La Importancia De Un Plan De Marketing


Si entiendes la importancia de un plan de marketing y aplicas lo que leerás a continuación, tus posibilidades de éxito aumentaran sustancialmente.

La importancia de un plan de marketing radica en facilitar las ventas para cualquier propietario de un negocio. Cuando se dirige a su cliente ideal de una manera más inteligente, reduce los costos de marketing y aumenta sus posibilidades de convertir clientes potenciales en ventas.

Si aun tienes dudas sobre dedicarle tanto tiempo a un plan de marketing, quizás el hecho de que Sam Walton el fundador de Walmart el hombre más rico del mundo, se pasaba más tiempo en las tiendas de la competencia que en su propia tienda, pueda convencerte de la importancia que tiene conocer tu mercado y ajustar tus estrategias a el.

Importancia de un plan de marketing.

Un plan de marketing consiste en recopilar información externa, del mercado, de tus competidores y de tus clientes, recopilar información interna de tu producto, precio, promoción y puntos de ventas. Organizar toda esta información y crear las estrategias para que tengas claro como competir, como posicionarte, donde encontrar tus compradores, como crear valor adicional y como a aumentar tu rentabilidad.

Si los mejores del mundo lo hacen, porque no todos los dueños de negocio tienen un plan, pueden existir múltiples razones como falta de conocimiento, falta de tiempo o simplemente no reconocen lo importante que es.

Una de las academias en línea en la que estudie, tiene un departamento de dos personas que se dedicaba exclusivamente a encontrar, comprar y estudiar el material de estudio que otras academias imparten en línea.

Hasta ahora te he comentado que el plan de marketing te dará un mayor conocimiento sobre tu mercado y que esta haciendo la competencia. Sin embargo eso es solo una parte de un plan de marketing.

Dentro del plan también se analiza quien es tu cliente ideal, lo que se conoce como Buyer persona, en el que le colocamos cara a tu cliente, nombre, edad, ingresos, gustos, con la finalidad de determinar exactamente donde se encuentran.

Cuando no tienes claro quien es y donde esta tu comprador comienzas a hacer publicidad en los lugares equivocados y pueden ocurrir dos cosas.

Empiezas a hacer publicidad a un publico muy genérico, porque no conoces quien es tu comprador ni donde esta, por lo tanto tu porcentaje de conversión disminuye (gastas más y conviertes menos).

O simplemente le muestras tu producto a la persona equivocada y no conviertes.

La competencia y el cliente ideal son solo un parte, es la parte externa de lo que ocurre en tu mercado pero el plan de marketing va aun más allá.

El plan de marketing analiza aspectos importantes del negocio.

Por que crees que vemos personas gastando dinero en publicidad pero no convierten.

Cuando esto pasa, esa persona necesita un plan de marketing.

La única manera de determinar porque no esta vendiendo es haciendo un estudio de las 4P del marketing.

Puede que este fallando en alguna de ellas.

  • Producto o servicio.
  • Precio.
  • Promoción.
  • Punto de venta.

El plan de marketing estudia y analiza cada uno de estos puntos, tomando en cuenta tu cliente ideal, el mercado y la competencia.

Suponiendo que quieres aumentar tus ventas, tendrías que estudiar las 4P del marketing para determinar cual modificar y así conseguir el resultado deseado.

El plan de marketing te hace más consciente de lo que estas haciendo de lo que funciona y de lo que no.

Analiza tu producto.

Pregúntate si estas vendiendo el producto adecuado, puede ser que el producto que antes vendías se a dejado de vender, simplemente por que salio un modelo nuevo o ha salido un producto alternativo.

Lo vemos todo el tiempo en las grandes empresas, constantemente están sacando nuevos productos o servicios, cambiando la imagen del producto, cambiando el empaque.

Tienen un equipo de marketing enfocado en la P de producto y todas las variaciones o nuevas incorporaciones que se pueden hacer sobre esta P.

Analizando el precio.

El siguiente estudio que tienes que hacer es tu precio, eres un producto commodity, si es así tu principal enfoque esta en el precio y como reducir costos.

Siguiendo con el ejemplo de Walmart su objetivo es enfocarse en reducir precios, sus productos son commodity la única diferenciación es el precio.

Si por otro lado, no eres un commodity, eres una marca, tienes que estudiar si tu precio es acorde a lo que refleja tu marca.

Por ejemplo, un producto como Lamborghini, tiene lo que se conoce como elasticidad de precio, el comprador de un lambo no se va a quejar si el precio sube dos mil euros. Lamborghini lo que tiene que cuidar es su marca.

Dentro de las marcas existe un gran espectro, tienes que conocer en donde te encuentras y trabajar tu marca acorde a tu segmento de mercado.

Un plan de marketing te dirá tu posicionamiento de mercado y el conocimiento del precio en comparación a la competencia lo consigues con un plan de marketing.

También en ese punto puedes pensar como diferenciarte para cobrar más por tu producto. Una de las causas por la que las empresas quiebran es por no tener suficientes margenes en sus producto.

Analiza la promoción.

A estas alturas ya conoces tu producto, tu precio y donde estas ubicado con respecto a la competencia.

Para la promoción necesitas conocer quienes son tus compradores, quienes son, que edad tienen, en que redes sociales se desenvuelven, para poder determinar exactamente donde tienes que promocionar.

No vas a promocionar tus productos por un canal que tu comprador no consume.

Tienes que tener una persona encargada a analizar esta P constantemente y llevar un seguimiento del rendimiento de las promociones actuales.

Este análisis en la actualidad se hace mucho más fácil para nosotros los marketeros gracias a la tecnología. Hoy en día Facebook con su poderosa base de dato y algoritmo nos permite encontrar a al cliente ideal.

Cuando digo Facebook es por poner un ejemplo pero esta función la tienen otras plataformas como Pinterest, LinkedIn, etc.

Existe una función con el pixel de facebook que te permite colocar una oferta y a medida que se van generando ventas, facebook identifica quienes son tus compradores edad, gustos, sexo, entre otros.

Con esos datos empieza a optimizar los anuncios para mostrarlo a personas que comparten características similares a tus primeros compradores y que tengan mayor probabilidad de comprar.

Esta función hace que tus ventas crezcan de forma exponencial al permitir que el algoritmo haga el trabajo por ti en vez de intentar tu mismo crear anuncios a medida.

Además de esto existen otros trucos más avanzados como darle tu propia base de datos a Facebook y pedirle que busque personas con las mismas similitudes.

Hoy en día el trabajo es aprender a optimizar el uso de estas herramientas, entender como alimentar el pixel de información de la mejor forma, hacer un seguimiento y analizar los resultados. Si te interesa este tipo de función para tu negocio me puedes contactar.

Hoy en día existen muchas opciones por Internet para promocionar tu producto o servicio y hay que consideras varios aspectos antes de decidir cual usar.

Análisis de punto de venta.

Por último el punto de venta se trata de analizar por donde debes ofrecer tus servicios. Por ejemplo, hoy en día estar en Internet es casi obligatorio, una tienda que solo dependa de que las personas que entran por la puerta principal de su negocio esta en riesgos.

Estos negocios tienen que analizar su punto de venta y buscar otros canales como una tienda online.

De eso se trata este estudio, donde ubicar tu entrega de producto, a lo mejor a tu negocio le conviene ir a una feria o tener presencia en algún lugar en especifico.

Siguiendo con el ejemplo de Lamborghini si quieren exhibir sus autos tendrán que buscar un punto de venta donde pasen el tiempo las personas con ingresos muy por encima del promedio.

Esta P de igual manera tienes que tenerla presente constantemente, los cambios en el mercado ocurren rápido y hay que moverse con ellos.

Dos elementos extras, importantes para el plan de marketing.

Al tener listo tu plan de marketing, esto no se puede quedar en papel.

A partir de allí necesitas dos elementos adicionales, que te ayudaran a garantizar el éxito de tu plan.

Por un lado necesitas incluir un plan de acción.

Por ejemplo, para tener éxito con un blog se necesita un plan de marketing, solo que los bloggers exitosos no lo llaman plan de marketing, usan otra terminología.

Antes de empezar un blog necesitas hacer un análisis de nicho de mercado, un estudio de monetización, un análisis de palabras, un análisis de competencia, entre otros, sin estos pasos el blog no tendrá éxito.

Al terminar todo este análisis, se crea toda una lista de artículos especificando los títulos, la longitud de cada artículo y otros datos importantes, dejando todo claro, a partir de allí solo necesitas escribir y seguir el plan de acción que se creo paso a paso.

No tienes que perder tiempo pensando cada día en que escribir o que hacer durante la evolución del blog, tienes especificado cada paso, cuando monetizarlo, que hacer cada día, en que momento incluir un formulario de suscripción para newsletter y así sucesivamente.

Por otro lado necesitas establecer tus KPI.

Los KPI son indicadores de rendimiento que te van a decir si lo que estas haciendo esta funcionando, esto es de suma importancia, porque puede que estés dejando de tomar acciones que pueden tener un mayor impacto para tu negocio.

Estos indicadores pueden revelarte minas de oro que antes no podías ver, encontraras ciertas acciones que están dando muy buenos resultados y necesitas estar haciendo más de eso.

Esto se vuelve un proceso constante de retroalimentación.

Si te interesa empezar un blog o ya tienes uno pero necesitas una auditoria y un nuevo plan, ponte en contacto conmigo me gustaría ayudarte.

Análisis de la importancia de plan de marketing.

A estas alturas espero haberte transmitido la gran importancia que tiene un plan de marketing para tu negocio.

También existen las 7P del marketing en las que se analizan otros factores. Sin embargo, con las 4P del marketing tendrás un buen comienzo.

Es tan importante que en un máster de marketing pasamos nueve meses académicos estudiando las partes de un plan de marketing.

Para tener éxito con un negocio vas a necesitar poner todos estos planes juntos para asegurar el éxito. Y durante la vida de tu negocio se deben ir analizando las 4P constantemente y haciendo ajustes a cada una de ellas.

Benjamin Franklin decía «Si no puedes planificar, estás planificando fallar».

Sin un plan, tus posibilidades de éxitos disminuyen radicalmente y luego nos preguntamos porque tantos negocios quiebran en los primeros cinco años de vida, la mayoría falla en planificar.

Si aun no tienes un plan de marketing considera desarrollar uno, a partir del plan se pueden desarrollar las estrategias que te ayudaran a crecer.

A veces uno se encuentra tan enfocado en las tareas diarias considerándolas como las más importante, que dejas por fuera otras que son más importante. Una de esas tareas es el plan de marketing.

Esto me recuerda a uno de los mejores libros que he leído de negocios se llama «El mito del emprendedor» y habla de eso, el dueño de negocio que esta tan sumergido en las actividades diarias que se olvida de planificar y por lo tanto nunca crece y simplemente se desgasta cada día más.

Pero si tan solo se frenara por un momento y se dedicara a planificar, luego y solo luego, puede considerar alcanzar la libertad.

Escribí un artículo sobre el mito del emprendedor en otro de mis blog, que creo que te va a gustar, te dejo el enlace.

Y si realmente no tienes tiempo de planificar, busca a alguien que lo haga.

Como decía Rockefeller “El que trabaja todo el día, no tiene tiempo para ganar dinero”.

Publicaciones Recientes