Diferencia Claves Entre Plan y Estrategia


Un plan y una estrategia son diferentes aunque se relacionan entre sí, cada uno cumple un propósito y ambos son necesarios para el éxito a largo plazo.

Un plan es definir los pasos a seguir para lograr un fin determinado. La estrategia es la toma de decisiones premeditadas, examinando una serie de alternativas para decidir la mejor vía para alcanzar un objetivo, considerando múltiples escenarios y dispuestos a cambiar el curso de acción cuando la circunstancias lo ameritan.

Un plan y una estrategia buscan alcanzar un objetivo, sin embargo hay diferencias claves que debes conocer y entender, para saber para que sirve cada uno y por qué es tan importante desarrollar tanto planes como estrategias.

Cuadro comparativo entre plan y estrategia

PlanEstrategia
Un plan muestra exactamente lo que se va a hacer. El paso a paso para lograr un objetivo determinado.Requiere un análisis profundo sobre cualquier movimiento o acción, el tiempo de implementación, la secuencia de acciones, el resultado, las reacciones de los competidores, etc.
Un plan es de naturaleza muy concreta y no permite desviaciones.Una estrategia es muy flexible y está abierta a la adaptación y el cambio cuando sea necesario.
Los planes son a corto plazo o parte de una estrategia a largo plazo.Las estrategias son a largo plazo.
Fácil de copiar.Difícil de copiar.
Define el cómoDefine el por qué
A pequeña escalaA gran escala
Un plan es más útil cuando mantenerse bien organizado y encaminado es la máxima prioridad.Una estrategia es más útil cuando la creatividad, la colaboración y la innovación son de suma importancia.
Un plan proporciona un marco coherente a partir del cual construir y una dirección segura a seguir.La estrategia toma en consideración múltiples escenarios y múltiples cursos de acción.
Un plan es solo el comienzo del proceso de estrategia.Se supervisa constantemente el progreso y el entorno.
Un plan tiene un curso de acción.La estrategia busca los caminos potenciales.
El plan es único, plan A, plan B, etc.La estrategia busca integrar varios planes.
Desarrollado principalmente por la gerencia de nivel inferior.Desarrollado principalmente por la gerencia de nivel superior.
A veces un plan puede resultar no ser el adecuado por no haber tomado en consideración otros factores, como experiencias pasadas, predicciones futuras, etc.Las estrategias se elaboran de acuerdo con las condiciones presentes, teniendo en cuenta que puede haber un cambio impredecible y se debe desarrollar una estrategia para superar esos momentos.
Un plan puede fallar si no se cumple con lo previsto y en caso de no tener otro curso de acción se termina sin lograr el objetivo.Una estrategia te permite estar preparado para los contratiempos, ya que abarca múltiples escenarios.

Plan vs estrategia

Un plan son una serie de pasos para ir del punto A al punto B. Una estrategia es pensar en el mejor camino que se puede tomar y las diferentes alternativas para ir del punto A al punto B tomando en consideración el camino más rápido, el camino más fácil, el camino más difícil, el camino más conveniente y así sucesivamente, junto con planes de contingencia sobre qué hacer si hay obstáculos en el camino, pensando en los eventos que se puedan presentar, como solventarlos y mucho más.

Un plan no permite desviaciones, porque si hay un cambio en las circunstancias el plan ya no sirve, habría que cambiar de plan. En la estrategia se toma en consideración que puede pasar y diferentes cursos de acción para cada escenario.

Un plan es fácil de copiar y seguir, una estrategia es más difícil de copiar y también es más difícil de desarrollar, por eso es que hay pocos estrategas realmente buenos. Hacer un plan es algo más sencillo de realizar ya que una estrategia requiere un pensamiento más profundo.

Los planes son una parte del proceso de gestión. Por el contrario, la estrategia es una parte de la toma de decisiones.

Generalmente las estrategias son pensadas por las cabezas de la organización, ya que para poder hacer una estrategia hay que considerar todo lo que influye en las decisiones, tanto factores internos como externos para alcanzar un objetivo determinado, una estrategia busca integrar diferentes planes para que todos trabajen de forma unánime, siguiendo un curso de acción y alcanzar el éxito moviendo cada pieza en el momento exacto.

Una persona que se encuentre en una organización pueda crear un plan por su cuenta, ese plan puede no considerar otras partes de la organización. Puedes tener un buen plan pero el plan puede fallar por no haber previsto otros factores que podrían ocurrir.

Veamos un ejemplo para entender mejor la diferencia.

Ejemplo entre plan y estrategia

Personalmente, hago planes todo el tiempo, un plan puede ser algo tan sencillo como preparar la lista del supermercado, asegurarse que en la lista están todos los productos que necesito comprar, ordenarlos por ubicación, de forma que pueda empezar en el primer pasillo y terminar en el último siguiendo una secuencia lógica sin olvidarme de ningún ítem. También defino el día, la hora y el lugar para ejecutar el plan.

Si todas las condiciones son favorables, ejecutó el plan y con suerte hago la compra, sin contratiempo. Cuando diseñó el plan, no consideró diferentes escenarios o cursos de acción si existe algún obstáculo. No pienso en qué hacer si falla la tarjeta de débito o que hacer si no hay algún producto disponible.

En caso de que falle el pago con la tarjeta, el plan se cae, porque no iba preparado con una estrategia.

Ahora vemos un ejemplo de estrategia.

Si has visto la serie “La Casa De Papel” verás que el líder de la banda es un gran estratega.

Uno de los personajes principales, «El profesor» no solo tiene un plan en mente, tiene una estrategia y cada acción está premeditada, conoce los posibles resultados de cada una de sus acciones y lo que puede pasar si llega a fallar uno de los planes.

Es muy difícil sorprender al profesor, parece que sabe todo lo que puede pasar antes de que pase. Y aunque a veces las cosas se le salían de las manos, siempre tenía algo preparado.

En la historia podemos ver como el profesor pasó años planificando «el plan maestro» antes de tomar acción. Tenía un fin determinado y una serie de acciones muy meditadas. La estrategia incluía múltiples cursos de acción para cada eventualidad.

La estrategia es el plan maestro es como ver un tablero de ajedrez y poder ver múltiples jugadas con múltiples resultados, hasta decidir cual es el mejor paso para dar en cada momento.

Cuando los planes fallan, si no tenemos una estrategia, empezamos a improvisar y buscar soluciones que han debido ser estudiadas y analizadas previamente.

Los planes tienen puntos débiles que deben ser analizados y estar preparado para cada eventualidad si las cosas se desvían del plan original. El problema con improvisar es que a veces sale bien y otra veces sale mal, y no siempre se logra el mejor resultado.

Una forma de desarrollar una estrategia es poner a prueba cada uno de los planes, preguntándote por qué puede fallar y que puedes hacer para solucionarlo. De está forma encontrarás los puntos débiles de cada plan.

La mayoría de las personas tienen un plan pero muy pocos tienen una estrategia para cuando el plan no se da como imaginan.

Otro aspecto que se ve en la serie de televisión es que el profesor está constantemente viendo como evolucionan los planes, la estrategia requiere de una supervisión constante del progreso y el entorno. A diferencia del plan que tiene un solo curso de acción.

¿Para qué sirve un plan?

Un plan sirve para definir el qué, cómo, cuándo y dónde, definiendo los pasos a seguir antes de tomar acción. Los planes son útiles para el día a día, dan dirección a las acciones y nos permiten ver un camino a seguir.

¿Para qué sirve una estrategia?

Una estrategia sirve para tomar mejores decisiones y conseguir los mejores resultados. La estrategias te permite pensar y repensar múltiples escenarios con el fin de tomar una serie de acciones muy meditadas, encaminadas a un objetivo determinado.

La estrategia es útil para integrar varios planes y asegurarse de que cada uno se ejecute en el momento correcto y esté conectado con todos los demás.

Pensamientos finales de plan y estrategia

Cabe destacar que tanto el plan como la estrategia cumplen un propósito y no es que uno sea mejor que el otro, debes tener planes y debes tener estrategias. Los planes son a corto plazo, para definir qué hacer, la estrategia es a largo plazo integrando cada paso para lograr el mejor resultado posible.

A veces escuchamos hablar sobre la estrategia de forma muy ligera, sin embargo diseñar una estrategia requiere pensar profundamente una y otra vez cada paso que se va a ejecutar, sin perder de vista el objetivo final, pensando cómo llegar a él.

Una persona con una estrategia, y con la habilidad de aplicarla, es una persona con mayor posibilidad de éxito que una persona con un plan.

Por eso es tan importante la estrategia, te permite ver más allá de las circunstancias, pone a prueba tu imaginación, tu manera de pensar y repensar, y es allí donde quizás, se logra el mejor resultado.

Publicaciones Recientes