Principales Diferencias Entre Influencer y Youtuber


¿Influencer, Youtuber o ambas?

A veces podemos llegar a confundir influencer con youtuber, no son lo mismo. Un youtuber puede llegar a ser un influencer, pero un influencer no necesariamente tiene que ser youtuber.

Influencer es el término utilizado para describir a cualquier persona que utilice las redes sociales para captar seguidores y ejercer influencia sobre ellos para ganar dinero, independiente de la plataforma que utilice. Un Youtuber es una persona que crea contenido y produce videos para su canal de YouTube.

Existen otras diferencias entre un influencer y un youtuber, que verás a continuación.

Principales diferencias entre Influencer y Youtuber

InfluencerYoutuber
Un influencer es una persona que tiene la capacidad de influir en los compradores potenciales de una marca, producto o servicio al promocionarlo o recomendarlo en las redes sociales.Un Youtuber es una persona que crea contenido audiovisual para su canal de YouTube, puede tener suscriptores pero no necesariamente promocionan marcas, productos o servicios.
Es famoso a través de las plataformas de redes sociales. Puede ser cualquier plataforma, puede estar en una o varias.Un Youtuber no necesariamente es famoso aunque tenga suscriptores en su canal y se especializa en una plataforma YouTube.
Tiene seguidores en un nicho en particular mediante la creación de contenido relevante para ese nicho.Tienen suscriptores en un nicho en particular mediante la creación de videos relevantes para ese nicho.
Sus seguidores suelen identificarse con el influencer al que siguen, por su personalidad, forma de ser o su carácter.Sus suscriptores no necesariamente se identifican con ellos, pero les puede parecer interesante o relevante el canal y los temas que tratan.
Suelen trabajar con marcas, depende de cuántos seguidores tenga, puede llegar a trabajar con grandes marcas.Un Youtuber no siempre trabaja con marcas, tiene otros canales para monetizar su contenido como anuncios de Youtube, productos de afiliados o sus propios productos.
Tienen muchos seguidores.No necesariamente tienen muchos suscriptores.
Un influencer es su propia marca personal, su imagen, su rostro y su personalidad son la cara de su marca como influencer.Un youtuber no necesariamente tiene que mostrar su rostro, puede hacer videos de alta calidad con mucho valor, enseñando algo que no requiera que la persona aparezca en pantalla.

¿Qué es «Youtuber Influencer»?

Un Youtuber puede ser denominado «Yotuber influencer» cuando cumple con las características de un influencer. Si el Youtuber tiene una gran cantidad de suscriptores y sus opiniones o recomendaciones empiezan a ejercer una influencia sobre las personas que lo siguen se vuelve en un influencer dentro de la plataforma de YouTube.

En este punto las marcas empezaran a interesarse por su canal y su contenido, al punto de que llegan a ofrecerle dinero para que use una marca en particular durante sus videos o para que haga recomendaciones a sus suscriptores de algún producto en particular.

Muchos influencers que se describen a sí mismos monetizan a través de acuerdos de patrocinio en lugar de monetización directa, que tradicionalmente solo estaba disponible en YouTube. Los Yotuber influencers pueden tener acceso a muchos tipos de monetización.

Si tienes curiosidad por saber si es posible llegar a vivir de YouTubeOpens in a new tab., visita el enlace.

Youtuber sin ser influencer

Cualquier persona puede convertirse en youtuber sin necesidad de ser un influencer. Ya que para ser youtuber lo que necesitas es crear contenido de forma regular para tu canal de YouTube, sin necesidad de hacerte famoso o tener muchas personas que te sigan.

Puedes convertirte en un Youtuber éxito sin necesidad de que las marcas toquen a tu puerta o tu toques puertas de las marcas o patrocinadores. Ya que como Youtuber por el simple hecho de tener muchas visitas con un buen tiempo de visualización ya puedes monetizar tu contenido.

De hecho, hay Youtubers que ni siquiera muestran su rostro, simplemente hacen videos donde se muestra una pantalla y realizan una explicación sin necesidad de mostrar quienes son, aun así son videos muy buenos, con contenido de alto valor y tienen éxito con esta estrategia.

Un buen Youtuber puede utilizar el marketing de afiliado para monetizar su contenido, sin necesidad de buscar patrocinadores, aprende cómo puedes llegar a vivir del marketing de afiliadoOpens in a new tab. en el enlace.

Influencer sin ser youtuber

Para convertirte en influencer tienes que tener una audiencia significativa de seguidores en línea, a través de cualquier red social, con seguidores con los que tengas un compromiso auténtico, influencia y que confía en ti.

Los influencers construyen una plataforma con la intención de que las marcas la utilicen con fines de marketing. Ya que las propias marcas tienen presupuesto para marketing de influencer y están en búsqueda de estas personas.

Existen influencers en todo tipo de plataformas, hay influencers muy famosos en TikTok, Instagram, incluso twitter, es increíble ver como un influencer con un solo Tweet de pocas palabras, puede generar toda una reacción y movimiento en un mercado.

Un influencer podría ser una chica que se hace viral en Instagram por su belleza y comienza a vender productos de belleza a través de publicaciones patrocinadas. O un chef cuyos videos de cocina casera generan miles de visitas en Instagram y que usa esa audiencia para promocionar un producto de cocina.

Para ello se requiere tiempo y habilidades, sobre todo porque cada vez hay más competencias y más personas tratando de llamar la atención de una audiencia y convertirse en influencer.

En el artículo sobre las diferencias entre influencer y celebridadOpens in a new tab., puedes leer a partir de cuántos seguidores puedes ser considerado influencer y descubrirás por qué algunas empresas prefieren pagarle a influencer que a celebridades.

Ventajas y desventajas de ser Influencer

VentajasDesventajas
La oportunidad de trabajar con marcas e incluso llegar a colaborar con grandes marcas del mercado.Las marcas quieren cuidar su imagen y cuando trabajan con un influencer quieren asegurar que este les ayude a mejorar su marca. Un pequeño error como influencer puede dañar tu carrera.
Transformar tu pasión y lo que te gusta en tu profesión y principal fuente de ingreso.Hay mucha competencia en el mercado de los influencer, necesitas contenido atractivo e interesante constantemente.
Compartir tus logros con tu audiencia e inspirar a otros.El trabajo del influencer a menudo es un trabajo 24/7 incluso durante vacaciones te encuentras compartiendo contenido. En el momento en que dejes de publicar contenido o de responder a comentarios, tu tasa de participación disminuirá.
Obtener productos y ser invitado a eventos totalmente gratis.Los influencer tienen que lidiar con un grupo de personas conocidas como haters, que inevitablemente criticaran al influencer todo lo que publica, dice, hace o deja de hacer.

Ventajas y desventajas de ser Youtuber

VentajasDesventajas
El contenido que creas en YouTube puede ser contenido «evergreen» es decir un video que hagas hoy te puede traer visitas por muchos años, porque la información que compartes sigue siendo relevante.YouTube se ha vuelto una plataforma cada vez más competitiva a medida que más personas suben contenido de calidad.
Puedes grabar varios videos seguidos y programar para que salga uno semanal, no tienes que estar grabando y compartiendo constantemente.La edición de vídeo puede consumir bastante tiempo y requiere del desarrollo de esa habilidad, un canal de YouTube es algo que se puede convertir en un trabajo tiempo completo si lo haces todo tu.
Con un canal de YouTube tienes múltiples formas de monetizar tu contenido. Una de ellas son los anuncios publicitarios que pueden resultar una buena fuente de ingresos.Es fácil que aparezca una nueva competencia, ya que cualquier persona puede ver tu idea y replicarla. Incluso es posible ver cuál es tu video más visto, cuantas visitas tiene y hacer algo parecido alrededor del mismo tema.
Puedes transformar tus conocimientos y lo que te gusta en tu principal fuente de ingreso. Muchos youtuber se ganan la vida hablando de temas por los que tienen un genuino interés.Tienes que conseguir que tu audiencia se mantenga enganchada a tu contenido y a tus nuevos videos, la necesidad de que cada video cubra las expectativas de tus suscriptores y a la vez que llegue a nuevas personas.

¿Ser influencer, youtuber o ambas?

Ser influencer o youtuber o ambas va a depender mucho de ti y tu personalidad, ya que cada plataforma requiere un conjunto de habilidades distintas y cada una tiene sus ventajas y desventajas. Ten en cuenta que sin importar cual elijas, cualquiera se puede monetizar, lo importante es que te destaques en una plataforma y conozcas las estrategias correctas para crecer en ella.

Una forma de monetizar cualquier contenido es vendiendo tu conocimiento en forma de cursos o productos digitales, puedes leer más sobre el tema en el artículo titulado «vender conocimiento: ¿por qué y cómo hacerlo?Opens in a new tab.

Si pensamos en las cualidades de cada uno, una persona que se destaque en Instagram tendrá que presentar una muy buena imagen, saber tomar fotos de calidad y aprender a captar la atención y contar historias a través de reels y/o stories. Por otro lado, un youtuber tendrá que aprender a crear videos que capten y sostengan la atención de su audiencia, además de crear un compromiso con sus suscriptores para mantenerlos constantemente informados.

Ambas requieren construir una comunidad alrededor de un nicho de mercado, pero con habilidades distintas. Lo más importante es el nicho de mercado. Por ejemplo, un influencer que se dedique al mundo del fitness no va a recomendar maquillajes. Igual que el youtuber tendrá un mayor impacto si sus videos son alrededor de un nicho en específico, en vez de publicar un video de fitness en un canal de tecnología.

Personalmente, prefiero YouTube, por la posibilidad de crear contenido «evergreen», un video que subas hoy a YouTube que sea visto por muchos años y te siga produciendo ingresos pasivos. Además de la posibilidad de grabar y editar videos para posteriormente programar su publicación cada semana, esto puede ayudarte a tomar un tiempo libre.

El trabajo del influencer lo veo más demandante en el sentido de tener que publicar constantemente, las publicaciones que haces en redes sociales pierden su relevancia rápidamente por lo que tienes que estar subiendo contenido y manteniendo a las personas interesadas y participando todo el tiempo. Además, cuando te relacionas con una marca tienes que mantener una imagen que sea acorde a esa marca y sus valores, que deberían ser los mismo que los tuyos.

Si quieres saber más acerca de vivir de internetOpens in a new tab. y diferentes estrategias para monetizar contenido y productos online, visita el enlace.

Publicaciones Recientes