PLR, MRR y RR. Definición, Diferencias, Pros y Contras


Guía Sobre PLR, MRR y RR

En el mundo del marketing de contenido existen diferentes términos para referirse a los derechos y licencias que puedes comprar para hacer uso y realizar ventas, del contenido y productos creado por terceros. Entre los términos más utilizados se encuentran:

  • PLR. Private Label Rights / Derechos de etiqueta privada.
  • MMR. Master Resell Rights / Derechos Master de reventa.
  • RR. Basic Resell Rights / Derechos básicos de reventa.
  • PUO. Personal Use Only / Solo para uso personal.
  • GR. Giveaway Rights / Derechos de regalo.

Cada licencia te permite hacer uso de una forma predeterminada del contenido o producto comprado, ya sea venderlo tal como está sin poder modificar, el derecho a regalarlo, el derecho a editarlo completamente y etiquetarlo como tuyo, entre otros.

A continuación explicaremos lo que significa cada uno junto con las ventajas y desventajas que tienen comprar y usar este tipo de contenido. Este artículo te ayudará a aclarar mejor el uso de este tipo de productos para que puedas decidir si vale la pena su uso o no.

¿Qué son los productos PLR?

PLR son productos con una licencia que te permite descargar el contenido ya sean artículos, e-books, cursos, software, plantillas, diseños, entre otros que  puedes modificar, reclamar su autoría y vender.

Las siglas PLR es la abreviatura en inglés para Private Label Rights se traduce cómo derechos de etiqueta privada es una licencia que compras y te da el derecho para utilizar y editar el contenido comprado, ponerte a ti como el autor, ofrecerlo y venderlo a tus clientes y seguidores.

¿Cómo funciona los productos PLR?

El contenido y productos PLR es utilizado en el mundo del marketing de contenido cómo una forma rápida de conseguir contenido y productos para tu negocio online que puedas decir que es tuyo, ya sean artículos para reescribir y usar, e-books que puedes editar y vender, plantillas para tu web, e-mails para tu lista de correos, entre otros.

La forma en que funciona es comprando el producto en un Marketplace de PLR que son páginas que se dedican a vender este tipo de productos a través de las cuales puedes descargar en un formato editable el contenido, para que puedas editarlo a tu gusto y utilizarlo.

Básicamente pagas para tener los siguientes derechos:

  • Etiquetarlo como tuyo y ofrecerlo cómo si tu fueras el autor.
  • Venderlo.
  • Utilizarlo en otros formatos, editarlo y cambiarlo.
  • Conservar el 100% de los beneficios.
  • Sin atribución o regalías.
  • Uso ilimitado de proyectos.

Estas son algunas formas de uso, sin embargo, es importante que antes de comprar leas las condiciones del producto PLR que quieras adquirir ya que las condiciones pueden variar de un vendedor a otro, la mayoría de los lugares que venden este contenido especifican exactamente lo que permiten y lo que no permiten hacer con el producto que vas a comprar.

Ahora vamos a ver los pro y contras del uso de los PLR para tu negocio online, al conocer las ventajas podrás sacar el máximo provecho de ellos, evitando las desventajas que tiene el uso de este tipo de contenido.

Cinco ventajas del contenido PLR

El contenido PLR puede ser aprovechado para tu negocio online si sabes cómo, ya que hay puntos para los que es muy bueno y otros para los que no es tan bueno. Veamos cinco ventajas del contenido PLR:

1. Ayuda a ahorrar tiempo 

La forma de usar el contenido PLR es como una estructura previa sobre la cual puedas trabajar, reeditar y alinear el contenido al ángulo y la información que quieras transmitir a tus clientes. De esta forma puedes usarlo como base para crear un contenido único y añadir valor a esa pieza original sobre la cuál estás trabajando.

Es un lugar del que puedes obtener ideas para tu contenido y para la creación de tu producto o ebook.

Un error que cometen las personas es utilizarlo tal cómo está, cuando la ventaja está en transformarlo en algo mejor, ayudándote de los PLR para no empezar desde cero, ahorrando tiempo en el arranque inicial. 

2. Es económico

El contenido PLR se consigue por un buen precio si lo comparamos con el tiempo que nos llevaría empezar de cero o contratar a alguien para que cree el contenido o el producto para nosotros.

3. Es bueno como lead magnet

Una de las ventajas del contenido PLR es usar el contenido para crear un ebook que puedas usar para atraer a los clientes potenciales o hacer crecer tu base de datos, lo que se conoce como «lead magnet» un producto digital que llame la atención, que las personas quieran y que venga a tu página blog para descargar a cambio de registrarse en tu boletín informativo.

4. Es bueno para un bundle

Un buen uso que se puede hacer del contenido PLR es añadirlo a la venta de un producto principal, creando lo que se conoce como bundle. Si ya tienes un infoproducto, por ejemplo, un curso digital puedes añadir un ebook para aumentar los incentivos de compras y vender más. 

Añadir productos adicionales a tu producto principal es una forma de añadir valor y hacer más atractiva tu oferta, estos complementos los puedes crear a partir de un producto PLR que te facilite su creación. 

5. Es útil para tu lista de correos

Crear contenido para tu lista de correos puede ser una tarea que consume muchísimo tiempo, con contenido PLR se hace más fácil estructurar una serie de correos que puedas compartir con tu lista para enviarles información valiosa y constante sobre tu negocio online.

Cinco desventajas del contenido PLR

Aunque los productos y el contenido PLR lo ofrecen cómo lo mejor del mundo, un contenido hecho por y para ti, que hará tu vida más fácil y ayudará a crecer tu negocio, no todo lo que brilla es oro y no es tan fácil cómo parece.

1. Dificultad para encontrar contenido de calidad

No todo lo que descargues será bueno, y dependiendo del uso que le vayas a dar, muchas veces tienes que realizar una mejor investigación y reeditar el contenido PLR masivamente, para poder crear y ofrecer un contenido y producto de calidad.

2. No es bueno para el SEO

Si piensas usar contenido PLR para tu blog o página web con el objetivo de mejorar tu posicionamiento orgánico, no es una buena idea. Ya que es un contenido genérico, que es posible haya sido usado en otros sitios web. Si los cambios que haces son mínimos seguirá siendo el mismo contenido, con otras palabras, que no ofrecen ningún valor adicional al que ya existe.

3. No tienes exclusividad

El contenido que adquieras no es exclusivo para ti, no tiene el valor de algo original, único y diferenciador. Si realmente te quieres diferenciar tendrás que rehacerlo prácticamente todo. De aquí viene el dicho de que todo lo que brilla no es oro, porque el contenido único cuesta dinero y no se consigue tan fácil como el contenido PLR.

4. Son productos de bajo valor

Los productos PLR son económicos, por la sencilla razón de que son productos de bajo valor, que las empresas tratan de vender masivamente «economía de escala» la relación calidad precio siempre se mantiene a mayor valor mayor precio y viceversa.

5. Pocas fuentes en español

El mercado hispano tiene pocas fuentes de contenido PLR si lo comparamos con el contenido que existe en inglés. El contenido en inglés es masivo y existen páginas realmente grandes que ofrecen una cantidad enorme de e-books, artículos e información de todo tipo, en múltiples categorías, la desventaja es que está en otro idioma.

¿Qué son los productos MRR? Master Resell Rights / Derechos master de reventa

MRR es la abreviatura para Master Resell Rights que se traduce como derechos master de reventa. Es una licencia que te permite usar y revender los productos, además de poder revender los derechos de venta a otros.

Lo que no puedes hacer con este tipo de productos es modificarlo, tampoco puedes poner tu como creador ya que se mantiene los derechos del autor original. Solo puedes revenderlo tal cual como lo descargas.

El hecho de que sea «master» lo hace más interesante porque puedes venderlo para que otros lo vendan. Básicamente son dos negocios en uno, vender el producto tal cual al consumidor final o venderlo a otro intermediario que también lo revenderá.

¿Cómo funcionan los productos MRR?

Los productos MRR sirven si quieres vender libros digitales, software o cualquier otro contenido digital que ya esté creado, es como ir aun mayorista comprar y salir a vender, puedes comprar una licencia MRR del producto que más se adapte a tu nicho de mercado, para poder ofrecerlo y venderlo en tu negocio, es una forma de generar ingresos extras.

Existen páginas que se dedican a vender productos MRR para diferentes nichos de mercado. Si por ejemplo tienes una página donde hablas de cocina puedes vender libros ya escritos sobre el tema, comprando los derechos y revendiendo en tu página web.

Ventajas y desventajas de los productos MRR

VentajasDesventajas
Es una forma fácil y rápida de encontrar productos para revender por internet.Hay muy pocas fuentes en español, casi todo se encuentra en inglés.
Crear una fuente extra de ingresos para tu negocio. No tienes exclusividad, es un producto que puede ser vendido por cualquier persona que compre la licencia.
No hace falta y tampoco está permitido editarlos o cambiarlos.No es posible traducirlo ya que no tienes los derechos para modificar su contenido.
Poder revender los derechos de venta, lo hace interesante más interesante.Requiere tiempo y dedicación encontrar productos de calidad que se adapten a tu nicho de mercado.

¿Qué son Productos RR? Resell Rights / Derechos de reventa

Las siglas RR son la abreviatura en inglés para Resell Rights que se traduce como derechos de reventa, lo que te permite está licencia es hacer uso y revender los productos a usuarios finales. Puedes usar el producto tú mismo o revenderlo a otros.

No puedes modificarlo de ninguna manera ni ceder los derechos de reventa. La ventajas y desventajas de los productos RR son muy similares a los de MRR, con sus diferencias que veremos a continuación.

Diferencias entre MRR (Master Resell Rights) y RR (Resell Rights)

La principal diferencia entre un producto MRR Master resell rights y RR resell rights es que el RR no te autoriza a vender «los derechos de venta» a otras personas.

Las similitudes es que ninguna de las dos licencias te permite modificar el contenido, tienes que vender el producto tal y cómo lo recibes. Ambos se pueden revender, solo que una licencia te permite revender derechos de venta y otra no.

Diferencias entre productos PLR y MRR

Es importante conocer las diferencias de lo que puedes y no puedes hacer con las diferentes licencias que existen. A continuación una tabla comparativa con las diferencias de los productos PLR y MRR que son dos de las licencias más populares, siendo PLR la más popular:

Productos PLRProductos MRR
Se puede modificar el contenido.No se puede modificar el contenido.
Es la licencia más popular ya que puedes adaptarla a lo que quieras. Debes asegurarte que el contenido se adapte a tu nicho.
Obtienes el archivo original o el código fuente para que lo puedas editar.El contenido viene sin el código fuente o archivo original para que no lo puedas editar.
Es importante editar el contenido, requiere un poco más de tiempo y esfuerzo.Lo vendes tal y cómo está. Fácil y rápido. 
Puedes colocarte como el autor.No puedes colocarte como autor. Debes mantener el autor original.

En el mundo del marketing de contenido, encontrarás otros términos cuando quieras comprar licencias para productos digitales que te permiten hacer otras cosas, que verás a continuación.

¿Qué son productos con licencia PUO? Personal Use Only / Solo para uso personal

PUO es la abreviatura para Personal Use Only se traduce como solo para uso personal, el propósito de estos productos es que sean utilizado únicamente por la persona que lo compra. Lo puedes usar para ti cuantas veces quieras pero no puedes venderlo, ni tampoco vender sus derechos de venta.

¿Qué son productos con licencia GR? Giveaway Rights / Derechos de regalo

GR es la abreviatura para Giveaway Rights que se traduce como derechos de regalo, que te permite regalar el producto de forma gratuita como un obsequio. Puedes regalarlo solo o con otros productos que regales.

A veces los derechos de regalo vienen junto a otras licencias, por ejemplo puedes encontrar un producto que sea MRR Master resell rights que también tenga el permiso GR por lo que puedes venderlo o regalarlo. Sin embargo, si sólo tiene derecho de regalo entonces su venta estaría prohibida.

Datos interesantes para el uso de las diferentes licencias

Hay algunos puntos a tener en cuenta a la hora de comprar las diferentes licencias:

Por un lado puedes encontrarte con productos que tengan varias licencias a la vez, como el caso que te comente de productos MRR con permiso GR. Incluso puedes encontrarte con productos MRR en los que es posible escribirle al creador para que te extienda la licencia a PLR, algunas páginas permiten este tipo de negociación.

Aunque en términos generales sabemos que por ejemplo un producto PLR lo puedes modificar como quieras, la misma licencia PLR puede variar entre un autor a otro. Lo que nos lleva al siguiente punto.

Es muy importante leer todo lo que permite hacer y no permite hacer el producto que compras. Ya que a lo mejor compras una licencia con unos derechos, pero por ejemplo hay una cláusula en la que está prohibido su venta a través de una subasta o en algún lugar en específico. Y es importante tenerlo claro para no cometer una infracción.

Asegúrate SIEMPRE que te den la licencia de lo que compras, es importante que esté por escrito los derechos de lo que compras y que guardes esa información. Si te venden un producto sin la licencia puede que no sea legítimo.

Piensa antes de comprar lo que quieres hacer con el productos y a través de qué canales quieres venderlo para poder saber si lo que vas a comprar te permite hacer lo que quieres. Ya sea que quieras regalarlo, ofrecerlo a tu lista, traducirlo o venderlo.

Pensamientos finales

Existe un mundo de posibilidades en lo que se refiere a contenido y productos online. Son productos con licencias que te permite acceder al mercado del contenido e infoproductos de una forma más fácil y rápida, es decir, sin hacerlo todo tu desde cero.

Los mayores incoveniente que he encontrado es el hecho de que casi todos estos productos están en ingles y mi nicho de mercado es el mercado hispano. Sin embargo, puede ser interesante adquirir licencias PLR que te permiten alterar el contenido.

Cuando se trata de este tipo de producto lo más importante es asegurar la calidad, y aunque una de las quejas que más escucho de los PLR es la calidad, es posible encontrar algo bueno a medida que investigas más el mercado y las opciones que ofrecen.

Para que puedas unir todas las piezas del rompecabezas lo más importante quizás es tener conocimiento de marketing, ya que cualquier contenido o producto no sirve de mucho, si aún no has creado una audiencia a la que puedas ofrecer valor.

Por lo tanto, pensar en estos productos cómo una forma fácil de generar ingresos, no es del todo cierto, porque existe un trabajo previo que debes hacer, el cual es la creación de una audiencia o lectores que quieran comprar lo que ofreces.

Ahora, si ya tienes un base de datos, seguidores o lectores y estás interesado en crear un producto para ellos, puedes investigar el mercado de los productos PLR que es un lugar ideal para generar ideas y conseguir contenido adicional.

Si quieres aprender más de marketing puedes continuar leyendo «Mi experiencia personal aprendiendo marketing digital».

Descargo de responsabilidad. Este artículo ha sido escrito a modo informativo y no constituye un asesoramiento legal. Cada uno es responsable de realizar su propia investigación y revisar con detenimiento la licencia que desea comprar y el uso que le va a dar.

Otros artículos que pueden interesarte:

¿Por qué y cómo vender tu conocimiento por internet?

Vivir de internet ¿es posible?Opens in a new tab.

Publicaciones Recientes