiones cuando algo salía mal, siempre pude solucionar las garantías de esta marca sin mucho problema.

Pero debe existir algún tipo de garantía que le des al cliente siempre, de lo contrario si algo sale mal tu reputación se verá afectada y esto es grave para tus futuras ventas.

Puedes optar por vender productos que tengan servicio técnico y garantía de la marca dentro de tu país, de esa manera siempre podrás resolver este tipo de problemas.

Intenta alejarte de productos que presenten problemas o muchas garantías constantes, es mejor vender productos de calidad, que estar constantemente gestionando garantías, los productos malos suelen traer comentarios y calificaciones malas.

12. Cuida tu reputación

Repetir este punto no le hace daño a nadie porque es el más importante. Tu reputación hará que crezcas o que desaparezcas. Además quiero incluir un consejo que puede resultar muy útil.

Si algún día te llega a aparecer una calificación negativa soluciónalo de inmediato. Si puedes demostrar que la calificación negativa no corresponde a la realidad y que lo están haciendo para perjudicarte puedes pedirle a MercadoLibre que al elimine.

Pero existen unos plazos, por eso lo mejor es siempre estar atento a las calificaciones después de cerrar una venta, porque casi siempre puedes eliminar las calificaciones negativas si en realidad no te la mereces.

13. Aumenta tu valor añadido

Cómo compites en un mercado competitivo, tienes tu parte del pastel pero necesitas aumentar tus ventas, una forma de conseguirlo es aumentando tu valor añadido.

Para esto debes encontrar un extra que para ti no represente un valor muy alto pero que a los ojos del cliente tenga mucho valor. Aunque esto va a depender de la naturaleza de cada producto, hay varias formas de conseguirlo.

Depende de lo que vendas puedes incluir por ejemplo un ebook. Este es un producto que para ti representa un costo inicial de creación ya sea de tiempo o dinero, pero luego no tiene ningún otro tipo de coste y puedes incluirlo a todos los clientes que compren un producto que vaya acorde con el ebook.

Si vendes un extracto de zumo e incluyes un ebook de recetas de jugos verdes, el comprador lo apreciará, si haces una buena ilustración de todo lo que incluye tu producto, que tu competencia no lo incluye, sin duda venderás más.

14. Aprovecha las campañas de MercadoLibre

Mercadolibre hace campañas constantemente y generalmente se lo notifican a sus mejores vendedores.

Puede ser una promoción o una oferta en la que te pidan bajar un porcentaje a tus precios para entrar o una semana donde promocionan todo los productos con envíos gratis.

La idea es que no dejes pasar estas oportunidades, ya que hacen todo un esfuerzo de marketing para aumentar las ventas de todos los vendedores que participen en la promoción.

Está atento a todo lo que haga mercadolibre y todas las novedades que incluyan, porque recuerda que lo que buscan es que tu generes más ventas.

15. Crea un blog para generar tráfico

Esto puede ayudarte increíblemente a aumentar tus ventas si lo haces bien.

¿Qué hacen los clientes antes de comprar un producto? Investigan todo sobre ese producto que quieren comprar, buscan información en Google, ahora bien imagina que eres tú el que les explica con lujo de detalles de lo que se trata el producto y al terminar lo diriges a tu publicación en MercadoLibre.

Esto tiene un triple efecto, primero te ayudará a encontrar más clientes que están buscando tu producto, segundo la forma en que describes el producto ayudará a aumentar tus ventas porque básicamente le estás vendiendo el producto a través del artículo que escribiste y tercero ayudará a aumentar el tráfico a tus publicaciones de MercadoLibre que te beneficia en los ranking de tu publicación dentro del mismo MercadoLibre.

Crear un blog es abrir un nuevo canal de venta que te ayudará a utilizar Google para encontrar nuevos comprar que ya tienen un interés de compra, luego es tu trabajo dirigirlo a tu página de ventas. Si quieres saber más sobre un blog conoce las ventajas y desventajas de tener un blog.

Otra opción bastante interesante es un canal de YouTube dependiendo de tu nicho de mercado, YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo después de Google. Es importante conocer la diferencia entre un blog y vlog, de manera que puedas estudiar tus productos y ver que te conviene más y como los clientes consumen la información e investigan tus productos en el enlace te dejo más información.

Anteriormente hablamos sobre las redes sociales como otros canales de venta es importante que conozcas la diferencia entre un blog y otros canales y porque un blog puede ser un canal muy potente y que lo hace diferente, en el enlace descubrirás que te conviene más.

16. Aprovecha las tendencias

No me refiero a que si se venden camisas vas a saltar a vender camisas y luego si la tendencia es cámaras digitales saltaras a vender cámaras. Tienes que conocer tu mercado y estar atento a las tendencias dentro de tu nicho.

En mi caso por ejemplo cada año salían cámaras nuevas debía estar al día permanentemente para asegurarme de no comprar un producto que se quedara obsoleto y que después no pudiera vender.

También te sirve para conseguir productos que las personas están buscando y comprando, poco a poco empezarás a descubrir patrones de cuales son los productos más vendidos.

Por ejemplo si ves un producto que le hacen mucho marketing en televisión y todos los canales online que tiene las posibilidades de volverse viral puedes adelantarte para ser el primero con el producto que todos quieren.

Las tendencias te ayudarán a encontrar esos nuevos productos que tendrán muchas ventas y cuáles no, por ejemplo en mi caso la tendencia era que las cámaras de bolsillo iban a desaparecer porque la gente usa sus teléfonos para tomar fotos. ¿para qué tener una cámara de bolsillo si el teléfono hace lo mismo o mejor?

En el artículo sobre cómo encontrar productos ganadores te explico con más detalles como estudiar las tendencias de mercado y algunas herramientas como el informe de MercadoLibre sobre las tendencias dentro del Marketplace o el uso de Google Trend para encontrar las tendencias de búsquedas de un país.

Hemos concluido con los 16 tips que pueden hacer que incrementes tus ventas en MercadoLibre de forma instantánea. Si te ha gustado y piensas que ha generado valor para tus ventas por favor compártelo. Si aun tienes dudas sobre MercadoLibre puedes leer este artículo de preguntas y respuestas.

Tres Tips Extras para aumentar tus ventas en MercadoLibre

He decidido ampliar los trucos y secretos para incrementar tus ventas en mercadolibre, en especial voy a incluir uno del que nadie habla, porque no lo saben o porque es muy bueno para compartirlo.

Decidí colocarlo al final, para que lo lean exclusivamente los que están realmente interesados y se hayan tomado el tiempo de leer todo el artículo, dejando lo mejor para el final.

No permitir que finalice la publicación

El primero es no dejar que tu publicación finalice por falta de inventario, esto es realmente importante y algo clave para que tus publicaciones lleguen al primer lugar en los listados de MercadoLibre.

Supongamos que varias personas pagan por estar de primeros en la lista, luego entran en consideración otros factores, cómo el número de ventas y el número de visitas que reciben las publicaciones.

Si tu publicación tiene 15 días y finaliza, cuando la reactives volverá a los últimos lugares y tendrán que pasar varios días para que suba de posición.

El secreto es tener suficiente inventario para que tus publicaciones no finalicen, de esta manera irás acumulando ventas y visitas, hasta el día que estés de primer lugar y mantengas ese lugar por ser el único vendedor que más ventas y visitas acumula.

Para conseguir esto es necesario que primero conozcas tus productos y sus niveles de rotación, para que no compres inventario demás.

Este truco solo puede hacer una gran diferencia en tus ventas. Porque al igual que google el que está en primer lugar es el que más gana.

Aumenta la variedad de tu catálogo de productos

Una de las formas más rápidas de aumentar tus ventas es aumentando el número de productos que ofreces. Esto era algo en lo que pensaba constantemente, crecer el catálogo porque equivalía a nuevos clientes y más ventas.

Generalmente un mes es un tiempo prudente para que un producto se venda. Más de un mes ya personalmente lo empiezo a considerar como un mal producto.

Por lo tanto si de todos los productos que vendes en promedio se vende uno al mes, con un catálogo de 30 productos tendrás mínimo 30 ventas, una por día. Ya con esto aseguras que cada día tengas una venta, ingresos diarios.

Vende por otros medios

Por último ten en cuenta que mercadolibre tiene un límite, de atraer una cierta cantidad de ventas al mes que por supuesto puedes optimizar con todos los trucos y técnicas que he compartido contigo.

Pero una de las formas de aumentar tus ventas es simplemente buscar otros canales. Por ejemplo en mi caso aunque MercadoLibre era mi fuente principal de ingresos, también publicaba por OLX que no tenían un costo y llegaba una que otra venta por ese canal.

Visita vender en Amazon o MercadoLibre.

Publicaciones Similares