15 Pasos Para Convertirte En Escritor


¿Quieres ser escritor?

Si te has preguntado qué necesitas saber para convertirte en escritor o escritora, quiero compartir contigo los 15 pasos esenciales sobre «cómo ser escritor».

1. Decidir sobre qué quieres escribir

Para ser escritor es importante que primero definas a que te quieres dedicar dentro del mundo de la escritura. Existen numerosos tipos diferentes de escritores, ciencia ficción, redactores publicitarios, periodistas, novelistas, redactores web, redactores técnicos, redactores de blogs y artículos, entre otros.

Cuando defines el tipo de escritor que quieres ser sabrás exactamente qué requisitos y habilidades necesitas desarrollar para convertirte en un gran escritor en tu categoría. Hay campos que requieren más especialización mientras que en otros tipos de escritura, la creatividad y el deseo de ser escritor es mucho más importante que un título.

Por ejemplo, Stephen King es un escritor que se dedica a novelas de terror, ficción sobrenatural, misterio, ciencia ficción y literatura fantástica. J. K. Rowling se especializó en drama de fantasía y ficción. Steve Scott ha vendido miles de libros de no ficción. También están los blogueros famosos que se especializan en crear y escribir blogs que reciben millones de visitas.

Es importante que decidas en el tipo de escritor en el que te vas a especializar para que puedas practicar y mejorar en ello.

2. Escribir diariamente

Si quieres convertirte en escritor la práctica es esencial, escribir es una habilidad que necesita repetición para mejorar.

Si quieres ser escritor vas a tener que escribir mucho, cualquier vocación o profesión en la vida requiere de práctica constante para alcanzar la maestría y no es muy diferente, si quieres ser escritor.

Todos los grandes artistas, músicos, escritores, pintores, aquellos que son recordados, tienen algo en común, todos dedicaron miles de horas en sus respectivas vocaciones. Pablo Picasso pintó más de 50 mil cuadros, Barbara Cortland publicó 723 novelas, Mozart compuso más de 600 piezas, todos las personas de serie mundial dedican miles de horas a practicar y mejorar.

Cómo ves, la práctica es lo que hace la diferencia entre el que quiere ser escritor y el que es escritor.

3. Leer constantemente

Stephen King dice en su libro «Mientras escribo» que «si no tienes tiempo para leer, no tienes tiempo ni herramientas para escribir». Leer es indispensable, forma parte de la formación y la rutina del escritor.

Debes leer en diferentes temáticas para nutrir, inspirar y estimular tu mente con nuevas ideas. Establece un tiempo para la lectura, puedes dedicar veinte minutos o la cantidad de tiempo que mejor funcione para ti a leer diariamente.

Uno de los principales problemas que escucho en las personas acerca de leer, es que leen muy lento. Si tu velocidad de lectura está en el promedio, de 200 a 250 palabras por minuto, debes duplicar o triplicar tu velocidad, te recomiendo que hagas un curso de lectura rápida, esto puede ser muy útil para leer más libros en menos tiempo.

4. Formación y aprendizaje

El hecho de que no tengas que ir a la universidad o a una formación presencial para ser escritor, no significa que no necesites formarte. En mi experiencia personal el simple hecho de leer libros acerca de escribir y escuchar a escritores famosos, me ha ayudado a aprender técnicas y herramientas invaluables para escribir mejor.

Como ejemplo personal, te puede contar que llevaba años tratando de escribir mi primer libro, pero nunca conseguía escribir más de un par de páginas. Todo cambió el día en que leí un libro donde se explicaba una técnica sobre «cómo estructurar un libro de no ficción» y otra sobre «cómo usar tu lado creativo del cerebro mientras escribes».

Luego de aprender estas dos técnicas escribí mi primer libro en menos de treinta días y lo publiqué en Amazon. Por esto, es muy importante dedicar tiempo a leer, escuchar y ver información sobre escribir para aprender técnicas, consejos, etc. La formación hará una gran diferencia en tu habilidad y desarrollo como escritor.

5. Desarrollar habilidades de investigación

Investigar es una habilidad que se puede desarrollar y mejorar. Hace tiempo leí un libro sobre «cómo escribir un libro» no recuerdo el nombre del autor, sin embargo comentaba que antes de escribir tu primer libro, leas un mínimo de cincuenta libros que traten el tema que deseas escribir.

Básicamente lo que recomendaba es que hicieras una extensa investigación antes de crear tu libro. Es una habilidad fundamental saber dónde encontrar información valiosa y relevante para poder crear una pieza de contenido única, original y de valor para tu audiencia.

Este paso se relaciona con leer constantemente. Si eres un lector lento, leer cincuenta libros puede llevarte años, si aprendes a leer rápido puedes leer cincuenta libros en menos de un año.

6. Tener una rutina

Los grandes escritores tienen rutinas, algunos dedican la primera hora del día a escribir, otros la última hora del día, depende mucho de ti, piensa en que horario te sientes más creativo y mejor fluyen las ideas a tu mente. En mi caso, me gusta escribir a primera hora de la mañana, como muchos escritores famosos.

Lo importante de la rutina es que te permite establecer una hora y una duración exacta que vas dedicar a una actividad, en este caso escribir todo los días. La rutina también ayuda a crear el hábito, al principio puede ser difícil seguir una rutina pero con el tiempo lo harás de forma automática.

7. Tener un espacio

Algunas personas en el mundo del alto rendimiento recomiendan establecer espacios específicos para cada actividad, de esta forma el cerebro sabe que cuando se encuentra en un lugar se debe enfocar en aquello que represente ese espacio.

Tener un espacio para escribir es importante, un espacio en el que te sientas cómodo, donde nadie te moleste y puedas concentrarte. Stephen King recomienda escribir con la puerta cerrada, algo que a mi me funciona de maravilla.

Otros escritores recomiendan, variar el lugar donde escribes y hacer seguimiento de cuántas palabras escribes por hora en distintos lugares, hasta encontrar un patrón en común. Hay personas que descubren que escribir en un lugar los ayuda a ser más productivos que en otros.

8. Buscar la inspiración

Cuando necesitas ideas para escribir debes buscar la inspiración, para cada persona es diferente, en mi caso me gusta salir a correr por la montaña, mientras pienso en un objetivo o en una pregunta, a medida que avanzó en el recorrido comienzan a llegar ideas sobre libros, capítulos, historias, ideas para artículos de blogs, etc.

Un paseo por la naturaleza funciona bien para encontrar este tipo de inspiración, lo importante es que tengas un objetivo en mente y salgas a distraerte para permitir que tu mente te envié sugerencia para tu proyecto.

9. Llevar un diario

Puede ser un diario físico o digital, puede ser el bloc de notas del teléfono, lo importante es que puedas anotar las ideas a medida que surgen. Las ideas vienen y van, muchas desaparecen para siempre si no las anotas, los buenos escritores saben cómo capturar esas ideas y transformarlas en historias para compartirlas con el mundo.

10. Empezar un proyecto

Si te quieres convertir en escritor debes entrar en acción y una de las mejores formas de ponerte en acción es empezar un proyecto, puede ser tomar la decisión de escribir tu primer libro y publicarlo, puedes empezar un blog, puedes ofrecer tus servicios de escribir por internet, incluso puedes decidir escribir correos electrónicos diarios para tu lista de contactos, lo importante es que empieces a compartir lo que escribes y poco a poco a medida que compartas lo que escribes ir mejorando.

Esto te ayudará a superar cualquier barrera mental que tengas acerca de compartir lo que escribes. Mi proyecto favorito es empezar un blog y escribir artículos a diario. En caso de que quieras escribir un libro y no te sientas seguro de ponerle un precio, publícalo gratis. El objetivo por ahora es escribir y compartir.

11. Escribir desde tu experiencia

Usa tu experiencia para desarrollarte como escritor, esto hará tu trabajo único ya que todos vivimos experiencia únicas, aunque parecidas. Una experiencia representa algo diferente para cada persona, ya que nadie ve el mundo de la misma forma. Escribir es un reflejo del escritor y de sus vivencias.

12. Aprender a editar

Es normal y natural que el primer borrador que escribas no sea bueno, requiere de editar y reeditar para convertir una pieza de contenido malo en algo bueno o incluso genial.

Un buen editor puede revisar el trabajo de un escritor mediocre y transformarlo en una joya. Para convertirte en escritor debes desarrollar la parte de ser editor. Aunque en un futuro puedas pagar editores, desarrollar esta habilidad sigue siendo muy importante.

13. Buscar retroalimentación

La retroalimentación te ayudará a mejorar. Una forma en la que he aprendido mucho, fue cuando un editor revisó mi primer libro, la cantidad de correcciones que me hizo me ayudó a darme cuenta de cuanto necesitaba mejorar.

Es difícil ver los errores y defectos de uno mismo, necesitamos de otras personas para verlo y la humildad para reconocerlo.

14. Descubrir por qué quieres ser escritor

Una forma de encender tu deseo de convertirte en escritor es preguntarte ¿por qué quieres ser escritor? Qué es lo que te motiva a convertir esa idea en realidad. ¿Qué expectativas tienes de ser escritor? ¿Cómo crees que será tu vida si alcanzas esta visión? Todas estas son preguntas válidas e importantes para inspirarte a alcanzar el objetivo de convertirte en escritor.

15. Comprometerte con ser escritor

Ser escritor es un compromiso que debes hacer contigo mismo, escribir es algo que harás solo, nadie te supervisará, incluso tus familiares y amigos cercanos pueden llegar a no entender porque dedicas tanto tiempo a escribir cuando hay otras cosas en la vida en las que puedes usar tu tiempo. Esta es una visión que tienes dentro de ti y hasta que escribir no se convierta en tu trabajo tiempo completo, es difícil que otras personas entiendan tu visión.

¿Cualquier persona puede ser escritor?

Cualquier persona puede convertirse en escritor si dedica el tiempo necesario a desarrollar la habilidad. Si sabes escribir puedes ser escritor y para llegar a ser un buen escritor debes practicar diariamente. A algunas personas les costará más que a otros convertirse en escritores.

Un requisito educativo mínimo para ser escritor es al menos tener un título de escuela secundaria o equivalente para calificar para la mayoría de los trabajos de escritura o para escribir por tu cuenta.

¿Ser escritor es talento o habilidad?

Escribir es una habilidad que se puede desarrollar, es como un músculo, mientras más escribes mejor eres. Una persona con talento para escribir pero no escribe no tiene ninguna ventaja contra alguien sin talento. Y una persona sin talento que practica constantemente le puede ganar a cualquier persona que nació con talento pero no lo desarrolla.

Por ejemplo, puedes pensar que Stephen King sin embargo, detrás de ese talento, hay una increíble cantidad de dedicación y tiempo dedicado a escribir. King escribe un mínimo de dos mil palabras diarias los 365 días del año, cualquiera que ponga esa cantidad de dedicación puede llegar a ser un buen escritor.

¿Cómo saber si tengo talento como escritor?

Para saber si tienes talento como escritor pregúntate si es una habilidad innatas que realizas sin esfuerzo, que te da energía y que produce buenos resultados. Si se te da bien escribir de forma natural e incluso has recibido cumplidos al respecto es probable que tengas talento como escritor.

El talento ayuda pero es la práctica constante lo único que te llevará a la maestría. No puedes contar solo con talento debes desarrollarlo.

¿Cuánto tiempo toma convertirse en un buen escritor?

A partir de mil horas de práctica te sentirás confiado en tu habilidad para escribir, con tres mil horas de práctica te convertirás en un buen escritor, y necesitarás alrededor de diez mil horas de práctica si quieres alcanzar la maestría como escritor.

Mil horas de práctica es suficiente para desarrollar destreza en algo, si escribes tres horas diarias todos los días, mil horas equivalen a un año aproximadamente. Incluso si escribes dos horas diarias durante un año tus habilidades como escritor se incrementarán sustancialmente.

Si eres constante con esta práctica en tres años escribiendo diariamente serás un buen escritor. Y si continuas, durante diez años seguidos te convertirás en un maestro.

Recuerda la frase de Bruce Lee: “Yo no temo al hombre que ha lanzado 10,000 patadas diferentes, yo temo al hombre que ha lanzado una patada 10,000 veces”.

Si reflexiono en mi experiencia personal, mi primer artículo de blog no es ni la sombra de mi último artículo, una de las ventajas de tener un blog es poder ver la evolución personal como escritor.

¿Es difícil convertirse en escritor?

Convertirse en un gran escritor es difícil. El grado de dificultad para convertirse en un gran escritor está relacionado con el compromiso, esfuerzo y dedicación que hay que tener y sostener por un largo periodo de tiempo, sin ver resultados a corto plazo.

Las personas con talento natural e inclinación para escribir le es más fácil pero no los exime de la persistencia, esfuerzo y tiempo que hay que poner.

Publicaciones Recientes