21 Ideas De Marketing Para Restaurantes Que Si Funcionan


Después de haber trabajado como responsable de marketing digital para una empresa de comercio electrónico y haber trabajado en un restaurante de pizzas, puedo combinar lo mejor de ambos mundos para compartir contigo ideas que realmente funcionan para atraer más clientes a tu restaurante.

Muchos dueños de restaurantes se encuentran muy ocupados como para tener que añadir una tarea más que atender, en este caso enfocar su atención en esfuerzos de marketing, sin embargo, estas ideas pueden ayudar a tu negocio enormemente, ya sea que las ejecutes tu o le pidas a alguien más que las ponga en práctica.

Es bueno que, antes de poner en práctica, leas estas ideas para que entiendas cómo se llevan a cabo las estrategias de marketing, porque antes de delegar es bueno saber que vamos a delegar exactamente. Y si eres una persona de marketing que busca ideas para tus clientes que tienen restaurantes, presta atención para que saques el máximo provecho.

21 Ideas para atraer más clientes a tu restaurante

1. Contrata a un influencers

El marketing de influencers no solo está de moda, es algo que realmente funciona y por eso está siendo tan usado últimamente. Debes buscar y contactar a esos influencers qué crees que pueden ayudarte a expandir la consciencia de tu marca.

Puedes aprovechar las plataformas de personas influyentes dentro de tu comunidad para que den a conocer tu restaurante a miles e incluso a millones de personas. Más de una veces he conocido de un nuevo restaurante o incluso dar me cuenta de la presencia de un antiguo restaurante gracias a la historia de un influencer y si esa persona a la que sigo lo recomienda, casi seguro iré a probarlo.

Estas personas son profesionales y saben lo que hacen, pueden captar la atención del público y convencerlos de que vayan a un lugar, creando contenido que incluso puede volverse viral.

2. Haz promociones que sobresalgan (Te explico cómo)

Muchas campañas de marketing fallan porque no son realmente atractivas, las personas se mueven por incentivos a mayor incentivo mayor la reacción de las personas. Es por ello que el truco está en hacer promociones que casi parezcan ridículas de lo buena que son.

Por ejemplo, la promoción de: «Come GRATIS durante un año» es algo que llama mucho la atención, capta interés y las personas querrán participar en está oferta irresistible.

Seguro te preguntarás cómo hacer una oferta tan grande sin perder dinero. La realidad es que todas estas ofertas tienen condiciones, es decir, puedes ofrecer un desayuno todo los lunes por un año, esto se traduce a cincuenta y dos desayunos para una persona, y puedes reducirlo a un menú en específico, por ejemplo: «Tostadas con café con leche gratis durante un año cada semana».

Unas tostadas con café con leche es un menú que sale en 1,9 euros, si multiplicas 1,9 euros por 52 semanas son 98,8 euros y ese es el precio de venta, ni siquiera es el precio de coste real para el restaurante, no suena mucho cuando sacas los números.

A eso le añades 100 euros adicionales para realizar la promoción online a través de redes sociales y listo tienes una asombrosa promoción que captará la atención y la participación de muchos por menos de 200 euros.

3. Optimiza tu página web (5 cosas que no pueden faltar)

Si le consultas a cualquier profesional del marketing te dirá que estas son las cinco cosas más relevantes cuando vas a una página de un restaurante, y que muchas empresas de comida no tienen en cuenta.

Basta con visitar varias páginas web para darnos cuenta que le faltan los datos más importantes que todo restaurante debería tener.

Cuando las personas van a una página web de un restaurante esta buscando información específica la cual debe estar visible y sea muy fácil de encontrar:

  1. Teléfono.
  2. Ubicación, con la dirección exacta.
  3. Horarios.
  4. Menú online.
  5. Y que funcione y se vea bien en móviles.

Estas son las cinco cosas que debes asegurarte de tener en tu página de inicio. Las personas quieren ver el teléfono para pedir, ver la ubicación para llegar al lugar, ver los horarios para saber si se ajustan a ellos, ver el menú para saber si les apetece algo y todo esto tiene que estar en una web optimizada para móviles que es la forma más fácil y conveniente de acceder.

Lo increíble es que muchas páginas de restaurante no pasan esta prueba.

4. Asóciate a un bloguero

Hay personas de marketing que seguro te recomendaran que habrás un blog para el restaurante, pero la realidad es que para un dueño de restaurante llevar un blog es algo bastante complicado. Un blog no se trata solo de escribir y hacer publicaciones, un blog requiere conocimientos de posicionamiento orgánico si realmente quieres conseguir tráfico y un mínimo de conocimiento técnico.

Mi recomendación es que te asocies con blogueros que tengan temáticas de viaje, restaurantes o ocio sobre tu ciudad y que posicionan tu restaurante como una de las mejores opciones para comer. (Esto tiene que ser verdad, confió en que tu restaurante es uno de los mejores).

Cuando trabajaba en la pizzería muchos inmigrantes llegaban a comer por un artículo que habían leído en Internet sobre los diez mejores lugares para comer en Mallorca. Era un artículo de un blog que no había escrito el dueño del negocio y que recibía mucho tráfico.

5. Únete a un servicio de delivery

Estas plataformas están en auge y pueden ayudar a aumentar las ventas de tu restaurante, y la mejor parte es que ellos se encargan de todo el sistema de pedidos y cobros, no hace falta que diseñes una página web con una plataforma de pago, si usas este servicio. 

Tengo experiencia en el sector de los Marketplace y son lugares que te pueden ayudar a aumentar las ventas, lo he vivido en el área de ventas de productos electrónicos, pero no es muy diferente en los restaurantes.

Estas plataformas sirven de intermediarios entre consumidores y restaurantes, y el objetivo de esas plataformas es vender más y aumentar tus ventas, tienen equipos de marketing y saben como captar la atención de la gente. Ellos saben que si tú ganas, ellos ganan.

6. Ofrece cupones y descuentos

Una vez más hablamos de los incentivos. Cupones y descuentos son otro incentivo que realmente funciona para atraer a las personas. Y es algo que vemos todo el tiempo en las cadenas de comida más famosas, tienen constantemente cupones y descuentos disponibles.

Es una estrategia que puedes analizar si te conviene o no en tu restaurante, dependiendo de como te quieras posicionar y cual sea tú público objetivo. Cada restaurante es diferente y esta es una de esas estrategias que no aplica para todos.

7. Diferénciate contando una historia

El poder de las historias es increíble y es lo que hace más atractiva a una marca. Por qué crees que han tenido tanto éxito las historias en redes sociales, las personas se sienten atraídas a las historias, es casi como crear una serie de televisión donde existen personajes y una trama.

En la pizzería donde trabajaba, el dueño tenía varias buenas historias que podía usar para su campaña de marketing, una de ellas era la receta especial de salsa boloñesa de la madre que era original de Nápoles, es decir, una salsa boloñesa tradicional de Nápoles que viene de generación en generación desde inicios del siglo XX, esa historia hace único el restaurante.

8. Solo ten redes sociales que puedas gestionar

Ten al menos una red social pero no tengas más de las que puedas manejar.

Tienes que aprovechar el poder de las redes sociales y si tu restaurante aún no tiene es hora de abrirte una. Sin embargo, no tengas más de las que puedes gestionar. Da una muy mala imagen ver redes sociales abandonadas por los dueños que la abrieron y no le dedicaron el tiempo ni el cariño necesario para promocionar por ese canal.

Es mejor ser realmente bueno en una, que malo en todas. Un consejo que puedes usar es seguir otras cuentas de restaurante que te guste, para usarlo como inspiración, sacar ideas y veas cómo las llevan.

9. Postea fotos que atraigan miradas

Las personas comen por la vista antes de comer por la boca, por esta razón debes ser un maestro en el arte de tomar fotos o contratar a alguien que lo haga por ti, mientras mejores sean las fotos más miradas atraerás y más deseos de comer despertaras en las personas.

Si nos fijamos en las grandes cadenas de comida rápida tienen un set especial exclusivo para crear fotos que hagan a las personas salivar antes de llegar al restaurante, solo con ver una imagen.

Las fotos de estas compañías son trabajadas con tanto cuidado que se dice que todo lo que se usa para crear las imágenes de estas grandes empresas realmente no se puede comer, ya que preparan la comida especialmente para las fotos.

Con esto no digo que hagas imágenes falsas, dentro de un laboratorio, pueden ser imágenes auténticas de comida real, pero la calidad de las imágenes es algo que debe ser tan buena como la comida.

10. Usa Marketing de Guerrilla

Una de las razones por las que coloco la idea del marketing de guerrilla es porque esta estrategia está pensada para pensar fuera de la caja e ir más allá de lo convencional. Esto te ayudará a atraer muchas miradas y dar a las personas razones para pensar en tu marca y hacerla memorable.

Si buscas en Google «marketing de guerrillas ejemplos» verás lo llamativo que es, además de que te ayudará a estimular tu mente y conseguir ideas que puedas usar en tu propio restaurante.

Esta estrategia suele ser usada por empresas pequeñas con bajo presupuesto para poder hacer algo atractivo usando la creatividad y los medios no convencionales.

11. Programa de fidelización

Durante la carrera de marketing una de los puntos que más se resaltaba era el tema de la fidelización, preguntarnos constantemente cómo podemos fidelizar a los clientes. Los programas de fidelización premian a los clientes en función del número de veces que utilizan el restaurante.

Si tenemos un cliente que va todos los días a visitarnos porque no recompensar sus visitas, a mayor recompensa mayor su compromiso de mantenerse como un fiel consumidor. Muchas veces dejamos a un lado el tema de la fidelización sin pararnos a pensar en sus consideraciones y solo esperamos, con los dedos cruzados, que nuestro mejor cliente no se vaya un día a la competencia.

12. SEO Local

Este punto es realmente importante, y puede que ya lo tengas al día, pero asegúrate que esté bien configurado. El Seo local se trata de aparecer en las búsquedas que se realizan alrededor de la zona en la que te encuentras. Si alguien está en una ciudad y busca restaurantes cercanos debes asegurarte de aparecer en esa búsqueda, porque si no apareces es como si no existieras.

Hay muchas formas de implementar y optimizar el SEO local sin embargo la más fácil es dando de alta tu restaurante en «Google My Business» es muy fácil registrarte y aparecer en internet tienes el paso a paso de como hacerlo.

13. Únete a Trip Advisor

Otro lugar online para dar a conocer tu restaurante es «Trip Advisor». Un lugar de reseñas online que también usa métodos SEO para posicionar su contenido para diferentes búsquedas, como por ejemplo mejores restaurantes de Mallorca. La gente confía en Trip Advisor y sus opiniones así que asegúrate de conseguir buenas reseñas, si lo consigues tu reputación aumentará y a mayor reputación más clientes.

14. Haz publicidad segmentada por zona geográfica

Hace poco inauguraron un restaurante de sushi cerca de casa, un día antes de la inauguración, su publicidad apareció más de una vez en mi móvil mientras revisaba las redes sociales.

La publicidad segmentada por zonas geográficas es el equivalente a salir a repartir flyer pero de forma online, es básicamente lo mismo, creas un diseño con un mensaje y en vez de salir a colocarlos en los buzones de las personas, lo colocas en sus móviles para que lo vean mientras se entretienen en las redes sociales.

Suele ser un método muy efectivo y puedes probar su efectividad muy rápido, ya que la oferta que hagas puede tener efectos inmediatos en la cantidad de personas que vayan al lugar. Puedes hacer la prueba en Instagram usando una herramienta que se llama «Facebook Business» que es la página desde donde se crean todas las campañas de publicidad para Facebook e Instagram.

Aquí puedes segmentar la publicidad a la ciudad donde se encuentra tu restaurante para que solo la gente de la zona vea la oferta.

15. Encuentra tu audiencia ideal

Este debería ser el primer paso dentro de tu estrategia de marketing. Lo primero que aprendemos en un máster de marketing es segmentar a nuestro público ideal. Mientras mejor conozcas a tu cliente ideal mejores resultados vas a conseguir, no es lo mismo tener un restaurante para familias con niños que un restaurante para adultos solteros.

Por ejemplo, si a tu restaurante asisten muchas familias con niños, colocar un área de juego puede hacer una gran diferencia, algo que los padres no solo te lo agradecerán, irán más seguido porque saben que mientras los niños juegan ellos pueden relajarse y comer.

Analiza tu cliente ideal para poder definir los pequeños cambios que puedes incorporar para mejorar la experiencia de clientes.

16. Genera interacción online

Cuando hagas cualquier campaña de marketing, ya sea publicaciones en tus redes sociales o promociones, asegúrate de generar interacción haciendo llamados a la acción, solicitando que las personas realicen una acción cuando vean tu contenido.

Cerca de la casa hay un minimarket donde el dueño comparte su WhatsApp con sus clientes para que le escriban cuando quieran que les guarde pan caliente. Esta acción es ideal ya que está generando una base de datos de clientes y creando un canal de comunicación.

Lo que el dueño no hace es aumentar la interacción. El WhatsApp existe pero nunca publica algo en las historias.

Puede convertir un canal pasivo en un canal activo a través del cual promover su negocio y sus productos, añadiendo historias llamativas y ofertas para que sus contactos lo vean, es una acción que de seguro aumentará la recurrencia del cliente además de estar constantemente en la mente del consumidor.

17. Usa Google Adwords

Adwords es una de las mejores herramientas de marketing, porque te permite hacer lo que se conoce como «pull marketing» que es muy diferente a las acciones de «push marketing».

En el pull marketing los clientes vienen a ti, en el push marketing tu empujas la publicidad a los clientes. Esta es la principal distinción.

Si una persona realiza una búsqueda en Google esta persona ya tiene una intención, tiene un interés en un producto o servicio, si alguien busca restaurantes cerca es porque tiene hambre y quiere comer.

Una forma de aparecer de primero en este tipo de búsqueda es usando Google AdWords y captar a las personas que ya tienen la intención de ir a un restaurante. Esto es algo que no logras con redes sociales, ya que en las redes muestras una publicidad en un momento en el que no sabes si la persona está pensando en comer, por eso el poder del «pull marketing».

18. Email Marketing

El email marketing tiene muchos secretos, algunos más avanzados que otros, pero el principio es el mismo, recopilar datos del clientes. Es una estrategia muy importante en cualquier plan de marketing.

Tener una base de datos es algo realmente valioso ya que además de poder tener contacto directo con tus clientes y mandarles promociones, ofertas y cupones directo a sus correos, lo cual es una forma de mantenerte en la mente del consumidor, también sirve para otras cosas.

Cuando haces publicidad online esta base de datos puede servirte para crear un perfil de usuario. Uno puede cargar la base de datos en empresas como Facebook «sin violar la ley de protección de datos» ya que se hace a través de un método encriptado donde Facebook es capaz de usar los datos para buscar clientes con características similares a los que contiene tu base de datos.

Imagina tener mil clientes y poder decirle a Facebook que haga publicidad a mil clientes con características similares a los que ya visitan tu restaurante.

19. Usa el copywriting

Este es un punto clave. Sabías que simplemente cambiando las palabras con las que dices algo puedes aumentar e incluso hasta duplicar las ventas, sin cambiar nada más, solo cambiando el mensaje.

El copywriting es el poder de vender con las palabras escritas y debe estar presente en tu página web, en todos tus textos y descripciones de publicaciones de redes sociales, en tus campañas publicitarias, en los correos electrónicos y en absolutamente todo lo que escribas y que tu cliente vaya a leer.

No pases por alto este punto, repito es «clave», «importante», «importantísimo».

20. Sorprende a tus clientes

¿Alguna vez te han sorprendido en un restaurante? A mi si y es algo que queda en la memoria del consumidor, y cuando un restaurante es memorable, hablas de ello entre tus colegas y amigos.

Ya sea un detalle, un pequeño regalo o alguna forma de hacer las cosas puede hacer una gran diferencia y dar de qué hablar. Estas diferencias pueden ayudar a promocionar tu restaurante, ya sea por que la gente lo suba a sus redes sociales o a través del boca a boca.

Inventa algo, aunque sea tirar la sal a la comida al estilo de Salt Bae. Pero recuerda el mayor riesgo de los negocios es hacer lo mismo que los demás, inventa algo único.

21. Crea una persona que represente al restaurante

Las marcas comerciales sin rostro son ineficaces. Hoy en día las marcas que tienen una personalidad detrás tienen más éxito que las marcas impersonales, lo podemos ver con marcas como Tesla todos conocemos a Elon Musk, Apple con Steve Jobs y así sucesivamente.

De hecho en todas tus promociones debería aparecer un rostro de alguien, ya sea el dueño o tu equipo, esto es algo que los gurús del marketing enfatizan.

En el caso del dueño de McDonald ‘s en vez de convertirse él en la imagen creó un personaje que todos conocemos Ronald McDonald quien se convirtió en la imagen principal y la cara de la corporación.

Convierte en la imagen de tu negocio o coloca a alguien más, esto hará una gran diferencia.

Conclusiones

21 estrategias que realmente funcionan ha sido una recopilación de diferentes estrategias de marketing que he utilizado y aprendido a través de los años, después de cursar un master en marketing digital, realizar múltiples cursos, aprender cómo llevar una agencia de marketing y trabajar directamente en un comercio electrónico como responsable de marketing.

Aplicando al menos una de estas estrategias deberías ver algunos resultados. Si tienes un buen restaurante, con una comida fantástica, el siguiente paso es llamar la atención de las personas aplicando las técnicas aprendidas en esta publicación.

Y si eres una persona que vas a llevar el marketing de algún restaurante, puedes agrupar estas estrategias, diseñar un plan de implementación y presentar a tu cliente.

Publicaciones Recientes