Ventajas y Desventajas De Un Blog


¿Conoces las ventajas y desventajas que tiene la creación de un blog? Descubre cómo sacar el máximo provecho de tu blog.

VentajasDesventajas
1. Aprovechar el poder de los motores de búsqueda.1. Se ha convertido en un medio transaccional.
2. Aumento de ventas ya sea de productos o servicios.2. Hay temas que van mejor en formato vídeo que en blog.
3. Aumento de credibilidad y confianza en tu marca o persona.3. Cada vez se hace más difícil retener una audiencia.
4. Se puede convertir en una fuente de ingresos.4. Los cambios de algoritmo te pueden afectar de un día a otro.
5. Te permite explicar en profundidad un tema. 5. Toma tiempo conseguir tráfico.
6. Sirve para aumentar tus contactos en tu base de datos. 6. Necesitas conocimiento en SEO, no es tan fácil como las redes sociales.
7. Crea una conexión con tu audiencia.7. Hay temas demasiado competitivos en los que es difícil entrar.
8. No requiere mucho conocimiento técnico y es relativamente económico. 8. Puede ser muy demandante de tu tiempo mantener actualizado el blog.
9. Aún quedan espacios para la creación de nuevos blogs. 9. Tendrás que escribir y mucho.
10. Puede convertirse en una fuente de ingresos pasivos. 10. Solo puedes escribir sobre un tema, nicho o mercado a menos que abras múltiples blogs.

Esta información aplica para todo tipo de blog ya sea personal, de marca, corporativo, educativo o de nicho, si quieres aprender cómo sacar el máximo provecho y disminuir las debilidades de un blog, sigue leyendo.

Quizás te interesa descubrir la diferencia entre tener un blog y otros mediosOpens in a new tab., como podcast, canal de YouTube, redes sociales, entre otros, en el enlace explicamos las diferencias entre un blog y otros canales disponibles y cuál es mejor para ti.

A continuación te voy a explicar cada uno de los puntos, tanto las ventajas como las desventajas de un blog y luego analizaremos como anular o reducir las desventajas y potenciar y aprovechar las oportunidades para que saques el máximo provecho de tu blog.

Ventajas de un blog.

Primero veamos las ventajas tanto las fortalezas como las oportunidades que existen hoy en día en la creación de un blog.

1. Aprovechar el poder de los motores de búsqueda.

Una de las principales ventajas de crear blog es que te permite aprovechar el increíble poder de los motores de búsqueda para posicionar tu contenido en los primeros resultados.

Estar de primero cuando una persona busca un tema en específico te permite aumentar tu tráfico tanto a tu blog como a tu web, si consigues escalar a las primeras posiciones de los resultados, en especial la primera conseguirás llevarte la mayor cantidad de clic.

Hay una gran diferencia entre el primero lugar y el segundo en cuanto a tráfico, si tu blog está bien estructurado y con un buen contenido no tendrás problemas en posicionarte a ti y/o tu marca como los primeros en los resultados.

2. Aumento de las ventas.

Como resultado de un aumento en el tráfico, conseguirás un aumento en tus ventas. Ten en cuenta que un blog es un forma de marketing, en especial lo que se conoce como «pull marketing» porque es la persona la que está buscando y encuentra tu contenido.

Cuando haces pull marketing ya hay una intención y un interés por parte del lector, no eres tú el que tiene que generar y despertar ese interés.

Una persona que busque sobre patinetes eléctricos en Internet ya muestra un interés en el producto y si eres tu el que aparece de primero en la búsqueda leerá lo que tienes que decir y finalmente tu te abras posicionado como su mejor opción para hacer la compra.

En este caso aumentarás tus ventas en caso de que conectes tu blog con tu página web de venta de patinetes. O si tu blog ofrece un manual sobre patinetes eléctricos.

Esto se aplica a todos los productos y servicios. Está comprobado que una persona o empresa con un blog «bien hecho» aumenta visibilidad y ventas.

3. Aumento de credibilidad.

Puede generar mayor confianza a tus lectores y clientes, si cada vez que realizan una búsqueda sobre un tema determinado eres tú el que provee la mejor información en internet.

Si en el momento que una persona entra a tu blog, además de encontrar la información que estaba buscando, encuentra muchos otros artículos útiles, te verás como un experto esto le dará reconocimiento a tu marca personal o a tu negocio.

Permite mejorar el posicionamiento de una marca, ya sea una marca personal o de un producto.

4. Se puede convertir en una fuente de ingreso.

Suponiendo que no eres un comercio electrónico, igual puedes convertir tu blog en una fuente de ingreso alternativo. Esta posibilidad está abierta para cualquier persona que tenga un conocimiento valioso y sepa cómo compartirlo a través de un blog.

Puede incluso convertirse en tu principal fuente de ingreso, aun sin tener productos o un gran almacén, puede monetizar tu blog con publicidad o con marketing de afiliado que se refiere a recomendar productos de terceros, recomendar productos se puede convertirse en tu principal fuente de ingresos, si quieres saber más sobre el marketing de afiliadoOpens in a new tab. visita el enlace.

Si continuamos con el ejemplo del punto dos de los patinetes eléctricos, lo que tienes que hacer es conectar la información de tu blog con un enlace a la empresa que ofrece el patinete, si la persona que lee tu información termina comprando el patinete en la tienda que recomendaste tú ganas una comisión.

Si quieres descubrir si es posible y cómo vivir de un blogOpens in a new tab., en este enlace ampliamos la respuesta.

5. Te permite explicar en profundidad un tema.

Te permite ampliar información sobre tus productos o servicios, entrar en mucho más detalle, que un simple folleto. A diferencia de otros canales como las redes sociales donde limitan el número de palabras o caracteres, un blog no tiene límite.

También puedes conectar múltiples artículos, es prácticamente como escribir un libro y compartirlo en pedazos.

6. Sirve para aumentar tus contactos en tu base de datos.

Como herramienta de marketing un blog te permite captar leads, los leads son personas que dejan sus datos de contacto en tu blog a cambio de un contenido de interés.

En un blog puedes instalar un formulario donde las personas se suscriban a un boletín, consiguiendo así una base de datos de potenciales clientes. A cambio de ofrecerles información semanal o mensual de un tema.

Incluso no tienes que escribir todas las semanas puedes ofrecer un pequeño e-book a cambio de sus datos de contacto, claro asegurándote de cumplir con todo el reglamento general de protección de datos RGPD para que luego puedas enviarles email cuando tengas algo más que ofrecer.

7. Crear una conexión con tu audiencia.

Si lo permites, los lectores pueden comentar directamente en cada artículo que publiques, lo que te permite un contacto más directo con tu audiencia, a través del cual puedes interactuar.

Puedes tener contacto con tu audiencia a través del boletín a los cuales los lectores pueden responder e interactuar.

Otra forma es tener una página de contacto en el blog con un formulario de contacto, un correo electrónico y/o un teléfono. Esta información no solo es importante para conectar con tus usuarios, también te ayuda a mejorar tu SEO, con el nuevo cambio de algoritmo.

Una de las cosas que tienes que transmitir es confianza y una página de contacto es una forma de probarlo.

8. No requiere de mucho conocimiento técnico.

Llevar un blog es fácil, no requiere tener mucho conocimiento técnico, es escribir, redactar y publicar. WordPress y la mayoría de los sistemas de gestión de contenido son bastante intuitivos.

Lo único que requiere conocimiento técnico es la instalación del wordpress.org que es la herramienta más potente para tener un blog profesional.

La instalación inicial si es importante y si tienes que tener conocimientos. Por ejemplo escoger el tema adecuado, uno que sea rápido, que te permita competir en los motores de búsqueda, que tenga espacios para publicidad si en el futuro quieres monetizar, elegir los plugins adecuado, etc. Puedes ver mis recomendaciones aquíOpens in a new tab..

Una vez que tienes una instalación profesional, el mantenimiento de un blog es sencillo.

Uno de los servicios que prestamos es la instalación inicialOpens in a new tab. para que no tengas que preocuparte de la parte técnica y a la vez aprovechar el conocimiento que proveemos de tener el tema más moderno y rápido del mercado y que te permite monetizar en un futuro con publicidad.

9. Aun quedan espacios para la creación de nuevos blogs.

Si bien es cierto que hay mucha competencia en Internet, aún quedan muchos espacios por cubrir con un blog.

Quedan muchas preguntas sin respuesta óptimas en Google, para aclarar muchas de las dudas que tienen los usuarios. Esa es una de las habilidades que hay que desarrollar.

Saber qué escribir y cómo escribirlo. Una de las ideas de quierunblog.com es prestar el servicio para encontrar los artículos que escribir y más importante aún cómo escribirlos.

Si aún tienes dudas de si merece la pena crear un blogOpens in a new tab. te interesara leer el artículo del enlace, puede ayudarte a decidir si aun vale la pena para ti.

10. Puede ser una fuente de ingresos pasivos.

Si escribes un blog con «contenido verde» que significa que es una información que no cambia en el tiempo, una vez pones el esfuerzo, este artículo puede traerte tráfico durante muchos años.

Si lo haces bien, puede ser una fuente de ingresos pasivos, si eliges bien el contenido y haces buenos artículos, puedes pasar un tiempo escribiendo y luego dejarlo allí dándote ingresos los siguientes años.

Un blog cuando llega a un cierto número de visitas por mes es fácil de monetizar y no solo eso, es un ingreso pasivo, produces mientras duermes. En este enlace comparto la opción que uso para monetizar con anunciosOpens in a new tab..

Desventajas de un blog.

A continuación vamos a ver las debilidades que puede tener un blog y las amenazas.

1. Se ha convertido en un medio transaccional.

Hoy en día un blog se ha vuelto un medio más transaccional, a lo que me refiero con esto, la persona busca una duda en Google, consigue la respuesta y se va.

De hecho Google ha ayudado a que esto ocurra, si has visto cuando haces una pregunta en el buscador, Google a veces da la respuesta en la misma página de Google y ya no hay ni necesidad de entrar en la página o blog.

2. Hay temas que van mejor en formato vídeo que en blog.

Depende del nicho o tema que desarrolles, muchos temas por su naturaleza son mucho mejor en formato vídeo y google lo empieza a reconocer. Por lo que hoy en día, a veces los primeros resultados de google son vídeos y no blogs o páginas web.

Además hay temas que las personas sencillamente preferirán verlo en vídeo y no leerlo. Por lo que debes seleccionar muy bien que tema hacer para un blog y que temas para vlog.

Si deseas conocer las principales diferencias entre un blog y un vlogOpens in a new tab., te puede interesar el artículo del enlace, te ayudará a descubrir cuál te conviene más a ti.

3. Cada vez se hace más difícil retener una audiencia.

Se ha vuelto más difícil (no imposible) tener fanáticos o seguidores de tu blog. No era como antes que las personas tenían su blog favorito y lo visitaban todos los días, esa función ha sido reemplazada por YouTube.

Más adelante veremos cómo retener a tu audiencia. Sin embargo, YouTube se a vuelto un medio para conseguir subscriptores que vean tu contenido e interactúen con el de forma constante.

Quizás te interesa saber si es posible vivir de un canal de YouTubeOpens in a new tab., en el enlace te explico las habilidades, cualidades y conocimiento que necesitas para hacer dinero con YouTube.

4. Cambios de algoritmo te pueden afectar de un día a otro.

Este punto es importante, los cambios en los algoritmos de Google pueden afectar el tráfico y el posicionamiento de tu blog de un día para otro.

Si vives de ello puedes levantarte por la mañana y que tu blog tenga la mitad de visitas. Esto no significa que no lo puedas recuperar, si haces las cosas bien desde un principio reducirás las posibilidades de que los algoritmos te afecten de forma negativa.

Hay casos en que un cambio de algoritmo puede beneficiar algún contenido.

5. Toma tiempo conseguir tráfico.

Un blog nuevo tarda meses en conseguir tráfico, no es algo instantáneo, ha perdido esa virilidad que si se puede conseguir en redes sociales.

Toma un tiempo mientras Google hace pruebas y decide dónde posicionar un artículo nuevo, además cuando inicias no has desarrollado autoridad en tu blog y tendrás muy poco contenido.

Además con los nuevos cambios de Google y dependiendo del nicho de mercado puedes tardar años. Necesitas aprender cómo desarrollar lo que se conoce como EAT que representa experiencia, autoridad y confianza.

Sin embargo, una vez tu blog crece y es reconocido por Google puedes conseguir que tus nuevos artículos consigan tráfico mucho más rápido.

6. Necesitas conocimiento en SEO.

Si bien es cierto que es sencillo escribir un blog, en el sentido de redactar y publicar. Conseguir que un blog tenga tráfico requiere de conocimiento.

Para que el blog funcione tienes que saber SEO (Optimización para los motores de búsqueda) de lo contrario puedes escribir cientos de artículos y no conseguir tráfico.

Una de las ideas de este blog es facilitar a las personas que quieren abrir un blog nuevo a tener éxito. Ayudándolos a no cometer errores, a seleccionar correctamente el tema que instalan, los artículos que escriben y la información que deben agregar para desarrollar E.A.T. (experiencia, autoridad y confianza)

Inspírate con las 50 mejores frases de los expertos en SEOOpens in a new tab. donde revelan algunas ideas curiosas de este mundo.

7. Hay temas demasiado competitivos en los que es difícil entrar.

A lo mejor tienes pensado abrir un blog en la industria fitness o finanzas, sin embargo tienes que saber que te preparas para un camino largo, porque hay temas, como los antes mencionado, que la competencia es sumamente elevada y muy difícil de entrar.

Con esto no quiero decir que no se pueda, pero requiere tiempo, esfuerzo y conocimiento.

8. Puede ser muy demandante de tu tiempo mantener actualizado el blog.

Depende del tema que elijas un blog puede ser muy demandante, por ejemplo si entras en tecnología y escribes sobre nuevos televisores, en un año lo que escribiste ya será obsoleto y tendrás que seguir escribiendo nuevos artículos sobre las nuevas tecnologías.

Más adelante analizaremos que tienes que hacer en caso de querer entrar en un nicho de mercado que se actualice constantemente.

9. Tendrás que escribir y mucho.

Un blog es formato largo, tendrás que escribir mucho, no es como un tweet o una publicación de Instagram. Incluso si tu contenido no cambia constantemente, para establecer una autoridad tendrás que escribir múltiples artículos.

Es importante no escribir artículos extremadamente cortos. Uno de los servicios que prestamos en quierounblog.com es el análisis de la competencia para saber que tan largos o cortos tienen que ser tus artículos.

Descubre los 10 pasos que usó para crear contenido para un blogOpens in a new tab..

10. Solo puedes escribir de una industria a menos que abras múltiples blogs.

Un blog puede ser muy amplio o muy específico, pero siempre dentro de la misma industria. Por ejemplo puedes pensar escribir un blog sobre deportes extremos donde incluyas todos los deportes extremos que existen o puedes escribir un blog sobre un solo deporte extremo por ejemplo un blog dedicado a Kitesurf.

Lo que no debes hacer es escribir un blog de deportes extremos y que además dentro del mismo blog hables de servicios de abogados. Si quieres competir y posicionarte debes elegir nichos de mercado.

Si quieres ir por varios nichos la solución es abrir múltiples blogs.

Análisis de las ventajas y desventajas. DAFO o FODA de un blog.

Un «análisis DAFO o FODA» es una herramienta para analizar un negocio, para determinar su parte interna y la parte externa que afecta, en este caso un blog.

El análisis DAFO se refiere a las fortalezas y debilidades, que es la parte interna del negocio y que ambas están en tu control, por ejemplo una fortaleza vendría a ser el contenido que tu tienes para ofrecer y una debilidad puede ser que no sepas estructurarlo de la mejor manera para aparecer de primero en los motores de búsqueda.

Por otro lado está la parte externa al blog, que son las oportunidades y las amenazas, por ejemplo una oportunidad es que tu nicho de mercado no sea competitivo y haya muy poca información, una amenaza puede ser que empiece a llegar competencia con nueva información y mejor estructurada que la tuya.

En las ventajas que vimos anteriormente están mezcladas las fortalezas con las oportunidades y en las desventajas se unió las debilidades y las amenazas.

Ahora que las conoces podemos utilizar otra herramienta que se conoce como análisis PREN para reducir tus debilidades, anular las amenazas, potenciar tus fortalezas y aprovechar las oportunidades.

Con esto puedes convertir un blog en una herramienta muy potente y útil para tu negocio.

Análisis PREN. Aprovechar las ventajas y disminuir las desventajas.

En este último apartado del artículo te daré algunas estrategias para escribir tu blog, quiero que sepas que son pequeños tips, son parte del rompecabezas, sin embargo hay otras piezas que podemos y debemos añadir.

A continuación tendrás una serie de recomendaciones para sacarle el máximo provecho a tu blog.

Potencia las fortalezas de un blog.

Como has visto el blog tiene muchas fortalezas, todo lo que te permite hacer en temas de informar al lector, hacer que te consigan en los motores de búsqueda, conseguir clientes que estén buscando lo que tu ofreces.

Para potenciar estas fortalezas, una forma es saber elegir bien los artículos que escribas en tu blog. Como hablamos debes enfocarte en artículos con contenido verde, que son artículos que no cambian con el tiempo.

Incluso si eliges un tema que tienes que actualizar constantemente como los modelos de televisores, siempre hay artículos que puedes encajar dentro de ese tema que son contenido verde.

La mejor idea cuando eres tú solo el que redacta en un blog es que todo sea contenido verde, incluso si tu nicho te exige mantenerte actualizado el contenido puedes incluir algunos artículos que mantengan su valor en el tiempo.

Aprovechar las oportunidades de un blog.

Hay un gran oportunidad de conseguir penetrar en el mercado con un blog, como he mencionado antes quedan muchas búsquedas en google que tu con tu blog puedes mejorar los resultados y la calidad de contenido que se ofrece.

Por otro lado, los blogs, no van a desaparecer, por ahora, aunque una gran cantidad de contenido está migrando a formato vídeo en YouTube, el blog sigue manteniendo un valor importante en las búsquedas de Google.

El formato escrito y la lectura han existido por miles de años, así que no te preocupes por crear un blog nuevo.

Aprovecha la oportunidad e incluye un blog en tu negocio o si eres particular aprovéchalo para crear un ingreso extra.

Reduce las debilidades de un blog.

El mercado está cambiando, es cierto que las personas no pasan tanto tiempo en un blog como antes. Ahora muchas personas pasan más tiempo viendo vídeos en YouTube que leyendo.

Los blogs se están volviendo más transaccionales, en el sentido que la gente los usa para encontrar una información en específico, leer lo que buscaban y se van.

En este punto, es donde debes pensar, cómo vas a escribir tus artículos para aumentar el tiempo de lectura de las personas, hay artículos con contenido transaccional que con solo leer el primer párrafo ya consiguen la respuesta, pero siempre debes pensar en ofrecerle más a la persona que vino a leer tu artículo.

Por ejemplo, este artículo es sobre las ventajas y desventajas de un blog, con solo leer la tabla al principio del artículo, ya tienes la respuesta, sin embargo, si has llegado a este párrafo significa que te estoy dando más información que la que viniste a buscar.

Además incluiré una cantidad de enlaces con información útil e importante para alguien que quiere crear un blog o mejorar el que ya tiene.

Adicional a esto puedes ofrecer al lector formatos como guías o e-book para que estudie el contenido que ofreces, también puedes ofrecer infoproductos y así sucesivamente para establecer una conexión.

Si te interesa el tema de vender tu conocimiento en forma de infoproductos y ganar dinero extra, te dejo el enlace a un artículo sobre ¿por qué vender tu conocimiento y cómo hacerlo?Opens in a new tab.

Otra opción que están haciendo muchos bloggers es combinar el poder del blog con el poder de YouTube, de esta manera tienen contenidos en ambos sitios, tanto por escrito como vídeo.

Por ejemplo, si tienes un artículo con 10 tips para dormir mejor, cuando termines de escribirlo puedes ir a youtube y haces un vídeo, con los 4 mejores tips para dormir mejor y luego si la persona quiere más tips puede ir al blog a leer el resto.

También puedes activar notificaciones en tu blog, para que cada vez que publiques un nuevo contenido, se le notifique a tus lectores. Con esto aumentarás la cantidad de personas que regresa a tu blog.

Anular las amenazas.

Una amenaza son los cambios de algoritmo de los motores de búsqueda y una de las mejores formas de reducirlas es; uno crear buen contenido; segundo estar informado.

La función de los motores de búsqueda es encontrar el mejor contenido que responda mejor a la pregunta que hace el usuario en Internet. Si tu haces el mejor trabajo en responder esa pregunta de la mejor manera, de forma exacta y concisa, Google te colocará en los primeros lugares.

Incluso si hay un cambio de algoritmo el objetivo del motor de búsqueda es perfeccionar la calidad del contenido de los resultados y cómo se asegura de mejorarlos, buscando fuentes (blog) confiables, con autoridad y con experiencia, además de un contenido que acierte con las respuestas.

Por lo que SI los cambios de algoritmo son una amenaza para muchos y SI puedes anular la amenaza sabiendo cómo escribir tu contenido y desarrollando autoridad en tu nicho de mercado.

Llamado a la acción.

Te he dado muchísima información que espero te sea útil ya sea para empezar tu blog o mejorar el que tienes. Si te sientes intimidado por la cantidad de información y por términos técnicos como las siglas SEO, no permitas que eso frene tu deseo de empezar un blog.

Lo más importante es que tengas información valiosa que quieras compartir, un blog es una de las mejores formas de llegar a las personas que están buscando esa información que tú tienes.

Y si tienes un negocio o ofreces un servicio personal, no lo pienses dos veces, un blog sin duda te ayudará.

Existen libros que te pueden guiar en el camino o servicios como los que ofrecemos en quierounblog.comOpens in a new tab. para explicarte los fundamentos y estrategias de un blog exitoso.

Si aún te quedan dudas, te invito a leer la función de un blog, utilidad y finalidad.

Artículos relacionados

Vivir de internet: ¿es posible?

Vivir de lo que te gusta: ¿es posible?

Vivir de escribir: ¿es posible?

¡Libera el poder de tu mente con este software de última generación!
Di adiós a los viejos hábitos y da la bienvenida al cambio positivo. Crea mensajes subliminales personalizados para ayudarte a superar los malos hábitos y mejorar tu vida. Pruébalo ahora y toma el control de ¡tu futuro!"
Crea tus propias afirmaciones subliminales fácil y rápido. Oferta por tiempo limitado.
$67.00

Publicaciones Recientes