Diferencias Marketing De Afiliado y Marketing Multinivel


Marketing de afiliado Vs Marketing Multinivel

El marketing de afiliado y el marketing multinivel o MLM son dos modelos de negocios diferentes, en este artículo compartiré contigo las diferencias y mi opinión personal sobre cual considero mejor opción.

La diferencia está en que el marketing de afiliación ganas comisiones por la venta de productos de terceros que recomiendas a través de internet y en el marketing multinivel ganas comisiones por la venta de productos de las empresas de MLM y por las ventas de las personas que reclutes y estén en tu equipo.

A continuación un cuadro comparativo entre Marketing de afiliado y Marketing multinivel.

Diferencias entre marketing de afiliado y multinivel (Tabla)

Marketing De AfiliadoMarketing Multinivel
Ganas comisiones por leads o ventas que vengan de tu recomendación.Ganas comisiones de las ventas que tu hagas y de las ventas de las personas que logres reclutar bajo tu línea de venta.
Es un modelo de negocio que se realiza a través de internet compartiendo los productos y los enlaces de las empresas a las que te afilias.Es un modelo de negocio que tiene un elemento social, debes interactuar con muchas personas para dar a conocer los productos y para detectar si alguien más quiere unirse a tu equipo de venta.
Se usan técnicas de marketing de contenido como blogs, redes sociales y el marketing digital por ejemplo pagando por publicidad en internet.Se usan técnicas de ventas directas y el boca a boca.
Se hace seguimiento a través de cookies que determinan si una venta es el resultado de tu esfuerzo de marketing.El que te reclutó hace dinero de lo que tu compras y vendes, y tu harás dinero de lo que tu vendas y lo que las personas que reclutas compren y vendan.
Existe una inmensa variedad de productos a la que puedes acceder que van desde productos físicos hasta productos digitales. Puedes unirte a los productos que más llamen tu atención, tantos como quieras y cambiar cuando quieras.Una vez te unas y pagues la cuota de entrada dependes de esa compañía, lo que hagan o dejen de hacer y de los productos que saquen o dejen de sacar.
En los programas de afiliados puedes registrarte totalmente gratis. No tienes que pagar para entrar.Debes pagar un plan de entrada que incluye un kit de iniciación y los productos que vas a vender.
El éxito depende de ti y tu dedicación para promover los productos, crear contenido online y dar a conocer los beneficios de los productos para ayudar a otras personas a hacer una compra informada.El éxito no solo depende de ti, también depende de tu equipo, la calidad del producto, la capacidad de tu equipo de vender y reclutar.
No necesitas reclutar a nadie, eres tú, con tu propio horario y tus propias decisiones. Ganas acorde a tu conocimiento, capacidad, dedicación y esfuerzo.Debes reclutar, hacer reuniones para dar a conocer el producto y el negocio, hacer demostraciones y entrenar a las personas de tu equipo.
No necesitas comprar el producto o tener un inventario. Aunque es recomendable que uses lo que vayas a vender antes de promocionarlo.En principio tienes que consumir el producto que vendes y ser la imagen de la marca, para promocionar el producto de la empresa.

Marketing Afiliado Vs Marketing Multinivel

Algunas vez fuiste invitado a una reunión de Herbalife, seguro que sí o al menos, has escuchado de alguien que ha ido a una de estas reuniones. Herbalife es un ejemplo de una empresa de marketing multinivel muy famosa y reconocida en el mundo del MLM. Digo Herbalife, por nombrar alguna de las muchas que hay.

En esta empresa puedes unirte como miembro para comprar productos con descuentos o puedes unirte como distribuidor para vender y reclutar. Básicamente así es como funciona, te suscribes como distribuidor, pagas una cuota de entrada para comprar sus productos y recibir folletos de entrenamiento y explicaciones de venta.

A partir de allí, sales a vender los productos de la marca y reclutar personas a tu equipo de venta, para que esas personas que reclutas también puedan vender el producto y reclutar más personas.

Muchas veces te unes al programa a través de otro vendedor o distribuidor que te ha explicado de qué se trata la empresa, por lo tanto te unes bajo su línea de venta, dentro de la red de esa persona.

Cuando decides unirte, si vas a la página oficial de la empresa puedes encontrar al distribuidor que te enseño el modelo de negocio y unirte a su equipo o solicitar que te contacten si no tienes a alguien a quien unirte.

Cuando te conviertes en distribuidor tienes la opción de invitar a otros a unirse a tu equipo de ventas y también vender productos al consumidor final. Para unirte debes realizar un primer pago para poder recibir el kit de inicio con el que vas a empezar a operar.

Cabe destacar que, para que una empresa de MLM sea legítima, sus principales ingresos deben venir de la venta de sus productos y no de reclutar a otras personas, y esta es una importante distinción.

El marketing de afiliado es diferente, en el marketing de afiliado te unes a una empresa a través de su programa de afiliado, es totalmente gratis unirte, a veces puedes unirte sin ningún requerimiento y otra veces tienes que demostrar que tienes alguna plataforma ya sea un blog con suficiente tráfico o redes sociales con suficientes seguidores para poder promocionar los productos de la empresa.

Lo más importante de todo, es que no hay que pagar para entrar, esto debes tenerlo claro y es una de las principales diferencias con el marketing multinivel.

Una vez eres aceptado en el programa de afiliado tendrás acceso a la lista de productos que puedes promocionar junto a tus enlaces exclusivos con tu identificación, estos enlaces son los que puedes compartir con tu audiencia y seguidores para promocionar los productos.

Son enlaces especiales que hacen seguimiento de las acciones de las personas que visitan tu enlace, y rastrean si esta persona termina realizando la compra o no. En caso de que una persona compre a través de tu enlace recibirás una comisión por venta, generalmente es un porcentaje que puede variar dependiendo de la empresa y los productos.

Uno de los primeros programas de afiliado y también uno de los más famosos es el de Amazon. Este programa te permite unirte a la empresa y promocionar todo su catálogo de producto a cualquier persona del mundo, cada venta que generes recibirás una comisión a cambio.

Las empresas más grandes del mercado generalmente tienen programas de afiliados, empresas como Walmart o Best Buy entre otras. También existen mercados de afiliado son grandes plataformas como Clickbank (por nombrar alguno) donde hay cientos o miles de productos de terceros que puedes promocionar y recibir comisión por ventas.

Con esta explicación podemos ver varias diferencias importantes entre MLM y afiliados, si eres un afiliado no tienes que pagar para entrar, no tienes que reclutar a otras personas y tampoco tienes que hacer reuniones o salir a hablar con la gente para que se unan, ni tienes que tener inventario de productos.

Como afiliado haces todo por internet, lo que necesitas son habilidades en marketing digital y marketing de contenido para poder generar suficiente tráfico a tus enlaces.

¿Cuál es mejor marketing de afiliado o multinivel MLM?

Las empresas de marketing multinivel han generado muchas controversias sobre todo por la ligera lineal que existe entre ser un esquema piramidal o una empresa legítima de MLM. Entonces el primer paso es encontrar empresas legítimas, que realmente ganan dinero por vender sus productos y no por reclutar gente.

Ese es el punto principal, luego identificar buenos productos que valgan la pena vender y tercero tener la habilidad de crear comunidades con las que puedas interactuar y comunicar la idea de negocio y productos que se ofrecen, para poder crear el balance ideal entre venta de productos y reclutar personas que se unan a tu equipo.

Recientemente mi pareja estaba viendo una empresa de productos de belleza, que se ha vuelto muy famosa en el mundo del MLM, te puedes unir a ellos como distribuidor con una tarifa inicial de 99 dólares (es el plan más económico) e incluyen un kit con materiales de marketing e información de capacitación, ese precio no incluye productos para vender. Por lo que la inversión inicial para entrar es aún más elevada.

El hecho de que hayan incentivo por reclutar otras personas para que se unan a ti y promuevan los mismo productos de la compañía a la que te has suscrito, a los cuales se supone debes darle soporte y entrenamiento, es algo que no me llama la atención, además de la inversión inicial que hay que desembolsar, más la cantidad de competencia que tendrás de todas las personas que se unen como distribuidores y se encuentran vendiendo lo mismo que tu, es algo que no me entusiasma.

Que si, para muchos la parte más interesante es tener personas bajo su línea y ganar dinero por todo lo que ellos vendan y hagan, al final te lo venden como un negocio donde si logras tener un cierto número de personas bajo tu mando, serás un ganador, porque ganaras por el esfuerzo de ellos.

Esto es lo que lo hace más atractivo y una de las razones por las cuales la gente se emociona tanto.

El problema con este modelo de negocios es que los que se unan a tu equipo deben pagar una cuota para entrar y luego tienen que salir a vender productos y reclutar más vendedores. La mayoría de las personas que reclutas terminan abandonando el negocio por no poder vender los productos y reclutar a más gente.

Por otro lado, personalmente he trabajado vendiendo productos por mi cuenta (no de empresas de MLM) y las mejores oportunidades estaban donde no había mucha competencia. Los mejores productos para vender eran los que tenían demanda pero no habían muchos distribuidores.

Los estudios que se han realizado en este modelo de negocio concluyen que la mayoría de las personas que se unen a empresas MLM no hacen dinero.

En cambio, con el marketing de afiliación puedo encontrar buenos productos para ofrecer, que tengan baja competencia y ofrecerlos a un mercado que lo necesite.

Cuando comparas ambos modelo de negocios, te das cuenta que el marketing de afiliación tiene muchas ventajas, por ejemplo no requiere una inversión inicial.

Aunque considero que depende del producto que quieras promocionar debería ser algo que compres y uses para poderlo vender y poder dar una opinión honesta o incluso descartar el producto si no es bueno, en ese caso tu inversión inicial será la compra del producto.

Otras ventajas son ofrecer cientos de productos (por ejemplo puedes vender camisetas, que no tienes que comprar para promocionar), no tienes que tener inventario, ni realizar envios, la empresa a la que te unas se encarga de todo, es decir, de la atención al cliente, ventas, envíos, reclamos y garantías, tú solo debes enfocarte en promocionar.

Incluso hay empresas que te darán el producto gratis, si lo pides, para que lo pruebes antes de promocionarlo.

En el marketing de afiliación haces dinero si vendes, no haces dinero diciéndole a otras personas que vendan por ti o por meter más personas que vendan lo mismo que tú.

Otra gran ventaja del marketing de afiliación son los porcentajes de ganancias, aunque los porcentajes por vender productos físicos suelen ser bajos pueden ir de 2%, 3% hasta 8% en algunos casos. También puedes encontrar productos digitales que pagan porcentajes de hasta el 80%, siendo más usual entre 50% a 30% por cada venta.

También puedes generar ingresos por «leads» en este caso, no es necesario vender un producto, solo necesitas que las personas rellenen una planilla de contacto, y las empresas te pagan una cantidad fija por cada contacto que les consigas, sin importar si terminan comprando o no.

A pesar de que he leído sobre varias empresas de MLM, he sido invitado a sus reuniones y conozco personas que venden sus productos, nunca me he unido a una de ellas.

Preferí el marketing de afiliación y hoy en día estoy registrado en varios programas de afiliación de diferentes empresas, una de ellas Amazon, entre otros.

Si debes tomar una decisión, estudia bien tus opciones para que tomes decisiones informadas y acertadas, hay personas (como mi pareja) que son convencidas por buenos vendedores, a unirse a programas MLM y les prometen que les irá muy bien. Aunque son negocios legítimos, sigo pensando que el marketing de afiliados es una mejor opción.

Publicaciones Recientes