Por Qué Vender En Mercadolibre. Ventaja y Desventaja


Vender en mercadolibre tiene muchas ventajas, incluso tiene más ventajas que desventajas y es lo que veremos a continución.

La razón de porque vender en mercadolibre es que lo puedes utilizar como una fuente de ingreso, para testear nuevos productos y precios o para iniciarte en el mundo de ventas online. Es un marketplace que atrae muchas visitas al mes de personas interesas en comprar. Además están constantemente haciendo promociones para atraer más gente.

Tanto si quieres iniciarte en el maravilloso mundo de las ventas por interner o si ya tienes más experiencia vendiendo por internet, mercadolibre es el aliado perfecto para vender más.

No tengo ningún tipo de relación comercial con mercadolibre, porque en este artículo pareciera que los estoy promocionando, y si en cierto modo los promociono hablando de las ventajas pero también hablo de las desventajas. Este artículo no lo hago por ellos, lo hago por ti, por que se que te puede ayudar.

¿Por qué vender en mercadolibre?

Pase más de diez años vendiendo a través de mercadolibre y créeme muchas personas que intentaban salirse de este marketplace, siempre volvían simplemente porque es una excelente fuente para encontrar compradores para tu productos.

Esa es la principal razón por la que vender en mercadolibre vas a conseguir más ventas. Hay muchas más razones por la que te puede interesar este marketplace de las que hablaremos.

Pensemos un poco en que otras opciones tienes además de mercadolibre, una opción es empezar tu propia tienda online, hacer tu mismo el marketing de tu tienda, darte a conocer y buscar tus compradores, lo cual es fantástico y deberías hacerlo incluso si decides vender por mercadolibre.

La otra opción es buscar otro marketplace, sin embargo mercadolibre domina este espacio en latinoamerica, es cierto que esta en muchos países y domina unos más que otro, hay unos en donde no es el marketplace más fuerte como Panamá, sin embargo desde mi experiencia, en mi país es la plataforma que más vente y en muchos otros países también.

Y eso que intente vender por otros marketplace, como olx y otras plataformas que fueron creadas para hacerle competencia a mercadolibre, sin embargo ningún le llego cerca, al volumen de ventas que me generaba.

La primera razón por la que vender por mercadolibre es porque dominan el mercado en latinoamerica, la gente los conoce y compran por allí, puedes sacar provecho de eso, si vendes con ellos.

La segunda razón si tienes una tienda online es para darte a conocer, ya que ellos han hecho una gran parte del trabajo por ti, un trabajo que tu tendrás que hacer si quieres vender con tu tienda online.

A continuación te explico con más detalles a lo que me refiero.

Ventajas de vender en mercadolibre.

Voy a enumerar 4 razones por las que deberías vender por mercadolibre para aumentar tus ventas online.

1. Plataforma online lista para usar.

Para vender productos en línea, necesitarás un sitio web.

Un creador de sitios web que mucha gente utiliza en este momento es Shopify.

Sin embargo, una de las desventajas de Shopify es que también necesitará un buen diseño, además de buenos complementos para aumentar tus ventas y ajustes constantes para mejorar la tasa de conversión de tu sitio.

Los costos de estos recursos adicionales suman rápidamente. Y cuando comienzas a escalar tu tienda, eventualmente necesitaras herramientas más caras.

Y eso que Shopify es uno de los más fáciles de usar, puedes usar otros como wordpress o magento pero requieren tener mucho conocimientos.

Con Mercadolibre, es mucho más sencillo. Todo el proceso del sitio web ya está hecho y listo para usar. Todo lo que tienes que hacer es configurar una cuenta, cargar imágenes / vídeos y escribir una descripción del producto.

Además con mercadolibre tienes un equipo de expertos que estan trabajando constantemente en optimizar las tasa de conversión para mejorar las ventas de tus productos.

Recuerdo que si tu no vendes, mercadolibre se queda sin negocio.

2. Ganar la confianza de los clientes.

Cuando tienes tu propio sitio web e intentas conseguir ventas por tu cuenta es difícil ganarse la confianza de un comprador nuevo. Las posibilidades de que alguien ingrese su tarjeta de crédito en tu sitio web que nunca a visto o escuchado son escasas, esto disminuye muchísimo la tasa de conversión.

Para resolver este problema lo que puedes hacer es apoyarte en otros sitios web y marcas que tengan mayor autoridad en el mercado. Si tu producto aparece en una página conocida como mercadolibre estas aprovechando la confianza que tienen las personas para que te compren a ti.

Además si colocas el método de pago de «mercadopago» los compradores no tendrán problemas en colocar los datos de su tarjeta porque saben que es una plataforma segura, confían en ella y saben que alguien va a responder en caso de que algo pase.

3. Consigue que las personas vean tus productos.

Mercadolibre recibe miles de clientes a diario que confían en ellos y que han usado su sistema cientos de veces en compras anteriores. Es un tráfico recurrente que resulta en millones de personas al año entrando a mercadolibre con la intención de comprar algo.

Para obtener visitas a tu productos en tu web, necesitas conocimientos como SEO para conseguir que las personas te encuentren por google, tienes que pagar por publicidad en anuncios PPC (pago por clic), además tienes que diseñar y escribir esos anuncio.

Por lo tanto tienes que saber copywriting, tienes que saber diseñar, tienes que saber colocar publicidad en Internet, tienes que ser experto en SEO, tienes que dominar la redes sociales y si no sabes hacer todo esto, tienes que pagarle a alguien para que lo haga.

También quieres invertir en crear una marca, en lugar de vender solo productos.

Cuando vendes por mercadolibre ellos se encargan de conseguir el tráfico que necesitas para hacer tu negocio rentable, no tienes que preocuparte por todos estos aspectos, ya que una de las cosa que tienes que saber cuando tienes una tienda online es conseguir tráfico y luego el paso más difícil es convertir ese tráfico en ventas.

Muchas veces se te puede ir el presupuesto colocando anuncios pagos en Internet que no generan ventas. En mercadolibre pagas si vendes, si no vendes no paga, esto puede ser un gran alivio para muchas personas con presupuestos limitados.

Lo que nos lleva al siguiente punto.

4. Poco riesgo y capital para iniciar.

Has visto todo lo que requiere crear tu propia web, requiere de un cierto capital, esfuerzo, tiempo y conocimiento tener tu propio sitio web.

Con mercadolibre el capital para iniciar es mínimo. Lo unico que necesitas es un producto, menos de una hora para subirlo a la plataforma y ya estas dentro del negocio. En un par de días si tu producto es bueno se venderá y tu recibirás tu ganancia.

El riesgo es mínimo comparado con intentar hacer todo por tu cuenta. Por otro lado te quitas en gran parte toda la logística de manejar tu propio sitio web y los problemas que pueden traer.

Imagina que tienes una web y recibes un cibera-taque (esto es algo que ya me ha pasado antes) es para volverse loco, pueden conseguir que la página se caiga y hay que correr para resolver el problema, ademas que te dejan fuera del negocio por unas horas mientras solucionas.

Este tipo de problemas cuando vendes por mercadolibre no lo tienes tu, ellos se encargan de mantener la plataforma segura y protegida de ataques. De resolver cualquier otro tipo de problema como servidores, plataformas de pago, etc.

Además mercadolbire es un excelente lugar para hacer pruebes de productos para saber que se vende y que no. No quieres montar tu propia tienda online para luego descubrir que tu producto no tiene demanda.

Una página web es algo que hay que evaluar después de tus ventas de mercadolibre sean solidas, por el hecho de que nunca quieres tener una sola fuente de tráfico.

Recuerda que en el momento que colocas una tienda online tienes un gasto fijo, mes a mes una factura llega para mantener tu tienda online en linea o una factura anual depende del pago que elijas.

Además a la tienda online no le llegara ni una sola visita hasta que no actives otros mecanismo para que las personas te encuentren, ya sea un trabajo para crear tráfico orgánico lo cual lleva tiempo en dar resultados o dinero para comprar tráfico de otros lugares.

Por lo tanto para todo el que quiere empezar a vender por Internet mercadolibre es una de las mejores opciones y para todo el que ya tiene su tienda online es un canal más de venta que te servirá para captar nuevos clientes y luego conservarlos de por vida.

Pagas una vez por un cliente a mercadolibre y luego ese cliente sera tuyo, podrás incentivarlo para que regrese a tu tienda online.

Desventajas de vender en mercadolibre.

No todo es perfecto, todo lo que tiene cosas buenas también tiene sus detalles, sin embargo las desventajas que voy a mencionar las puedes neutralizar. Para quedarte con más ventajas que desventajas.

1. Depender de mercadolibre.

Este punto es importante, porque cuando mercadolibre se vuelve tu principal fuente de ingreso y no has desarrollado otros canales de venta, te vuelves vulnerable, en el sentido que cualquier cambio que hagan tienes que aceptarlo sin poder dejarlos.

Si hacen un aumento en el porcentaje de comisión no puedes salir corriendo en señal de protesta, y dejar de vender, porque es tu única fuente de ingreso.

Por otro lado, si por cualquier razón bloquean tu cuenta, digamos que no cumpliste con alguna de sus políticas, te quedas sin ingresos hasta que logres solucionar el mal entendido y reactiven tu cuenta nuevamente.

En mi caso, me bloquearon la cuenta por más de tres semana, siendo mercadolibre mi única fuente de ingreso en aquel entonces fue una experiencia frustrante, fue cuando trate de utilizar otros marketplace pero con poco éxito.

A la final se soluciono el problema y recupere mi cuenta. En aquel entonces sentí que fue lo peor que me pudo haber pasado en la vida, tres semanas de mie… de estrés.

Pero en retrospectiva fue lo mejor que me pudo haber pasado, me ayudo a salir de mi zona de confort. Ahora te transmito mi experiencia para que no te pase lo mismo y decirte que utilices mercadolibre como un canal para crecer y volverte fuerte.

Pero en cuanto puedas desarrolla otro canal de venta, como tu propia tienda online, para que puedas fidelizar a todos los clientes que te lleguen por mercadolibre y que en un futuro te vuelvan a comprar pero directamente a ti.

De esta manera tendrás una cartera de clientes tuya.

2. Pierdes flexibilidad en marketing y promociones.

Dentro de la plataforma de mercadolibre pierdes flexibilidad en cuanto a las promociones que puedes hacer, no hay mucho que puedas hacer externo, puedes hacer algunas cosas que explico en otro artículo en 16 tips para aumentar tus ventas en mercadolibre.

Pero además de eso, no puedes hacer promociones como cupones de descuento, no puedes conseguir los correos electrónicos de las personas que visitan tus publicaciones de mercadolibre, no puedes hacer retargeting, tampoco recuperación de carrito de compra o otras estrategias de marketing.

Tampoco puedes pagar por publicidad externa y redirigir el tráfico a mercadolibre, porque estarías pagando mucho dinero, pagarías por la publicidad más la comisión de mercadolibre.

Lo que si puedes hacer es un blog donde hagas review de tus productos y redirijas el tráfico a tus publicaciones de mercadolibre, luego cuando tengas tu propia tienda online, cambias los enlaces de tu blog y lo rediriges a tu propia tienda.

Si algún día necesitas el servicio de creación de blog me puedes contactar.

3. Es difícil diferenciarte en los listados de producto.

Por ser un marketplace hay otros vendedores igual que tu todos en la misma pantalla del comprador, generalmente los primeros en la lista se llevan las ventas y/o el mejor precio.

Lo que puedes conseguir es diferenciarte dentro de tu publicación, pero en el listado principal hay poco que hacer, pueden haber diez personas con el mismo producto y el mayor tráfico, al igual que google, se lo llevaran las primeras posiciones.

Ahora bien hay técnicas para conseguir esos lugares pero es fácil que el cliente se distraiga con otros vendedores.

Por otro lado no todos lo compradores van a leer todas las publicaciones de todos los vendedores para encontrarte a ti que das el mayor valor (espero).

Cuando haces tus propias campañas es más fácil mostrarle a los compradores tu verdadero valor y porque deberían comprarte a ti, dejando a un lado la importancia del mejor precio.

4. No creas un valor a largo plazo.

Crear un valor real a largo plazo es importante, si tu único canal es mercadolibre los clientes van y vienen, no estas creando una marca o un lugar que los compradores conozcan y visiten regularmente.

Tendrás compradores que cuando vuelva a repetir la segunda compra, lo hagan por mercadolibre en vez de contactarte directamente a ti, simplemente porque perdieron tu numero de teléfono y no tienes una página web a la que puedan ir.

Esto hace que tengas que pagar nuevamente comisión por una segunda o tercera compra del mismo cliente, menos dinero para ti y más para mercadolibre.

Por otro lado, el cliente que compra la primera vez se olvida de ti, no le recuerdas constantemente que existes y que tienes una negocio que les puede ayudar.

Una tienda online te da mucha más flexibilidad en cuanto a mantenerte en contacto con el cliente y llegar aquellos clientes que compraron anteriormente.

5. Pago de comisiones.

El pago de comisiones puede convertirse en una desventaja cuando tienes algo más de experiencia, porque si bien es cierto que mercadolibre merece sus comisiones ya que te consigue clientes, puedes conseguir mejores resultados con tus propias campañas de marketing.

Las comisiones en mercadolibre son altas. Cuando vendes productos de alto valor esto se puede traducir en mucho dinero. Un dinero que pude destinar a otros canales de venta que pueden ser más rentables.

Pero para hacer esto tienes que tener tu propia tienda online donde puedes redirigir el tráfico y la persona pueda realizar la compra.

Conclusiones.

Cómo puedes ver mercadolibre es un lugar excelente para empezar y de hecho incluso puedes vivir de el. (Escribí un artículo sobre esto)

Utilízalo como fuente de ingreso, para conseguir tus primeras ventas, para hacer estudios de mercado, probar nuevos productos, testear precios y como una fuente de ingresos extra a tus otros canales, ya que la realidad es que mercadolibre hace bien su trabajo y te ayudara a vender más.

Tu objetivo debe ser utilizar mercadolibre para que te ayuden a adquirir nuevos clientes, pero una vez realicen la primera compra tu meta es que siempre vuelvan directamente a ti.

Por otro lado, si aun no tienes una tienda online, cuando tengas un poco más de experiencia asegúrate de dar el salto y empezar tu propia tienda, siempre de la mano de mercadolibre que te ayudar a conseguir más clientes.

El objetivo final es tener mínimo dos canales de ventas, mercadolibre y tu propia tienda, si alguna falla siempre tendrás la otra para que tus ingresos nunca paren.

Si algún día necesitas ayuda para crear tu e-commerce me puedes contactar.

Empieza hoy a vender por mercadolibre y aprovecha todo su potencial.

Adicional a esto te dejo los recursos recomendados, que te servirán para crear tu propia tienda online, empezar tu blog, monetizar con anuncios tu página web, crear otras fuentes de ingreso y muchos otros recursos geniales para iniciar y hacer crecer tu negocio.

Recent Content