Función De Un Blog, Utilidad y Finalidad


Te has preguntado cuál es la función y utilidad de un blog. Hoy conocerás el poder de un blog ya que puede ser muy útil para cualquier persona o negocio.

La función principal de un blog es compartir conocimiento, experiencia o información para mantener a las personas actualizadas sobre un tema en particular. Con la ayuda de un motor de búsqueda el blog funciona como proveedor de información a todo el que busque sobre el tema del que trata el blog.

La función de un blog ha evolucionado, se creo como un diario personal, hoy en día es mucho más que eso. Al inicio un blog era algo donde las personas compartían su día a día, como un diario, hoy es una herramienta potente de marketing tanto para negocios como para personas particulares.

¿Cuál es la función de un blog?

Si lo ves desde el punto de vista más básico se puede decir que la función de un blog es compartir información en un tema especifico o concreto el cual se actualiza con nuevos artículos regularmente.

El blog tiene como objetivo dirigirse a un tema especifico, lo que se conoce como nicho de mercado. No encontraras un blog de mecánica que también hable de medicina. O habla de un tema u otro.

La función del blog es mantener actualizado e informado a un audiencia sobre ese tema en particular, ya sea personal, sobre tu empresa, sobre algún proyecto o sobre alguna industria.

Esa puede ser la función principal pero un blog hoy en día abarca mucho más, es una herramienta potente tanto para empresas como para personas que les permite conectarse con usuarios interesados en la información que comparten y como resultado final conseguir llegar a muchas más personas para vender sus productos o servicios.

El blog con la ayuda de los motores de busqueda que permite conectar tu persona o empresa a los lectores o clientes. Cuando consigues esa conexión consigues que el blog se vuelva una herramienta útil, para encontrar persona interesadas en lo que ofreces. Que es lo que veras a continuación.

¿Cuál es la utilidad de un blog?

Dentro de un blog puedes compartir mucha más información sobre lo que haces, que lo que logras transmitir a través de un folleto o una página de venta.

Un blog se ha convertido en un recurso para posicionarte a ti o a tu negocio como expertos en el nicho de mercado al que te diriges.

Si lo haces bien, puedes conseguir posicionar tu blog en los primeros resultados de búsqueda de google, lo cual es de gran utilidad por que puedes conseguir general de cientos a miles de visitas mensuales.

Como resultado un blog puede ayudarte a llegar a una audiencia más grande y aumentar las ventas de tu negocio o si eres particular aumentar la ventas de tu libro, servicios personales o simplemente darte a conocer en un mercado o industria.

Por ejemplo si eres una empresa que vende asadores o parrilleras, como prefieras llamarle y tienes un blog con un artículo que explicas las características de una buena parrillera.

Cuando la persona interesada busque características de una buena parrillera en un motor de búsqueda como google, te encontrara.

Una vez la persona termine de leer tu artículo y aprenda cual es el mejor asador, lo diriges a tu página web donde vendes las parrilleras y el lector no tendrá problemas en pagar un poco más por un buen asador ahora que sabe cual es la mejor elección.

Lo mismo aplica para cualquier industria o servicio.

Un blog es útil para crear un base de datos segmentada.

Con un blog puedes conseguir crear una sólida base de datos de personas que realmente están interesadas en tu producto, ya que las únicas personas que leerán tu blog son las personas que realmente les interesa lo que escribes, es una forma de segmentar a tu publico y crear una base de datos segmentado de personas que les interesa lo que haces.

Imagina que quieres publicar un libro en un tema en particular. Pero no sabes como venderlo o donde encontrar tu audiencia, las personas que realmente están interesadas en leer lo que tienes que decir.

Si creas un blog de la forma correcta, las personas que busquen sobre el tema te encontraran.

El blog puede compartir el propósito de tu libro, que problema existe, que beneficios conseguirá la persona que lo lee y otra información relevante.

Con esto lograras un tráfico de personas interesadas. Si preparas una estrategia de e-mail marketing en tu blog puedes conseguir que se suscriban a un Newsletter o boletín informativo.

En los artículos que hayas escrito en tu blog puedes invitarlos a que se suscriban al boletín semanal o mensual donde ofreces tips adicionales sobre el tema.

Cuando tu libro este terminado, tendrás una base de datos de personas insertadas que recibe e-mails semanales o mensuales, personas que estarán dispuesta a comprar tu libro.

Adicional a eso puedes incluir un espacio en tu blog donde nuevos lectores puedan adquirir el libro sin necesidad de registrarse en tu newsletter.

Incluso si no vendes un producto un blog puede ser útil para generar otros tipos de ingresos.

En caso de no tener ningún producto que ofrecer, aun puedes empezar un blog que resulte útil para ti y tus lectores.

Muchas personas que han empezado un blog sin tener en mente fines lucrativos, han terminando dedicándose a su blog tiempo completo y finalmente terminan viviendo de el.

Un blog es una excelente forma de compartir tus conocimientos y aunque no tengas en mente vender un producto, igual puedes ganar dinero con tus conocimientos.

Si consigues suficiente tráfico puedes conseguir ingresos extras o incluso un ingreso superior a un empleo, colocando publicidad en tu blog o ofreciendo productos de tercero, lo que se conoce como marketing de afiliados.

Un blog puede ser útil como complemento a tus productos o servicios.

Puedes crear artículos que sirvan al usuario sobre como realizar la instalación del producto que compraron.

También hay escritores que dentro de sus libros hacen referencia a sus artículos de blog como complemento para las personas que quieran ampliar en el tema que comparten en un capítulo.

En un blog puedes ampliar mucho información que entregas en un folleto sobre tu producto o lo que haces, basta con redirigirlos del folleto físico al blog.

Además es un recurso extremadamente útil para ir la extra milla, dar más de lo que tus competidores ofrecen a sus clientes.

Un cliente se sentirá mejor con una marca o persona que le brinda información adicional y que de paso no tiene coste extra para adquirirla.

Un blog puede ser útil para demostrar tu conocimiento y experiencia.

Si decides no utilizar un blog como una medio para generar dinero a traves de productos, publicidad o afiliación, un blog puede ser útil para encontrar un trabajo y más valioso que un currículo.

A través de un blog puedes contar con más detalles quien eres, que haces, a que te dedicas y compartir las anécdotas y experiencias que has vivido en un tema especifico.

A través de un currículo que suele ser de una página enumeras tus estudios y los lugares donde has trabajado, no puedes extenderte.

Una empresa recibe mil currículos pero que los diferencia uno de otro. Hay otras formas de llegar a los responsable de RRHH mucho más efectivas. Los currículos poco a poco van perdiendo valor porque es la forma forma en que todo el mundo busca trabajo.

A través de un blog puedes demostrar tu experiencia, puedes escribir sobre casos y vivencias reales.

Por ejemplo si prestas un servicio como el mio, en un artículo puedes contarle a una persona el impacto que puede tener crear un blog para su organización y como puedes conseguir incrementar sus ingresos y mejorar el reconocimiento de su marca.

También puedo explicarle que si no lo hace correctamente, si no tiene los conocimientos de SEO (Siglas en ingles para optimización en los motores de búsqueda) o si no contrata a alguien que tenga ese conocimientos, puede que este perdiendo su tiempo y su dinero escribiendo en un blog.

A partir de allí, puedes incluir una anécdota como esta:

Hace un tiempo trabaje para una empresa que tiene un blog con más de cien artículos publicados. Y tenían una persona que se dedicaba a escribir todas las semana, la cual percibía un salario.

Pero resulta que todo ese trabajo y esfuerzo de escribir semanalmente no generaba ningún tráfico, no había ni un solo cliente que leyera esa información y nadie se había dado cuenta de la situación, a pesar de que el blog ya tenía varios años desde haberse creado.

Cuando llegue a la empresa, lo primero que hice fue mirar google anlytics donde se veía el problema claramente. A partir de allí detecte que tenían un error en la configuración del blog que hacia imposible que los motores de búsqueda posicionaran sus artículos en las primeras posiciones.

Con este sencillo ejemplo de la vida real, el dueño de empresa que lea el artículo, se dará cuenta que lo mejor es contratar a un profesional, que intentarlo a hacer por su cuenta o que contratar a alguien sin experiencia.

Además en ese mismo artículo puedo enumerarle todos los beneficios que conseguirá para su negocio si se crea un blog correctamente. Al terminar de leer el artículo, probablemente si le ofrezco mi servicio aceptara.

Que por cierto uno de los servicios que he pensado, es entrenar a los responsables de generación de contenido de las empresas a producir contenido que posicione.

Este ejemplo que te acabo de dar, puedes usarlo para hacer lo mismo con tu profesión.

Sea lo que hagas, un blog te puede ayudar a compartir tu experiencia, habilidades y talentos que puedes ofrecer a los demás. Puedes conseguir que tu blog aparezca en los primeros resultados de búsqueda de Google.

Si eres un carpintero y quieres que las personas te encuentren en tu ciudad, puedes conseguir que tu blog aparezca cuando alguien busque: carpintero en (nombre de la ciudad).

Si quieres estar seguro de que va a funcionar contacta con alguien que tenga conocimientos SEO que te pueda dar una lista de artículos que puedes escribir y que te explique exactamente como redactarlos para posicionarte en los primeros lugares de resultados de búsqueda.

Un blog puede ser útil simplemente para compartir con el mundo tus experiencias.

Puedes simplemente abrir un blog para compartir con amigos y familiares tus experiencias, puedes hacerlo privado o puedes permitir que google lo indexe y lo muestre en los resultados, de esa manera cualquier persona que te encuentre en internet podrá leer tus historias.

Si decides viajar por el mundo puedes tener un blog con todas las fotos del viaje y una explicación de los lugares donde estuviste y vivencias. Puedes hacerlo tan entretenido como desees, como si se tratara del libro de tu vida.

¿Cuál es la finalidad de un blog?

La finalidad va a depender de la persona que cree el blog.

Si eres una empresa la finalidad de un blog es generar más ventas.

En el libro de conversion code explican que las empresas que priorizan la creación y mantenimiento de un blog tiene 13x más probabilidades de conseguir un ROI (retorno de la inversión) positivo y un 79% de las empresas que tienen blog reportan un ROI positivo en inbound marketing.

El escritor del libro dice «mientras más contenido he creado más dinero he recibido». El libro se llama The conversion code por Chris Smith.

Si eres un particular que presta servicios la finalidad de un blog es la misma aumentar la cantidad de personas que adquiere tu servicio.

Si eres una persona que le ha dedicado tiempo y recursos a su blog, la finalidad puede ser más personal, pero si deseas puedes generar ingresos con tu blog es posible.

Y esto me recuerda la historia de una chicha que estaba en el mundo del fitness y había conseguido generar un tráfico para su blog de mas de 30 mil personas al mes, cuando le pregunte si estaba monetizando su blog me respondió que no sabía como hacerlo, cuando le explique que con esa cantidad de personas podía hacer x cantidad de dinero se quedo sorprendida.

Los blog pueden tener muchas otras finalidades como compartir un mensaje, ayudar a una cusa importante, difundir información, tu decide la finalidad.

Conclusión.

Para concluir, ten en cuenta que un blog se vuelve parte de un ecosistema que se conecta con lo que haces, ya sea este asociado a tu web principal,a tu marca, con tus servicios, con tus productos, con tu libro o con las experiencias de tu vida.

Un blog te permitirá conectarte con muchas más personas y te habría un mundo de posibilidades.

Para los que se pregunten, con todo los nuevos canales que existen, como youtube y todas las redes sociales, ¿sigue siendo rentable escribir un blog ? Mi respuesta es SI. Incluso en pleno 2020 la gente no parara de leer y hacer búsquedas en google.

Si quieres ampliar información he realizado un analisis completo de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de un blog y como puedes potenciar esta herramienta para sacarle el máximo provecho.

Recent Content