10 Pasos Para Crear Contenido En Un Blog


Detrás de la creación de contenido para un blog hay toda una estrategia previa que hay que preparar antes de empezar a escribir para crear contenido de calidad que posicione en Google.

10 paso cómo crear contenido para un blog:

  1. Define un objetivo.
  2. Conoce a tu audiencia.
  3. Haz un estudio de palabras.
  4. Estudia a tu competencia.
  5. Crea un título.
  6. Investiga el tema.
  7. Prepara un bosquejo.
  8. Empieza a escribir.
  9. Publica, espera y mide los resultados.
  10. Realiza una auditoria de contenido.

A continuación cómo crear contenido para blogs.

Crear contenido para un blog sin tener un estrategia clara puede resultar abrumador, pero si sigues estos diez pasos se te facilitara mucho más el procesos y podrás crear contenido para tu blog de manera rápida y fluida, una vez tengas definido tu plan de acción.

1. Define un objetivo.

Hay personas que abren un blog y empiezan a escriben por escribir, lo primero que se les viene a la mente, tienen un deseo compartir con el mundo sus escritos, el problema es que no cuentan con una estrategia ni un objetivo definido.

Escribir por escribir puede ser un buen pasatiempo pero no es una estrategia que va a generar tráfico (a través de los buscadores de google).

Antes de empezar a crear contenido es importante que definas lo que quieres conseguir con ese contenido.

Muchas empresas y profesionales usan el blog como medio para dar a conocer sus productos o servicios con el objetivo de captar leads por ejemplo.

Este es un objetivo claro, especifico y medible.

Define el objetivo de tu blog, puede ser por ejemplo para generar tener un número especifico de visitas, para conseguir leads, para complementar tus redes sociales.

Va a depender del objetivo, que tu contenido se redacte de una u otra forma.

Si tienes una gran volumen de seguidores en redes sociales y usas el blog como para plataforma para compartir tus experiencias y tus seguidores te lean, es una estrategia válida, de esta forma puedes crear contenido para tu blog sobre tus experiencias, que complementan tus redes sociales y que tus seguidores leen.

Por otro lado, si tienes en mente crear contenido para posicionarte en Google tienes que escribir de una manera totalmente diferente a simplemente «compartir experiencias».

Este artículo se centra más en las estrategias que necesitas para crear contenido que llegue a las primeras posiciones de google. Aunque también descubrirás técnicas para tener ideas sobre que escribir y escribirlo de una forma más rápida.

Hay más de mil millones de páginas web en el mundo y solo diez lugares en la primera página de los buscadores de google. Si tu objetivo es estar entre los diez primeros necesitas una estrategia.

Lo importante es que tengas un objetivo bien pensado, por que a partir de ese objetivo viene la creación del contenido.

Puedes convertir tu pasatiempo en contenido para un blog y si lo haces bien, como explicare a continuación puedes ganarte la vida con ello.

Para las empresas y profesionales, el blog es un excelente recurso para que las personas encuentren tus productos o servicios.

2. Conoce a tu audiencia.

El siguiente paso es conocer a tu audiencia, esto aplica para todos, tanto para los que su canal principal para generar tráfico es redes sociales o SEO.

Piensa en tu lector o cliente ideal, que contenido puedes darle que aporte más valor de todo lo que existe en Internet.

La gran ventaja de un blog es crear contenido para que las personas te encuentren por los buscadores, el buscador más conocido es Google.

Lo primero que hace una persona cuando le surge una duda sobre un tema, es ir a google para buscar la respuesta.

De allí la importancia de conocer a tu audiencia, saber como piensan y que buscan, todo esto te dará ideas para crear contenido para tu blog.

Los tipos de búsqueda que pueden hacer tu audiencia, van por etapas que explicare a continuación, piensa en cada una de las etapas, para que crees contenido enfocado en cada una.

Contenido Informativo.

La primera búsqueda es información es el período durante el cual tu publico objetivo esta investigando sobre un tema en particular y recopilando toda la información posible, se esta simplemente informando.

Asumiendo que tu blog tiene un nicho de mercado especifico, por ejemplo si es un blog sobre «marketing de contenido», empieza por imaginar todas las dudas que tiene una persona sobre el tema.

Que dudas le puedes resolver con cada una de los artículos que piensas escribir.

Contenido sobre producto o servicios.

El siguiente paso son las búsquedas de productos o servicios, luego de que el cliente resuelva todas sus dudas iniciales sobre el tema, puede empezar a buscar productos o servicios que resuelvan su problema.

Para estas búsqueda debes crear contenido sobre diferentes marcas que hayan en el mercado o servicios.

Este es el tipo de búsqueda que vemos por Internet donde escriben por ejemplo; «las diez mejores agencias de contenido del mercado», es un tema que va enfocado a ese momento en el que el comprador esta buscando opciones.

Porque anteriormente ya investigo todo lo que necesitaba saber sobre el tema.

Contenido Transaccional.

El siguiente paso son las búsquedas transaccionales a estas alturas ya la personas están decidida a comprar y comienza a realizar búsquedas en Internet, para comprar exactamente el producto o servicio que quieren.

Entonces el enfoque de la búsqueda cambiaría a «contratar servicios de creación de contenido».

Contenido Multimedia.

Multimedia, aunque un blog lo principal es contenido escrito, hay búsquedas que llegan por imágenes o vídeos, una estrategia en este punto etiquetar correctamente todas tus imágenes.

Una parte del tráfico que genera el blog es a través de imágenes, que están etiquetadas correctamente, cuando hacen una búsqueda en google suelen aparecer imágenes al principio, si son imagenes que llaman la atención, terminan llegando al blog y leyendo el contenido.

Por esa razón el contenido que crees siempre acompáñalo de imágenes o vídeos bien etiquetados.

Contenido geolocalizado.

Por último las búsquedas geolocalizadas depende de la temática de tu blog puedes crear contenido que vaya dirigido a búsquedas en especifico por zona, ciudades o sectores, por ejemplo «servicios de creación de contenido en Madrid».

Contenido que puedan compartir.

Hay un tipo de contenido que puedes crear que es ideal para compartir en redes sociales, puedes crearlo con la intención de posicionarte en Google pero a su vez que sea útil para que lo compartan con otras personas.

Este tipo de contenido suele ser los de tipo: 10 consejos para…, 5 tips para…, las recomendaciones para…

Si piensas en cada una de las etapas de búsqueda que realiza una persona, pueden surgir muchas ideas para crear contenido para tu blog.

3. Estudio de palabras.

En este punto el objetivo es pensar que palabras usa tu publico objetivo para encontrar lo que buscan.

Este estudio puede ayudarte a conseguir cientos de búsquedas que realizan las personas sobre la temática de tu blog, puede resultar bastante divertido encontrar búsquedas que jamas se te habían ocurrido, las personas buscan todo tiempo de cosas en Internet.

Existe bastantes datos sobre lo que buscan las persona y la mejor parte es que google aporta toda la información.

Puedes usar la opción de autocompletar de google que te sugiere búsquedas a partir de una palabra en especial, por ejemplo si coloco las palabras «creación de contenido» en el buscador de google, aparecen las siguiente sugerencias:

  • Creación de contenido digital.
  • Creación de contenido en redes sociales.
  • Creación de contenido en ingles.
  • Creación de contenido para instagram.

Todas esas sugerencias son temas que puedo usar para crear contenido en el blog. La mejor parte es que las sugerencia están basadas en búsquedas reales.

Esto te va a asegurar que estas creando contenido, que la gente realmente busca y no estas creando contenido por crear.

Otras herramientas útiles, que puedes utilizar para generar más ideas, son:

Ubersuggest: es un software gratis donde colocas una palabra inicial sobre la temática de tu blog y el te dará una lista completa de múltiples combinaciones de lo que las personas pueden estar buscando sobre ese tema.

Otro muy útil es answer the public le das tu palabra inicial y te arroja cientos de combinaciones de posibles preguntas que pueden hacer las personas sobre el tema.

Con estas dos herramientas puedes generar muchas ideas para crear el contenido de tu blog.

Luego de este ejercicio tendrás cientos de ideas sobre el contenido que puedes crear.

4. Estudio de competencia.

Un último paso antes de comenzar a escribir es analizar tu competencia.

Con la lista de ideas que tienes de búsquedas, tienes que analizar quien aparece en esas búsquedas.

Si por ejemplo buscas «servicios de creación de contenido»; veras que hay varias empresas posicionadas para esa búsqueda, lee las respuestas que dan y pregúntate si puedes hacer un mejor trabajo.

El estudio de la competencia esta enfocado para saber si es posible que llegues a la primera posición de google.

Si por el contrario tu objetivo es que las personas vayan de tus redes sociales a tu blog, este paso no es tan relevante, aunque estaría bien que también consigas que lleguen por otros canales.

Si identificas que puedes crear mejor contenido que tu competencia entonces es un contenido que definitivamente deberías crear.

Por el contrario si no tienes nada más que agregar, ten en cuenta que si decides escribirlo sin aportar más valor, tus posibilidades de llegar a las primeras posiciones son bastante nulas.

Este paso, te permitirá seleccionar los artículos que vas a escribir y los que no.

5. Crea un título.

La parte de la creación del título para tu blog tiene trucos, por que si quieres que aparezca como resultado en google debes incluir las palabras claves para las que quieres aparecer.

A su vez debe ser diferente a tu competencia para que no sea exactamente igual, debes tratar de que sea más llamativo que el de los demás, que el lector le llame más la atención tu articulo que todo los que aparecen en los buscadores.

También tiene que tener un máximo de caracteres, no puede ser ni muy largo ni muy corto, si lo haces muy largo, no se leerá cuando aparezca en los buscadores.

Si cumples con esos tres parámetros escribirás el título perfecto.

6. Investiga el tema.

Felicitaciones, a estas alturas ya tienes un montón de ideas.

Además tienes una idea clara de lo que quieres conseguir, para quien vas a escribir, que están buscando y tienes los títulos de cada artículo.

Antes de empezar a escribir dedica un tiempo a investigar. Esta claro que para crear contenido para un blog gran parte de lo que vas a escribir viene de tus conocimientos sobre el tema pero hacer una investigación previa te puede dar muchas ideas sobre los puntos que deberías incluir en el artículo.

7. Prepara un bosquejo.

Se que estas ansioso o ansiosa por empezar a escribir, pero es mucho más fácil y rápido crear tu contenido si antes tienes una estructura.

Los artículos de tu blog debería llevar un título etiquetado con H1 y subtítulo etiquetados con H2 por razones de SEO (que estén optimizados para que google los coloque en las primera posiciones).

Estos subtitulo créalos antes de empezar a escribir, con esto tendrás una estructura clara paso a paso de lo que quieres incluir en tu contenido.

Hay blog que escriben artículos en forma de bloques, son párrafos gigantes una tras otro sin ninguna división, no cometas este error.

No solo esta mal visto por el lector, también google lo penaliza.

8. Empieza a escribir.

Al fin, el momento más emocionante para alguien que le gustan los blog, ESCRIBIR. Ahora puedes expresar todas tus ideas con el mundo.

Con la estructura que has creado anteriormente, te sera mucho más fácil rellenar punto tras punto y completar un artículo completo en poco tiempo.

Es mucho más fácil, que empezar a escribir sin saber por donde ir, esto a demás de ahorrarte tiempo, llevara una secuencia de ideas ordenadas que ayudara al lector a entender exactamente lo que quieres transmitir.

Cuando escribas, dedica una sección a escribir todo lo que se venga a la mente y luego dedica otra parte a repasar todo lo que escribiste, editar las ideas y añadir información relevante en caso de que tengas que investigarlo de otras fuentes.

9. Publica, espera y mide los resultados.

Una vez tengas tu artículo listo, no pierdas tiempo en darle publicar, mientras antes tengas contenido en tu blog mucho mejor.

Para que google lo indexe y le asigne una posición en la SERP (página de resultados del buscador) lleva tiempo, no es algo que ocurre de la noche a la mañana, de hecho lleva meses.

Por eso es importante publicar rápido y ganar tiempo.

En lo que termines con un artículo comienza con otro, mientras que esperes que los publicados pasen por todo el proceso de análisis que hace google hasta que consigas llegar a los primeros resultados.

Esto no significa que no puedas ayudar a acelerar los resultados, comparte tus nuevos artículos por redes sociales con el mayor número de personas posibles, esto le enviara señales a google de que el artículo tiene movimiento, que la gente lo esta leyendo y compartiendo.

Y si las personas lo comparten significa que es bueno.

Cuando creas contenido para un blog debes medir los resultados siempre. Para saber si el objetivo que te planteaste al principio se esta cumpliendo.

Para ello deberás tener instalado en tu blog google analytics y google search console con lo que podrás medir tus resultados. Y luego ¿que?

10. Auditoria de contenido.

Pasado un año, tiempo suficiente para que tus artículos se posicionen en los buscadores es hora de hacer una auditoria a fondo.

En una auditoria de contenido, se analizan y comparan diferentes valores como:

  • La posición que tienen en los resultados de búsqueda.
  • El CTR (click through rate).
  • El número de visitas que genero los últimos 30 días.
  • La longitud del artículo.
  • Las palabras claves utilizadas.
  • La competencia, etc

Con todos estos valores debes tomar diferentes decisiones, como por ejemplo; dejar el contenido como esta, retocarlo levemente o crear un contenido totalmente nuevo y redirigir el tráfico del original, con una redirección 301.

Últimas recomendaciones para crear contenido blog.

Con los diez pasos puedes empezar a crear contenido con una estrategia en mente.

Hay una historia que siempre cuento, de una empresa que creo un blog para generar contenido y captar leads, llevaba más de dos años con una persona encargada en escribir para su blog semanalmente, sin embargo nadie se encargaba de medir los resultados.

Para cuando me llamaron, lo primero que hice fue ver sus resultados, tenían más de dos años y cientos de artículos, para mi sorpresa no recibían tráfico del blog.

Tenían dos problemas el primero una mala configuración y el segundo una mala selección de las palabras claves, los títulos que usaban eran redactados para llamar la atención pero no para que la gente los encontrara por google.

Además de otros detalles como artículos muy cortos, con muy pocas palabras y sin una estrategia clara de como conseguir resultados.

Son muchos los detalles que hay que tener en cuenta a la hora de crear contenido, si tu objetivo es posicionarte en Google. De los cuales los más importantes son las palabras claves, el estudio de la competencia y escribir los artículos con la estructura correcta, tienes que saber que poner y como ponerlo para que Google te seleccione.

Aunque este artículo se basa en como crear contenido para un blog, ten siempre en mente que si lo creas para posicionar en Google, mucho mejor.

Porque Google es un canal increíble, para encontrar personas que estén interesadas en lo que tienes para ofrecer, recuerda que si te encuentran en Google a través de una búsqueda ya tienen una intención e interés por lo que tienes que decir.

Es lo que se conoce como pull marketing o inbound marketing, tu mensaje llega al que lo busca y no es un mensaje que tratas de mostrárselo a alguien para generar interés.

Si aun no tienes un blog, visita el servicio de creación de blog en WordPressOpens in a new tab..

Publicaciones Recientes