Qué Es y Cómo Hacer Un Booktrailer Asombroso (Con Ejemplos)


Si has escrito un libro, un booktrailer es un paso más para promocionarlo. La pregunta que nos planteamos ahora es; qué es exactamente un booktrailer y cómo hacemos uno.

Un booktrailer es un avance de un libro en formato multimedia donde se incluyen imágenes, sonidos, animaciones, música y palabras creando un video corto de 30 a 120 segundos para promocionar un libro. Con el objetivo de llamar la atención y cautivar al espectador para que lo lea.

Ahora vamos a explorar el mundo de los booktrailer desde su significado, el propósito, las principales características, cómo hacer uno y algunos ejemplos útiles para entenderlos.

Significado de Booktrailer

Todos estamos familiarizados con los tráiler de película que son muy usados en el cine y la televisión para promocionar los estrenos, el booktrailer no es muy diferente.

Booktrailer son dos palabras en inglés y se traduce como «book» de libro y «trailer» como el extracto del libro que se proyecta para promocionarlo antes de su estreno y durante sus primeras semanas de publicación.

¿Cuál es el propósito de un booktrailer?

El propósito del booktrailer es con fines publicitarios y promoción, dar a conocer el libro y llamar la atención de las personas, despertar el interés de querer leer el libro que se muestra.

Debe ir dirigido a una audiencia pensando siempre quién es el lector ideal.

Características de un buen booktrailer

Un book trailer debe ser cautivador, atractivo y persuasivo, al terminarlo de ver las personas deberían estar entusiasmadas con leer el libro y sentir curiosidad por la trama, los personajes y el desenlace final.

Siete características que debes considerar al hacer tu booktrailer son:

1. Público objetivo

Un buen booktrailer tiene en mente su público objetivo y es creado específicamente para ellos. Mientras mejor conozcas a tus lectores puedes adaptar un mensaje con el que se sientan identificados y deseen leerlo.

2. Llamativo

Un booktrailer es llamativo y tiene un gancho que atrapa al espectador. La primera impresión tiene que captar la atención, sobre todo si compartimos por redes sociales, muchas veces vamos pasando de publicación en publicación y solo paramos cuando algo nos llama la atención.

3. Formato multimedia

Puede integrar imágenes, animación, textos, audio, voz todos estos elementos pueden estar presente o alguno de ellos, lo que vaya mejor con tu libro y con tus habilidades.

4. De corta duración

La duración de un booktrailer es corta, no hagas un booktrailer demasiado largo porque puede causar que las personas pierdan el interés, por debajo de un minuto es suficiente para transmitir tu mensaje y despertar el interés.

5. Establecer las expectativas

Asegúrate de transmitir el estilo y el tono correcto, el booktrailer va a establecer las expectativas de lo que el lector puede esperar del libro, asegúrate de establecer las expectativas correctas.

6. Audio

Un buen booktrailer incluye audio para estimular otros sentidos además de la parte visual. Utilizar el sonido correcto es importante y si deseas añadir alguien que hable es importante preparar exactamente que decir, por que no es tan importante lo que se dice, sino cómo se dice.

7. Llamado a la acción

Por último, el booktrailer como cualquier campaña de marketing debe incluir un llamado a la acción, para que la persona sepa qué debe hacer después de verlo, incluye el título del libro y donde conseguirlo.

¿Cómo se hace un booktrailer?

Hay dos formas de hacer el book trailer, lo haces tú mismo o lo mandas a hacer.

Si lo vas a hacer tu mismo hay que tener un mínimo de habilidades en el mundo multimedia y la edición de videos, imágenes, música, texto, animación, si no tienes tanta habilidades, en este caso mientras más sencillo mejor, ya que quieres que luzca lo más profesional posible aunque seas tu el que lo haga.

Existen programas en los que no tienes que tener mucho conocimiento técnico para crear un booktrailer, que compartiré contigo a continuación, pero ten en cuenta que es un proceso que puede consumir mucho tiempo y dedicación para que quede realmente bien.

Personalmente he investigado para hacer el book trailer por mi cuenta para promocionar mi primer libro.

Existen dos software que me gustan por su sencillez y he usado anteriormente para otros proyectos son:

  • Canvas es un software de diseño gráfico simplificado (para nosotros, los no diseñadores) y te permite crear videos cortos, es ideal si lo que vas a colocar son imágenes, fondos, textos y audio. Existen tutoriales en YouTube que explican exactamente cómo hacerlo. La versión básica es gratis.
  • Powtoon es una herramienta fácil de usar para crear videos animados, si buscas un booktrailer un poco más llamativo. Existe una versión gratis que te permite probar el software, aunque si te gusta, lo ideal es pagar el plan más básico para que quiten la marca de agua del video, además de activar otras opciones como poderlo descargar y darle un uso comercial.

Ambas opciones te pueden servir para crear un booktrailer de forma fácil. Existen otros programas más avanzados, que también he utilizado pero considero que hay que tener más conocimiento porque no son tan fáciles de usar como por ejemplo Filmora, Adobe Premiere Pro o Final Cut Pro.

Sin embargo, después de intentar hacerlo por mi cuenta esta fue la conclusión a la que llegue:

«Los booktrailer diseñados por mi no lucen profesional, y teniendo en cuenta que el booktrailer es la imagen del libro, si no queda realmente bien puede enviar la imagen equivocada, teniendo un efecto contrario al deseado».

Un booktrailer lo puedes incluso hacer en PowerPoint, sin embargo si ves un tráiler poco profesional puede repeler en vez de atrapar. Las personas compran por lo que ven.

Así que la otra opción es mandarlo a hacer. Investigue el mercado y encontré varias opciones:

Una opción es usar una plataforma como Fiverr.

Si colocas en el buscador de Fiverr «booktrailer» aparecen varias opciones de personas que hablan español que se dedican a hacer booktrailers, incluso personas que se dedican a grabar voces, por lo que pudieras incluir alguien que hable para darle un toque diferente y más llamativo que solo música de fondo. Pero claro está que, mientras más detalles le añadas, más tendrás que pagar.

Otra opción es workana es una plataforma de freelance hispano hablantes donde puedes colocar el proyecto que quieres realizar y recibir ofertas de personas que quieren ayudarte a hacer realidad tu booktrailer, aquí puedes encontrar mejores ofertas en cuanto a precio.

La ventaja de pagar es que ahorras tiempo y en teoría los resultados de un profesional serán mejores. La desventaja es el coste.

¿Cuánto tiempo debe durar un booktrailer?

Un booktrailer debe tener entre treinta y noventa segundos de duración. La mayoría de los booktrailers son realmente cortos por debajo de un minuto y es raro que pasen los tres minutos.

Por ejemplo, si buscas en Internet los booktrailer de Stephen King son de entre 15 a 30 segundos.

Sin embargo, con la capacidad de atención actual de las personas, sobre todo cuando hacen scroll a través de las redes sociales es muy corta, un booktrailer corto es mejor para compartir en plataformas como Instagram o tiktok.

Hay personas que sugieren hacer dos booktrailer una versión corta para redes sociales y una más larga para espectadores que quieran profundizar, que puedes incluir en tu página web.

Ejemplos de Book Trailers

A continuación incluyo dos videos para que veas algunos booktrailers y tengas una mejor idea de como crear uno.

Ejemplo 1. El rey del terror. Stephen King. Booktrailer.

Duración: 31 segundos.

Publicado por: Penguin Chile.

Como podemos apreciar es un booktrailer prácticamente sin texto, siendo Stephen King un autor tan famoso y popular que no hacen falta muchas palabras para describir de qué se trata, ya que tiene una audiencia y seguidores que lo conocen muy bien.

Es un booktrailer dirigido al «rey del terror» que es el género en el que se especializa Stephen King y al final aparecen tres de sus libros con un mensaje que dice «LEE bajo tu propio riesgo» haciendo promoción al catálogo de King.

Ejemplo 2. La Chica Del Tren. Paula Hawkins. Booktrailer.

Duración: 52 segundos

Publicado por: Planeta de Libros México.

En este segundo ejemplo, vemos un booktrailer con más texto que nos explican un poco la trama y nos deja con el mensaje de que la chica desaparece sin decirnos algo más.

Como puedes ver en los ejemplos, son booktrailers de menos de un minuto, sin voz, son animaciones con textos y con un audio que engancha. En el segundo ejemplo relatan un poco más la historia y ambos finalizan con la información del libro y donde adquirirlo.

¿Cómo promocionar el booktrailer?

Una vez esté listo el siguiente paso es darlo a conocer y promocionarlo. La idea es que lo publiques en el mayor número de medios digitales que tengas disponibles.

Puedes publicarlo en tu página web, si tienes un página web de autor o para el libro, a través de las redes sociales, publicarlo en YouTube, en tus historias de Instagram, Facebook, Twitter y por último compartir el enlace con tu lista de correos si tienes alguna.

Pensamientos finales

Todo va a depender del género y el público objetivo que quieras captar. Si se trata de un libro de terror tener un booktrailer sería realmente bueno, personalmente me gustan los de Stephen King.

Ahora si se trata de un libro de no ficción como el mío, no estoy seguro de dedicarle tanto tiempo o dinero, habiendo otras técnicas para promocionar el libro. A veces pienso que es más fácil coger una videocámara y simplemente grabarme promocionando el libro, que pasar horas creando y editando el booktrailer perfecto o pagando dinero a otra persona para que lo haga.

Ya que aunque pagues no te libras de dedicar tiempo en crear un guion y dirigir el proceso de creación para que quede como te gusta.

Para libros de ficción si es verdad que los booktrailer bien hechos llaman bastante la atención y son una herramienta de promoción poderosa que últimamente se han hecho más populares.

Publicaciones Recientes