Vender Conocimiento: ¿Por qué y cómo hacerlo?


Vender Conocimiento: ¿es rentable?

La necesidad de conocimiento es mayor que nunca y puedes aprovechar esta tendencia para ganar dinero enseñando lo que sabes.

Vender conocimiento y experiencias es una forma de ganar dinero que puede resultar rentable y lucrativa cuando creas un producto a partir de ese conocimiento y lo vendes a un audiencia o nicho de mercado.

Existen diferentes formas de vender conocimiento, todo apunta a que una de las mejores formas de vender tu conocimiento es online. Existen empresas y personas facturando mucho dinero vendiendo conocimientos online.

¿Por qué vender tu conocimiento?

Si tienes el conocimiento porque no compartirlo con otras personas que lo necesitan. Es una forma genial para ganar dinero ayudando a otras personas.

La tendencia actual es la enseñanza en Internet. La educación online es una industria muy grande y en crecimiento constante. Grandes compañías que solían enseñar de forma tradicional se están abriendo campo en el mundo online, al igual que personas con conocimiento especializado están aprovechando de sacar curso online en nichos de mercados desentendidos consiguiendo grandes rentabilidades.

Es una gran oportunidad vender tu conocimiento porque muchas personas se están dando cuenta que la forma tradicional de estudiar no es la más adecuada, algunas personas ya no quieren ir a la universidad a aprender una carrera donde hay una cantidad de asignaturas de relleno.

Otras personas, ya graduadas, encuentran útil los cursos online porque pueden conseguir un conocimiento que no aprendieron durante sus años de estudio.

Las personas quieren aprender conocimiento de la vida real, como por ejemplo blogging, lo cual es algo que no enseñan en las universidades.

Hay personas que quieren aprender cómo abrir un restaurante paso a paso, cómo empezar un negocio de jardinería y hacerlo crecer, como abrir una tienda de ropas, aprender a meditar, hacer yoga, hay cientos o miles de ideas para cursos online.

Esto me recuerda la historia de un amigo que tiene muchos años en el negocio de las pizzas, lleva toda una vida atendiendo su pizzería incluso llego a tener varias.

Actualmente, está cansado y ya se quiere jubilar, tiene recetas secretas y únicas, conoce bien el negocio, tiene la experiencia invaluable. Si yo fuera a abrir una pizzería le pagaría para que me enseñe lo que sabe y me de sus mejores consejos.

El tiene la capacidad de empaquetar su conocimiento y experiencia en un producto y venderlo como un curso online para las personas que quieran abrir una pizzería.

Imagina pagar unos pocos dólares por años de experiencia que han sido concentrados en unas pocas horas de estudio, comprando un curso online titulado «Cómo abrir tu pizzería en 30 días, paso a paso».

Todos tenemos experiencia en algo e incluso si no tienes experiencia puedes asociarte con alguien que sí la tenga y crear el curso juntos.

Cómo vender tu conocimiento paso a paso

Para poder vender tu conocimiento, debes organizarlo y prepararlo para que lo puedas enseñar de una manera fácil y sencilla, que logres hacer llegar el mensaje y las enseñanzas a tus estudiantes.

A continuación los 4 pasos para vender tu conocimiento.

Paso 1: Identifica lo que quieres enseñar

El primer paso es identificar qué quieres enseñar a otras personas, cuál es tu área de experiencia, cuales son los conocimientos que has adquirido a lo largo de los años. La mejor forma de encontrar ideas sobre lo que puedes enseñar es sentarte con papel y lápiz a escribir todas las experiencias y estudios que has realizado durante toda tu vida.

Piensa un área de tu vida en la que las personas te hayan pedido consejo o te hayan realizado un cumplido porque les gusta como lo haces o porque te ven como un experto en el tema. Otra idea, es pensar los obstáculos que has superado en la vida, y cómo puedes enseñarle a otras personas a superar el mismo reto.

Si piensas en tu profesión, las cosas que te gustan y los problemas que has superado seguramente podrás encontrar algo que puedas enseñar.

Paso 2. Identifica un nicho rentable

Identifica el grupo de personas que se beneficia del conocimiento que quieres compartir, para luego validar la idea en el mercado.

Es cierto que existe un mercado para casi todo, sin embargo hay mercados más rentables y con más demanda y otros mercados más reducidos y con poca demanda.

Hay diferentes formas de validar una idea, una de ellas es investigar si existe una revista en el nicho de mercado, si existe una revista es posiblemente que sea un buen mercado, la revista ya hizo el estudio de mercado por ti.

Otras formas son utilizando herramientas como Google Trends que sirve para investigar temas y la tendencia de búsqueda a lo largo del tiempo, canales de YouTube con muchas visualizaciones y suscriptores es otra forma de validar el mercado.

Paso 3. Crea el producto

La razón por la que las personas compran un producto es para aprender un tema de forma fácil y paso a paso. Cualquier persona puede ir a la biblioteca, ver videos en YouTube, leer blogs, ir a clases y recopilar la información por su cuenta. Pero no lo hace, porque requiere demasiado tiempo. Prefiere pagarle a alguien que haga todo el estudio por él y se lo entregue en un producto que sea fácil de entender y aplicar.

Tu trabajo a la hora de crear el producto es comprimir años de experiencia en un grupo de lecciones que pueda ahorrarle a esa persona, tener que pasar por la misma cantidad de años que tu, para aprender todo lo que tu aprendiste. Las personas buscan respuestas y soluciones en los cursos digitales.

Paso 4: Define un precio

Recientemente realicé un curso sobre «cómo vender tu conocimiento» y una de las cosas que comentaba el experto es que definas tu precio, y sugiere que tu primer producto esté en el rango de los 9.99 $ a los 99.99 $. Si eres principiante puedes empezar con ese rango y luego escalar. Sin embargo, al final tú defines el precio que quieres cobrar.

Una buena regla de oro es entregar diez veces más valor de lo que cobras. Es decir, si vendes un curso de diez dólares asegúrese que el valor real que entrega en su producto sea de al menos cien dólares.

Paso 5: Punto de venta

Define a través de qué plataforma quieres vender tu producto. Puedes decidir vender tu conocimiento a través de un punto de venta tradicional como un salón de clases, a través de una taller presencial, sin embargo, la tendencia actual es online y a través de internet podrás escalar tu negocio y vender sin límites.

Existen múltiples plataformas a través de las cuales puedes vender tu conocimiento online. Puedes elegir entre las tantas que existen, puedes subir tu producto digital a una plataforma como WordPress con alojamiento propio donde tu te encargues de gestionar todo, buscar soluciones más integrales como Kajabi que es más sencillo subir tu producto online o lugares donde hacen todo por ti o los llamados soluciones 360 como Hotmart.

Cada una tiene sus ventajas y desventajas a la hora de decir por donde vender tu producto online, incluso puedes decidir vender tus conocimiento 1 a 1 a través de videollamadas, sin necesidad de crear un producto y gestionar una plataforma, todo depende de ti y hasta donde quieras llevar esta idea.

Paso 6: Promoción

El marketing es uno de los pasos más importantes si realmente quieres vender tus conocimientos con éxito. Tienes que aprender a promocionar y dar a conocer tu producto digital. Existen muchas formas de promocionar un producto online, tienes que identificar dónde está tu audiencia, donde se congrega tu nicho de mercado para que puedes hacerles llegar tu mensaje.

¿Cómo monetizar el conocimiento? Siete formas de vender conocimiento online

Existen varias formas de ganar dinero con tu conocimiento online. A continuación seis maneras de vender tu conocimiento:

1. Libro electrónico

Esta es una de las formas más fáciles para monetizar tu conocimiento online, si te gusta escribir. Escribir un libro de no ficción donde compartes tu experiencia y paso a paso el cómo hacer algo es relativamente sencillo si conoces la estructura para crear un libro digital rápidamente.

Personalmente, escribí mi primer e-book en menos de 30 días y lo publiqué en Amazon, donde detallo paso a paso cómo emigrar y todo lo que tienes que tener en cuenta a la hora de seleccionar un país de destino. Todo lo que aprendí y todo los errores que cometí los resumo en unas cuantas páginas para que otros no cometan los mismo errores.

Una de las desventajas de un libro electrónico es que no puedes cobrar más de unos pocos dólares por él y los márgenes de ganancia son bajos.

2. Curso online

Esta puede ser una de las formas más rentables de monetizar tu conocimiento online, un curso online le da más valor a tu conocimiento y puedes venderlo a un precio más sustancioso a diferencia del libro electrónico. Crear un curso online requiere un poco más de conocimientos y buenas habilidades de comunicación en cámara. Sin embargo, es una excelente opción porque una vez el producto esta creado no existen más gastos asociados al producto.

3. Audio digital

Otro formato utilizado es el audio digital. He comprado cursos donde se incluye un manual y luego una serie de audios donde te explican todo en detalle. En este caso, no hace falta grabar video, simplemente grabar tu voz explicando el paso a paso, preferible si va acompañado de un guía para que la persona pueda hacer un seguimiento de todo lo que explicas.

Hay un mercado para los audios digitales, ya que muchas personas incluyéndome, les gusta aprender a través de audios porque puedes realizar otra actividad mientras aprendes, puedes escucharlos mientras conduces, caminas o haces ejercicio.

4. Responder preguntas online

Hay personas que venden su conocimiento respondiendo preguntas y muy útil, tener la posibilidad de pagarle a un experto a cambio de que responda una pregunta específica. A veces los cursos son genéricos y no atienden directamente necesidades particulares de cada persona. En cambio, si respondes preguntas online puedes atender casos individuales.

5. Tutoría online

Puedes enseñar lo que sabes a través de tutorías online. La figura del tutor ha existido toda la vida, ahora tener la posibilidad de contratar un tutor desde cualquier parte del mundo y poder asistir a una clase desde la comodidad de tu hogar no tiene precio.

6. Consultoría online

La consultoría online se ha vuelto muy popular. La persona que tiene el conocimiento puede ayudar a otros negocios o emprendedores al guiarlo en sus caminos a través de una consulta online. Esto incluso se está aplicando hoy en día en la parte médica, es posible tener una consulta con el doctor online, increíble ¿no?

7. Bundle

Un bundle es agrupar varios productos en una sola oferta. Esta oferta es más atractiva, en una compra puedes recibir varios infoproductos como pueden ser un libro electrónico, un curso online, audios digitales e incluso respuestas a tus preguntas online.

Aunque te llevará más tiempo en crear esta oferta, usualmente tienen un mejor rendimiento por el valor percibido por parte del comprador.

¿Qué necesitas para vender conocimiento?

  1. Conocimiento.
  2. Experiencia.
  3. Una oferta.
  4. Saber enseñar.

Lo primero y más obvio es que debes tener conocimientos en algún tema, debes ser un experto o al menos un mini experto en un tema, saber más que tu audiencia para poder transmitirles algo que ellos aún no sepan.

Lo segundo es experiencia, personalmente me gusta aprender de personas que tengan experiencia en el mundo real, esto le da un mayor valor al conocimiento que quiere enseñar. A muchos nos ha pasado, que vamos a una clase y la persona que enseña ha leído cientos de libros pero nunca los ha puesto a prueba en el mundo real.

La idea es aprender de alguien que haya leído cientos de libros y lo haya puesto en práctica, que sepa diferenciar lo que funciona de lo que no. Si tuviera que elegir entre el que solo lee y el que tiene la experiencia real, elegiría al segundo.

Una oferta puede ser cualquier carta de venta que ofrezca tu conocimiento, ya sea en formato digital o presencial.

Por último e importante a la hora de vender conocimiento es saber enseñar.

He realizado muchos cursos online, me gusta aprender por internet, y a lo largo del tiempo, por experiencia, me he dado cuenta que: «lo que diferencia un buen curso de otro no tan bueno es la metodología de enseñanza».

Hay personas que crean cursos online donde colocan todo el conocimiento que tienen en forma digital y lo venden, pero nosotros los estudiantes, aunque adquirimos ese conocimiento, terminamos sin saber muy bien cómo aplicarlo a la vida real.

Por otro lado, existen cursos que transmiten el conocimiento de una forma fácil de entender y te guían paso a paso cómo aplicar ese conocimiento a tu vida o tu proyecto, estos son los mejores cursos, aquellos que te llevan de la mano y uno como estudiante puede ver resultados tangibles gracias a ese curso.

Esto es algo que le falta a muchos cursos online, y si tienes la habilidad de no solo vender tu conocimiento, si no también asegurar el éxito del estudiante en la aplicación de ese conocimiento harás una gran diferencia. 

De hecho, existen cursos que enseñan cómo enseñar, esta habilidad te ayudará a crear un mejor curso online.

Se pueden vender consejos

Si estás buscando formas de ganar dinero a partir de tu conocimiento y experiencia, la venta de consejos es probablemente la mejor manera de hacerlo. Es muy rápido y sencillo comenzar, en comparación con otros tipos de negocios.

Publicaciones Recientes