Dudas Sobre MercadoLibre: preguntas y respuestas


Mi experiencia personal, vendiendo y comprando por MercadoLibre, ha sido muy positiva. Durante 10 años vendí a través de la plataforma con muy buenos resultados, conseguí más de tres mil calificaciones positivas tras convertirme en vendedor Platinum. Como comprador también he tenido buenas experiencias. Sin embargo, no todo fue perfecto, también tuve mis problemas, sobre todo como vendedor, a continuación compartiré contigo mi experiencia:

¿Qué tan seguro es comprar en MercadoLibre?

Comprar en MercadoLibre es seguro si tomas las precauciones adecuadas. MercadoLibre cuenta con mecanismos de seguridad que hacen que tu compra sea segura, por lo que podemos catalogar la plataforma como confiable, si el comprador sigue los pasos de verificación y formas de pago antes de comprar.

MercadoLibre se esfuerza por que tu compra sea segura, sin embargo tú también debes asegurarte de verificar a quién le compras y los métodos de pago que ofrece, antes de comprar.

Una forma de hacer más segura tu compra, es realizar tus pagos a través de mercado pago.

Mercado pago es una forma de pago que dispone MercadoLibre para proteger de una transacción al comprador y al vendedor, cuando realizas el pago a través de esta plataforma; el pago va directamente a MercadoLibre, quién es responsable de retener el dinero hasta asegurarse que el comprador ha recibido el paquete y el vendedor realmente a enviado lo que publico.

También debes tomar en cuenta la reputación del vendedor.

MercadoLibre cuenta con un sistema de reputación que permite conocer si un vendedor es confiable o no. Asegúrate de leer los comentarios positivos, neutrales y negativos, así como también, ver cuántas transacciones ha realizado y cuantos años lleva vendiendo a través de MercadoLibre.

Cuando se trata de analizar a un vendedor de MercadoLibre debes usar siempre el sentido común, si tiene pocas calificaciones, lleva poco tiempo vendiendo la plataforma y no acepta mercado pago puede considerarse una compra más riesgosa.

Cuando compras a un vendedor nuevo, lo mejor es solicitarle que active la opción de pago de mercado pago para protegerte de cualquier posible fraude.

¿Cómo saber si un vendedor de MercadoLibre es confiable?

La mejor forma de saber si un vendedor es confiable es leyendo los comentarios positivos, neutros y negativos con los que ha sido calificado, la cantidad de años que ha sido miembro, si acepta mercadopago en sus formas de pago y si pertenece a los mejores vendedores de MercadoLibre identificados con una medalla.

Sobre todo los comentarios negativos pueden revelar más que tan confiable es un vendedor, más que los mismos comentarios positivos. Por otro lado, generalmente las calificaciones neutras es porque no se realizó la venta o porque el comprador no quedó del todo satisfecho.

Tres formas de saber si un vendedor de Mercadolibre es confiable:

  1. Es tienda oficial. Identificado con el logo.
  2. Es Mercado Lider. Identificado con una medalla.
  3. Acepta Mercado Pago. Tu compra está protegida por MercadoLibre.

¿Qué tan seguro es vender en MercadoLibre?

Vender en MercadoLibre es seguro. La plataforma te brinda muchas opciones a la hora de vender productos de forma cómoda desde la seguridad de tu casa o negocio. Puedes utilizar diferentes métodos de entrega y envío para hacer todo el proceso fácil, rápido y seguro tanto para el vendedor como para el comprador.

Algunas formas de hacer tu venta por MercadoLibre más segura son:

  1. Acepta mercado pago.
  2. Utiliza métodos de envío que incluya seguro.
  3. Solo envía o realiza la entrega una vez verificado el pago.
  4. Asegúrate de tener siempre un comprobante de envío o entrega.

Una de las formas más seguras de vender es utilizando mercado pago, por dos razones te proteges como vendedor, ya que MercadoLibre se asegura de verificar el pago y si lo ves acreditado en tu cuenta de mercado pago, significa que puedes entregar el producto con confianza. Y la segunda razón, le das confianza al comprador de que su compra está protegida.

Utilizar un método de envío donde la mercancía vaya asegurada, es importante, para protegerte de cualquier pérdida o robo en el camino. De esta forma, la compañía de envío se hará responsable pagarte el producto en caso de que el comprador no lo reciba. Otro punto importante, es embalar tus productos adecuadamente, en mi caso, que vendía productos de alto valor, todos los envíos iban precintados con un número y el número de precinto iba anotado en la hoja de envío.

Asegurarte que el pago de este acreditado es de suma importancia, sé que puede sonar lógico, pero a veces este pequeño detalle puede costarte caro. Me pasó una vez, que envíe un producto una vez revisado el depósito, sin embargo el depósito aunque aparecía reflejado en la cuenta no estaba disponible, resulta que era un cheque sin fondos. Al día siguiente, ya no tenía el dinero en la cuenta y el estafador ya tenía el producto en sus manos.

Por último es importante que siempre tengas un comprobante de que has entregado el producto, puede ser la guía de envío o una hoja firmada por el comprador con la copia de su identificación si se lo entregas personalmente. De esta manera puedes protegerte en caso que diga que el producto no le fue entregado.

¿En qué países se encuentra MercadoLibre?

Actualmente MercadoLibre tiene presencia en 18 países de Latinoamérica. Lista de países donde se encuentra MercadoLibre:

  1. Argentina.
  2. Bolivia.
  3. Brasil.
  4. Chile.
  5. Colombia.
  6. Costa Rica.
  7. Dominicana.
  8. Ecuador.
  9. Guatemala.
  10. Honduras.
  11. México.
  12. Nicaragua.
  13. Panamá.
  14. Paraguay.
  15. Perú.
  16. Salvador.
  17. Uruguay.
  18. Venezuela.

No en todos los países MercadoLibre es líder, hay países donde está posicionada como la plataforma número 1 como el caso de Argentina o Venezuela, y en otros donde no es el Marketplace principal y existen otros competidores que llevan la delantera.

¿Qué página es parecida a MercadoLibre?

En los diferentes países donde se encuentra Mercadolibre en Latinoamérica encontrarás páginas parecidas que le hacen competencia, a continuación la lista de páginas parecida a Mercadolibre por país: 

Países donde se encuentra MercadoLibrePágina parecida a MercadoLibre por país
ArgentinaLinio
BoliviaMarketplace de Facebook
Brasilamericanas.com.br
ChileLinio
ColombiaLinio
Costa RicaEncuentra24.com
DominicanaCorotos.com
EcuadorOLX
GuatemalaOLX
HondurasEncuentra24.com
MéxicoAmazon.com
Nicaraguaanuto.net
Panamáencuentra24.com
Paraguayanuto.net
Perúlumingo.com
SalvadorOLX
UruguayOLX
VenezuelaOLX (ya no esta operativo)

¿Vale la pena vender por MercadoLibre?

MercadoLibre sigue siendo una de las opciones más populares para publicar y vender artículos rápidamente. Vender en una plataforma como MercadoLibre es ideal para tener un canal más de venta que te puede ayudar a aumentar tus ventas.

Continua leyendo: ¿por qué vender en MercadoLibre? Ventajas y desventajas.

¿Cuál es la competencia de MercadoLibre?

La competencia de MercadoLibre varía según el país, hay países donde MercadoLibre es más fuerte y tiene un gran cuota de mercado como es el caso de Argentina, Brasil o Venezuela, mientras que en otros países de Latinoamérica como Centro América otros Marketplace dominan el terreno.

Uno de los principales competidores de MercadoLibre es Lino y actualmente Amazon en países como México y Brasil quién va poco a poco penetrando el mercado latino. Y no es de sorprender que Amazon continúe penetrando en nuevos países de Latinoamérica. Encuentra24 es la competencia de MercadoLibre en Centroamérica.

¿Cómo se llama el MercadoLibre de China?

El MercadoLibre de China se llama Alíexpress, al igual que en MercadoLibre, en el sitio de Alíexpress el vendedor puede ser una empresa o un particular, y se puede comprar una única unidad.

¿Hay MercadoLibre en España?

MercadoLibre no se encuentra en España, ni en Europa. MercadoLibre actualmente solo opera en países de Latinoamérica. En España puedes encontrar otras páginas que funcionan igual que MercadoLibre como un Marketplace donde las personas compra y venden productos y servicios.

Para saber más sobre ¿Cuál es el MercadoLibre de España? puedes ir al enlace.

Artículos relacionados

Por último para cerrar, te puedes estar preguntando ¿Se puede vivir de MercadoLibre? la respuesta te la dejo en este enlace.

Publicaciones Recientes