Vivir De YouTube: ¿es posible?


Vivir de YouTube siendo YouTuber o YouTubero es algo que muchas personas se han planteado y es algo que se puede conseguir, sin embargo no es tan sencillo como parece y no todo el que lo intenta lo logra.

Vivir de YouTube es posible. Existen diferentes formas de monetizar un canal de YouTube, conociendo las estrategias correctas y teniendo las habilidades necesarias es posible generar una fuente de ingresos suficiente de un canal de YouTube para vivir de ello.

Mientras algunas personas se preguntan si realmente es posible vivir de YouTube, otras personas ya están viviendo de esta plataforma online que va en crecimiento. Aunque realmente son pocas las personas que viven exclusivamente de su canal, muchas son las que usan YouTube como un medio para impulsar su negocio o conseguir un ingreso extra y no como su fuente principal de ingresos.

12 habilidades, cualidades y conocimiento ganar dinero YouTube

Estas son 12 habilidades, cualidades y conocimiento que necesitas dominar si quieres ser YouTuber, ganar dinero, dedicarte a tiempo completo y llegar a vivir de YouTube:

  1. Nicho de mercado rentable
  2. Audiencia
  3. Habilidad de comunicación
  4. Conocimiento técnico
  5. Contenido de calidad
  6. Una o varias ofertas de producto o servicio
  7. Conocimiento de YouTube
  8. Conocimiento de marketing digital
  9. Conocimientos de negocio
  10. Iniciativa
  11. Creatividad
  12. Constancia

Un nicho de mercado rentable

No todos los nichos de mercado se monetizan igual, hay industrias más rentables que otras, uno de los pasos que debes dar para poder vivir de YouTube es identificar las mejores industrias en las que te puedas convertir en una autoridad en ese espacio.

Si seleccionas un nicho de mercado que sea poco rentable vas a necesitar un volumen muy alto de personas viendo tus videos, por otro lado puedes seleccionar una temática que tenga volúmenes de búsqueda muy bajos. Debes encontrar el balance entre un buen volumen de búsquedas en un nicho de mercado que sea rentable.

Existen múltiples razones por las cuales un nicho de mercado vale más que otros, una de ellas tiene que ver con tu audiencia.

Audiencia

Debes crear una audiencia, un grupo de suscriptores que te escuche, vean tus videos y se te sigan, necesitas una audiencia comprometida con tu contenido. Necesitas convertirte en un influencer o una autoridad en tu espacio.

El tipo de audiencia que te sigue es muy importante, por ejemplo, si te encuentras en el espacio de finanzas personales y hablas sobre inversión, tu audiencia vale más para un anunciante de productos financieros que si tienes un canal de bromas. Encontrarás empresas que paguen más por colocar anuncios en tu canal de finanzas que empresas dispuestas a pagar mucho dinero en un canal de bromas.

Por otro lado, también la forma de monetizar el canal está relacionado a tu audiencias, es decir, que le puedes vender a alguien si tu canal es de hacer bromas en comparación con todo lo que le puedes ofrecer a alguien en un canal de finanzas personales.

Habilidad de comunicación

Lograr que las personas te escuchen y vean tus videos está relacionado a tus habilidades de comunicación. Necesitas ser bueno comunicando, muchas veces me ha pasado que entro a un canal de YouTube y la persona que realiza el video es aburrida, habla de forma monótona, no son entretenidos, pasado unos minutos o mejor dicho unos segundos, abandono el canal.

YouTube tiene un elemento de entretenimiento incluso en los canales educativos, tienes que aprender a crear videos que atrapen y sostengan la atención de las personas de principio a fin, mientras más personas vean tus videos completos más dinero vas a ser capaz de generar.

Conocimiento técnico

Deberás desarrollar tus habilidades técnicas, tienes que ser bueno con la cámara, incluso saber algo sobre iluminación y sonido, como instalar y configurar un micrófono, tienes que saber editar tus videos, hay varios competentes técnicos que debes dominar para destacar en YouTube.

Contenido de calidad

Los estándares en YouTube han ido subiendo cada vez más y nos encontramos con contenido muy bueno, no solo la calidad de los videos cada vez son mejores, también el contenido y la información que podemos encontrar en YouTube es muy valiosa.

Si quieres ganar dinero de YouTube y llegar a vivir de él, el contenido de calidad es esencial, tienes que tener información interesante que compartir, única, original, diferente, que aporte valor o que al menos entretenga y distraiga a las personas. Una persona va a YouTube para entretenerse o para aprender o las dos.

Una o varias ofertas de productos o servicios

Hay múltiples formas de monetizar tu canal, y una de ellas son productos y servicios, no tienen que ser tus productos, pueden ser productos de terceros lo que se conoce como Marketing de afiliado, para ganar buen dinero con YouTube tienes que tener algún tipo de oferta.

Para que tu audiencia termine comprando el producto o los productos que recomiendas porque confían en ti y siguen tus recomendaciones. Es importante que tengas videos claves alrededor de tu canal donde tengas ofertas de valor, combinados con videos donde entregues contenido de calidad.

Conocimiento de la plataforma

Debes conocer cómo funciona YouTube si quieres tener éxito en esta plataforma. Recientemente hice un curso sobre cómo ganarte la vida en YouTube y aprendí muchas cosas que no tenía idea, por ejemplo cómo funciona el algoritmo de YouTube para seleccionar qué vídeos promocionar y cosas que debes y no debes hacer si quieres tener éxito en YouTube.

A veces cometemos errores por falta de conocimiento que pueden ser perjudiciales para el canal y para el crecimiento del mismo.

Conocimiento de marketing digital

No hace falta que tengas un máster en marketing digital, pero sí que entiendas los conceptos del mundo del marketing, esto hará una gran diferencia.

Las personas que mejor les va en YouTube son maestros del marketing, tienen un conocimiento de quien es su audiencia, saben lo que es un nicho de mercado, saben transmitir su mensaje, saben crear embudos de venta y de hecho, crean embudos de venta a través de sus videos.

Estas personas también saben analizar datos de todas las analíticas que ofrece YouTube para entender el mercado y adaptar su estrategia.

Esto es algo que debes conocer, entender y dominar si esperas llegar a vivir de YouTube.

Conocimiento de negocio

Seamos realista, si quieres vivir de YouTube, no estamos hablando de un hobby, estamos hablando de un negocio, cuando una actividad se convierte en tu fuente principal de ingresos es considerado un negocio y si quieres tener éxito en los negocios debes entenderlo.

A lo que me refiero es que vas a tener que empezar a pensar como un emprendedor como alguien que está creando un negocio y debe sacarlo adelante, y algo de conocimiento en el mundo de los negocios te puede ayudar.

Iniciativa

Tener iniciativa es la capacidad de emprender algo, en este caso tu canal de YouTube, las personas con iniciativa para inventar algo nuevo, probar nuevas ideas en el mercado y empezar constantemente «mini proyectos», que son cada uno de tus videos, poseen una de las cualidades necesarias para tener éxito con un canal de YouTube.

Creatividad

Para tener un canal que sea atractivo y sobresalga, necesitas tener algo de creatividad, necesitas tener ideas, todas las semanas, para la creación de nuevos videos para tu audiencia. Adicional a esto necesitas un toque diferente algo especial que te distinga de todo lo demás que hay en internet.

Constancia

Quizás el punto más importante de todos, ser constante. Tanto a YouTube (el algoritmo) como a tu audiencia le gusta seguir a YouTuber que sean constantes que saque videos al menos todas las semanas. Tienes que tener una rutina de publicación, tu audiencia espera verte y saber de ti y a la vez mantener esa rutina te ayudará a crecer.

¿Sabes qué es lo más difícil? Pasar semanas y meses creando y subiendo contenido sin ver resultados. Esto es bastante duro porque te hace perder la motivación, empiezas a dudar de ti, de si tu contenido es bueno y de sí a las personas les gusta lo que publicas.

Las personas que perseveran y son constante durante esta fase son las que tienen éxito. Por otro lado, si ya tienes un tiempo dedicado a YouTube y los resultados siguen sin aparecer debes revisar toda tu estrategia para poder determinar que está pasando, quizás te falta contenido de calidad o a lo mejor necesitas mejorar tus habilidades de comunicación.

Si trabajas constantemente en mejorar y eres constante en publicar, los resultados llegarán, no de la noche a la mañana pero con el tiempo, lo alcanzaras.

¿Cómo es posible vivir de Youtube?

Antes de que se hiciera popular Youtube y los Youtuber, eran más populares los blogs y los blogueros, en aquel entonces las personas se hacían la misma pregunta de si era posible vivir de un blog y si estudiamos la historia veremos que habían personas viviendo de sus blog e incluso hay personas que siguen viviendo de ello.

Sin embargo, a lo largo del tiempo Google se fue haciendo más inteligente y fue actualizando sus algoritmos dejando a un lado los blogs con contenidos de poca calidad y favoreciendo a los blog que realmente eran útiles y buenos.

La historia se repite con YouTube, poco a poco, las personas fueron demandando más contenido en formato de video al punto de que cada año se consume más y más. Ahora YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo, después de Google.

La razón por la que es posible vivir de YouTube es porque es una mercado en crecimiento, con mucha demanda de contenido nuevo y con posibilidades de monetizar ese contenido de múltiples formas.

Aún hay nichos de mercados en YouTube que requieren contenido de calidad, YouTube necesita creadores de contenido que alimente la plataforma para poder llegar a más personas. Al igual como los blogueros hicieron dinero, ahora los YouTuber tienen esa oportunidad.

¿Cómo ganar dinero en YouTube?

A continuación 8 formas de monetizar tu contenido de YouTube:

  1. Anuncios.
  2. Marketing de afiliado.
  3. Lead generation.
  4. Comercio electrónico.
  5. Patrocinios.
  6. Merchandising.
  7. Infoproductos.
  8. Patreon.

Anuncios

Esta es la forma de monetización más común y la que la mayoría de las personas conocen. Generalmente escuchas a las personas decir: «ya quiero tener 1000 suscriptores y cuatro mil horas de visualización para monetizar mi canal de YouTube». Aunque es una forma válida de monetización no siempre es la mejor y tampoco es la única opción que tienes.

Aunque me encantan los anuncios porque son una fuente de ingresos pasiva, necesitas un volumen muy alto de visualizaciones, sobre todo en el mercado hispano, para llegar a vivir de ello, para poder acelerar el proceso debes incluir otros tipos de monetización.

Marketing de afiliado

Si aún no conoces el marketing de afiliado, es simplemente recomendar productos de otras personas o empresas. Si tu video habla sobre aspiradoras, puedes tener en la descripción un enlace que dirija a todas las aspiradoras de Amazon, si alguien hace clic en tu enlace y compra el producto en Amazon tu te llevas una comisión.

No solo puedes recomendar productos físicos también puedes recomendar e-books, cursos digitales y software que las personas pueden descargar al momento. El mundo del marketing de afiliados es sumamente grande y existen miles de productos que puedes recomendar.

Ahora, para definir cuánto puedes ganar con marketing de afiliado, depende de varios, como la industria en la que te encuentres, los productos que recomiendes (que tanta demanda tenga ese producto, el precio del producto y el porcentaje de comisión que te lleves) y que tan bueno seas vendiendo los productos.

Una de las razones por las que YouTube es una buena plataforma para vender, es porque si eres bueno, las personas ni siquiera sentirán que les estás vendiendo, van a tu canal y reciben un consejo o recomendación útil que los hace comprar el producto.

Lead generation

Lead generation es el término inglés que se utiliza para la generación de oportunidades de venta de servicio y productos y es otra forma de monetizar tu canal. En este caso, no se trata de vender un producto, se trata de que las personas interesadas en un producto o servicio llenen una aplicación o formulario y dejen sus datos a una empresa que luego los contacta.

Tu funcionas como conector entre tu audiencia y estas compañías. Existen muchas formas de aplicar esta estrategia y empresas dispuesta a pagar por tener «leads cualificados» en su base de datos.

Comercio electrónico

Esta forma de monetización es más útil para las personas que ya tienen un comercio electrónico establecido y usan YouTube para impulsar su tienda online, es una excelente estrategia y funciona muy bien.

Durante dos años y medio trabajé en un comercio electrónico como responsable de marketing y una de las ideas que implementamos fue empezar un canal de YouTube.

La ventaja fue que conseguimos rápidamente seguidores, comentarios y consultas. La desventaja es que consumía mucho tiempo llevar el canal, fue una buena idea, pero nos distrajo de las responsabilidades principales que ya teníamos. La solución fue buscar otros canales de YouTube relacionados con el tema y pagarles para promocionar el comercio electrónico, lo que se conoce como marketing de influencer.

Si no tienes tienda online, esta forma de monetización quizás no sea algo en lo que quieras incursionar, ya que se requiere bastante conocimiento para llevar un comercio electrónico con éxito y es un negocio con muchas partes que involucradas que hay que saber gestionar.

Patrocinios

Esto es lo que se conoce como marketing de influencer, si tienes un canal en un nicho de mercado y cuentas con un buen volumen de suscriptores, puedes encontrar empresas dispuestas a pagarte y/o que te enviaran productos “gratis” a cambio de que los recomiendes, hables de sus productos y hagas referencia a esa empresa. Esta es otra forma en la que algunas personas, sobre todo los que llegan al estatus de «influencer» monetizan su canal.

Merchandising

Sobre todo los influencers cuando empiezan a influir sobre su audiencia y crean una especie de tribu o seguidores fieles, empiezan a monetizar su canal de YouTube a través del merchandising, que consiste en ofrecer productos en los que se incorpora un logotipo, eslogan o diseño de empresa o del influencer con el objetivo de ganar popularidad y dinero.

Esta es una técnica muy común y que puede tener éxito si sabes cómo llevarlo a cabo. Un ejemplo es Bar Brothers, dos chicos que empezaron un canal que se hizo muy famoso en los que muestran sus habilidades de calistenia. Tienen videos que han recibido millones de visitas y una forma en la que monetiza el canal es ofreciendo sus productos como sudaderas, camisetas y pantalones para vender a sus seguidores.

Hoy en día YouTube ha incorporado varias funciones para hacer más fácil a los creadores de contenido vender sus productos y monetizar de esa forma el canal, también existen empresas llamadas POD «print on demand» que puedes enviar tus diseños y ellas se encargan de colocarlo en tu mercancía y enviarlo al cliente.

Como creador de contenido y con la ayuda de estas empresas de POD no tienes que tener almacén, ni inventario, ni productos, estas empresas se encargan de todo lo relacionado con productos, envíos y devoluciones, tu única función es promocionar tu marca.

Infoproductos

Los infoproductos son una de las mejores formas de monetizar un canal de YouTube, puede ser un ebook o un curso digital, que tú mismo creas para tu audiencia y ofreces en tu canal de YouTube. Las ventaja de un infoproducto es que una vez que está creado, no tienen ningún coste extra. Luego que recuperas tu inversión inicial, el resto de las ventas es ganancia.

Patreon

Patreon es una plataforma de suscripción que facilita que los creadores de contenido obtengan ingresos. En este caso usas tu canal de YouTube para compartir ideas, tips y conocimiento genérico. Y usas patreon para compartir tu conocimiento Premium o VIP.

A las personas que les guste tu contenido en YouTube y quieran saber más te pagarán por tener una membresía contigo en patreon y acceder al contenido exclusivo que no está disponible en tu canal.

¿Es una buena idea vivir de YouTube?

Es una muy buena idea utilizar YouTube como un medio para impulsar tu negocio principal, pero no como tu única fuente principal de ingresos.

Es cierto que hay personas sacando mucha rentabilidad de su canal, pero no es su única fuente de ingresos, también tienen página web, infoproductos o comercios electrónicos, base de datos de clientes o lista de correos y promocionan a través de otras redes sociales.

Vivir solamente de YouTube y de un solo canal es riesgoso, hay muchas variables que pueden cambiar, a pesar de que puedes conseguir una buena rentabilidad por un tiempo si por alguna razón tu canal es baneado o bloqueado, cambian algún algoritmo que te hace recibir menos visualizaciones o incluso disminuye el ingreso que obtienes por publicidad puedes ver tu única fuente de ingreso disminuir.

La estrategia que usan los creadores de contenido es diversificar sus ingresos, puede que tu canal de YouTube sea tu fuente de ingresos más rentable, pero también puedes tener una página web, una lista de correos, un curso digital, una cuenta en Patreon, entre otros. La idea es que puedas mantener y comunicarte con tu audiencia por otros medios, incluso si algo le pasa a tu canal.

Te doy mi propia experiencia personal, hace años me dedicaba a vender a través de un Marketplace productos físicos y me iba bien, sin embargo, era mi única fuente de ingreso, un día mi cuenta fue bloqueada y pasé unas semanas sin poder acceder a ella y tampoco podía vender. Mi único canal de ventas estaba cerrado, fue como quedarse sin trabajo.

Desde esa experiencia aprendí que es importante tener al menos dos canales. Primero construye un canal y cuando sea estable, construye otro canal de ingresos, y así sucesivamente.

Vivir de YouTube pensamientos finales

Youtube puede ser una excelente estrategia para hacer crecer un negocio. Si no tienes ningún negocio, puedes crear y dedicarte a un canal de YouTube hasta que sea rentable, te de ingresos extras o incluso puedas llegar a vivir de él. Y cuando vivas de él, diversifica.

Llegar a vivir de YouTube, como has visto, requiere dominar muchas habilidades y tener conocimiento, es algo que no pasa de la noche a la mañana, y requiere de tiempo, esfuerzo y constancia, pero es posible.

He visto canales crecer sustancialmente a lo largo de los años. Sigo a una chica que empezó haciendo reseñas de libros, de forma muy constante, cada semana subía una reseña, sin fallar, durante un año seguido, los resultados empezaron a llegar, actualmente tiene 30 mil suscriptores y videos con más de cien mil visualizaciones, todavía le falta camino por recorrer para llegar a vivir de su canal pero va por buen camino. 

Encontrarás otras personas que empezaron y al año consiguieron que algunos de sus videos llegaran a tener más de un millón de visualizaciones. Y otras personas, que llevan años publicando y no tienen nada, absolutamente cero.

Tengo un primo, creando videos semanalmente, realmente se esfuerza, su objetivo es vivir de YouTube, pero ha pasado más de un año y no ha alcanzado nada. Tanto esfuerzo y cero resultados. Mi único consejo fue que aprendiera a usar YouTube, que realizará un curso y le indique el curso que yo hice, su respuesta fue que no quería gastar dinero en cursos. 

Si no obtiene el conocimiento y cambia de estrategia, seguirá obteniendo los mismo resultados, no va a ganar dinero, por mucho que siga intentando lo mismo.

Aunque no exista una carrera formal para ser YouTuber, no significa que no necesites formación. Como has visto, se requiere saber muchas cosas para ser bueno como YouTuber. Tienes que formarte y hoy en día con un curso puedes aprender muchas de las habilidades, además de consejos útiles, para tener éxito en YouTube. 

Descargo de responsabilidad: vivir de YouTube no es un resultado típico, depende mucho de la persona, sus habilidades, conocimiento, esfuerzo, dedicación. Y como cualquier otro negocio, existen riesgos.

Publicaciones Recientes