Escribir Un Libro: ¿es rentable?


Si estás pensando en escribir un libro y aún no tienes experiencia, a lo mejor tienes algunas expectativas de lo que podría resultar ese primer libro y si será rentable invertir todo ese tiempo en escribir, aquí está la respuesta.

La gran mayoría de las personas no gana dinero con su primer libro. Escribir un libro no es rentable para muchos y muy pocos escritores viven de ello. La cantidad de tiempo que dedicas a escribir, editar, publicar y promocionar no se ve compensado por las ventas de tu primer libro.

Si no eres conocido o tienes una gran audiencia que te siga, es difícil que tu primer libro sea rentable. Las personas que he escuchado que han conseguido ser «bestseller» con su primer libro y ganar dinero son personas que ya son conocidas y cuentan con un gran número de seguidores donde pueden promocionar su libro.

Con tu primer libro puedes llegar a vender varias unidades, pero tendrías que vender muchas para recuperar todo el tiempo que has invertido desde el día en que te sentaste a escribirlo hasta el día que lo publicaste.

Mi experiencia personal con mi primer libro, no fue rentable, sin embargo no dediqué el tiempo, el dinero ni el esfuerzo suficiente para promocionarlo, un libro es un producto que tienes que saber vender, hacer promoción y dar a conocer.

¿Por qué no es rentable tu primer libro?

Existen múltiples razones por las que tu primer puede no ser rentable. La principal razón es darte a conocer, si no has dedicado el tiempo a construir una audiencia que te conozca y quiera comprar tu libro, simplemente por publicarlo en una plataforma como Amazon no hará que vendas miles de unidades.

El primer libro le tienes que dedicar una gran cantidad de tiempo por la curva de aprendizaje que requiere y el tiempo que hay que dedicar para promocionarlo, las horas que le dedicas normalmente no se ven compensadas por las ventas del primer libro.

Al ser tu primer libro, si decides auto publicar, nadie te conoce, apenas estás desarrollando tus habilidades como escritor y adicional a ello tendrías que invertir tiempo y dinero en promocionarlo para darlo a conocer y generar ventas, lo cual aumenta tu inversión de tiempo y dinero.

También depende del nicho de mercado que hayas seleccionado, hay nichos de mercado que tienen poca demanda por lo que puede que no se venda para nada tu libro. Otros nichos tienen mucha demanda pero también tienen más competencia. La experiencia y el tiempo te ira diciendo que se vende y que no.

Para conseguir que tu primer libro sea rentable debes construir tu audiencia, por ejemplo seguidores en redes sociales, una lista de suscriptores a tu newsletter, un canal de YouTube con subscriptores, para que puedas vender tu libro a la audiencia que ya has construido.

¿Cómo conseguir la rentabilidad de tu primer libro?

Hay otras cosas que puedes hacer con tu primer libro, para tratar de aumentar su retorno de inversión, la rentabilidad no tiene porque venir directamente de la ganancia que le saques al libro, puedes usarlo con otros fines, como por ejemplo:

1. Úsalo para ofrecer tus servicios

Puedes usarlo para ofrecer otros servicios, esta es una estrategia muy usada, hay personas que escriben libros y los publican en Amazon, no para ganar dinero con el libro, el libro es simplemente un abre boca para presentar una oferta de valor a potenciales clientes interesados en un nicho de mercado. De esta forma pueden convertir un libro en una venta de un producto o servicio de alto valor.

2. Como carta de presentación

Un libro es una excelente carta de presentación, sobre todo cuando es un libro de no ficción en el que te muestras como un experto sobre un tema. Un libro puede darte a conocer en un nicho de mercado, puedes usarlo para agregarlo a tu CV, para repartirlo en eventos o entrevistas. Tu libro te puede abrir las puertas para relaciones laborales lucrativas.

3. Añádelo como un bono extra en una oferta

Hay personas que escriben un libro para colocarlo como complemento a una oferta de venta. Muchas personas que ofrecen cursos digitales por Internet, añaden como extra o bono un libro digital. Esto hace mucho más atractiva la oferta, el comprador percibe más valor por la cantidad de extras que puede incluir su compra.

4. Úsalo como Lead Magnet

Quizás tu primer libro no sea rentable, pero te puede ayudar a hacer crecer tu base de datos, las personas usan libros digitales como regalo a los suscriptores de su lista de contactos. Una base de datos de correos electrónicos vale dinero y un libro digital te puede ayudar a hacer crecer esa lista.

5. Ofrécelo en un red de afiliados

Otra idea es subir tu libro a redes de afiliados, para atraer a afiliados que te ayuden a promocionar tu libro, la clave para que funcione es ser muy bueno en copywriting, puedes crear una carta de venta e incluir material de promoción, para convencer a los afiliados que vale la pena promocionar tu libro digital. Sin embargo, para esto también tendrás que aprender a crear páginas de aterrizaje y un sistema de descargas automáticas de tu libro.

¿Vale la pena escribir un libro?

El hecho de que escribir un libro no sea rentable no significa que no valga la pena.

Vale la pena escribir un libro solo por la experiencia de aprendizaje. Escribir, editar y publicar un libro es una gran experiencia y lograrlo te llenará de satisfacción, además de que te ayudará a superar muchas barreras mentales que te llevarán a lograr otros objetivos.

Si, siempre has tenido el sueño o la idea de escribir y publicar un libro, el hecho de intentarlo y lograrlo, no tiene precio. Muchas personas sueñan con escribir un libro toda su vida y nunca lo hacen, cuantas personas no has escuchado decir «me encantaría escribir un libro» pero ese libro nunca aparece.

Escribirlo y publicarlo te enseñará una lección invaluable. Si tienes una idea, esa idea la puedes convertir en realidad con esfuerzo, perseverancia y paciencia.

¿Qué tan difícil es escribir un libro?

Escribir un libro puede ser muy difícil si no tienes una metodología y experiencia. Tu primer libro será el más difícil hasta que aprendas que funciona y cuales son las mejores estrategias para ti a la hora de escribir un libro.

En mi caso, escribir un libro fue difícil hasta que aprendí a crear una estructura y seguir una metodología, que implica vaciar las ideas en un papel, colocarlo en un orden lógico, crear un bosquejo del libro, definir los capítulos y subcapítulos, para finalmente escribir cada uno.

Otra aspecto que me ayudó mucho, fue aprender a usar únicamente mi lado creativo del cerebro mientras escribía el primer borrador, para luego cambiar a mi lado lógico en modo editor para completar el segundo borrador. Esto es algo que enseña Stephen King en su libro «Mientras escribo».

A medida que escribas más y más, será más fácil escribir un libro, hay personas que escriben un libro al mes y doce libros al año. La única persona que puede limitarte eres tú mismo.

¿Puedo escribir y publicar un libro sin dinero?

No hace falta dinero para escribir y publicar un libro. Si quieres puedes hacer todo tú mismo y auto publicar sin invertir dinero. Lo que se requiere es tiempo y esfuerzo para escribirlo, editarlo y publicarlo. Existen diferentes plataformas en internet que te permiten hacer todo gratis. Una de esas plataformas es Amazon.

¿Cuánto cuesta publicar un libro en Amazon?

Publicar un libro en Amazon a través de KDP Kindle Direct Publishing es totalmente gratis tanto la versión digital como la física. Incluso tienen un programa para diseñar la portada de ambas versiones gratis, si no quieres gastar en el diseño de la portada.

¿Cuánto tiempo toma escribir un libro?

Todo depende del tipo de libro, género, número de páginas, conocimiento y experiencia del escritor.

En mi caso mi primer libro de quince mil palabras me tomó alrededor de veinte horas escribir el primer borrador, esto equivale a unas 750 palabras por hora, lo cual es poco comparado con escritores con experiencia. Luego tuve que dedicar muchas horas más en editar el borrador, añadir detalles, aprender a publicar en Amazon KDP, etc. y aun me quedan muchas cosas por aprender.

Por otro lado, tenemos el caso de Barbara Cortland, quien en 1983 escribió 23 novelas, el equivalente a dos novelas por mes. Durante toda su vida publicó 723 novelas y dejó 160 sin publicar. Alguien te puede decir que escribir una novela puede llevar un año, pero siempre podemos encontrar casos excepcionales.

¿Cuánto cuesta la portada de un libro?

Una portada para un libro puede ir desde los 5 euros a los 150 euros incluso más. Puedes encontrar presupuesto muy económicos en páginas como fiverr o buscarte un diseñador top.

En mi primer libro trataba de ahorrar todo lo posible, ya que valoraba más la experiencia que estaba consiguiendo que otra cosa, aun así me gasté cincuenta euros en la portada digital.

¿Puedes esperar que tus libros sean rentables algún día?

Lo que voy a comentar a continuación es una opinión personal, he dedicado mucho tiempo a investigar sobre este tema, y sé que existen muchas opiniones al respecto. Además que no podemos comparar manzanas con peras, es decir comparar un libro de ficción con un libro de no ficción o una novela.

Escribí un artículo anterior en el que hable sobre «si es posible vivir de vender libros en AmazonOpens in a new tab.» y doy una respuesta muy concisa, en donde explicó que hay que seguir algunas estrategias para llegar allí y no todo el mundo llega a ese nivel.

Creo que escribir un solo libro no es rentable, pero un portafolio de libros si puede llegar a ser rentable si estás en el nicho correcto y si eres muy bueno.

Es una cuestión de habilidades y quizás incluso de que tan prolífico seas como escritor, a medida que tus habilidades mejoran, tendrás una mejor calidad de libros y tus posibilidades de ser rentable aumentan, además tu conocimiento sobre lo que demanda el mercado mejorará.

Para hacer una comparación, es como un atleta olímpico, imagina un atleta que ha entrenado desde que tenía siete años, a los dieciocho años va a su primera olimpiada y pierde, cuatro años más tarde vuelve y pierde, y finalmente en sus última olimpiada logra la medalla de oro, consigue patrocinadores, lo invitan a hacer comerciales publicitarios, se vuelve famoso y todos sus años de esfuerzo se vuelven rentables.

Si ese atleta se hubiera dado por vencido en la segunda olimpiada, puede decir que no es rentable todo el tiempo y esfuerzo que dedicó a ser atleta olímpico, pero el hecho de persistir durante veinte años, siempre tratando de ser el mejor, lo llevó dos décadas más tarde a alcanzar el éxito.

Lo mismo ocurre con los escritores, muy pocos logran la medalla olímpica, muy pocos consiguen que su tiempo y esfuerzo sea rentable. Pero eso no significa que no sea posible, solo significa que muy pocos harán el sacrificio de tiempo y esfuerzo que se requiere para llegar allí y persistir a pesar de no haber evidencia de que algún día llegarán a ser rentables.

Publicaciones Recientes