Vivir De Un Blog: ¿es posible?


Algunas personas se preguntan si aún es posible hacer dinero con un blog, quizás porque quieren ganar un dinero o incluso llegar a vivir de ello. A continuación te contaré mi experiencia y lo que se necesita para llegar a vivir de un blog.

Vivir de un blog es posible aunque es un proyecto a largo plazo que requiere de esfuerzo y conocimiento. Hay personas que usan un blog como una fuente extra de tráfico para impulsar su negocio principal, sin embargo hay otras personas que viven exclusivamente de los ingresos de su blog.

Cuando apareció la industria del Internet, las personas que primero vieron la oportunidad hicieron dinero, sin embargo con el pasar del tiempo la industria se ha vuelto un espacio más competitivo, ahora veremos cómo exactamente se puede vivir de un blog, de cuánto tiempo estamos hablando y que cantidad de esfuerzo hay que colocar.

¿Se puede vivir de un blog?

La respuesta corta es sí, es posible vivir de un blog, sin embargo no es como las personas piensan. Si tu objetivo es vivir de un blog debes pensar a largo plazo, porque hoy en día no es tan fácil llegar a vivir de un blog como lo era en los inicios del Internet.

Si nos dejamos llevar por las historias del pasado cuando era mucho más fácil conseguir tráfico orgánico, nos podemos llevar una decepción. Google ha evolucionado y la industria del blogging también.

Recuerdo la historia de una chica que estaba ganando tres mil dólares mensuales con su blog y hubo una actualización del algoritmo de Google, el famoso Google Penguin, su sitio web dejó de recibir tráfico de un día a otro, y en poco tiempo se encontraba sin ingresos. No había nada que hacer, su sitio web no cumplía con los nuevos estándares de calidad de contenido exigidos para estar en los primeros lugares.

Al igual que ella, muchas páginas dejaron de ser rentables, la razón «no tenían contenido de calidad». Y te cuento todo esto para poder explicarte lo que necesitas para llegar a vivir de tu blog.

Hoy en día si quieres llegar a vivir de un blog tu objetivo principal debe ser crear contenido de calidad y producir un gran volumen de contenido, si cumples con estos dos requisitos, podrás llegar a vivir de tu blog en el largo plazo.

¿Cuánto tiempo hay que dedicarle a un blog?

Si quieres vivir de tu blog vas a tener que dedicarle bastante tiempo, de hecho tendrás que crear una rutina en la escribas diariamente en tu blog.

Hace unos años fui a una charla sobre páginas webs, el presentador explicó como su blog había llegado a tener «éxito» (aunque no vivía su blog) durante su ponencia revelo que la página recibía treinta mil visitas al mes, algo de lo que estaba muy feliz. Al concluir, me acerqué a él y le pregunté cuánto tiempo llevaba trabajando en su blog, para llegar a ese número de visitas, su respuesta: cinco años.

Más tarde ese mismo día investigué cuantos artículos había publicado en ese período de cinco año, tenía un total de cien artículos. Si hacemos un cálculo rápido cien artículos a un promedio de trescientas visitas al mes por artículo equivale a las treinta mil visitas que menciono. Cinco años para escribir cien artículos es demasiado tiempo.

Con esa clase de esfuerzo, no llegarás a vivir de tu blog ni en cinco años. Necesitas triplicar o cuadruplicar la velocidad y cantidad de contenido si quieres que este proyecto se haga realidad.

Por otro lado, estaba escuchando a unos expertos en el mundo del blogging, que explicaban cómo empezar un blog y hacerlo rentable en un período de dos años, la sugerencia era que escribieras cincuenta artículos en los primeros dos meses y luego continúes por dos años seguidos con una rutina de publicación constante a un ritmo más bajo. Si publicas veinticinco artículos por mes, en cuatro meses habrás logrado lo que otro bloguero consiguió en cinco años.

Ahora bien, ¿alguna vez has tratado escribir cincuenta artículos en dos meses? Yo sí, y no es nada fácil. No solo eso, tus primeros cincuenta artículos lo más probable es que no sean buenos, estás en fase de aprendizaje, cuando reviso mis primeros cincuenta artículos hace unos años atrás veo decenas de errores que debo corregir y muchos de esos artículos no llegaron a conseguir visitas.

Esta es la clase de esfuerzo que hay que poner si quieres vivir de un blog.

¿Es difícil tener un blog?

No hay barreras de entrada en el mundo del blogging, lo difícil no es tener un blog, lo difícil es hacerlo crecer y llegar a vivir de él.

Las verdaderas barreras de un blog son mentales, dedicar el tiempo a aprender y adquirir conocimiento, establecer una rutina para escribir diariamente y hacer tu mejor esfuerzo cada día.

¿Cualquier persona puede tener un blog?

Si tienes conexión a internet puedes tener un blog. Cualquier persona puede tener un blog, pero no cualquier persona llegará a vivir de su blog.

¿Cuánto tiempo toma ganar dinero con un blog?

Depende. Ganar un dinero extra puede llevar unos meses, es posible generar una venta si consigues tráfico y trabajas con marketing de afiliado. Llegar a vivir de un blog toma más tiempo, resultados excepcionales pueden llegar en dos años.

Una de las razones por las que toma tiempo ganar dinero con un blog, es porque tarda tiempo conseguir tráfico de Google, es decir, toma tiempo para que las personas encuentren tu blog y lo lean cuando es nuevo. Un blog nuevo puede tardar hasta ocho meses o más en que empieces a conseguir las primeras posiciones en los buscadores.

Por otro lado, si eres nuevo, tu primer blog y tus primeras publicaciones puede que no les vayan también, hay una fase de aprendizaje que tienes que pasar. Uno de los aprendizajes es escribir artículos que consigan los primeros lugares en los resultados de búsqueda.

¿Cómo llegar a vivir de tu blog?

Para llegar a vivir de un blog vas a necesitar

  1. Conocimiento y formación.
  2. Gusto por la escritura.
  3. Un nicho de mercado.
  4. Una estrategia.
  5. Esfuerzo y constancia.

1. Conocimiento y formación

Hay personas, algunas que he conocido, que empiezan un blog sin tomarse el tiempo de adquirir conocimiento y formarse, generalmente son las personas que no tienen resultados. Las personas que logran vivir de su blog dedican una gran cantidad de tiempo a aprender.

Hay mucha información que debes aprender si quieres tener éxito y vivir de un blog.

  • Conocimiento técnico.
  • SEO Optimización de motores de búsqueda.
  • Marketing digital.
  • Conocimiento en nicho de mercado.

Un blog tiene varios componentes técnicos que debes dominar, como por ejemplo saber qué es y cómo comprar un dominio web, saber que es y cómo contratar un alojamiento web, conocer y saber usar WordPress. No voy a profundizar en la parte técnica porque este artículo no se trata de eso, hay muchísima información en internet. Sin embargo, quiero que sepas que si realmente deseas vivir de un blog, debes conocer estos puntos.

El SEO es esencial, saber SEO te enseñara como conseguir tráfico de Google, un blog con tráfico es un blog que gana dinero, un blog sin tráfico es un blog que no gana dinero. Tu principal objetivo antes de pensar en monetizar tu blog debe ser conseguir tráfico.

Por último, es bueno que tengas noción y conocimientos sobre el marketing digital, saber cómo funciona el marketing de afiliado, las diferentes fuentes de tráfico de una página web, saber que es SEO, SEM, motores de búsqueda, etc.

Existen otras formaciones que te pueden ayudar, como saber copywrite, email marketing, redacción, entre otros.

Por último, debes tener conocimiento real en un nicho de mercado, si vas a tener un blog, debes ser experto o al menos un mini experto en algún tema en el que puedas escribir cientos de artículos y compartir tu conocimiento y experiencia con otras personas.

2. Gusto por la escritura

Un blog es escribir, si no te gusta escribir, mejor que te dediques a otra cosa, escribir, editar y leer. Vas a tener que dedicar muchas horas a esto, incluso si externalizamos la redacción de tu contenido, como dueño de tu blog, es importante que leas y revises lo que allí se publica.

3. Un nicho de mercado

El nicho de mercado es sumamente importante de analizar antes de decidir empezar un blog, esto va a determinar qué tan rápido y que tantas posibilidades tengas de vivir de tu blog.

Existen muchas variables en cuanto al nicho de mercado, tiene que ser un mercado que conozcas, ya que si no lo conoces no podrás escribir sobre él, y preferiblemente que te guste para que puedas dedicar muchas horas escribiendo sobre el tema.

Además tiene que ser un mercado que no tenga demasiada competencia, hay mercados que son muy competitivos, como el fitness o las finanzas, en los que puede tomarte mucho tiempo y esfuerzo abrirte paso.

También debes tener cuidado con el nicho que selecciones, hay temas que Google los cataloga como YMYL (Your Money, Your Life) que son todo los temas que están relacionado con tu dinero y tu vida. Estos nichos son más difíciles de conseguir tráfico que otros, porque además de escribir tu contenido tendrás que demostrarle a Google que eres una autoridad en el tema y que estás acreditado para dar consejos y recomendaciones.

El nicho de mercado también influye en que tan bien se monetiza la publicidad que coloques en tu blog, la rentabilidad y demanda de los productos de afiliado que existen en ese mercado, etc.

4. Una estrategia

Empezar un blog lleva una serie de pasos, junto a muchos detalles a tener en cuenta, no es tan fácil como empezar a escribir para garantizar el éxito.

Una persona con una estrategia clara sobre cómo empezar un blog y hacerlo crecer hasta que pueda vivir de él, tiene medio camino ganado. El otro medio camino es poner el esfuerzo y la dedicación para seguir el plan.

Puedes tratar de hacer tu mismo la estrategia o puedes comprarla. Comprarla es más fácil, eso fue lo que hice. Compre la estrategia a otro bloguero exitoso que vendía su curso y me entrego todo lo que necesito para empezar un blog y seguir unos pasos al pie de la letra hasta tener éxito. Como si de una franquicia se tratara. 

5. Esfuerzo y constancia

El esfuerzo y constancia son cualidades esenciales y necesarias si esperas vivir de un blog. El esfuerzo no solo se trata de escribir, es toda la dedicación que hay que poner en aprender algo nuevo, aplicarlo, hacer pruebas, intentarlo una y otra vez hasta tener éxito.

Quizás por ser algo tan nuevo no vemos el blogging como una profesión o una carrera, pero hay muchas similitudes, de hecho uno de los cursos de blogging que hice, te hacen pruebas, igual que en clases, a ver si aciertas en todas las respuestas y obtienes una calificación. El mismo esfuerzo que una persona coloca en graduarse y luego ir a trabajar, es parecido al esfuerzo, tiempo y constancia que hay que dedicar para graduarse como blogger y emprender tu blog hasta que tenga éxito.

El detalle de un blog es que existen muchos caminos que pueden llevarte al lado opuesto de donde quieres llegar, hay persona que dedican cientos de horas a escribir artículo tras artículo y luego se dan cuenta que no hay volumen de búsqueda suficiente para todo lo que escribieron o hay demasiada competencia, por lo que su blog nunca despega, ni consigue visitas. La única forma de lograrlo es que la persona vuelva a empezar, aprenda de sus errores y se ponga nuevamente el esfuerzo. 

Otra razón por la que muchas personas no son constantes es por el hecho de que tarda mucho tiempo en verse resultados cuando empiezas un blog, es como sembrar una semilla que tarda ocho meses en germinar, la persona pone el esfuerzo por unos meses, al pasar el tiempo y ver que nadie visita su blog abandona y por ende los resultados nunca llegan.

Cuatro formas de ganar dinero con tu blog

Hay diferentes formas de hacer dinero con tu blog, una vez consigues el tráfico, si logras conseguir que las personas visiten tu blog podrás monetizarlo, a continuación algunas de las formas de monetización más comunes:

1. Marketing de afiliados

El marketing de afiliados es una de las vías para generar dinero más rápido, ofrecer productos de terceros y ganar una comisión por cada venta. De hecho hay personas que viven exclusivamente del marketing de afiliado, es todo un mundo y existen muchas estrategias, sin embargo cuando tienes un blog, la estrategia es recomendar productos relacionados a tu nicho de mercado.

2. Anuncios y publicidad

Anuncios es la forma más común y más pasiva de monetizar un blog, es simplemente permitir que los anunciantes coloquen publicidad en tu blog a cambio de unos ingresos. Una de las desventajas del mercado hispano es que pagan muy poco por publicidad en comparación con el mercado americano, la diferencia es muy grande, los blogs en Español necesitan un volumen muy grande de visitas para poder hacer buenos ingresos, sin embargo, también influye mucho el temática del blog.

Hay nichos que pagan más por colocar publicidad en tu blog y otros menos. Aun así sigue siendo una muy buena opción para monetizar tu blog porque es dinero constante sin tener que vender solo necesitas visitas.

También influye tu proveedor de anuncios, si quieres ver el que yo uso te dejo el enlaceOpens in a new tab., es una mejor opción que Google Adsense, personalizan el posicionamiento de tus anuncios y otras ventajas adicionales que no tienen otros proveedores.

3. Infoproductos

Los infoproductos pueden aumentar los ingresos de tu blog sustancialmente, un infoproducto puede ser un ebook que escribas para tu nicho de mercado o un curso online que crees y vendas en tu blog, esta es otra forma de monetización y la gran ventaja es que deja márgenes muy buenos, en comparación con el marketing de afiliado, ya que al ser tu propio infoproductos te llevas toda la ganancia.

4. Servicios online

Ofrecer tus servicios en tu propio blog es una buena idea para monetizar, aunque deja de ser tan pasivo como los otros medios, sin embargo es una forma que usan algunos blogueros y ganan dinero por prestar consultorías a través de internet y puedes hacerlo todo online, hoy en día con cualquier software de videochat puedes reunirte con cualquier persona en el mundo.

Además de estas cuatro formas de monetización existen otras que son un poco más complicadas como comercio electrónico, dropshipping, print on demand entre otros que algunos blogueros también utilizan

Sin embargo, las cuatro que te mencione suelen ser las más usadas por los blogueros que quieren un blog con ingresos más en piloto automáticos y no algo que les exija prestar atención al cliente, atender reclamos, prestar servicio post venta, etc.

¿Cuánto dinero se necesita para empezar un blog?

Empezar un blog en WordPress requiere muy poco dinero, con menos de cien dólares puedes comprar un dominio, pagar un hosting por un año y te sobra. Es todo lo que necesitas para empezar.

En donde realmente debes invertir si quieres vivir de un blog, es en conocimiento, allí está la verdadera inversión.

¿Está saturado el mercado de blogs?

Esta es una pregunta muy común, el preguntarse si aún hay tiempo de empezar un blog o si es demasiado tarde para entrar en el negocio del blogging.

Aún existe espacio en el mercado de los blogs, puedes empezar un blog hoy y tener éxito, no es un mercado saturado, aunque es cierto que hay nichos de mercado que tienen más competencia que otros y en los que puede ser muy difícil competir. Aun así siempre es posible encontrar nichos de mercado con potencial.

Un dato interesante y que no he compartido en ningún otro lado, es Wikipedia. Si vas a la página principal de Wikipedia verás que muestran la cantidad de artículos que tienen escritos en cada uno de los idiomas que manejan. Si comparamos el mercado en inglés vs el mercado en español existe una gran diferencia.

El mercado en inglés tiene más de seis millones de artículos y el mercado en español apenas un poco más de un millón seiscientos mil, podemos interpretar estos datos y pensar que el mercado en español no es un mercado saturado y que aún queda mucho espacio para crecer. Escribí un artículo titulado «aún merece la pena crear un blog»Opens in a new tab. donde explico por qué aún merece la pena crear blogs.

Vivir de un blog, pensamientos finales

Un blog puede darte un estilo de vida increíble. Una de las grandes ventajas de un blog es que una vez que consigues tener un blog establecido, es un activo digital que te reportará ingreso por varios años y puede llegar a ser tan pasivo como quieras que sea. Aunque para llegar allí requiere una gran carga de trabajo al principio. 

Otro aspecto relevante de un blog es un activo que se puede vender, si construyes un blog que genera ingresos pasivos mensualmente puedes venderlo, existe un mercado de compra y venta de páginas web en donde la gente ofrece sus sitios y compra otros, todo el tiempo.

Como te mencioné anteriormente no existen barreras de entradas para empezar un blog, cualquier persona puede hacerlo, sin embargo no creo que sea para todo el mundo. Para tener éxito te tiene que gustar, de lo contrario es muy fácil perder la motivación y abandonar el proyecto.

Quizás no es un trabajo tan divertido como puede parecer, el hecho de poder estar en un bar en cualquier parte del mundo un día de la semana, tomando un desayuno mientras escribes un artículo en tu portátil suena divertido, pero es una tarea repetitiva, escribir todos los días una y otra vez, sumado a horas de investigación y lectura.

Si es algo que te gusta y sueñas con algún día pertenecer al grupo de blogueros que viven de sus blogs y pueden viajar a cualquier parte del mundo, te animo que lo intentes.

Publicaciones Recientes