Diferencias Claves Entre Streamer e Influencer


Streamer Vs Infuencer

Un influencer puede ser streamer pero no todo streamer es influencer a menos que alcance una popularidad considerable.

La principal diferencia es que el streamer realiza su contenido en vivo y directo a través de una plataforma online, el influencer crea contenido para redes sociales y es capaz de influir en las decisiones de compra de sus seguidores.

A continuación compartimos dos tablas comparativas, una donde se explican las diferencias y otra las similitudes entre ser streamer e influencer.

Diferencias entre Streamer e Influencer

StreamerInfluencer
No necesariamente tiene que ser popular o reconocido.Es conocido y tiene un cierto nivel de popularidad en las redes sociales.
Para ser considerado streaming el contenido se emite en vivo y directo sin ediciones.Crea contenido que edita antes de publicar aunque también puede crear contenido en vivo.
Un streamer comparte lo que ocurre en el momento. Ya sea transmitir un videojuego, un partido o una entrevista.Un influencer crea contenido con un objetivo final muy bien definido, se planifica y prepara antes de publicar.
Requiere de más tecnología y conocimiento. Por ejemplo un portátil potente, buena cámara, un buen micrófono, dominar el uso de un software especializado para transmitir en vivo y una buena conexión a internet de fibra óptica que sea estable.No es necesaria tanta tecnología, incluso puedes empezar con tu móvil, sin embargo a medida que avanzas debes tener al menos un buen móvil con una buena cámara, un buen micrófono y habilidades de edición.

Similitudes entre Streamer e influencer

StreamerInfluencer
Existen streamer que editan el contenido que crearon en vivo para publicar algunas partes en redes sociales.El influencer también puede hacer streaming y crear contenido en vivo.
Deben dominar el nicho de mercado en el que se dedican a hacer streaming.Tiene influencia en un nicho de mercado en el que tiene conocimiento.
Si llega a una cantidad de espectadores y las personas siguen sus stream se convierten en influencer.Necesitas una cantidad mínima de seguidores para ser considerado influencer.
Crea contenido para su audiencia.Crea contenido para sus seguidores.
Se puede monetizar cumpliendo una serie de requisitos cómo cantidad mínima de minutos emitidos, cantidad de emisiones únicas, cantidad de espectadores y seguidores.Se puede monetizar cuando llegas a un mínimo de seguidores y puedes ofrecer cuenta de red social para promocionar marcas y negocios.
La audiencia espera que tengas habilidades y seas bueno en lo que haces, buscan entretenimiento y creatividad.Tus seguidores esperan contenido de calidad, entretenimiento y creatividad.

Hoy en día existen varios streamers que han alcanzado una gran popularidad y llegan a una cantidad de espectadores considerables al punto en el que son tan conocidos que se les considera influencer.

Si definimos a un influencer como una persona que influye sobre sus seguidores a través de plataformas en línea, entonces un streamer que sea popular y tenga una audiencia puede ser considerado influencer, ya que sus opiniones pueden tener un influencia de compra.

Por ejemplo, un streamer al igual que un Youtuber, es una persona que crea contenido, la diferencia es que el streamer crea el contenido en vivo, como si de un locutor o periodista se tratara. Pero ni el youtuber ni el streamer se considera «influencer» hasta que llegan a un cierto número de suscriptores o espectadores.

Uno de los streamer más famosos de España y del mundo hispano es Ibai, ganador del premio streamer del año y también ha sido reconocido como influencer, en el caso de ibai a demás de tener muchos espectadores en Twitch (que es una de las plataformas más famosos para realizar transmisiones en vivo), tiene un canal de YouTube con más de 8 millones de suscriptores y además Instagram con más de 6 millones de seguidores.

Este es un caso de una persona que es reconocido como streamer y también como influencer.

Lo más común cuando hablamos de influencer es pensar en personas que se dedican a crear contenido para Instagram, Tik Tok, YouTube o cualquier otra red social y cuentan con una cantidad considerable de seguidores que consumen su contenido regularmente.

Si comparamos a un streamer con un influencer de redes sociales, el principal trabajo del influencer es la creación de contenido para sus seguidores, es un trabajo ligeramente diferente a la transmisión en vivo de un streamer que incluso requieren habilidades diferentes.

No es lo mismo crear el contenido con tiempo, prepararse, ensayar, grabar y regrabar, editar y luego publicar que hacerlo en vivo y directo.

Los streamer en general tienen habilidades de locutor y buena personalidad. Cuentan con buenas habilidades de comunicación y saben expresarse muy bien, ya que no podrán editar cuando emiten en vivo.

Lo que es cierto es que ambas opciones pueden ser carreras rentables, tanto los streamer como los influencer pueden y han convertido lo que les gusta en trabajos lucrativos, con los cuales no solo se ganan la vida, también llegan a hacer mucho dinero en el proceso.

Aunque para ser streamer avanzado se requieren de habilidades además de realizar una inversión inicial sustancialmente mayor a la de un influencer, sobre todo cuando se trata de stream de video juegos los cuales requieren de tarjetas gráficas de alto rendimiento, que suelen tener un precio elevado, más todo un «setup» que es el nombre que recibe toda la instalación y accesorios que compran los streamer para transmitir en vivo un contenido de alta calidad.

Conclusión

Ya sea que quieras ser influencer o streamer es importante saber sobresalir dentro de tanto contenido y competencia que existe hoy en día en el mundo online.

Estas son las nuevas tendencias y poco a poco se van convirtiendo en toda una carrera como periodismo o comunicación social. Y hay que empezarlo a ver como tal.

Son las personas que dominan un nicho de mercado y crean contenido único, original, llamativo, entretenido y útil para muchos seguidores que disfrutan de lo que hacen estas figuras.

Para lo que quieras dedicarte es importante que adquieras al menos los conocimientos básicos ya sea streamer para crear tu setup y mejorar tus habilidades o influencer para saber crear y editar tus videos de calidad.

Y como todo, la práctica hace al maestro. Lo importante es empezar. A pesar de que muchas personas lo intentan solo un pequeño porcentaje termina alcanzado un nivel lo suficientemente importante cómo para llegar a vivir de ello, aquellos que no se rinden, perseveran y trabajan por ser mejores cada día.

Continua leyendo las diferencias entre influencers y creadores de contenido.

Publicaciones Recientes