10 Sorprendentes Beneficios De Ser Organizado


Si te sientes abrumado y estresado, o tienes problemas para encontrar lo que necesitas cuando lo necesitas, podría ser el momento de empezar a ser más organizado.

Ser organizado significa tener un lugar para cada cosa y mantener cada cosa en su lugar. Significa tener un sistema para hacer las cosas y adherirse a ese sistema. Significa ser capaz de encontrar lo que necesita cuando lo necesita.

Puede ser difícil ser organizado, especialmente si no lo eres por naturaleza. Pero vale la pena el esfuerzo porque adquirir el hábito de ser organizado puede ayudar a reducir el estrés, ahorrar tiempo y hacer la vida más fácil. Si no lo tenemos, hay que adquirirlo y si lo tenemos hay que perfeccionarlo.

10 beneficios por los que deberías comenzar a ser más organizado

Ser organizado puede ayudarte en muchos aspectos de tu vida, incluida la salud mental, la productividad, los niveles de estrés y las tasas de éxito. Si no llevas un estilo de vida organizado, considera hacer algunos cambios para mejorar diferentes áreas de tu vida notarás muchos de los siguientes beneficios:

1. Puede ayudarte a alcanzar tus objetivos

Si tienes una meta o un sueño que deseas alcanzar, ser organizado puede ayudarte a lograrlo. Tener un plan y saber qué pasos debes seguir hará que sea más probable que llegues a tu destino.

2. Puede hacerte más productivo

Una persona organizada suele ser una persona más productiva. Cuando todo está en su lugar y tienes un sistema para hacer las cosas, es más fácil hacerlo. Esto puede conducir a un mayor éxito tanto profesional como personalmente.

3. Puede ayudarte a ahorrar tiempo

Uno de los beneficios más importantes es que puede ayudarte a ahorrar tiempo y esto te dará más tiempo libre para hacer las cosas que te gustan.

Cuando sabes dónde está todo y tienes un sistema para realizar un seguimiento de las cosas, puede ahorrarte mucho tiempo que, de lo contrario, se desperdiciaría buscando cosas o tratando de averiguar qué hacer a continuación.

Muchas personas creen que tienen un tiempo ilimitado en la vida. Pero es un error pensar así, el tiempo es limitado y desperdiciarlo es un grave error, una de las tantas formas de perder el tiempo es viviendo una vida desorganizada.

4. Puede reducir el estrés

Ser organizado te permite tener paz mental, reduce el estrés. Un entorno desordenado puede ser abrumador y generar sentimientos de ansiedad. Pero cuando tu espacio está ordenado y todo tiene su propio lugar, puede ser mucho más tranquilo y relajante.

5. Puede hacerte más eficiente

Una persona organizada suele ser una persona más eficiente. Cuando se tiene un sistema implementado, es más fácil hacer las cosas de manera rápida. Dentro de las ventajas el orden te permite dar prioridad a las actividades del día.

Establecer las prioridades es una de las metas diarias que hay que establecer clasificando lo urgente, y lo importante. A estas actividades diarias hay que dejar un espacio de tiempo, aunque sea pequeño para aquellas metas que tu deseas y son a largo plazo. Todo esto te hará más eficiente.

6. Puede ayudarte a mantener la concentración

Es más fácil concentrarse en las tareas cuando su entorno está limpio y ordenado, y cuando organizas las tareas y el orden en que lo debes hacer. Esto puede conducir a mejores resultados tanto a nivel profesional como personal.

7. Puede ayudarte a tener más éxito

Las personas organizadas proyectan una imagen de organización, disciplina, compromiso, puntualidad y diligentes. Si te das cuenta cuando vemos imágenes de las compañías más exitosas vemos un ambiente organizado y limpio.

Las grandes empresas entienden la importancia de la organización. Ser organizado puede ayudarlo a lograr sus objetivos, ser más productivo, ahorrar tiempo, reducir el estrés y ser más eficiente. Todas estas cosas pueden conducir a un mayor éxito en cualquier área de la vida en la que te concentres.

8. Puede mejorar tu salud mental

Cuando está organizado, es más fácil mantenerse al tanto de las cosas y evitar sentirse abrumado. Esto puede conducir a una mejor salud mental en general.

Si eres una persona organizada tienes una mente organizada, en donde se manifiesta la agilidad mental, la asociación y relación de datos, información e ideas logrando impresionar a tus jefes e interlocutores por la memoria y la inteligencia que posees.

Esto me trae a la mente una novela de Arthur Conan Doyle titulada «Un Estudio en Escarlata», en donde el personaje principal Sherlock Holmes, le menciona a Watson, la forma en que trabaja el cerebro, comparándolo con un desván dice así:

«En cambio, el cuerdo es verdaderamente previsor y no guarda sino lo que puede serle útil, lo que puede necesitar para su trabajo y trata de poseer un buen surtido de ello.»

9. Te sentirás más en control de tu vida y de tu entorno

Organizarte te dará una sensación de control en lo que haces, originando pensamientos positivos que te harán sentir bien. Por ejemplo, si tienes un buen sistema para realizar un seguimiento de tus tareas pendientes, es menos probable que te olvides de fechas límite o citas importantes.

Una persona organizada suele tener una vida más fácil que alguien que no está organizado.

Reflexiones sobre ser organizado

Ten en cuenta que puedes organizar todo en tu vida, el entorno, el uso del tiempo, los compromisos sociales y laborales, los objetos en el hogar, en la oficina, en el vehículo, entre otros.

Si organizas tu vida, en poco tiempo te darás cuenta de los grandes beneficios que te aporta.

Hay actividades y herramientas sencillas que ahorran tiempo, esfuerzo y dinero tal como:

  • Usa un planificador para realizar un seguimiento de tu agenda y lista de tareas pendientes.
  • Utiliza un sistema de archivo para organizar tus documentos.
  • Utiliza contenedores de almacenamiento para organizar tus pertenencias.
  • Haz una lista de las cosas que debes hacer en el orden que debes hacerlas.
  • Vende, regala o tira las cosas que ya no utilizas.

Hay muchas formas de organizarse. Lo importante es encontrar lo que funciona para ti y luego apegarse a él.

Si actualmente no llevas un estilo de vida organizado, estas razones deberían ser suficientes para convencerte de comenzar a hacer algunos cambios. Confía en nosotros, ¡tu futuro yo te lo agradecerá!

Publicaciones Recientes