Función De Un Blog, Utilidad y Finalidad


Te has preguntado cuál es la función y utilidad de un blog. Hoy conocerás el poder de un blog ya que puede ser muy útil para cualquier persona o negocio.

La función principal de un blog es compartir conocimiento, experiencia o información para mantener a las personas actualizadas sobre un tema en particular. Con la ayuda de un motor de búsqueda el blog funciona como proveedor de información a todo el que busque sobre el tema del que trata el blog.

La función de un blog ha evolucionado, se creó como un diario personal, hoy en día es mucho más que eso. Al inicio un blog era algo donde las personas compartían su día a día, como un diario, hoy es una herramienta potente de marketing tanto para negocios como para personas particulares.

¿Cuál es la función de un blog?

Si lo ves desde el punto de vista más básico se puede decir que la función de un blog es compartir información en un tema específico o concreto el cual se actualiza con nuevos artículos regularmente.

El blog tiene como objetivo dirigirse a un tema específico, lo que se conoce como nicho de mercado. No encontrarás un blog de mecánica que también hable de medicina. O habla de un tema u otro.

La función del blog es mantener actualizado e informado a un audiencia sobre ese tema en particular, ya sea personal, sobre tu empresa, sobre algún proyecto o sobre alguna industria.

Esa puede ser la función principal pero un blog hoy en día abarca mucho más, es una herramienta potente tanto para empresas como para personas que les permite conectarse con usuarios interesados en la información que comparten y como resultado final conseguir llegar a muchas más personas para vender sus productos o servicios.

Un blog con la ayuda de los motores de búsqueda permite conectar personas o empresas a lectores y/o clientes. Cuando consigues esa conexión consigues que el blog se vuelva una herramienta útil, para encontrar personas interesadas en lo que ofreces. Esa es la utilidad de un blog y es lo que verás a continuación.

¿Cuál es la utilidad de un blog?

Dentro de un blog puedes compartir mucha más información sobre lo que haces, que lo que logras transmitir a través de un folleto o una página de venta.

Un blog se ha convertido en un recurso para posicionarte a ti o a tu negocio como expertos en el nicho de mercado al que te diriges.

Si lo haces bien, puedes conseguir posicionar tu blog en los primeros resultados de búsqueda de google, lo cual es de gran utilidad por que puedes conseguir general de cientos a miles de visitas mensuales.

Como resultado un blog puede ayudarte a llegar a una audiencia más grande y aumentar las ventas de tu negocio o si eres particular aumentar la ventas de tu libro, servicios personales o simplemente darte a conocer en un mercado o industria.

Por ejemplo si eres una empresa que vende asadores o parrillas, como prefieras llamarle y tienes un blog con un artículo que explicas las características de un buen asador.

Cuando la persona interesada busque características de un buen asador en un motor de búsqueda como Google, encontrará la información de tu blog.

Cuando la persona termine de leer tu artículo y aprenda cual es el mejor asador, lo puedes redirigir a tu página web donde vendas los asadores y el lector no tendrá problemas en pagar un poco más por un buen asador ahora que sabe cual es la mejor elección.

Lo mismo aplica para cualquier industria o servicio.

Un blog es útil para crear una base de datos segmentada.

Con un blog puedes conseguir crear una sólida base de datos de personas que realmente están interesadas en tu producto, ya que las únicas personas que leerán tu blog son las personas que realmente les interesa lo que escribes, es una forma de segmentar a tu público y crear una base de datos segmentado de personas que les interesa lo que haces.

Imagina que quieres publicar un libro sobre un tema en particular. Pero no sabes como venderlo o donde encontrar tu audiencia, las personas que realmente están interesadas en leer lo que tienes que decir.

Si creas un blog de la forma correcta, las personas que busquen sobre el tema te encontrarán.

En el blog puedes compartir el propósito de tu libro, la solución que aporta, los beneficios conseguirá la persona si lo lee y más información relevante.

Con esto lograras un tráfico de personas interesadas. Si además preparas una estrategia de e-mail marketing en tu blog puedes conseguir que se suscriban a un Newsletter o boletín informativo.

En los artículos que hayas escrito en tu blog puedes invitarlos a que se suscriban al boletín semanal o mensual donde ofreces tips adicionales sobre el tema.

Cuando tu libro esté terminado, tendrás una base de datos de personas insertadas que recibirán e-mails semanales o mensuales, personas que estarán dispuestas a comprar tu libro.

Adicional a eso puedes incluir un espacio en tu blog donde nuevos lectores puedan adquirir el libro sin necesidad de registrarse en tu newsletter.

En este enlace conocerás el proveedor de emailOpens in a new tab. que utilizo.

Incluso si no vendes un producto un blog puede ser útil para generar otros tipos de ingresos.

En caso de no tener ningún producto que ofrecer, aún puedes empezar un blog que resulte útil para ti y tus lectores.

Muchas personas que han empezado un blog sin tener en mente fines lucrativos, han terminado dedicándose a su blog tiempo completo y finalmente terminan viviendo de él.

Un blog es una excelente forma de compartir tus conocimientos y aunque no tengas en mente vender un producto, igual puedes ganar dinero con tus conocimientos.

En este artículo explico por qué deberías vender tu conocimiento por internet Opens in a new tab.y cómo hacerlo.

Si consigues suficiente tráfico puedes conseguir ingresos extras o incluso un ingreso superior a un empleo, colocando publicidad en tu blog (este es el proveedor de publicidad que utilizoOpens in a new tab.) o ofreciendo productos de terceros, lo que se conoce como marketing de afiliadosOpens in a new tab.. (en el enlace te doy más información sobre como ganar dinero con el marketing de afiliación).

Si te has preguntado si es posible vivir de un blogOpens in a new tab., te dejo el enlace a un artículo que te explicara lo que necesitas saber para llegar a vivir de un blog.

Un blog puede ser útil como complemento a tus productos o servicios.

Puedes crear artículos que sirvan al usuario sobre cómo realizar la instalación del producto que compraron.

También hay escritores que dentro de sus libros hacen referencia a sus artículos de blog como complemento para las personas que quieran ampliar en el tema que comparten en un capítulo.

En un blog puedes ampliar mucha información que entregas en un folleto sobre tu producto o lo que haces, basta con redirigirlos del folleto físico al blog.

Además es un recurso extremadamente útil para ir la extra milla, dar más de lo que tus competidores ofrecen a sus clientes.

Un cliente se sentirá mejor con una marca o persona que le brinda información adicional, que se encuentre en Internet y que de paso no tiene coste extra para adquirirla.

Un blog puede ser útil para demostrar tu conocimiento y experiencia.

Si decides no utilizar un blog como medio para generar dinero a través de productos, publicidad o afiliados, un blog puede ser útil para encontrar un trabajo y más valioso que un currículo.

A través de un blog puedes contar con más detalles quién eres, a qué te dedicas, puedes compartir las anécdotas y experiencias que has vivido en una industria o nicho de mercado en específico.

Una empresa puede recibir mil currículos pero lo que los diferencia uno de otro es un gancho de venta. Una forma de llegar a los responsables de RRHH mucho más efectiva es un blog personal. Los currículos poco a poco van perdiendo valor porque es la forma en que todo el mundo busca trabajo.

A través de un blog puedes demostrar tu experiencia, puedes escribir sobre casos y vivencias reales.

Por ejemplo, si prestas de creación de páginas web, en un artículo puedes contarle a una persona el impacto que puede tener crear una página web para su organización y cómo puede conseguir incrementar sus ingresos y mejorar el reconocimiento de su marca.

También puedes explicarle que si no lo hace correctamente, si no tiene los conocimientos de SEO (Siglas en inglés para optimización en los motores de búsqueda) o si no contrata a alguien que tenga ese conocimientos, puede que esté perdiendo su tiempo y su dinero escribiendo en un blog.

A partir de allí, puedes incluir una anécdota como esta:

Hace un tiempo trabajé para una empresa que tiene un blog con más de cien artículos publicados. Y tenían una persona que se dedicaba a escribir todas las semanas, la cual percibía un salario.

Pero resulta que todo ese trabajo y esfuerzo de escribir semanalmente no generaba ningún tráfico, no había ni un solo cliente que leyera esa información y nadie se había dado cuenta de la situación, a pesar de que el blog ya tenía varios años desde su creación.

Cuando llegué a la empresa, lo primero que hice fue mirar Google analytics donde se detectaba cual era el problema. A partir de allí detecte que tenían un error en la configuración del blog que hacía imposible a los motores de búsqueda posicionar sus artículos en las primeras posiciones.

Con una anécdota o  ejemplo de la vida real, el dueño de empresa que lea el artículo, se dará cuenta que lo mejor es contratar a un profesional, que intentarlo hacer por su cuenta y mejor que contratar a alguien sin experiencia.

Además en ese mismo artículo puede enumerar todos los beneficios que conseguirá para su negocio si se crea un blog correctamente. Al terminar de leer el artículo, probablemente si le ofreces tu servicio te contactara.

Que por cierto uno de los servicios que he pensado, es entrenar a los responsables de generación de contenido de las empresas a producir contenido que posicione.

Este ejemplo que te acabo de dar, puedes usarlo para hacer lo mismo con tu profesión.

Sea lo que hagas, un blog te puede ayudar a compartir tu experiencia, habilidades y talentos que puedes ofrecer a los demás. Puedes conseguir que tu blog aparezca en los primeros resultados de búsqueda de Google.

Si eres un carpintero y quieres que las personas te encuentren en tu ciudad, puedes conseguir que tu blog aparezca cuando alguien busque: carpintero en (nombre de la ciudad).

Si quieres estar seguro de que va a funcionar contacta con alguien que tenga conocimientos SEO que te pueda dar una lista de artículos que puedes escribir y que te explique exactamente cómo redactarlos para posicionarte en los primeros lugares de resultados de búsqueda.

Un blog puede ser útil simplemente para compartir con el mundo tus experiencias.

Puedes simplemente abrir un blog para compartir con amigos y familiares tus experiencias, puedes hacerlo privado o puedes permitir que Google lo indexe y lo muestre en los resultados, de esa manera cualquier persona que te encuentre en internet podrá leer tus historias.

Si decides viajar por el mundo puedes tener un blog con todas las fotos del viaje y una explicación de los lugares donde estuviste y vivencias. Puedes hacerlo tan entretenido como desees, como si se tratara del libro de tu vida.

Hay historias increíbles de personas que han creado un blog o un canal de YouTube simplemente para compartir sus experiencias y han llegado al punto de alcanzar a vivir de hacer lo que les gusta y apasiona. (Si te preguntas si es posible vivir de lo que te gustaOpens in a new tab. te dejo este enlace con la respuesta.

Un blog o un canal de YouTube que empieza como un hobby puede convertirse en una fuente de ingreso sólida. Hay personas hoy en día que viven de ser YouTuber en este enlace te dejo ideas de cómo llegar a vivir de un canal de YouTube. Opens in a new tab.

Descubre los 10 pasos que utilizo para crear contenido para un blogOpens in a new tab..

¿Cuál es la finalidad de un blog?

La finalidad va a depender de la persona que cree el blog.

Si eres una empresa la finalidad de un blog es generar más ventas.

En el libro de conversión code explican que las empresas que priorizan la creación y mantenimiento de un blog tiene 13x más probabilidades de conseguir un ROI (retorno de la inversión) positivo y un 79% de las empresas que tienen blog reportan un ROI positivo en inbound marketing.

El escritor del libro dice «mientras más contenido he creado más dinero he recibido». El libro se llama The conversion code por Chris Smith.

Si eres un particular que presta servicios la finalidad de un blog es la misma aumentar la cantidad de personas que adquiere tu servicio.

Si eres una persona que le ha dedicado tiempo y recursos a su blog, la finalidad puede ser más personal, pero si deseas puedes generar ingresos con tu blog es posible.

Y esto me recuerda la historia de una chica que estaba en el mundo del fitness y había conseguido generar un tráfico para su blog de más de 30 mil personas al mes, cuando le pregunté si estaba monetizando su blog me respondió que no sabía cómo hacerlo, cuando le explique que con esa cantidad de personas podía hacer x cantidad de dinero se quedó sorprendida.

Los blogs pueden tener muchas otras finalidades como compartir un mensaje, ayudar a una causa importante, difundir información, tú decides la finalidad y el uso que le quieras dar.

Conclusión.

Para concluir, ten en cuenta que un blog se vuelve parte de un ecosistema que se conecta con lo que haces, ya sea esté asociado a tu web principal, a tu marca, con tus servicios, con tus productos, con tu libro o con las experiencias de tu vida.

Un blog te permitirá conectarte con muchas más personas y te abría un mundo de posibilidades.

Para los que se pregunten, con todo los nuevos canales que existen, como YouTube y todas las redes sociales, ¿sigue siendo rentable escribir un blog ? Mi respuesta es SÍ. Las personas no paran de leer y hacer búsquedas en Google. Si quieres saber más sobre si aún merece la pena crear un blogOpens in a new tab. visita el enlace.

Si quieres ampliar información he realizado un análisis completo de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de un blog y cómo puedes potenciar esta herramienta para sacarle el máximo provecho. Puedes seguir leyendo el análisis aquí.Opens in a new tab.Opens in a new tab.

Publicaciones Recientes