7 Pasos Para Vender En Mercadolibre Por Primera Vez


Estas pensando en vender por primera vez en mercadolibre y tienes dudas sobre como empezar, no te preocupes, te explicare todo lo que tienes que saber y mucho más.

He recopilado 7 pasos que incluyen consejos para empezar a vender por mercadolibre por primera vez, además te daré mucha más información de la que necesitas ahora mismo, pero que te servirá para convertir esa primera venta en muchas más.

Los 7 pasos para vender por primera vez son:

  1. Tener reputación como comprador.
  2. Publicar producto.
  3. Responder preguntas.
  4. Formas de pago.
  5. Forma de envío o entrega.
  6. Condiciones de garantía.
  7. Calificación.

En este artículo te voy a guiar por cada uno de los pasos para realizar tu primera venta, sin embargo no se incluyen aspectos básicos de como subir exactamente un producto porque esto mercadolibre lo explica mejor y no aportaría ningún valor extra a lo que ya hay en Internet.

Lo que quiero es guiarte desde mi experiencia, con puntos claves, que tienes que tener en cuenta en cada uno de los pasos.

Además al final del artículo he incluido otros recurso que te serán muy valiosos a la hora de aclara otras dudas sobre este mundo de mercadolibre.

7 pasos para vender en mercadolibre.

Algunas personas empiezan vendiendo artículos usados antes de darse cuenta del potencial que tiene mercadolibre para hacer dinero, otras inician tímidamente con un producto para probar si en realidad se vende tanto como dicen.

Pase diez años vendiendo y viviendo de mercadolibre, fui mercadolíder platinum y se lo que se puedes conseguir a través de este marketplace, si lo haces bien, se puede convertir en una fuente de ingreso rentable e incluso en tu única fuente de ingreso.

Vamos paso a paso para que consigas tu primera venta.

1. Tener reputación como comprador.

Esto no es un requisito para poder vender, si no tienes ninguna reputación igual puedes vender por mercadolibre, pero puede resultar muy útil para atraer compradores, ¿por qué?

Es bueno cuando vendes por primera vez tener algo de reputación como comprador, como vendedor obviamente no vas a tener por que estas intentando hacer tu primera venta. Pero un truco para dar confianza es tener calificaciones positivas como comprador.

Indica que eres una persona que pertenece a la comunidad, que ya has interactuado con otros vendedores y que todo ha salido bien.

A pesar de que no tienes ninguna venta, puedes mostrar testimonios positivos como miembro de la comunidad.

Es muy diferente ver a alguien que tiene cero comentarios ni como vendedor ni como comprador, que pareciera que se abrió la cuenta ayer, a alguien que tiene una cuenta con un par de compras y aun no lo han sacado de la comunidad, por intentar algo encontra de las políticas de mercadolibre.

2. Publicar producto.

En este punto lo que tienes que tener en cuenta es ser lo más exacto posible en la descripción del producto.

Quiero decir, que el producto este en la categoría correcta, que este bien identificado, que la descripción sea la adecuada, preocúpate por darle al cliente la mayor información posible, que no le queden dudas.

En el título usa palabras claves como la marca y modelo de lo que estas vendiendo y el nombre del producto, digamos que estas vendiendo una cámara digital, tienes que incluir todos los detalles.

Ejemplo título 1:

Nikon D3000 Poco Uso.

Ejemplo título 2:

Cámara Digital Nikon D3000 con lente 18-55 mm VR

En el segundo título das un descripción más exacta del producto.

En cuanto a decir que es nuevo o usado, puedes colocarlo en las opciones cuando seleccionas las categorías, no hace falta colocarlo en el título.

Luego cuando redactas la descripción, incluye las respuestas que pueden ser más comunes que te hagan, por ejemplo si la cámara tiene poco uso lo más probable es que te pregunten ¿Cuantos disparos tiene la cámara?

En la sección de descripción incluye todo lo que trae el paquete, además de las formas de pago que utilizas y los métodos de envío.

Asegúrate de colocar fotos reales del producto donde muestres exactamente lo que estas vendiendo, también puedes subir un vídeo que te permita mostrar los detalles que las fotos no te permiten mostrar.

Luego tienes que seleccionar el tipo de publicación, hay diferentes tipos de publicaciones, unas de mayor precio y otras opciones que te cobran menos por publicar.

La diferencia principal entre los tipos de publicaciones es que, mientras más pagas, más visibilidad tendrá tu artículo y más probabilidades de venderse rápidamente.

Publicación gratuita: Exposición baja
Publicación básica o clásica: Exposición media
Publicación platino o premium: Exposición alta

Al ser tu primera publicación y si tienes un solo producto, no vale la pena pagar un precio alto. La más cara es para vendedores con más inventarios que realmente pueden sacarle provecho.

Selecciona la más económica y prueba vender así. Más adelante si quieres volverte mercadolíder ya pagaras por la mejor publicación.

3. Responder preguntas.

Una vez tienes tu artículo publicado, por mucho que aclares todas las dudas en la descripción de tu artículo, siempre te harán preguntas nuevas y más si eres nuevo y no tienes reputación como vendedor.

Esta es tu oportunidad para generar la mayor confianza posible con tus posibles compradores. Lo mejor que puedes hacer para conseguir ventas rápidas es contestar las preguntas en tiempo record, incluso en fines de semana hasta los domingos, cuando los mejores vendedores están descansando, tu estas contestando preguntas y cerrando venta.

Una de las formas que conseguir avanzar rápidamente fue porque empece a hacer entregas los domingos cuando nadie más hacia entrega, todas las personas que necesitaban con urgencia el producto un domingo, me contactaban a mi, porque era el único que contestaba y que hacía la entrega ese día.

Eventualmente deje de hacer entregas los domingos, pero las primeras ventas es algo que puedes ofrecer y que puede ayudarte a vender.

4. Formas de pago.

En este punto es importante que piense que formas de pago quieres aceptar. Una recomendación es aceptar mercadopago es la forma más fácil de generar confianza cuando no tienes reputación porque el pago se lo hacen a mercadolibre y no a ti.

De esta manera el comprador no tiene porque desconfiar ya que recibirá su producto, confirmara que esta en buen estado y luego le dirá a mercadolibre que libere el dinero.

En el caso del vendedor la única desventajas es que no conseguirás el dinero tan rápido como quieres después de realizar la venta. Pero esto te ayudara a conseguir ventas más rápido para que empieces a construir tu reputación.

5. Formas de envío o entrega.

Piensa en cómo vas a enviar tu producto, para que no tengas sorpresas. Ten en cuenta que por mercadolibre no estas vendiendo exclusivamente en tu ciudad, estas vendiendo a nivel nacional, pueden salir ventas desde cualquier estado.

Por la tanto tienes que estar familiarizado con los gastos de envío, tienes que saber cuanto tiene que pagar el comprador en caso de que compren desde otra ciudad y estar seguro de que puede pagar cobro en destino (paga cuando recibe) o si te tiene que depositarte los gastos de envío.

Por otro lado piensa como vas a empaquetar tu producto, depende del producto, ten en cuenta embalarlo bien para evitar daños en el traslado, no quieres que el comprador reciba su producto en mal estado.

Otro punto importante es que hagas el envío rápido, los mejores vendedores envían el producto el mismo día de recibir el pago, no dejan esperando al cliente.

Haz lo mismo y el comprador te lo agradecerá.

6. Condiciones de garantía.

Es importante dejar claro las condiciones de garantía antes de realizar la entrega. Y esto es muy importante porque no quieres que tu reputación se vea afectada solo porque no aclaraste este punto.

Si es un producto usado es normal que no tenga garantía o si aun mantiene la garantía de fabrica dile al comprador cuantos meses le queda de garantía al producto.

7. Calificación.

Esta es la parte más importante de todo el proceso. Haz hecho todo bien, te has asegurado de contestar las preguntas del cliente, de empaquetar su producto de la mejor forma posible y hacer un envío rápido.

Ahora es necesario que consigas esa primera calificación como comprador tan necesaria para tu futuro como vendedor de mercadolibre.

Asegúrate de escribirle al comprador y pedirle que por favor te califique, dile que es tu primera venta y que agradecerías que te haga un buena calificación.

Conclusión.

Como has visto vender en mercadolibre es muy sencillo y la verdad es que para convertirte en mercadolíder o mejor vendedor lo que tienes que hacer es seguir una serie de principios que si aplicas, tienes asegurado conseguir esas medalla que hará que tus ventas se disparen.

Quiero compartir contigo otros artículos que te pueden interesar:

El método recomendado para elegir que producto vender en mercadolibre.

Por qué vender por mercadolibre. Pros y contras.

¿Es realmente posible vivir de mercadolibre? Como única fuente de ingreso.

16 Técnicas infalibles para aumentar tus ventas de mercadolibre.

Recent Content