Diferencias Entre Un Blog Y Otros Medios


Existen muchas preguntas acerca de las diferencias entre un blog y otros medios como por ejemplo una página web, un podcast, redes sociales, páginas de Facebook, foros, wikis, correo electrónico, diario personal, entre otros. En este artículo podrás encontrar como un blog se diferencia de todo lo demás que existe en el mundo del Internet.

Diferencia entre un blog y un sitio web

La diferencia entre un blog y un sitio web es que los blogs tienen contenido actualizado con frecuencia, conocidos como entradas o artículos y los sitios web tienden a ser mucho más estáticos y están organizados en páginas.

Los blogs son un tipo de sitio web. Un blog puede ser un sitio web por sí solo o parte de un sitio más grande. Puedes tener un sitio web y dentro de esa sitio incluir un blog.

Los blogs publican constantemente contenido nuevo, generalmente en forma de artículos que son organizados cronológicamente, que se muestran y se actualizan en la página principal de un blog.

Una página web se crea y se publican como páginas estáticas, y ese contenido nunca cambia o cambia muy poco, si vas a cualquier página web verás que sus páginas siempre son las mismas, quizás cambian algún mensaje o imagen pero es la misma página, con la misma url.

Si quieres llegar a vivir de un blogOpens in a new tab. (visita el enlace para saber más), mi recomendación es crear el blog en WordPress.org. También puedes visitar la sección de recursoOpens in a new tab. para saber más sobre que alojamiento utilizar y otras herramientas útiles para la creación de tu blog.

Si prefieres una pagina web como un comercio electrónico puedes visitar «vivir de una tienda online: ¿es posible?»Opens in a new tab. o el artículo sobre «vivir de internet: ¿es posible?»Opens in a new tab. donde descubrirás otras formas de monetizar el internet.

¿Qué es mejor tener una página web o un blog?

Como hemos visto anteriormente los blogs son un tipo de sitio web. Ahora te preguntaras ¿Cuál es mejor tener?

Que una página web sea mejor que un blog o viceversa depende de tu objetivo y de tu estrategia de marketing. Si tienes un sitio web quizás quieras incluir un blog como una herramienta para generar tráfico orgánico, publicando contenido y artículos relevantes sobre lo que ofrece tu sitio web.

Los blogs brindan algunos beneficios específicos, el más relevante es crear contenido escrito que posicione en los motores de búsqueda, para que las personas te encuentren por internet desde diferentes búsquedas y puedas redirigirlos desde tu blog a tu sitio web.

Por otro lado, para las personas que tienen un blog, no necesariamente quieran expandirse a la creación de un sitio web estándar o quizás sí. Si el dueño de un blog detecta una necesidad en la que puede ofrecer un producto al mercado, quizás le convenga ampliar su blog e incluir una página web de comercio electrónico para vender este producto.

Diferencia entre un blog y un podcast

La diferencia entre un blog y un podcast, es que un blog se basa en contenido escrito diseñado para que las personas lean, aunque pueden incluir imágenes, video y audio. Un podcast es una serie de archivos de audio digital diseñado para que las personas escuchen.

Los podcast son relativamente más nuevos que los blogs, un podcast requiere más conocimiento técnico para ser creado que un blog y ambos requieren de habilidades distintas, para un blog necesitas tener buenas habilidades para escribir y para un podcast necesitas buenas habilidades para comunicarte y expresarte verbalmente.

Por otro lado, un artículo de un blog es algo que una persona consume relativamente rápido, entre tres a diez minutos te puede llevar leer un artículo en comparación con un podcast que dura treinta minutos o más. Otra diferencia es que para leer un blog tienes que concentrarte solo en eso, por el contrario un podcast lo puedes escuchar mientras haces otras actividades como caminar o hacer ejercicio.

¿Cuál es mejor un blog o un podcast?

Saber si es mejor un blog o un podcast depende de tus objetivos, audiencia, nicho de mercado y estrategia de marketing. Los blogs tienen beneficios que los podcast no tienen cómo dar una respuesta rápida a una pregunta. Los podcast tienen beneficios que los blog no tienen como por ejemplo conectar con tu audiencia.

Hoy en día, los blog se han convertido en una forma de contenido transaccional, las personas buscan una pregunta o duda en un buscador como Google, y obtienen la respuesta de un blog, donde pueden también conseguir algunos recursos adicionales dentro del mismo. Pero no hay una conexión personal con el creador del contenido del blog como lo puede haber con un podcast o canal de YouTube donde ves o oyes a la persona que comparte el contenido.

La ventaja de un blog es que puede ayudar a generar un gran cantidad de tráfico orgánico de personas interesadas en un tema en particular, cuando realizan búsquedas en los buscadores.

Un podcast te permite conectar a un nivel más personal con las personas, cuando escuchas un podcast te relacionas con el podcaster y su voz, las personas llegan a conocer al creador a un nivel más íntimo. Los podcasts son perfectos para contenido de formato largo. Es ideal si quieres fortalecer tu marca y conectar más con tu audiencia.

Pero un podcast no puede darte una respuesta rápida y precisa a una pregunta, tendrías que escuchar treinta minutos o más de una serie de podcast para encontrar alguna respuesta en específico. En cambio si buscas la pregunta en Google encontrarás la respuesta en segundos, probablemente de un blog.

Diferencia entre un blog y un canal de YouTube

La diferencia entre un blog y un canal de YouTube es que un blog es la presencia online de una persona o institución a través de un sitio web en formato escrito, el canal de YouTube es la presencia personal de un miembro de YouTube, que le permite compartir contenido en formato video y que las personas se suscriban a su canal.

Al igual que existen blogs muy populares que reciben millones de visitas al mes, existen canales de YouTube populares que reciben millones de visualizaciones mensuales. Te recomiendo visitar la guía definitiva entre blog y vlogOpens in a new tab. en este artículo aprenderás las habilidades que necesitas para un blog y/o para un canal de YouTube y cómo empezar en cada uno.

¿Cuál es mejor un blog o un canal de YouTube?

Para saber cuál es mejor, blog o canal de YouTube depende del tema o nicho de mercado. Hay temas que son más visuales y se explican mejor en formato de video, por lo que será mejor un canal de YouTube, hay otros temas que se pueden explicar mejor en formato escrito, por lo que será mejor un blog.

Capaz te has dado cuenta que cuando haces una búsqueda en Google algunas veces el primer resultado es un canal de YouTube y no una página web, la razón es porque un canal de YouTube para esa búsqueda en particular quizás ofrezca una mejor respuesta y una mejor experiencia al usuario que un texto de un blog.

A veces preferimos leer la respuesta en un texto que es rápido y preciso, que tener que ver todo un video para saber la respuesta a una pregunta.

Puedes crear una fuente de ingresos y compartir tu conocimiento y contenido a través de ambos, te recomiendo visitar los artículos sobre llegar a vivir de un blogOpens in a new tab. y el de llegar a vivir de YouTubeOpens in a new tab. para que descubras lo que se necesita para monetizar cada uno.

Diferencia entre un blog y redes sociales

La principal diferencia entre un blog y redes sociales es el tipo de contenido. Los blogs crean contenido que se alojan en su sitio web generalmente en formato escrito. En las redes sociales se comparte contenido visual en formato de imágenes o videos con textos cortos en las descripciones para que las personas interactúen con él.

Las redes sociales son plataformas donde las personas interactúan con el contenido que es creado y publicado por otras personas que pertenecen a la misma red social. En cambio el blog, es contenido creado por un autor o varios autores y es consumido por personas interesadas y que buscan un tema en específico.

Un blog puede ser utilizado para formatos de contenido largo, puedes compartir un artículo de dos mil a cuatro mil palabras o más, en cambio en una red social tiene límites en cuanto a la cantidad de caracteres que puedes compartir. Además las redes sociales son medios más visuales para compartir videos o fotos.

¿Cuál es mejor un blog o redes sociales?

Para definir cual es mejor, si un blog o una red social, todo depende de tu objetivo y de tu estrategia de marketing. Un blog te da beneficios que una red social no puede darte. Una red social te puede dar beneficios que un blog no tiene. Debes pensar en tu audiencia, nicho de mercado y lo que buscan.

Para crear una estrategia de marketing primero debes conocer tu público objetivo y donde se encuentra, por ejemplo un influencer se gana la vida la vida a través de las redes sociales, para esa persona será mejor usar este medio, para un bloguero será mejor un blog. Para una empresa le puede convenir tener presencia en ambas, dependiendo de lo que venda.

En mi caso personal tengo un blog y me gusta compartir el blog a través de redes sociales para poder captar la atención de más personas y dar a conocer el contenido. Uso ambos medios en mi estrategia de marketing.

En las redes sociales debes publicar constantemente para ser relevante, en cambio en un blog, si escribes un buen artículo este te puede traer tráfico durante años a través de los buscadores.

Diferencia entre un blog y una página de Facebook

La principal diferencia entre Facebook y un blog es que el contenido del blog está bajo tu control, mientras que el contenido de Facebook está fuera de tu control. Una página de Facebook pertenece y vive dentro del ecosistema de Facebook, un blog pertenece a la persona que lo ha creado.

Si alguna vez has publicado en Facebook verás que después de una semana el contenido casi desaparece, los lectores de tu publicación caen, depende de Facebook si mostrarlo o no. Por el contrario, una publicación de blog generará lectores el primer día que esté en línea y seguirá apareciendo en las búsquedas de Google año tras año.

El blog también te permite compartir contenido más extenso pudiendo superar las cinco mil palabras o más, en Facebook te limitan la cantidad de palabras que puedes compartir.

¿Qué es mejor un blog o una página de Facebook?

Para saber que es mejor, si un blog o una página de Facebook debes pensar en tu audiencia, tu objetivo y tu estrategia de marketing. Un blog te da ventajas que una página de Facebook no te da. Una página de Facebook te puede ayudar a crear una comunidad de seguidores y hacer viral un contenido.

Realmente va a depender de tu nicho de mercado y tu intención, las páginas de Facebook son útiles para crear comunidades, donde te puedas comunicar fácil y rápidamente con tu audiencia. Un blog te permite crear contenido que las personas interesadas encuentren por Internet y aprovechar el potencial de los motores de búsqueda.

Diferencia entre un blog y un foro

Los blogs están llenos de publicaciones y comentarios, creados por autores y organizados en categorías. Los foros están llenos de temas y comentarios creados por miembros, organizados en diferentes subforos.

Un foro es un lugar a donde puedes ir a realizar preguntas a todos los miembros e interactuar con ellos, son sitios web llenos de contenido creado por una gran cantidad de personas, con diferentes opiniones, puntos de vistas y debates en general.

Un blog es un lugar donde puedes ir a buscar una respuesta de una persona, profesional o institución, donde además de la respuesta, generalmente encontrarás un mayor volumen de información sobre un tema en específico, que lo que puedes encontrar en un foro.

Si te preguntas cual es mejor un blog o un foro realmente ambos son útiles, el foro te permite saber lo que piensan muchas personas y el blog te ayuda a saber la opinión de un autor y conseguir más información relevante sobre un tema.

Diferencia entre blogs y wikis

La principal diferencia entre los blogs y los wikis es que wiki es un sitio web colaborativo, que puede ser editado, actualizado y eliminado por sus usuarios relevantes, mientras que un Blog es un sitio web personal generalmente creado por un individuo para compartir información.

Muchas personas actualizan un wiki, es un contenido cambiante, que puede ser editado por un grupo local o de ubicaciones remotamente diversas. Un blog es personal, puede ser actualizado por el creador del blog u otra persona que se le haya otorgado acceso.

Diferencia entre un blog y un correo electrónico

La diferencia entre un blog y un correo electrónico es que el blog es un sitio web que cualquiera puede ver a través de Internet. Un correo electrónico es un mensaje que es enviado a un grupo específico de personal a su bandeja de entrada personal de los cuales debes tener un consentimiento previo.

Una persona con un blog puede crear una página donde invite a sus lectores a registrarse en su lista de correos para posteriormente enviar correos electrónicos con información relevante sobre el tema, lo que se conoce como newsletter o boletín informativo y e-mail marketing.

El blog te ayuda a posicionarte y atraer tráfico orgánico, mientras que el correo electrónico te ayuda a mantener contacto con un grupo específico de lectores. Ambos son una excelente estrategia de marketing.

Si te preguntas cual es mejor, un blog o correo electrónico, depende, ambos pueden traer grandes beneficios, el blog te permite atraer a personas interesadas en tu contenido, el correo electrónico te permite nutrir la relación de un grupo de lectores que decidieron saber más del tema al registrarse en tu lista de correo.

Personalmente me gusta utilizar los dos, puedes visitar el proveedor de emailOpens in a new tab. que utilizo en el enlace.

Diferencia entre un blog y un diario personal

La diferencia entre un blog y un diario personal es que un blog es otra forma de diario, pero digital y está en Internet. Los blogs personales son diarios que se comparten online. Un diario personal puede ser en cualquier formato, por ejemplo un diario escrito a mano, suele ser más personal con anécdotas privadas que quizás no quieras compartir con nadie.

Las primeras versiones de los blogs se utilizaron principalmente para diarios personales en línea. Actualmente siguen existiendo los blogs personales redactados como diarios y usados como medios para mantenerse en contacto con amigos y familiares y compartir ideas, pensamientos y opiniones.

Los blogs fueron evolucionando para pasar de ser simples diarios personales en línea a convertirse en blogs de nichos de mercado, blogs corporativos o de empresa, donde se comparte información relevante enfocado a contestar preguntas sobre temas que las personas buscan por internet.

¿Cómo diferenciar entre un blog personal de una página oficial?

Para diferencia un blog personal de un página oficial de una institución puedes revisar estos seis puntos:

  1. Verifica la URL, es decir la dirección web, si es una institución puede terminar en .gov o .org
  2. Visita las páginas de contacto y la página sobre nosotros.
  3. Contacta por teléfono con la institución para confirmar su página web.
  4. Verifica el dominio en whois.net para saber quien es dueño.
  5. Asegúrate de que la página tenga certificado SSL, es decir el candado al lado del dominio.
  6. Verifica sus datos de contacto y página web en Google My Business.

A través de todas estas verificaciones puedes llegar a la conclusión que estas en un página oficial y no en un blog de una persona individual.

¿Qué es mejor un blog o Instagram?

Para saber que es mejor un blog o Instagram debes basarte en el tipo de contenido que deseas compartir, un blog es mejor si deseas compartir contenido escrito y Instagram es mejor para compartir historias, reels, fotos y videos cortos para que las personas te sigan.

El blog te permitirá crear artículos con contenido escrito para que las personas encuentren y visiten por internet, puedes crear contenido hoy y puedes recibir visita durante años, Instagram requiere de más constancia subir semanalmente contenido para mantener a tus seguidores al día y poder interactuar con ellos.

A través de Instagram puedes convertirte en un influencer y que las empresas te paguen por compartir sus productos con tus seguidores. Visita el artículo sobre las diferencias entre influencer y celebridadOpens in a new tab. donde descubrirás cuántos seguidores necesitas para ser considerado influencer y por qué algunas empresas prefieren pagarle a influencer sobre las celebridades.

Publicaciones Recientes