Diferencias Claves Entre Facebook e Instagram


Facebook Vs Instagram

Facebook e Instagram son dos de las plataformas de redes sociales más populares del mundo, ambas propiedad de la misma empresa Meta INC. Ambas tienen diferencias claves en cuanto a su público y usabilidad.

Mientras que Instagram se enfoca más en ser una plataforma para compartir fotos y videos, en diferentes formatos ya sea historias, Reels o en el Feed, Facebook se a convertido en una plataforma multipropósito además de conectar con amigos consumir información, noticias y contenido audiovisual, participar en grupos afines a tus intereses y vender a través de su Marketplace.

A continuación verás una tabla donde se comparan las diferencias más relevantes entre Facebook e Instagram.

Diferencia entre Instagram y Facebook

FacebookInstagram
Facebook es una página web y aplicación que originalmente fue diseñada para conectar y compartir con amigos. Instagram es una popular aplicación que originalmente fue diseñada para compartir fotos e imágenes.
Permite compartir varios tipos de medios como fotos, videos cortos y largos, artículos, enlaces a sitios web y cuestionarios.Permite publicar fotos y videos cortos.
Audiencia más grande que Instagram. Audiencia más pequeña que Facebook.
Popular entre todas las categorías de edad. (No tanto en los más jóvenes). Más popular entre los jóvenes.
Tiene tanto la aplicación como la versión web.Utilizado principalmente como aplicación.
El reconocimiento de marca es menos efectivo que Instagram. Es mejor para crear conciencia de marca que Facebook.
Facebook tiene una función de juegos.Instagram no tiene función de juegos.
En Facebook, los usuarios pueden agregar enlaces en los que se puede hacer clic a sus publicaciones.En Instagram, los únicos enlaces en los que se puede hacer clic que puede encontrar están en la biografía.

Contenido

En cuanto al contenido podemos observar una diferencia marcada, si tu contenido está más orientado al componente visual Instagram es un buena opción ya que en esta red destacan las imágenes y los videos cortos, es una red ideal para que las personas sigan tu día a día o el día a día del negocio a través de las historias y mantener tu marca en la mente del consumidor.

Instagram se considera más atractivo en la forma en que se presenta el contenido y una red social en la que es fácil descubrir nuevos creadores de contenido e influencers.

Facebook por otro lado, puedes considerarlo para una audiencia que se interesa por leer una publicación, un post escrito, además de imágenes y un lugar a través del cual puedes compartir enlaces a tu página web en cada una de tus publicaciones, algo que en Instagram no es posible.

Hoy en día Facebook recompensa a las publicaciones que pueden mantener a las personas más tiempo dentro de la plataforma, por lo que a veces no es buena idea compartir siempre enlaces externos.

Teniendo en cuenta que Facebook tiene casi dos mil millones de personas más que Instagram. Cuando se trata de pagar publicidad, Facebook tiene una base de datos más grande por lo que es posible llegar a más personas y segmentar mejor tus campañas a tu público ideal.

Cada negocio es distinto y la plataforma dependerá del negocio y los objetivos que se quieran alcanzar.

Audiencia

Cuando hablamos de audiencia lo primero que podemos observar es la gran diferencia en la cantidad de usuarios activos que tiene cada una de las plataformas.

Actualmente Facebook tiene alrededor de 2.9 mil millones de usuarios activos alrededor del mundo, lo que lo convierte en la red social más popular del mundo, al menos en términos de cantidad de personas que tienen una cuenta activa.

Por otro lado, Instagram es una red social con menos usuarios y actualmente cuenta con alrededor de 1.3 mil millones de personas activas.

En términos de edad, los usuarios de Facebook son mayores teniendo en cuenta que es una red social que nació primero. Luego más reciente nació Instagram con un público más joven. Y así sucesivamente, hoy en día vemos a Tik Tok con usuarios más jóvenes a los de Instagram.

Sin embargo, al ser una adopción masiva en el uso de estas redes sociales podemos encontrar tanto personas mayores como personas jóvenes en todas ellas. Lo que debemos considerar a grandes rasgos es que las personas que consumen el contenido de Instagram en su mayoría son más jóvenes que Facebook.

Engagement

Si bien es cierto que Facebook tiene más usuarios, considero que los usuarios de Instagram tienen una mayor interacción con la plataforma, puedes encontrar más engagement de los usuarios con el contenido de Instagram.

Conozco muchas personas que, aunque tienen cuentas en Facebook que abrieron hace años, hoy en día le dan muy poco uso, se han pasado a Instagram, plataforma con la cual interactúan diariamente.

También es muy popular encontrar una gran cantidad de influencers y creadores de contenido trabajando en Instagram constantemente. Para saber más sobre las diferencias entre influencer y creador de contenidoOpens in a new tab. visita el enlace.

Similitudes entre Facebook e Instagram

A pesar de sus diferencias ambas redes sociales comparten funciones y características iguales o parecidas.

  • Función para compartir videos y fotos.
  • Compartir publicaciones e historias.
  • Dejar comentarios y darle me gusta a la publicación de alguien.
  • Agrega un lugar.
  • Etiquetar a las personas en tu publicación.
  • Enviar solicitudes de amistad y seguir solicitudes, o bloquear a alguien.
  • Funciones de compra y venta.

¿Cuál es mejor Instagram o Facebook?

Entre gustos y colores no hay nada escrito. No podemos decir que una es mejor que otra, todo depende de la persona que lo usa y el propósito para el que se usa, ya sea para uso personal o cómo empresa.

Desde mi experiencia personal Facebook es muy útil para participar en grupos que comparten información en temas afines a tus intereses personales, para crear o unirse a grupos privados es una herramienta ideal. También el Marketplace de Facebook se ha vuelto un lugar relevante para vender productos y cosas de segunda mano que ya no utilices.

Instagram por otro lado lo considero ideal para pasar el rato y descubrir contenido nuevo, además de mantenerse informado rápidamente de alguna noticia. Si alguna vez has estado con tu smartphone en Instagram viendo Reels sabes lo adictivo que pueden ser. Las historias son ideales para seguir el día a día personas o creadores de contenido y el feed para leer información interesante y/o relevante.

Facebook es bueno para ubicar y conectar con viejos amigos, mientras que Instagram es mejor para descubrir nuevas personas para seguir.

Si eres una empresa la respuesta va a depender de donde se encuentre tu público ideal y la capacidad de segmentación de tus campañas publicitarias a la hora de pagar publicidad, recordando que la base de datos es más grande en Facebook que Instagram.. Pero hay que considerar que hay empresas que logran ser rentables haciendo uso de Instagram en vez de Facebook.

Siempre puedes hacer pruebas en ambas plataformas con pequeñas cantidades de dinero para descubrir qué red social te aporta mejores beneficios.

Publicaciones Recientes