Vivir Del Marketing De Afiliados: ¿es posible?


Vivir de promocionar los productos digitales y físicos de terceros a través de internet es muy posible, si sabes lo que haces y tienes experiencia en el tema, al igual que un comercial o vendedor se gana la vida vendiendo los productos de otra persona, un experto en marketing de afiliado se puede ganar la vida promocionando productos por internet.

El marketing de afiliado puede ser un negocio lucrativo, al punto en el cual es posible vivir exclusivamente del marketing de afiliado, pero se necesita un compromiso de tiempo y dinero para convertirlo en un negocio real, que puede traer grandes beneficios, como por ejemplo vender y hacer dinero mientras duermes.

Quizás te estás preguntando, si es posible para ti llegar a vivir del marketing de afiliado y cómo puedes llegar a conseguirlo. A continuación encontrarás los detalles.

¿Cómo vivir del marketing de afiliados?

Para vivir del marketing de afiliados necesitas conseguir un buen producto y una gran cantidad de tráfico segmentado al cual ofrecerle los productos o servicios que recomiendas. Tráfico segmentado significa encontrar personas que estén interesadas en leer tu información y que sus probabilidades de comprar el producto que recomiendas sean altas.

Convertirte en un profesional del marketing de afiliados requiere que aprendas y tengas conocimiento sobre el marketing digital. Y lo primero que tienes que aprender para vivir del marketing de afiliado es cómo generar grandes volúmenes de tráfico de calidad.

Existen dos formas de generar tráfico: una orgánica y otra paga.

El tráfico orgánico es el que consigues con tu esfuerzo a través de la creación de contenido. Por ejemplo, escribes un artículo que consigue un buen posicionamiento en Google y recibe muchas visitas al mes. Creas un video para YouTube que orgánicamente es visitado y compartido por miles de personas. O tienes una cuenta en redes sociales con miles de seguidores que disfrutan de tu contenido diario.

El tráfico pago es el tráfico que compras, por ejemplo le pagas a Google a través de Google AdWords para que te envié miles de visitas a un página web, le pagas a YouTube para que muestre un video a miles de personas o pagas una campaña en un red social para que muestre tu anuncio a los visitantes de la plataforma.

Todo este tráfico es redirigido a una página donde le muestras tu oferta del producto que recomiendas como afiliado a los visitantes, un porcentaje de todos estos visitantes terminarán comprando el producto y tu recibirás la comisión de cada una de esas ventas, si consigues suficientes ventas al mes, puedes vivir del marketing de afiliado.

Cinco cosas que necesitas para llegar a vivir del marketing de afiliado son:

  1. Un buen producto.
  2. Conocimientos en marketing digital
  3. Creación constante de contenido.
  4. Generar grandes volúmenes de tráfico.
  5. Constancia y paciencia.

El producto que recomiendes es clave para llegar a vivir del marketing de afiliado, a veces encontraras productos que no se venden o que tienen muy poca demanda, tienes que ser capaz de identificar productos con alta demanda y que realmente sean buenos, un buen producto o varios buenos productos te dará una gran ventaja.

Para vivir del marketing de afiliados se necesita tiempo, como dice el dicho «Roma no se construyó en un día». Si eliges generar tráfico orgánico este tipo de tráfico toma tiempo y mucho esfuerzo, para que puedas llegar a crear una sólida fuente de ingresos.

¿Cómo ganar dinero con el marketing de afiliados?

El principio es sencillo para ganar dinero con el marketing de afiliado debes promocionar un producto o servicio a través de un enlace. Tu trabajo es ofrecer y promocionar ese enlace y para ello necesitas utilizar una o varias plataformas, que pueden ser redes sociales, páginas web, e-books, etc.

Tu recomiendas un producto o servicio a través del enlace, la persona que lee tu contenido, se interesa en el producto que recomiendas, le da clic y es enviado a la página de venta de ese producto o servicio, en donde puede decir si o no comprar, si compra, recibirás una comisión de venta y esa es la forma en como se gana dinero con el marketing de afiliado.

Tu objetivo es recomendar un producto o servicio a la mayor cantidad de personas posible, sin embargo, debemos recomendarlo a personas que tengan la necesidad de ese producto o que estén interesadas en el tema para que tu porcentaje de personas que compran sea mayor. Ten en cuenta que los principios del marketing de afiliado son sencillos pero no es fácil.

¿Cuánto gana un marketing de afiliado?

El rango que puede ganar una persona a través del marketing de afiliado es muy amplio, puede ir desde unos pocos dólares hasta miles de dólares al mes. Todo depende de cuanto tiempo tiene trabajando como afiliado, cuánto tiempo le dedique, los conocimientos y habilidades que ha adquirido sobre el tema.

Una persona puede conseguir un ingreso mensual equivalente a un salario de mil o dos mil dólares al mes, a través de sus esfuerzos por vender y recomendar productos de terceros por Internet. Por otro lado, existen grandes compañías que se dedican al marketing de afiliados que llegan a generar millones de dólares.

Un ejemplo de una gran compañía es Expedia es una empresa que vende productos de terceros y gana una comisión por cada venta y factura millones de dólares al año.

En el caso de una persona que quiere generar un ingreso mensual de mil dólares, hay varios factores para calcular cómo llegar al objetivo, entre ellos, el porcentaje de comisión que la empresa para la que eres afiliado paga por cada venta, este porcentaje puede ir desde el 1% hasta el 80% de comisión. También debes considerar el precio del producto que ofreces no es lo mismo vender un producto de 5 dólares que uno de 100$.

Con estos datos puedes calcular cuantos productos tienes que vender al mes para convertirlo en tu principal fuente de ingreso.

¿Qué tan bueno es el marketing de afiliado?

Si dedicas tiempo a aprender y a crear contenido el marketing de afiliado puede ser una buena opción. El marketing de afiliados es una actividad que está en auge y es posible que mantenga una tendencia al alza a medida que más y más empresas aumentan sus esfuerzos para crecer en el mundo online.

Tienes que tener en cuenta que el marketing de afiliado no es bueno ni malo, simplemente no es para todo el mundo. Te tiene que gustar y tienes que tener un genuino deseo de dedicarse cien por ciento a esta actividad si deseas que se convierta en tu principal fuente de ingresos. También lo puedes realizar como un trabajo medio tiempo para generar algo de ingresos.

Ejemplos del marketing de afiliación

Existen miles de ejemplos con respecto al marketing de afiliación, hay muchas personas y empresas que están enfocadas en este tipo de negocio, y cada quien utiliza diferentes técnicas, canales y herramientas para promocionar los enlaces de afiliado.

Te voy a dar mi ejemplo personal, cuando empecé en el mundo del marketing de afiliación, lo primero que hice fue elegir un nicho de mercado, en mi caso elegí el desarrollo personal ya que es un tema que me gusta. Empecé a escribir en un blog artículos relacionados a este tema para generar tráfico orgánico a través de Google. Luego incluí en el blog los programas, software y libros de desarrollo personal que he estudiado y leído.

Ahora cada vez que alguien visita mi blog se encuentran con mis recomendaciones. Las personas que están interesadas en el tema, adquieren los productos que recomiendo.

Uno de los secretos del marketing de afiliación es no vender directamente un producto o servicio, a nadie le gusta que le vendan algo. Lo ideal es crear y compartir contenido valioso, el contenido que compartas por sí solo debe tener un valor y relacionar ese contenido con productos o servicios que tu ya has usado y sabes con certeza que son buenos.

¿Qué empresas tienen marketing de afiliación?

Existen muchísimas empresas que ofrecen programas de afiliación, existen varias formas de encontrar estas empresas, una es registrándote en grandes mercados de afiliados son redes de afiliado que engloba miles de empresas que ofrecen sus programas de afiliado a través de estos mercados, por ejemplo clickbank, flexoffers, shareasale, entre otros.

Otra opción es ir directamente a la empresa que quieres promocionar y en su página web ver si dispone de un programa de afiliado. Generalmente si vas al final de la página principal donde se encuentra la información sobre la empresa, contactos, etc. Encontrarás el enlace de su programa de afiliación, otra opción es escribirles directamente a ver si tiene un programa de afiliados.

E-commerce de afiliación

Como te comente anteriormente existen diferentes formas, técnicas, estrategias y herramientas para convertirte en un marketer de afiliado una de esas estrategias es conocida como e-commerce de afiliación.

E-commerce de afiliación son afiliados que crean una plataforma de comercio electrónico, sin ser ellos los que venden el producto, cuando entras a su tienda online si decides comprar eres redirigido a la plataforma que vende el producto y de la cual esta tienda online es afiliado.

Lo que hacen es colocar el enlace de afiliado en el botón de compra de cada producto de su tienda online, te hacen sentir que estas en una tienda online, pero al final terminas comprando en otro plataforma.

Blogs de nicho de afiliación

Otra estrategia que es la que uso personalmente es la de «blogs de nichos» que son monetizados con enlaces de afiliados.

Los blogs de nichos de afiliación son páginas web que generan contenido sobre un mercado en particular y a través de ese contenido hacen recomendaciones a los productos que consideran relevantes para ese mercado y que han utilizado personalmente.

Por ejemplo, mi blog de desarrollo personal trato de escribir solo artículos que hablen sobre el tema de crecimiento, también tiene una sección que es una colección de frases que también trato de unirlas al crecimiento personal.

¿Cómo promocionar un link de afiliado?

Para promocionar tus enlaces de afiliado puedes hacerlo a través de redes sociales, artículos de un blog, videos de YouTube o puedes comprar tráfico a través de google adwords, creando campañas pagadas en redes sociales o comprando anuncios en Youtube.

Existen muchas formas de promocionar tu link de afiliado. Lo importante es crear contenido de calidad y compartirlo por Internet para atraer a personas interesadas en el tema.

¿Dónde publicar un enlace de afiliado?

Para saber donde puedes publicar un enlace de afiliado debes leer las políticas de la empresa con la que trabajas como afiliado, donde explican exactamente que permiten hacer y dónde puedes colocar o no tus enlaces. Hay empresas que son más flexibles y otras no tanto.

Algunos lugares donde puedes publicar tus enlaces de afiliados si la empresa lo permite, son:

  1. Redes sociales.
  2. Blogs y páginas web.
  3. E-books digitales.
  4. Foros.
  5. Grupos de Facebook.
  6. En las descripciones de Youtube.
  7. En tu perfil de Instagram.
  8. Correos electrónicos.

¿Cómo es el día a día cuando te dedicas al marketing de afiliados?

Cuando te dedicas al marketing de afiliación tu día a día se basa en generar contenido útil y relevante para tu audiencia, investigar el mercado de nuevos productos que promocionar, desarrollar los diferentes canales por donde promocionas tus enlaces, revisar el rendimiento de tus enlaces de afiliado y buscar formas de optimizar ventas y llegar a más personas.

¿Quién puede trabajar en marketing de afiliados?

Cualquier persona puede trabajar en marketing de afiliados, basta con registrarte en una red de afiliados o con una empresa y empezar a promocionar los enlaces por los canales que tengas disponibles, que pueden ser tus redes sociales personales donde ya tengas seguidores o tu lista de contactos de correo electrónicos que tengas autorización para recomendarle productos.

A pesar de que cualquier persona puede trabajar en el marketing de afiliado ya que las barreras de entradas son muy bajas, existen algunas empresas que querrán que le demuestres que tienes un volumen sustancial de seguidores en tus redes, tráfico a tu blog o una base de datos de correo electrónico antes de permitir que te conviertas en un afiliado.

Otras empresas como Amazon te permitirán convertirte en afiliado sin muchos requisitos pero tendrás que realizar una cierta cantidad de ventas en los primeros meses, si no cumples con el mínimo serás dado de baja del programa de afiliados.

¿Cuál es la mejor forma de empezar marketing de afiliados?

La mejor forma de empezar con el marketing de afiliado es estudiando sobre el tema, ya que existen muchas técnicas, herramientas y canales por donde promocionar tus enlaces, lo ideal es que tengas una noción general de cómo funciona el mundo del marketing de afiliado antes de dar el paso.

Un buen curso sobre el tema siempre es el mejor lugar para empezar y seguir paso a paso las recomendaciones de las personas que saben, esa fue la forma en que yo empecé. Al principio intenté hacerlo por mi cuenta, pero mis resultados empezaron a aparecer en el momento en que compré un programa, lo estudié y luego seguí las indicaciones paso a paso.

Para empezar con el marketing de afiliado, algo esencial es seleccionar un nicho de mercado que te guste. Tienes que seleccionar un nicho de mercado que conozcas y en el que se te haga fácil generar contenido, recomendar productos y proveer información útil. No puedes recomendar un producto que no conozcas.

¿Cuál es el mejor lugar para aprender sobre marketing de afiliación?

Te voy a recomendar lo que yo hice, ya que existen cientos de cursos en internet gratis y pagos sobre el tema y cientos o miles de libros. En mi caso antes de empezar me leí tres libros diferentes, sin embargo, los libros que leí aunque me ayudó a tener una idea general, no fue tan útil como un curso.

Cursos he realizado varios, unos buenos otros no tan buenos, cada uno tiene estrategias distintas. El mejor curso que he realizado y que he seguido paso a paso se llama P24. Es una metodología que enseña como crear un blog de nicho de mercado y monetizarlo. El objetivo del curso es que puedas vivir de un blog en un período de 24 meses.

Lo que tienes que tener en cuenta antes de seleccionar un curso es que canal quieres desarrollar, hay curso que te enseñan a promocionar tus enlaces de afiliados a través de un blog, otros te enseñan a hacerlo a través de YouTube, otros te explican cómo promocionar a través de canales pagos como Google AdWords o Facebook ads.

Tienes que tener claro el canal por el que quieres promocionar, hay personas que les gusta crear videos, otras que les gusta escribir y otras que les gusta la redes sociales, mi recomendación es que te enfoques en un solo canal al principio y estudies ese canal lo mejor que puedas hasta que lo domines y puedas hacer dinero con él a través del marketing de afiliado.

Si te interesa aprender a generar tráfico con un blog o con un canal de YouTube te recomiendo P24.

¿Cuál es el mejor consejo para alguien que esté empezando en marketing afiliación?

El mejor consejo que te puedo es que elijas un nicho de mercado que conozcas, también te puedo decir que investigues bien el mercado y recomiendes productos que hayas usado y que sepas que son de calidad, no quieres recomendar productos que no valen la pena ya que será contraproducente para tu negocio.

Por último, estudia todo lo que puedas, hay muchas cosas que aprender en el mundo del marketing de afiliado. Mientras más sepas más vas a ganar.

¿Cuál es la mejor y más rápida manera de ganar dinero con el marketing de afiliación?

Hay personas que se preguntan, cual es la mejor y más rápida manera de ganar dinero con el marketing de afiliación y mi respuesta es que la manera más rápida no necesariamente es la mejor.

La manera más rápida de ganar dinero con el marketing de afiliación es comprando tráfico, lo que más tiempo lleva construir es un tráfico orgánico y sostenible, si quieres acelerar el proceso puedes comprar ese tráfico, sin embargo tus ganancias disminuyen e implica más riesgo, ya que puedes comprar tráfico sin ver resultados.

La mejor manera de ganar dinero con el marketing de afiliación es construyendo tráfico orgánico que recibes de tu esfuerzo por crear contenido de calidad que las personas consumen en Internet. Sin embargo, para conseguirlo toma tiempo y esfuerzo.

Personalmente uso ambas estrategias tanto tráfico orgánico como comprar tráfico cuando veo posibilidades como por ejemplo épocas importantes del año como black friday o navidad.


¿Cuánto tiempo toma ganar dinero con el marketing de afiliación?

Ganar dinero con el marketing de afiliación puede ser tan rápido como en un día. Puedes ganar dinero desde el momento en que compartes el enlace de afiliado. Ganar un ingreso mensual sostenible del que puedas vivir puede llevar más tiempo, te puede llevar un año dependiendo de tu punto de partida.

Por ejemplo, si quieres ganar dinero con un blog generando tráfico orgánico a través de los motores de búsqueda, te llevara más de un año ganar dinero con el marketing de afiliación ya que primero tienes que construir el tráfico para que luego lo puedas monetizar y el tráfico orgánico tarda en llegar.

Lo mismo ocurre si quieres construir una lista de seguidores en redes sociales o una base de datos de email.


¿Puedo iniciar el marketing de afiliación sin ningún tipo de dinero?

Puedes empezar en el marketing de afiliación sin dinero. Es posible promocionar productos y servicios, sin invertir, lo que necesitas es tiempo, esfuerzo y creatividad para generar contenido para tu audiencia y ofrecerles los productos que quieras recomendar.

Por ejemplo, puedes grabar un video para YouTube con tu teléfono móvil donde recomiendas un producto, subirlo a la plataformas y compartir tu enlace de afiliado en la descripción, para hacer esto no necesitas dinero, solo necesitas tiempo, ser bueno en cámara, saber que decir y compartir tu información.

No cuesta dinero tener una red social, el único medio que requiere una inversión mínima es un blog.


¿Cómo puedo ganar 2mil al mes a través de marketing de afiliación?

Para calcular cuanto necesitas vender para ganar 2 mil al mes a través del marketing de afiliación necesitas saber el porcentaje de comisión que recibes y el precio de venta de los productos que vendas. Si conoces estos dos factores puedes calcular cuantas unidades necesitas vender para llegar a tu objetivo.

Uno de los puntos más importante del marketing de afiliación es seleccionar el producto correcto que tenga demanda, un precio adecuado y un porcentaje de comisión bueno, hay productos que se venden fácilmente y otros cuestan más.

Es difícil llegar al objetivo de 2 mil al mes vendiendo productos en los que te pagan centavos en comisiones. Pero si vendes un producto que te paga 100$ por venta será más fácil llegar a esa cantidad.

Por ejemplo, si vendes un producto de 100$ y recibes comisiones del 50% necesitas vender 40 productos al mes para conseguir 2 mil dólares. También debes considerar la cantidad de trafico que debes conseguir para vender 40 productos al mes. Si le muestras tu contenido a 100 mil personas y 2% hacen clic en tu oferta, 2 mil personas llegaran a la página de compra y si de esas 2 mil personas solo 2% compra tendrás 40 ventas.

Conclusión del ejemplo anterior necesitas 100 mil personas que vean una oferta de un producto de 100$ en la que recibas comisiones del 50% para ganar 2 mil al mes. Este es solo un ejemplo y en la realidad estos números pueden variar mucho dependiendo de la persona y sus habilidades, el producto, la industria, etc.

Al final, es probable que trabajes con más de un producto, de diferentes precios y porcentajes de comisión y la sumatoria de muchos productos te ayudara a llegar a tu objetivo de 2 mil dólares o cualquier otro objetivo que tengas.

Publicaciones Recientes