Vender En MercadoLibre Desde España


¿Es posible vender en MercadoLibre desde otro país?

Durante más de una década vendí a través de MercadoLibre, siempre estuve presente en el país donde vendía hasta el día que me mude a España. Y me surgió la duda de si sería posible vender en MercadoLibre desde España o desde cualquier otro país, ahora tengo la respuesta.

Si es posible vender en MercadoLibre desde España o desde cualquier otro país. Aunque MercadoLibre no está disponible en España, aun así te puedes registrar y publicar tus anuncios en la plataforma de MercadoLibre gestionando toda la operación desde afuera para vender en el país que elijas.

Sin embargo, hay varias cosas que vas a necesitar, para poder establecer tus operaciones en el lugar donde quieras desarrollar la actividad. Estos pasos son los mismos tanto si te encuentras en España, en USA o cualquier otra parte del mundo. Si te interesa saber ¿Cuál es el MercadoLibre de España?Opens in a new tab. Puedes visitar el enlace donde encontrarás las plataformas más parecidas a MercadoLibre dentro España.

7 Pasos para vender en MercadoLibre desde España o desde otro país

Desde mi punto de vista y como lo veo, es posible vender en MercadoLibre aun estando en España a través de dos formas.

La primera estrategia es buscar un servicio de almacenaje y despacho en el país donde quieras vender, para enviar tus productos y que ellos lo guarden y envíen en caso de haber ventas, como si fuera un servicio de dropshipping o como el servicio que presta Amazon FBA.

La segunda estrategia es convertirte en un proveedor internacional, que exporta productos al país que selecciones de Latinoamérica y te promociones a través de MercadoLibre. Esta es una idea que he pensado sin embargo no he realizado, llegar a ser un proveedor de productos internacionales para vendedores de MercadoLibre Latinoamérica.

En los próximos ocho pasos irás viendo cuales son las ventajas y desventajas de cada estrategia y ver si alguna te resulta útil para tu caso en particular.

1. Elige el país donde quieres vender

El primer paso sería seleccionar el país en el que quieres vender.

Primero debes entender cómo funciona la plataforma MercadoLibre, este Marketplace se encuentra presente en 18 países de Latinoamérica y cada uno funciona por separado, es decir, en cada uno se publican los productos en la moneda local y lo que publicas en un país no aparece en ningún otro. Tienes que tener una cuenta por país si quieres vender en varios.

Es difícil vender en múltiples mercados o países, porque tienes que gestionar diferentes cuentas, manejar diferentes monedas, diferentes tarifas de envío, etc. Lo mejor es seleccionar un país preferiblemente donde tengas contactos locales.

2. Conoce el mercado

Lo siguiente es conocer el mercado en el que piensas vender. Hay ciertos países donde MercadoLibre no tiene mucho movimiento y es mejor vender a través de otras plataformas. Por otro lado, hay países donde MercadoLibre es el Marketplace número uno y vale la pena vender a través de él. Debes conocer el país en general y tener contactos locales, saber sobre la economía, la moneda local, bancos, las fluctuaciones monetarias, tasas de cambio, necesidades del mercado, competencia, restricciones que existan en aduana, impuesto y aranceles, etc.

Te recomiendo leer el artículo sobre cómo encontrar productos ganadoresOpens in a new tab., para aprender a identificar productos que se venden en diferentes mercados.

3. Selecciona el producto

Lo siguiente es el producto, cada país tiene restricciones que debes estudiar y evitar cualquier producto que genere problemas de importación y aduanas. Si ya tienes un producto y un país en mente verifica si hay restricciones en aduana para enviar tu producto a ese país.

No está demás mencionar que el producto va a determinar en gran medida tu éxito, si es un producto con alta demanda y rotación, si no tiene competencia, si los gastos de envío no te comen tu margen de ganancia, etc.

Puedes leer el artículo con los 12 criterios para elegir buenos productos para venderOpens in a new tab. y ¿Dónde comprar productos para vender por MercadoLibre? Opens in a new tab.

3. Ten información de contacto local

Vas a necesitar tener información de contacto local es decir al menos un número de teléfono del país donde vas a operar, este número te servirá para verificar tu cuenta cuando entres desde España, aunque personalmente verifico mi cuenta de MercadoLibre con mi teléfono de España.

Sin embargo para que tus compradores te contacten es mejor un teléfono local, todo lo demás es por Internet como correo electrónico, responder preguntas en MercadoLibre, ver tus pedidos, publicar artículos, todo esto lo puedes hacer desde España o cualquier otro país.

5. Selecciona un proveedor de logística

Si piensas enviar los productos y tenerlos disponibles para su envió, vas a necesitar un proveedor de logística, que se encargue de almacenar, empaquetar y enviar el producto, este es un servicio que ha proliferado alrededor del mundo con el aumento de las ventas por comercio electrónico y la necesidad de almacenes con servicio logístico.

Con un proveedor como este, puedes enviar tu producto o productos a tu país objetivo y despachar el producto el día de la venta. Incluso el mismo MercadoLibre está creando almacenes diseñados para prestar este servicio. Esto te ayuda a ser competitivo en el mercado local, ya que muchas de las personas que compran exigen envíos el mismo día o al día siguiente.

Esta estrategia también conlleva sus riesgos, tienes que pensar en los gastos que incurre al contratar un proveedor logístico y pensar que si el producto no se vende, tus gastos de almacenaje irán aumentando, además es un capital de dinero que tendrás lejos de ti en algún lugar de Latinoamérica.

Es probable que si estás leyendo esto, vengas de Latinoamérica, y si tienes contactos locales se te hará más fácil pedirle a alguien conocido que almacene y envié por ti o que por lo menos esté al tanto de las operaciones que se llevan en el operador logístico y te puede dar una mano en caso de necesitarlo.

4. Pública en la modalidad bajo encargo

En el caso de que no quieras tener inventario en otro país, existe la posibilidad de hacer tus publicaciones bajo la modalidad de entrega bajo encargo o por encargo. Cuando vendía en MercadoLibre algunos productos los vendía por encargo, la persona realizaba la compra y esperaba el tiempo estipulado para recibir el pedido.

Si tu idea es vender productos desde España a un país de Latinoamérica, en vez de ofrecer «entrega inmediata» puedes colocar entrega «bajo encargo» estableciendo un plazo de entrega. Es importante que seas claro y transparente con el comprador, que sepa de dónde viene su producto y cuanto va a tardar en llegar al país. Incluso informarle que puede haber retrasos por temas de aduana e importación.

Es importante que estés claro con los tiempos de entrega, costos de envío y gastos de aduana.

Esta estrategia aunque reduce el riesgo, aumenta la posibilidades de las calificaciones negativas o neutrales, muchas personas compran en MercadoLibre sin leer, pensando que recibirán su producto al día siguiente, algunas hasta se adelantan y hacen el pago de inmediato. Estas publicaciones pueden generar ventas que al final no terminan en nada, porque el comprador pensaba que lo tenías disponible de inmediato.

Además de incluir los tiempos de entrega en tu publicación también colócalo en tus correos electrónicos automáticos, cuando una persona realiza una compra puedes establecer que le llegue un correo automático al instante y de en ese correo volver a recalcar los tiempos de entrega antes de que la persona realice el pago.

5. Contra una empresa de envíos

Tendrás que contratar una empresa de envío que esté familiarizada con el país de destino que te explique todos los gastos de envío y como importar a ese país. Piensa si los gastos de envío los vas a incluir en el precio final del producto o si van por separado y los paga el comprador.

Seguramente la empresa contará con un gestor de aduanas que te ayudará a definir los gastos de envíos, aranceles e impuestos de tus productos al país de destino, tiempos de entrega y toda la información y documentación que necesitas presentar para que puedas exportar tu producto.

6. Establece las formas de pago

Esta es una de las partes más complicadas, la gestión del cambio de moneda. Dentro de MercadoLibre hay una forma de pago que se llama mercado pago muy famosa y muy usada. La desventaja es que te pagarán en moneda local y tendrás que tener cuenta bancaria en el país donde quieres vender y pensar en cómo transformar ese dinero en divisas nuevamente.

Otra opción es que te promociones como un vendedor internacional, que solo recibe pagos internacionales y dejarlo claro en la descripción, aunque esto puede ser más complicado y engorroso para los compradores, esta técnica funciona mejor si trabajas directamente con vendedores y no con el comprador final.

7. Facturar

Por último tendrás que facturar tus productos y esta factura debe cumplir con una serie de requisitos. Todo esto lo puedes aclarar con tu agente aduanal y tu contador personal, para que puedas establecer la forma en que debes facturar y llevar tu contabilidad.

Si vas a vender en el mercado local, tendrás que facturar en el mercado local, deberás averiguar los requisitos para registrar una empresa en el país en el que quieres desarrollar la actividad comercial, abrir una cuenta bancaria, etc.

En esta parte es bueno que te informes con un abogado y un contador calificado para que estudie tu caso en particular.

Pensamientos finales, vender en MercadoLibre desde España o desde otro país

Vivimos en un mundo globalizado, hoy en día es posible vender casi en cualquier parte del mundo, sin estar físicamente presente, claro que hay una serie de pasos previos que debemos dar para poder operar de esta manera.

Este artículo es meramente informativo y no representa ningún tipo de asesoría legal. Es simplemente mi experiencia e investigación que he realizado. Antes de iniciar cualquier negocio, debes investigar y analizar el mercado, y buscar asesores competentes.

Hace años conocí un vendedor Italiano que vendía maquinarias en el mercado Venezolano. La fábrica y los productos se encontraban en Italia y él vendía en Latinoamérica, Venezuela. Era capaz de promocionar sus productos a través de MercadoLibre y funcionar como un enlace que realizaba toda toda la gestión de compra e importación de los equipos al país.

Como vendedor, pasaba más tiempo en Venezuela que en Italia. Sin embargo, lo que buscamos nosotros es estar en España y vender en un país de Latinoamérica, para ello es importante que tengas toda la logística preparada y un contacto local.

Como he dicho puedes vender y funcionar como un proveedor internacional, las personas te compran en España para luego llevarse el producto al país latino o funcionar como un vendedor local, almacenar tus productos en el país donde vas a vender y publicar por MercadoLibre.

Finalmente, existen otras formas de vender por Internet sin necesidad de tener stock, personalmente decidí dejar de vender físicos a distancia en otro país ya que toda la logística se vuelve más complicada. Quiere compartir contigo 4 formas de vender por internet sin tener stockOpens in a new tab. que puede hacer más fácil las gestiones y la venta de productos (físicos y digitales) desde cualquier parte del mundo.

Continua leyendo mi historia sobre cómo llegué a vivir de vender por MercadoLibre.Opens in a new tab.

Publicaciones Recientes