Revelamos Diez Ventajas y Desventajas De YouTube


YouTube es una plataforma que nos aporta muchos beneficios y ventajas. Al día de hoy gracias a YouTube tenemos acceso a una basta variedad de contenido útil, relevante, entretenido, educativo y de acceso gratuito desde cualquier parte del mundo donde tengas conexión a internet.

Desde tutoriales donde nos enseñan a resolver un problema al instante hasta comedia para entretenernos y relajarnos un sábado por la noche. Son muchos los beneficios tanto para los creadores de contenido como para los usuarios.

Como todo en la vida, si algo tiene ventajas, también tiene desventajas. Existen algunas desventajas dentro de la plataforma de YouTube tanto para las personas que suben y comparten contenido como para las personas que lo consumen. Es importante tenerlas en cuenta a la hora de utilizar la plataforma.

VentajasDesventajas
Gratis de usarEs un lugar público
Excelente plataforma para alojar videosCualquier personas puede compartir tus videos
El segundo motor de búsqueda más grande del mundoInformación no verificada
Ideal para crear una audiencia y tener suscriptoresRequisitos para monetizar tu contenido con anuncios
Oportunidad de monetizar tu contenidoExisten restricciones y reglas que pueden cambiar
Excelente para descubrir contenido nuevoTu cuenta puede ser inhabilitada en cualquier momento
Fácil de usarCualquier anunciante puede poner publicidad en tu contenido
Ideal para compartir informaciónLos haters y trolls siempre estarán presentes
Posibilidad de posicionar en los resultados de GoogleLos videos pueden ser descargados y usados sin tu permiso
Un público a nivel mundialEl tráfico no te pertenece

A continuación vamos a profundizar en las ventajas y desventajas aclarando cada uno de los puntos para que puedas sacar el mayor provecho de esta plataforma.

10 Ventajas de YouTube

1. Gratis de usar

Una de las principales ventajas de YouTube es que es totalmente gratis de usar tanto para el que sube contenido como para los usuarios que consumen el contenido. El hecho de que no hayan barreras de entradas lo hace accesible para todo el mundo. Lo único que necesitas para acceder es conexión a internet.

2. Excelente plataforma para alojar videos

YouTube realmente se luce en este punto, la capacidad de almacenamiento, la calidad y la tecnología detrás de YouTube hace que sea una de las mejores plataformas para alojar tu contenido. Empezando porque soporta una gran gama de formas de video, además de poder manejar cualquier calidad de video desde la menor resolución hasta la más alta definición y calidad de video.

El hecho de que YouTube sea tan bueno a la hora de alojar videos y reproducirlo es una opción usada por muchas personas y empresas, incluso para alojar los videos que usan en sus propias páginas de internet o que ofrecen a través de membresías en sus portales online pero usando el alojamiento de YouTube.

3. El segundo motor de búsqueda del mundo

El primer motor de búsqueda del mundo es Google y a continuación se encuentra YouTube como el segundo motor de búsqueda más grande del planeta, el cual también es propiedad de Google. Un motor de búsqueda permite a las personas encontrar contenido relevante para sus búsquedas por internet.

Así que, si tienes contenido en Google y tienes contenido en YouTube te posicionas para que una gran cantidad de personas puedan encontrar tu contenido.

4. Ideal para crear una audiencia y tener suscriptores

Abrir un canal en YouTube es una opción ideal para crear una audiencia que te siga y vea tu contenido, comenten, interactúe y le den like. Los seguidores son los suscriptores de tu canal con los que puedes crear una relación, ellos sentirán que te conocen a medida que publiques y se identifiquen con tus videos.

5. Oportunidad de monetizar tu contenido

Una de las grandes ventajas de YouTube es poder monetizar tu contenido, todo el esfuerzo que requiere crear un video de calidad se verá recompensado. De hecho, existe más de una forma en la que puedes monetizar tu contenido.

La primera y más conocida es a través de la publicidad, después de que alcances al menos mil suscriptores y tengas más de cuatro mil horas de visualización en tu canal, puedes activar los anuncios en tus videos y empezar a recibir dinero mes a mes.

Otra forma de monetizar tu canal antes de cumplir con los requisitos para la publicidad es el marketing de afiliadoOpens in a new tab., que no es más que promocionar productos en tus videos y colocar un enlace de afiliado en la descripción para que las personas adquieran este producto. (Para más información visita el enlace).

Y luego existen otras formas menos conocidas o utilizadas para monetizar tu contenido como son ofrecer tus propios infoproductosOpens in a new tab., POD (Print on demand), entre otras. (En el enlace veras por qué y cómo vender tu conocimiento).

6. Excelente para descubrir contenido nuevo

Esto es algo que hace bastante único a YouTube e incluso superior a Google cuando se trata de descubrir contenido nuevo. Es decir, en Google las únicas personas que te van a encontrar son aquellas que hacen una búsqueda directa, Google no te sugiere otro tipo de contenido que no tenga que ver con lo que buscas.

Por el contrario, YouTube si recomienda videos de diferentes personas y temas, y poco a poco va conociéndote hasta que finalmente solo te recomienda o muestra videos de temas y personas relacionadas a lo que te gusta. Gracias a YouTube es fácil descubrir contenido nuevo y personajes que no sabías que existían.

7. Fácil de usar

No hay nada de complicado en usar YouTube, es bastante intuitivo y fácil de usar, en todos los sentidos, tanto para el que consume como para el creador de contenido es una plataforma sencilla. Punto positivo para YouTube.

8. Ideal para compartir información

Todos los videos de YouTube que son públicos están disponibles para ser compartidos, copiando y pegando el enlace puedes compartir un video en tu propia web, enviarlo por email o pasarlo por WhatsApp al instante. Y a veces, como dice el dicho «una imagen vale más que mil palabras» y «un video vale más que una imagen».

Por otro lado, personalmente uso YouTube para compartir información solo con familiares y amigos. Tienes la opción de subir un video, sin que este se vea públicamente, lo publicas en modo «oculto» o «privado» y compartes el enlace solo con las personas que quieres que vean el video o exclusivamente a un grupo de personas que autorices a verlo.

9. Posibilidad de posicionar en los resultados de Google

Aquí le doy dos puntos a YouTube, ya que los videos que publiques no solo aparecerán en las búsquedas de YouTube, también pueden aparecer en las búsquedas de Google y esto es sumamente positivo para las personas que quieren aumentar el alcance de su contenido.

Otra parte positiva de los videos de YouTube es que puedes conseguir que aparezcan en las búsquedas de Google bastante rápido, no en meses, ni semanas, pueden aparecer en días, incluso horas. Esto es una maravilla si lo comparas con un artículo escrito que toma varios meses para que aparezca en los primeros resultados de búsqueda.

10. Un público a nivel mundial

Con YouTube tienes la ventaja de llegar a millones de personas alrededor del mundo, no solo a la gente de tu barrio o en tu país, es una plataforma global y tu contenido puede llegar a ser visto por otras personas a miles de kilómetros de distancia, quienes pueden descubrir tu contenido e interactuar contigo.

10 Desventajas de YouTube

1. Es un lugar público

Que sea un lugar público tiene sus ventajas y sus desventajas, si colocas un video público será visto por cualquier persona sin posibilidades de filtrar, por ejemplo no puedes limitar a que tu video sea visto solo por las personas que vivan en tu ciudad.

2. Cualquier persona puede usar tus videos

No hay restricciones en cuanto al uso de tu video, es decir, si es público cualquier persona puede copiar y pegar tu enlace donde quiera y compartirlo por donde sea, redes sociales, grupos de WhatsApp, incluso en su propia página web (siempre y cuando sea utilizando tu enlace). No tienes el control de donde acabara siendo publicado tu video.

3. Información no verificada

En YouTube vas a encontrar todo tipo de información, cualquier persona puede dar su opinión o punto de vista que quizás no sea del todo fiable. Por ejemplo, si buscas contenido sobre marketing digital encontrarás videos útiles y otros que tienen información antigua, que ya no sea relevante o errada.

También te encontrarás con mucho contenido superfluo o de personas que quieren ofrecer algo sin realmente ser expertos.

Por lo tanto, no creas todo lo que ves, hay que discernir a la hora de seleccionar la fuente de información de la que quieres aprender en YouTube.

Y quieres aprender de un tema, YouTube te abre las puertas del aprendizaje pero para profundizar es mejor decidir de quien quieres aprender, ver su historial e ir directamente a su contenido (el cual muchas veces será pago).

4. Requisitos para monetizar tu contenido

Si bien es cierto que puedes monetizar tu contenido con publicidad, no es tan sencillo llegar a tener mil seguidores y más de cuatro mil horas de visualización. Lo cual puede ser una desventaja, ya que puede llevarte un buen tiempo en que tu canal llegue a ser rentable y puedas ver un retorno real a tu inversión.

Si realmente quieres acelerar este proceso, te recomiendo que visites P24Opens in a new tab. es un programa que he usado personalmente para crear un portafolio de blogs y ellos mismo te enseñan a crear y crecer un canal de YouTube, las estrategias que te dan te ayudarán a acelerar el proceso para que puedas llegar a vivir de YouTube lo antes posible.

Visita «vivir de YouTube: ¿es posible?»Opens in a new tab. para más información.

5. Existen restricciones y reglas que pueden cambiar

Es importante que siempre tengas en cuenta y cumplas con todas las restricciones y reglas de YouTube, ya que ellos son los dueños de la plataforma y son los que regulan el contenido. La desventaja es que las reglas pueden cambiar y quizás un video que hayas creado y el cual recibe muchas visitas, deje de recibirlas por un cambio en el algoritmo de YouTube o por una nueva restricción que hace que tu contenido quede fuera. Esto es algo con lo que tendremos que vivir si queremos ser parte de YouTube.

6. Tu cuenta puede ser inhabilitada en cualquier momento

Ten presente que pueden cerrar el grifo de un día a otro. Esto puede pasar y si es tu única fuente de ingreso puede ser duro. Incluso si no tienes ingresos, son muchas horas de trabajo dedicadas a crear y hacer crecer tu canal.

Esto ha pasado más de una vez, lo he visto en personas que sigo y veo su contenido, a los cuales les han inhabilitado la cuenta después de haber subido cientos e incluso miles de videos, una situación que sin duda puede ser bastante frustrante para cualquier creador de contenido.

7. Cualquier anunciante puede poner publicidad en tu contenido

Una vez que enciendas la publicidad aparecerá cualquier anuncio en tu contenido sin tener aprobación de tu parte.

Incluso algo que me llamó la atención recientemente es ver publicidad en mis propios videos que son de un canal que no llega al mínimo para monetizarlo por publicidad. Es decir, aparece publicidad en mis videos, aunque yo no recibo dinero por esto. No se por qué, ni cómo, pero es algo que pasa.

8. Los haters y trolls siempre estarán presentes

Tendrás que aprender a lidiar con haters y trolls, personas que se dedican a comentar en los videos de otros haciendo comentarios negativos, hirientes y desagradables. Si quieres ser Youtuber y exponer tu persona en esta plataforma, tienes que tener la piel gruesa, a medida que tus videos tengas más visualizaciones y seas más popular, este tipo de personas no tardaran en aparecer.

No es algo que debe frenarte, solo algo a tener en cuenta.

9. Los videos pueden ser descargados y usados sin tu permiso

Si bien es cierto que existen leyes de copyright aun así los videos de YouTube están expuestos y pueden ser descargados de la plataforma en formato MP4 y ser usados por otras personas sin tu consentimiento, esto es una desventaja y difícil de evitar, porque es un contenido público al que cualquiera puede acceder.

10. El tráfico no te pertenece

Por último, ten en cuenta que al crear contenido y subirlo en YouTube, estas alimentando una plataforma que no es tuya y los visitantes a tu canal es un tráfico que YouTube recibe y controla, así como pueden ver tu contenido, YouTube puede redirigir su atención a otro video que no sea tuyo.

No es lo mismo tener tu propia página web, donde el tráfico que visita la web es tuyo, a publicar contenido en estas grandes plataformas como Facebook, Instagram o YouTube. Estas son plataformas que se benefician de la creación de contenido de terceros y controlan el tráfico.

Oportunidades en YouTube

La oportunidad que ofrece YouTube para los creadores de contenido es inmensa.

Aún existen nichos de mercado dentro de la plataforma con contenido que necesita ser actualizado y mejorado, con mucho potencial. Además del crecimiento año tras año de YouTube y la cantidad de personas que lo visitan y consumen contenido diariamente. Otra tendencia que podemos observar es el aumento del consumo de información en formato de video que va aumentando cada año.

Sin duda es una oportunidad que no se puede dejar pasar. Sobre todo para las personas que les gusta crear contenido audiovisual y que sean buenas frente a una cámara. Si haces las cosas bien, puedes llegar a vivir de tu canal de YouTube en un plazo de 24 meses como lo propone la gente de P24.

Y si no eres bueno en cámara o no tienes habilidades grabando videos o creando contenido visual, pero conoces muy bien un nicho de mercado o tienes información que deseas compartir con el mundo. No te preocupes, todas estás habilidades se pueden aprender y desarrollar.

Pensamientos finales

Al fin y al cabo, YouTube tiene más ventajas que desventajas para todos los usuarios, tanto para el que consume contenido como para el que lo crea.

Si tu deseo es ser YouTuber ten en cuenta tres cosas:

La primera es el nicho de mercado, tienes que seleccionar en qué nicho te vas a especializar y para quién vas a crear contenido. Cuando estés tomando esta decisión piensa en que formato se consume la información que quieres compartir, ya que hay información que se consume en formato video y otra en formato escrito. Puedes leer más sobre esto en el artículo Blog vs VlogOpens in a new tab..

Lo segundo es que dentro de YouTube existen dos formas en las que tu contenido puede ser encontrado por un lado a través de las búsquedas orgánicas, si alguien hace una pregunta tu video puede ser el primero en aparecer y la por otro lado a través del mecanismo de recomendaciones de videos. Debes conocer muy bien como crear videos para cada uno para que puedas tener éxito, más información sobre este en P24Opens in a new tab..

Aléjate de los cursos que te digan que crees contenido solo para las búsquedas orgánicas, ya que el gran potencial de YouTube se encuentra en los videos recomendados.

Y lo tercero es que la creación de vídeos requiere mucho tiempo e implica una inversión inicial de tiempo y aprendizaje. Si realmente te vas a dedicar a esto, te recomiendo que hagas un curso, puede ayudarte inmensamente a acelerar tu crecimiento.

Como anécdota te quiero contar la historia de un familiar que su objetivo era conseguir miles de seguidores y vivir de su canal de YouTube.

El primer error que cometió fue pedirle a todos sus familiares y amigos que se suscribieran en su canal (esto es un error fatal y que muchas personas cometen).

Paso meses creando contenido, algunos videos bastante cortos y otros de duración media, no conocía la duración ideal para incrementar los ingresos por publicidad. 

Se enfocó en gastar dinero en herramientas de edición y otras herramientas digitales.

Pasado un tiempo y viendo lo frustrado que estaba con su progreso, decidí ayudarlo y le recomendé P24. Su respuesta fue que no tenía tiempo ni dinero para gastar en un curso, que estaba dedicado a crear videos y el dinero que tenía era para comprar equipos y mejorar sus videos.

Ha pasado un tiempo desde que esto sucedió y su canal nunca despegó, incluso lo abandonó. Si hubiera priorizado el aprendizaje sobre las «herramientas» la historia sería diferente.

Publicaciones Recientes