Vivir De Escribir: ¿es posible?


Te gusta escribir (eso espero) y ahora quieres ganarte la vida haciendo lo que te gusta. Lo que vas a leer a continuación es mi experiencia para ganar dinero escribiendo incluso llegar a vivir de ello.

Si es posible vivir de escribir, sobre todo cuando escribes en Internet, donde existen muchas oportunidades para ganarse la vida escribiendo. Escribir en internet puede convertirse en un trabajo rentable y lucrativo. Todo depende de las aspiraciones, dedicación y objetivos personales. 

Algunas personas tienen la imagen de que vivir de escribir se trata de escribir libros, y no es cierto, ya que ganarte la vida como escritor de libros puede ser muy difícil, pero vivir de escribir en general es posible, ya que existen numerosos tipos diferentes de escritores, como redactores publicitarios, periodistas, novelistas, redactores web y editores.

Siempre es posible llegar a ganarse la vida haciendo lo que a uno le gusta, te invito a visitar el artículo «vivir de lo que te gusta: es posible»Opens in a new tab. para descubrir cómo puedes conseguirlo.

¿Cómo ganarte la vida escribiendo?

Los profesionales de la escritura están ampliamente empleados en diferentes industrias, como puede ser la academia, los negocios, el periodismo, el entretenimiento. Cuando internet y estas diferentes industrias se unieron, se creó un puesto de trabajo muy rentable para muchas personas «escribir en internet».

Cada vez que entras a internet encuentras contenido escrito, millones o miles de millones de palabras escritas que se han publicado y este número sigue en aumento. Esto equivale a millones de horas de capital humano dedicadas a escribir y publicar todo ese contenido, horas que valen dinero.

Tu trabajo como escritor es escribir contenido y abrirte paso en esta red mundial llamada Internet. El marketing de contenido es algo que tiene mucha demanda, todas las empresas que venden productos o servicios por Internet necesitan personas creando contenido constantemente, de todo tipo.

Ahora, para ganarse la vida escribiendo debes escribir con una finalidad en mente, por ejemplo ayudar a vender y generar tráfico. Quizás tu idea es ser escritor de ciencia ficción y escribir un bestseller para ganarte la vida, esa idea llevará un poco más de tiempo y las probabilidades no están a tu favor. Sin embargo, ganarte la vida escribiendo contenido te dará resultados mucho más rápido.

Lo que necesitas saber para ganarte la vida escribiendo es como convertir palabras en dinero, no se trata de escribir por escribir, tienes que saber escribir para ganar dinero, por ejemplo si sabes SEO (optimización para los motores de búsqueda) puedes convertirte en un escritor que escribe artículo para posicionar en los motores de búsqueda, si sabes copywriting puedes convertirte en un escrito que escribe para vender productos o servicios de tercero.

Estos trabajos son muy demandados, si sabes escribir para generar tráfico, para captar la atención o para aumentar las ventas, puedes llegar a vivir de esto, ya que existe una necesidad y una demanda en el mercado para las personas que les gusta escribir y tienen conocimientos especializados.

Seis formas de ganarse la vida escribiendo

  1. Escribir contenido para otros blogs.
  2. Escribir contenido para tu blog.
  3. Ofrecer servicios de copywriting.
  4. Crear un portafolio de libros digitales.
  5. Prestar servicios de e-mail marketing.
  6. Crear contenido escrito para redes sociales.

A continuación te mostraré seis caminos con los que puedes empezar a generar dinero extra y poco a poco ir creciendo hasta llegar a ganarte la vida escribiendo.

Escribir contenidos para otros blogs

Este es un trabajo muy demandado y puedes ganar tus primeros ingresos extras bastante rápido. Las empresas necesitan contenido, mucho contenido.

Todo lo que necesitas saber es escribir artículos para blog y mejor aún si tienes conocimiento sobre SEO, ya que tus servicios valen aún más cuando sabes posicionar contenido en internet.

Existen diferentes plataformas donde los escritores de contenido ofrecen sus servicios y cobran por palabras, puedes escribir artículos de quinientas, mil o dos mil palabras, incluso más, para diferentes blogs.

Ten en cuenta que para ganarse la vida escribiendo para blogs, requiere de escribir muchísimo, las personas que tienen éxito en este modelo de negocio son como máquinas de escribir, producen contenido de calidad rápidamente.

A medida que consigues demostrar el valor de tu trabajo, puedes conseguir que te paguen mucho más por palabras y los dueños de blogs con los que has trabajado te llamen para pedirte más.

Hay empresas que se dedican exclusivamente a esto, son empresas de contenido que su único servicio es ofrecer artículos escritos para páginas webs y blogs.

Hace unos años, uno de mis trabajos era escribir contenido para un blog corporativo, quienes trataban de construir su tráfico orgánico a través de publicaciones escritas en su blog. Es una de las estrategias que muchas empresas tienen en sus planes de marketing y es posible captar este tipo de clientes.

Visita los 10 pasos para crear contenido para un blogOpens in a new tab., que te servirá como guía para crear contenido escrito.

Escribir contenido para tu blog

Así como otras personas tienen negocios para monetizar el contenido escrito, tú puedes tener un blog y monetizar el contenido que tú mismo creas. Esta es mi forma favorita de monetizar la escritura por muchas razones.

La gran ventaja de tener tu propio blog es que eres tu propio jefe y todo el contenido que escribas es tuyo. La desventaja es que los resultados tardan en llegar.

Cuando creas un blog no tendrás ingresos rápidos, es más no tendrás ingresos en varios meses, meses durante los cuales tienes que poner un gran esfuerzo en construir tu blog y llenarlo de contenido valioso. Adicional a esto, tendrás que buscar todos los medios posibles y necesarios para convertir ese contenido en dinero. Aunque tener tu propio blog puede ser el camino más largo y difícil, es uno de los caminos que más satisfacción trae.

Un consejo si piensas tener tu propio blog es crearlo en un nicho de mercado que te guste y en el que puedas escribir por muchas horas, por otro lado, una de las habilidades que debes aprender y refinar es SEO, el SEO se refiere al posicionamiento de tus artículos en los motores de búsqueda, debes dominarlo si quieres tener éxito con tu blog.

Visita estas 50 frases de los maestros del SEOOpens in a new tab. para aprender más sobre este tema.

Puedes aprender más sobre llegar a vivir de un blogOpens in a new tab. en este artículo donde explico en profundidad como lograrlo.

Ofrecer servicios de copywriting

Saber copywriting es una habilidad muy demandada en el mercado actual y puede ser un trabajo muy lucrativo si eres bueno en lo que haces. Puedes ofrecer tus servicios de copywriter directamente a las compañías o puedes trabajar por tu cuenta vendiendo productos de terceros a través de redes de afiliados.

Imagina que vas a una compañía que tiene una página de ventas que le reporta mil dólares mensuales, la revisas y te das cuenta que tiene muchas deficiencias en cuanto al mensaje escrito, haces unos pequeños cambios, y como por arte de magia, la página triplica sus ventas. Si tienes esta habilidad puedes cobrar muy buen dinero.

Por otro lado, puedes crear tus propias páginas de venta y enlazarlas a productos de terceros para recibir comisiones por cada venta.

Como copywriter puedes crear cartas de ventas, guiones de video e incluso descripciones de productos todas las empresas de comercio electrónico necesitan a alguien que les redacte las descripciones constantemente y son felices cuando encuentran a alguien que les escriba descripciones que venden.

Hace años trabajé en una empresa de comercio electrónico, y uno de los trabajos a tiempo completo era escribir las descripciones de todos los productos que llegaban, era una empresa de ropa, por lo tanto cada nueva temporada teníamos que redactar las descripciones de los nuevos productos. Pasaba día tras día escribiendo descripciones de productos. Con el aumento de los comercios electrónicos, cada vez hay mayor demanda de un perfil de escritores para la descripción de productos.

Crear un portafolio de libros digitales

Puedes ganarte la vida escribiendo libros, pero no cualquier tipo de libro y tampoco escribiendo un solo libro, tienes que escribir libros que tengan demanda, que solucionen un problema y enfocados a un nicho de mercado muy específico. Para tener éxito, debe tener una mentalidad comercial y apuntar a un mercado establecido con una demanda probada de los lectores.

Puedes visitar el artículo sobre vivir de vender libros en AmazonOpens in a new tab., donde se explica con más detalles cómo convertirte en un autor prolífico que se gane la vida vendiendo libros por Amazon.

También existen empresas que pagan por personas que les escriban un libro digital (e-book) para usarlo como lead magnet es un servicio que tiene un gran valor.

Hoy en día el mercado de infoproductos es un mercado en crecimiento, las personas entran a internet para buscar y comprar contenido de todo tipo, cursos sobre como reparar una ordenador, cómo escribir, cómo cultivar tomates, etc. podemos nombrar infinidades de temas. El punto es que todas estas búsquedas pueden resultar en ventas de e-books bien escritos y con información valiosa.

Puedes aprender más sobre cómo y por qué vender conocimiento onlineOpens in a new tab. en formato de producto digital en el enlace. También te invito a descubrir qué tan rentable es escribir un libroOpens in a new tab. en este artículo encontrarás más detalles sobre lo que puedes esperar de tu primer libro.

Prestar servicios de E-mail marketing

El email marketing sigue siendo un medio utilizado por muchas compañías para vender. Cada día recibo correos de empresas que ni siquiera sé de donde sacaron mi correo electrónico, seguramente se los di por algo cambió. Lo increíble es la cantidad masiva de correos electrónicos que se generan, incluso hay empresas que envían correos a diario.

Esto requiere de personas que redacten contenido fresco, nuevo y de calidad constantemente para estas campañas de email marketing. Este  es un servicio que puedes ofrecer. Redactar los correos para las empresas y personas que vendan productos y servicios.

Puedes vender un paquete en el que creas la secuencia de correos electrónicos automáticos que recibe un suscriptor al momento de suscribirse a un boletín o puedes vender el servicio de escribir correos electrónicos regularmente. 

Durante uno de mis trabajos, pedimos presupuesto a personas que se dedican a escribir las secuencias de correos electrónicos automáticos y descubrí que pueden llegar a cobrar bastante. Al final, la empresa compró un curso de email marketing y me entrenaron para desarrollar esta área del negocio. Por experiencia, se la necesidad que tienen la empresa de este perfil de escritores.

Puedes ver cual es el proveedor de email marketingOpens in a new tab. que utilizo y por qué, en el enlace.

Crear contenido escrito para las redes sociales

En las redes sociales también abunda el contenido escrito, hay que tomarse el tiempo de redactar todas las descripciones de cada una de las publicaciones que suben a las redes social y mejor aun si son descripciones escritas por un copywriter.

Hace unos años cuando trabajaba en el área de redes sociales, mi trabajo era crear todas las descripciones de las publicaciones, escribía descripciones para las diferentes redes sociales que manejaba la empresa. Recuerdo que tenía una hoja de Excel llena de miles de descripciones que había redactado en un par de meses.

Convierte en un escritor con múltiples fuentes de ingreso

Es difícil ganarse la vida con una sola fuente de ingreso cuando eres escritor, es decir, escribir un solo libro que sea bestseller, construir un solo blog que genere millones de visitas al mes, tener un solo cliente que requiera de tus servicios de copywriter, no quiero decir que no lo puedas hacer, pero es difícil y más riesgoso.

En cambio, te puedes convertir en un escritor con múltiples fuentes de ingresos y cada uno suma para poder vivir tu vida escribiendo. Por ejemplo, puedes tener un portafolio de libros publicados en Amazon KDP, puedes tener uno o varios blogs propios, puedes escribir artículos mensualmente para varias empresas, puedes ofrecer servicios de e-mail marketing, y al unirlo, a fin de mes, tus ingresos pueden superar tus gastos.

Si eres más ambicioso, puedes convertir las fuentes de ingreso en un negocio escalable, en este caso tienes que pensar como emprendedor y pensar en grande, es decir, si lo que te gustaría es vivir de tu propio blog, en vez de ser tu el que escribe para otros blogs, tu trabajo será buscar escritores que escriban para tu blog y hacerlo crecer a lo grande, hasta que tengas suficiente volumen de visitas para vivir de él.

¿Qué necesitas para vivir de escribir?

  1. Gusto por escribir.
  2. Escribir a diario.
  3. Organizar tu tiempo.
  4. Leer constantemente.
  5. Un ordenador
  6. Especializarse.
  7. Fuerza de voluntad.
  8. Paciencia y constancia.

Visita el artículo de los 15 pasos para convertirte en escritorOpens in a new tab. si quieres más detalles sobre el tema.

Gusto por escribir

Es importante que te guste escribir porque tendrás que escribir bastante. Pero de eso se trata el tema de escribir para vivir, mientras más escribes más ganas. Escribir no es para todo el mundo, las personas que más éxito tienen son las que tienen un genuino deseo de escribir, lo dicen todo los grandes emprendedores, tener pasión por lo que haces es clave para el éxito.

Escribir a diario

Escribir a diario te ayudará muchísimo a desarrollar tus habilidades como escritor. Mientras más escribas mejor serás y más dinero ganarás.

Si quieres alcanzar la maestría como escritor tienes que dedicarle tiempo, Malcolm Gladwell en su libro «Fuera de serie» habla de las 10 mil horas, como el tiempo necesario, para dominar una habilidad al nivel de un profesional.

Hace un tiempo participé en un reto que consistía en escribir dos mil palabras diarias por treinta días seguidos, para mi fue un reto muy difícil y no siempre lograba llegar al número de palabras por día, pero el hecho de intentarlo y escribir todo los días me ayudó a mejorar. Escribir a diario es clave.

Organizar tu tiempo

Como escritor debes organizar tu propio tiempo. Mi consejo es que organices tu tiempo de forma que las mejores horas en las que te gusta escribir y te sientes más creativo las tengas libres para dedicarte a ello. En mi caso, me gusta escribir a primera hora de la mañana, por lo tanto organizo mi tiempo para dedicar esas horas exclusivamente a escribir.

Leer constantemente

Un buen escritor necesita leer todo el tiempo, la lectura alimenta tu mente, leer equivale a los ingredientes que necesitas para crear un excelente contenido. Mientras más leas más materiales tendrás para expresar mejor tus ideas, citar otras personas y escribir más contenido.

Un ordenador

Para ganarte la vida como escritor necesitas un ordenador o portátil y buena conexión a internet, estas son las únicas herramientas que necesitas y tu cerebro para ganar dinero escribiendo. Personalmente tengo un portátil de esa forma puedo moverme y escribir en cualquier lugar.

Especializarse

Ganarás más dinero si te especializas, ya que no solo se trata de escribir por escribir, tienes que ser bueno escribiendo en algo. Puede ser escribir para vender (copywriter), escribir para posicionarte en los buscadores (SEO), escribir correos electrónicos (email marketing), incluso escribir libros. Por ejemplo, si tu trabajo es escribir libros de no ficción para empresas, debes aprender a crear la estructura y producir e-books en poco tiempo.

Como escritor si te especializas en un área tu actividad tendrá más valor y podrás vender tus servicios a un mayor precio o hacer más dinero por tu cuenta.

Fuerza de voluntad

Cuándo quieres ganarte la vida escribiendo es muy fácil distraerse, requiere fuerza de voluntad sentarse a escribir diariamente sin tener a nadie que te ordene o te diga que hacer hasta que se vuelve un hábito. Deberás ser capaz de escribir grandes volúmenes de contenido diariamente.

Paciencia y constancia

Llegar a vivir de escribir requiere paciencia porque no es algo que pase de la noche a la mañana y mucha constancia, continuar escribiendo a pesar de no ver resultados rápido.

Pensamientos finales sobre «vivir de escribir»

Escribir para ganarse la vida ofrece muchas ventajas: puede elegir cuándo y dónde trabajar, y con quién. Tienes tu propio horario, eres tu propio jefe, puedes trabajar desde cualquier parte del mundo, es casi el trabajo perfecto. Si tu deseo es vivir de escribir puedes hacerlo si te aplicas.

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro, para llegar allí requiere de mucho esfuerzo y necesitas mejorar tus habilidades, aprender a escribir rápido y contenido de calidad, adquirir experiencia, aumentar tus conocimientos, todo esto, cuando lo sumas, da como resultado poder vivir de escribir.

Puedes elegir entre prestar servicios, es decir, escribir artículos para otros blogs, servicios de copywriter, escribir e-books para terceros, o puedes elegir crear tus propios activos digitales un blog propio, un portafolio de e-books, entre otros. Personalmente, me gusta trabajar para crear activos digitales que generen ingresos después de ser creados.

El primer paso es conseguir un ingreso extra escribiendo, a partir de allí ve escalando tus ingresos hasta que puedas vivir de ello. Otro aspecto fundamental es saber del marketing digital cómo vender tus servicios y cómo ayudar a otras personas a vender sus productos y servicios, el marketing digital te puede abrir las puertas para vivir escribiendo.

Otros artículos que te pueden interesar es «aprender marketing digital»Opens in a new tab. en donde cuento mi experiencia aprendiendo marketing digital y cómo tu también puedes aprender. También puedes visitar el artículo de «vivir de internet: es posible»Opens in a new tab. donde encontraras más ideas sobre formas de generar ingresos a través de internet.

Publicaciones Recientes