Aprender Marketing Digital: mi experiencia


Hace unos años hice un master en marketing digital con una duración de 9 meses, el equivalente a un año académico. Durante mis estudios, conseguí trabajo como responsable de marketing digital en una startup dedicada al comercio electrónico donde trabajé durante dos años y medio, hasta que finalmente decidí utilizar mis conocimientos en marketing para trabajar por cuenta propia.

A continuación compartiré contigo mi experiencia personal en marketing digital de mis años de estudio y trabajo, respondiendo a algunas de las preguntas más frecuentes.

¿Cómo saber de marketing digital?

Hace un tiempo escribí un artículoOpens in a new tab. (que puedes leer en el enlace) en el que hablo sobre mi experiencia y aprendizaje en el máster de marketing y hago la comparación de lo que se aprende en la teoría versus el mundo real. Una de las preguntas que más me hacen es si vale la pena hacer un master en marketing y la respuesta la encontrarás en ese artículo.

Ahora para saber de marketing digital, hay muchas formas en las que puedes empezar a adquirir conocimiento en este mundo, algunas de ellas son:

  1. Realiza un curso de marketing.
  2. Estudia un máster de marketing.
  3. Ve vídeos en YouTube sobre el tema.
  4. Lee libros de marketing.
  5. Reúnete con un experto en marketing.
  6. Lee blogs de marketing.

Puedes empezar a estudiar y a aprender de marketing digital con cualquiera de las seis opciones anteriores, sin embargo, el paso más importante para realmente saber de marketing es pasar de la teoría a la práctica, ya sea en un empleo donde puedas aplicar lo que aprendes o usando los conocimientos por tu cuenta.

Si quieres poner en práctica tus habilidades de marketing digital, te recomiendo lo siguiente:

  1. Crea y haz crecer un blog.
  2. Crea y haz crecer una red social
  3. Abre una tienda online.
  4. Empieza un Newsletter semanal.
  5. Promociona productos de una red de afiliados.
  6. Crea un embudo de venta y busca tráfico.

Lo mejor para aprender marketing es poniéndote manos a la obra y la mejor forma de hacerlo es empezando algo por tu cuenta, lo cual te dará la libertad de experimentar y arriesgarte, sin depender de otros, por ejemplo puedes crear un embudo de venta y buscar tráfico, poco a poco empezarás a descubrir todas las formas gratis y pagas que existen para llenar tu embudo de ventas.

En mi caso, mis conocimientos de marketing aumentaron exponencialmente el día que empecé a trabajar en una empresa de comercio electrónico y siguieron aumentando a medida que realizaba nuevos cursos y practicaba por mi cuenta, creando blogs, promocionando productos a través del marketing de afiliación, realizando campañas de email marketing y practicando marketing de contenido a través de redes sociales y SEO.

He escrito varios artículos donde comparto mi experiencia en cada una de estas áreas, puedes leer más sobre como llegar a rentabilizar estos canales visitando los siguientes enlaces:

Marketing representa un área de conocimiento bastante amplia con muchos conceptos que conocer y aprender a utilizar. Mi experiencia personal, es que una sola fuente de conocimiento no es suficiente para saber de marketing, si quieres profundizar en el tema, tendrás que usar más de una de las recomendaciones anteriores.

¿Qué se necesita para estudiar marketing digital?

Para estudiar marketing digital se necesita un ordenador o portátil, internet y muchas ganas, en internet puedes encontrar todo lo que necesitas para estudiar marketing digital, existen máster online, cursos pagos y gratuitos, libros, certificaciones de Google, absolutamente todo. Puedes estudiarlo desde cualquier parte del mundo sin necesidad de ir a un aula física, a menos que sea algo que quieras.

Mis mejores aprendizajes de marketing digital los he obtenido a través de cursos, incluso más, que el máster en marketing, los cursos «si son buenos» proveen información invaluable. Además como te comente anteriormente la mejor manera de estudiar marketing digital es poniendo en práctica lo que aprendes.

Un curso que recomiendo para las personas que quieren aprender a vivir de un blog o de un canal de YouTube es P24Opens in a new tab. es un curso que te enseña paso a paso como generar un fuente de ingreso en 24 meses suficiente para vivir de ello.

¿Cuánto tiempo duran los estudios de marketing digital?

Un máster en marketing digital dura 9 meses, el equivalente a un año académico, suficiente tiempo para tener un conocimiento sólido del marketing y sus diferentes áreas. Como todo estudio, al terminar un máster de marketing, luego te puedes especializar en un área en específico.

Un máster en marketing te da una visión general y un marco de referencia para pensar como una persona de marketing pero no te especializa en un área. Por ejemplo, una persona que se gradúa de un máster en marketing digital no es experto en SEO, para ello tendrá que dedicar más tiempo para poder especializarse.

Un curso de marketing digital generalmente tiene una duración de 4 meses, los cursos sirven para especializarte, porque van directo a un área en específico del marketing, es decir, puedes hacer un curso que se enfoca exclusivamente en el uso de redes sociales, SEO, SEM, entre otros.

Visita 50 frases de los expertos de SEOOpens in a new tab. si te interesa esta área del marketing digital.

¿Dónde estudiar una carrera de marketing digital?

Si estás pensando en estudiar una carrera de marketing digital, puedes titularte online o buscar en las universidades de tu ciudad, hoy en día el marketing es una carrera muy demandada en todo el mundo. Si te apetece pasar cuatro años estudiando puedes optar por la carrera de mercadeo o marketing.

Personalmente, considero que un máster es una gran opción porque en menor tiempo aprenderás marketing digital, en cambio una carrera tiene un plan de estudio más amplio y estudiarás otras materias además del marketing digital.

Si solo quieres estudiar marketing digital un máster en marketing digital es tu mejor opción. Si te quieres especializar en un área del marketing digital lo mejor es realizar cursos.

Para poder estudiar un máster te piden que ya tengas una carrera universitaria o alrededor de cuatro años de experiencia laboral, esto varía dependiendo del instituto en el que quieras estudiar, en mi caso esos fueron los requisitos que me solicitaron.

¿Qué necesitas para trabajar en marketing?

Para empezar a trabajar en marketing necesitas tener conocimiento sólido de las diferentes áreas del marketing digital, debes conocer la importancia y la creación de un plan de marketing y sobre todo conocer la terminología del marketing.

La terminología que se usa en el marketing es de suma importancia para poder trabajar en esta área del marketing, además de entender un embudo de marketing y cómo trabajar cada una de sus partes.

Es importante tener este conocimiento general ya que durante cualquier reunión de marketing, escucharas diferentes términos que pueden sonar a chino si aun no has aprendido, términos como CTR, CPA, CTM, CPC, leads, ratios de conversión, embudos de marketing, SEO, SEM y muchas otras siglas o términos que son comunes en el marketing y utiliza diariamente, tienes que saber que significa y qué impacto tienen cada una, en una campaña de marketing.

Por ejemplo, una persona de marketing puede decirte: «si tu campaña no tiene un CTM o tiene pocos CTM probablemente esa campaña no convierta o convierta muy poco». CTM se refiere a call to action o llamado a la acción, si tienes un embudo de venta que no tiene un llamado a la acción claro, no convertirás tu tráfico en compradores o en «leads», por lo tanto tu porcentaje de conversión será muy bajo o ninguno.

Además de la terminología, debes conocer conceptos como nicho de mercado, segmentación de audiencia, y las diferentes herramientas que se utilizan, los diferentes canales y fuentes de tráfico que usa una persona de marketing, las diferentes técnicas que existen, y finalmente los mecanismo, tácticas y herramientas que utilizan después de que ese tráfico se convierte en un «lead» o en un comprador.

Si quieres encontrar trabajo en marketing digital, la mejor forma de sorprender al entrevistador de recursos humanos, más allá de tu currículo, es mostrarle tus resultados. Por ejemplo, si quieres trabajar como community manager, tu mejor currículum es demostrar que tienes miles de seguidores en tus redes, con todo tu esfuerzo de creación de contenido o que has hecho crecer las redes de otras persona o empresas.

Si quieres saber cuántos seguidores necesitas para ser considerado influencer y por qué algunas empresas prefieren pagar influencer vs celebridades visita el enlace.

¿Qué carrera se estudia para marketing?

La carrera de marketing se llama mercadotecnia y tiene una duración de 4 a 5 años para realizar la carrera universitaria. Donde aprenderás todos los fundamentos y principios para mercadear un producto o servicio. Esta es una carrera muy demandada en el mundo actual sobre todo en el área del marketing digital, ya que cada vez más empresas entran al mundo online.

¿Qué tan buena es la carrera de marketing?

La carrera de marketing o mercadeo es una buena opción para los estudiantes que quieren aprender a promocionar productos y entender la psicología del comprador y de las ventas. Además es una carrera que te abrirá las puertas en muchas empresas si eres bueno. Hoy en día cada vez más empresas crean departamentos de marketing y necesitan personal, además es una carrera que puedes usar como freelance o incluso para impulsar tu propio negocio.

En mi caso, estudié la carrera de administración de empresas, la cual incluye en el plan de estudio mercadeo, sin embargo muchos de mis amigos, que empezaron en administración, terminaron estudiando y graduándose en mercadeo, ya que en administración es un poco más difícil para algunas personas, por la contabilidad, que para muchos representa un reto, mercadeo es una carrera más fácil en este aspecto.

Ten en cuenta que después de estudiar una carrera de mercadeo, lo más importante es que sigas estudiando, realizando cursos, seminarios y leyendo libros, porque en mi opinión las universidades no cambian tan rápido su plan de estudio como cambia el mercado. En una carrera de mercadeo conocerás los fundamentos, aspectos del marketing que no cambian como por ejemplo las 4P (producto, precio, punto de venta y promoción) sin embargo el internet y la tecnología avanza tan rápido que debes seguir estudiando al salir de la carrera.

Por ejemplo, después de estudiar una carrera de mercadeo no saldrás como un experto en SEO o un gran copywriter, estos son aspectos que deberás estudiar y especializarte por tu cuenta.

¿Vale la pena estudiar marketing digital?

La respuesta a si merece la pena estudiar marketing digital es SÍ, ya que es una de las opciones de carrera de más rápido crecimiento, con grandes oportunidades en el presente y el futuro. La tendencia al mundo digital es cada vez mayor en todas las empresas del mundo y necesitan personas preparadas que entiendan el mercado digital.

Tomar un curso o varios cursos (en el caso del marketing digital) es una forma rápida y efectiva de desarrollar nuevas habilidades o mejorar tu conocimiento sobre un tema. Son habilidades prácticas muy demandadas en la actualidad.

Según mi experiencia, estudiar marketing digital vale la pena independientemente de a que te dediques, tener este conocimiento es invaluable, ya que hoy en día si sabes ofrecer tus productos o servicios en internet, representa una gran ventaja y te da un potencial de crecimiento importante.

Para las personas que realmente les gusta el marketing digital es una carrera que te da mucha libertad de gestión, sobre todo si quieres vivir la vida de nómada digital, poder trabajar desde cualquier parte del mundo con un portátil e internet es una gran experiencia de vida, que el marketing digital te permite conseguir y vivir.

¿Se puede vivir del marketing digital?

Es posible vivir del marketing digital ya que es una carrera con mucha demanda y bien pagada, con posibilidades de ganar mucho más si trabajas por tu cuenta. El marketing digital es muy amplio y si te especializas en un área es posible vivir del marketing digital y ganar buen dinero.

A las empresas les gusta contar con especialistas y pagan buen dinero por contratar a un especialista ya sea en SEO, SEM, Copywriter, email marketing, marketing de contenido, redes sociales y muchas otras áreas. Hay personas que se especializan en Google AdWords y luego venden sus servicios como freelance a través de Marketplace como fiverr u otros y se ganan la vida a través de esta plataforma.

También puedes trabajar por tu cuenta, gestionando tu propio blog, embudos de ventas o canal de YouTube, puedes crear una agencia de marketing digital y muchas otras opciones en las que puedes monetizar tu trabajo y contenido, usando marketing de afiliado, publicidad, servicios u otros.

Al inicio de esté artículo compartí los enlace sobre como llegar a vivir de diferentes canales del marketing como blog, YouTube o marketing de afiliado.

¿Qué hace un responsable de marketing digital?

Hablando de mi experiencia personal como responsable de marketing digital que trabaje en una empresa de comercio electrónico, estas son las 10 funciones que realizaba:

  1. Planificación de promociones.
  2. Supervisión de campañas de marketing.
  3. Planificación semanal de Newsletters.
  4. Supervisión de campañas Google Adwords
  5. Gestión de redes sociales.
  6. Búsqueda de influencers.
  7. Supervisión de la red de afiliados.
  8. Supervisión de campañas de retargeting.
  9. Creación de contenido.
  10. Analizar Google analytics

Como puedes ver el responsable de marketing puede ejercer muchas funciones, además de las funciones que ves en la lista. Es un trabajo muy dinámico y requiere estar en contacto con otros miembros del equipo, como por ejemplo tu mano derecha un diseñador, el responsable de marketing debe conocer en profundidad el negocio en el que se encuentra y estar al día de muchas de las cosas que ocurren en la empresa, incluso antes de que ocurran.

Planificación de promociones

Como responsables de marketing tenemos que realizar una planificación, de todo lo que ocurre y va a ocurrir en la empresa que necesitamos dar a conocer a nuestro nicho de mercado, es decir tenemos que saber que mercancía nos llegará en seis meses, para poder preparar los diseños gráficos, pensar en una campaña para promocionar lo que llega, los medios a través de los cuales vamos a dar a conocer los nuevos productos o servicios, como lo vamos a presentar ante el público, qué mensaje vamos a transmitir. Y a su vez tenemos que conocer lo que ocurre actualmente para saber qué productos o servicios necesitan mayor promoción.

En mi caso, como responsable de marketing, me gustaba salir de la oficina e ir al almacén para observar de primera mano lo que ocurría. En una tarde podía ver rápidamente cuáles eran los productos que mayor salida tenían ese día, podía ver cuáles productos se estaban acumulando por falta de rotación y podía estar en contacto con los productos, tocarlos, verlos, probarlos para poder transmitir el mensaje al público.

A partir de allí, se hacía más fácil pensar en diferentes promociones, sobre como vender lo que no se vendía y como vender lo que llegaría en un futuro.

Supervisión de las campañas de marketing

Como responsable de marketing tú eres responsable de que las campañas den resultado y no se te vaya el presupuesto en campañas que no generen buenos resultados o te gastes el dinero en promociones que no funcionan. Para ello debes supervisar y estar atento a cada una de las campañas que están ocurriendo en un momento determinado y saber como leer e interpretar los KPI del marketing también conocidos como indicadores de calidad o indicadores clave de negocio.

Tienes que saber en qué campañas quieres invertir más dinero y que campañas debes detener, una de las grandes ventajas del marketing digital es que todo se mide, con herramientas como Google Analytics o cualquier otra herramienta con la que estés realizando tus campañas de marketing. Tendrás en tu mano todos los datos que necesitas para que tú los interpretes y tomes decisiones.

Planificación semanal de Newsletters

Si cuentas con una base de datos de clientes, un newsletters es fundamental. Es una estrategia que funciona y que te mantiene en contacto con tus clientes, para que no se olviden de tu negocio y sepan que aun existes.

Tuve la oportunidad de ver como una disminución en las ventas se correlaciona con una disminución en la cantidad de newsletter semanales. Por suerte la decisión de disminuir las newsletters no la tomé yo.

Es muy importante enviar newsletters sobre todo en un negocio como el que me encontraba, comercio electrónico, para esto debía dedicar varias horas a la semana para pensar en todos los mensajes que quería enviar esa semana. Es un trabajo demandante y recurrente enviar newsletters. Puedes hacer la planificación de un mes pero durante el mes las cosas pueden cambiar y tienes que ser flexible y rápido.

Supervisión de las campañas de Google Adwords

Un responsable de marketing digital debe crear o supervisar las campañas de google adwords. En mi caso, era responsable de supervisar, ya que la creación de las campañas eran realizadas por una empresa externa, pero me debía asegurar de que las campañas obtuvieran un buen resultado y que se estuviera invirtiendo el dinero correctamente.

Era mi función detectar problemas o campañas de bajo rendimiento, para informarlas y se hicieran las correcciones necesarias. También informar sobre los nuevos productos que queríamos promocionar.

Gestión de Redes Sociales

Una responsable de marketing debe saber de redes sociales, ya que es un canal muy potente para comunicar tu mensaje, una persona que se dedica solo a esto se le llama community manager.

En mi caso, debía supervisar el trabajo del community manager, asegurarme de que sus acciones tuvieran los resultados esperados, y medir los indicadores de las redes sociales para ver si subían o bajaban.

Otra función dentro de las redes sociales, era crear y/o supervisar las campañas publicitarias, ya sea Facebook, Instagram, Pinterest o cualquier otra red social. En mi caso debía crear las campañas publicitarias en las que se invertía dinero, dentro de Facebook e Instagram, también debía supervisarlas, todo desde el Facebook Business Manager que es la herramienta que permite realizar las acciones de marketing de la empresa de una mejor manera.

Antes de mi llegada a la empresa, no se hacían campañas pagadas de forma agresivas en FB y IG, cuando entre, este fue uno de los medios que más utilice para incrementar las ventas de la compañía, fue una grata sorpresa para la empresa, ver cómo esta estrategia funcionaba.

Búsqueda de influencers

Otra responsabilidad del marketing digital es buscar influencers que te ayuden a promocionar tu marca, productos o servicios, este se convirtió en uno de mis principales funciones. Ya sea encontrarlos de forma individual o acudir a empresas que te ponen en contacto con influencers. Esta estrategia ha sido usada por muchas marcas para crecer exponencialmente.

Supervisión de la red de afiliados

Tener un ejército de afiliados es muy útil, una cantidad de personas que se encuentran promocionando tus productos o servicios y a los cuales le pagas por resultados, si venden pagas y si no vendes no pagas, mi única función era supervisar que las comisiones pagadas, realmente se hubiera vendido y se atribuye la venta correctamente. A veces se le atribuía una venta a un afiliado y esa venta había sido cancelada. Debía detectar estos casos y anular las comisiones.

Supervisión de campañas de retargeting

El retargeting o remarketing es una gran estrategia y la realiza el responsable de marketing o también la puede externalizar, y solo supervisar el rendimiento para asegurar que esté dando los resultados esperados. Una vez más para esto tienes que saber leer los indicadores, como por ejemplo el CTR el porcentaje de personas que le dan clic a tu campaña de retargeting, este junto con otros indicadores te ayudará a decidir si aumentar o disminuir tu inversión en estas campañas.

Creación de contenido

Un trabajo recurrente y demandante del responsable de marketing es la creación de contenido, para las diferentes áreas ya sea para un blog, para la web, redes sociales, email marketing, campañas de marketing y todos los canales en los que se comunique un mensaje.

En una empresas de comercio electrónico es algo recurrente, ya que debemos crear contenido para cada uno de los productos que se encuentran en el almacén y para todo los productos que llegan, de cada una de las temporadas. Era parte de mis funciones informar a los creadores de contenido todo lo que debían crear y asegurarme que se redactara correctamente.

Hay un elemento más en la creación de contenido dependiendo del fin y los resultados que esperas obtener, por ejemplo en mi trabajo debía asegurar que el contenido creado tuviera una finalidad SEO ya que queríamos que los productos tuvieran un buen posicionamiento en los motores de búsqueda, para obtener tráfico orgánico de las personas que buscaban estos productos.

Pero debemos supervisar toda la creación de contenido, si es un newsletter debemos revisar que el contenido sea escrito por un copywriter, si es SEO que se siga una metodología para posicionar el contenido, si es contenido para YouTube asegurarnos de que el contenido retenga y mantengan interesada a una audiencia, y así sucesivamente para cada uno de los canales en los que se cree contenido.

Analizar Google analytics

Google analytics es una herramienta indispensable y muy potente para cualquier responsable de marketing digital, la cual tiene que saber usar e interpretar. Te permite ver los principales indicadores de rendimiento de tu web para saber qué funciona y que no, y a partir de estos datos poder plantear mejoras y pensar en cómo podemos optimizar la web.

Si algún día como responsable de marketing te toca presentar un informe a los directores de la empresa, saber usar esta herramienta te ayudará enormemente.

Quiero compartir contigo una anécdota personal que ocurrió en otro trabajo como responsable de marketing, mi jefe era el director de marketing de una empresa de logística y yo era encargado de marketing digital, todo lo que hacía debía reportarlo a él. El director era de la vieja escuela, era muy buen comunicar, sabía planificar y dirigir, siempre se encontraba innovando en la imagen de la empresa y las relaciones comerciales, ya que en este caso era una departamento de marketing y gestión comercial, como ocurre en muchas compañías.

Mi función era exclusivamente en la parte de marketing digital enfocado en la página web de la empresa y sus mejoras. El días que le presente Google Analytics a mi jefe (director de marketing de toda la compañía) quedó asombrado, ya que no sabía cómo usar google analytics, aquí estaba yo, recién graduado de una máster de marketing, enseñando a un director de marketing con muchos años de experiencia como usar una herramienta digital.

Tenemos una ventaja frente a la vieja escuela, por eso vemos jóvenes emprendedores o empleados que ascienden rápidamente y se vuelven un gran activo para la compañía porque son los que desarrollan, controlan y entienden la parte digital. Si te especializas en marketing digital se te pueden abrir las puertas ya sea que trabajes por tu cuenta o como empleado. 

Publicaciones Recientes